F-1: Hamilton, Stock car: Rossi, MotoGP: Morbidelli

– – – – – Hamilton ganó una carrera con tres largadas

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de la Toscana en Mugello, que sólo mostró acción a través de los accidentes. Bottas fue segundo y Albon tercero.

Agitado comienzo tuvo la final de Fórmula 1 en el Gran Premio de la Toscana, en el que Valtteri Bottas (Mercedes) logró picar en punta cuando pareció que Lewis Hamilton (Mercedes), el encargado de largar desde la pole position movió más lento que el resto y estuvo a punto de perder más de una posición. Pero lo más fuerte estaría por llegar, dos curvas más adelante, cuando Max Verstappen perdió velocidad en su Red Bull y Pierre Gasly (Alpha Tauri), ganador en Monza, lo embistió. Ambos pilotos quedaron en la leca abandonando la competencia prematuramente. El safety car (con color rojo por los festejos de Ferrari) giró adelante del finlandés durante cinco vueltas.

El relanzamiento fue otra vez con caos en pista. Bottas transitaba muy lento y eso provocó que se juntaran los autos. Carlos Sainz (McLaren), Kevin Magnussen (Haas), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y Lathifi (Williams) se chocaron provocando la interrupción de la final con bandera roja. Sumaban seis los abandonos con muy pocos metros de carrera desarrollados a velocidad plena.

En el décimo giro se relanzó la competencia y Hamilton supero a Bottas por la parte externa de la curva 1 y recuperó su lugar de partida. Para alegría de Ferrari, Charles Leclerc  marchaba tercero entre los 13 autos que quedaban en pista tras el abandono de Gasly, Verstappen, Ocon, Sainz, Magnussen, Lathifi y Giovinazzi.

 Stroll (Racing Point) comenzaba a mostrarle el color rosado de su auto al monegasco, en la lucha por el último lugar del podio, a la que se sumaban Sergio Pérez (Racing Point) y Daniel Ricciardo (Renault). El australiano se mostraba más veloz que el mexicano y lo superaba por la parte interna para ir en búsqueda de Leclerc y Stroll. En las últimas posiciones, dos ex compañeros de equipo se disputaban el onceavo puesto, con Sebastian Vettel (Ferrari) dejando en la anteúltima posición a Kimi Raikkonen (Alfa Romeo).

El buen ritmo de Ricciardo quedó demostrado cuando alcanzó a Leclerc, quien había perdido la posición con Stroll y perdía una más hasta caer al sexto puesto. Las cosas se pondrían cada vezx más complicadas para Charles cuando Pérez lo superó fácilmente y expuso una caída en el rendimiento del cavallino número 16 que debió pasar por boxes para renovar los neumáticos por duros. Adelante, las cosas no cambiaban. Los Mercedes giraban con superioridad con neumáticos medios, por delante de un grupo de autos que presentaba en su mayoría neumáticos blandos.

Pasado el ecuador de la carrera, ambos autos negros ingresaron a boxes para poner neumáticos duros, nuevamente en discordancia con el resto que ponía medios, y en su regreso a pista mantuvieron las posiciones de liderazgo. Alexander Albon (Red Bull) también hizo el cambio de neumáticos y quien quedó detrás de los Mercedes fue Ricciardo.

El pobre trabajo de Ferrari no estuvo a la altura de los 1000 grandes premios que celebraban; ambos autos no superaban el décimo puesto en una carrera con sólo 13 autos en pista. Tanto Vettel como Leclerc fueron visiblemente lentos y sólo quedaron por delante del Alfa Romeo de Raikkonen, quien perdió más de 12 segundos en los pits, y del francés Romain Grosjean, con un Haas que pareció arrastrarse por el asfalto italiano.

Fuerte accidente del canadiense Lance Stroll cuando siguió derecho en una curva y pegó fuerte contra las contenciones cuando luchaba por puestos de podio. Fue abandono para Lance y nuevamente ondeó la bandera roja en la pista, lo que obligaría a una tercera partida detenida con sólo doce autos en la grilla.

En el relanzamiento, Ricciardo movió muy bien y se entrometió entre los Mercedes, aunque el finlandés lograría recuperar el segundo lugar media vuelta más tarde. En el fondo, Leclerc ganaba una posición ante Grosjean y luego haría lo propio Vettel, para que al menos las dos Ferrari culminaran entre los diez primeros en una carrera muy diezmada.

A falta de siete vueltas para la bandera a cuadros, Albon relegaba del podio a Ricciardo con una buena maniobra por la parte externa de la curva 1 y quedaba a una corta distancia de Bottas y Hamilton. Aunque las cosas no se modificaron. En una carrera con dos banderas rojas, tres partidas en movimiento y ocho abandonos, Mercedes volvió a hacer el 1-2 y Lewis Hamilton se subió nuevamente a lo más alto del podio. Alexander Albon cumplió un excelente labor y alcanzó su primer podio en Fórmula 1 con el Red Bull y es el primer tailandés en obtener ese logró.

Hamilton continúa el paso hacia su séptimo título y con la obtención de su 90° triunfo, sólo le falta uno para ponerse a la par del piloto más ganador de la historia: Michael Schumacher.

Luego de que la categoría haya competido por primera vez en Mugello, la F1 dejará la península itálica para trasladarse a las zonas del Cáucaso, donde disputarán la décima fecha de la temporada en Socchi para el Gran Premio de Rusia en dos semanas.

 GRAN PREMIO DE LA TOSCANA – FÓRMULA 1

1            Lewis Hamilton Mercedes          –

2            Valtteri Bottas  Mercedes          4.880

3            Alex Albon         Red Bull Racing 8.064

4            Daniel Ricciardo             Renault R.S.       10.417

5            Sergio Perez      Racing Point      15.650

6            Lando Norris     McLaren             18.883

7            Daniil Kvyat       AlphaTauri        21.756

8            Charles Leclerc  Ferrari  28.345

9            Kimi Raikkonen Alfa Romeo       29.770

10          Sebastian Vettel             Ferrari  29.983

11          George Russell Williams             32.404

12          Romain Grosjean           Haas     42.036

13          Lance Stroll       Racing Point     

14          Esteban Ocon   Renault

15          Nicholas Latifi   Williams            

16          Kevin Magnussen           Haas    

17          Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo      

18          Carlos Sainz Jr.  McLaren            

19          Max Verstappen            Red Bull Racing-Honda RB16     

20          Pierre Gasly       AlphaTauri-Honda AT01             

– – – – – STOCK CAR: Rossi abandonó en la primera y avanzó en la segunda

Matías Rossi no pudo concluir la primera carrera del Stock Car en Londrina, pero en la segunda ascendió desde el puesto 24° al 12°.

Rossi completó su desempeño en Londrina con dos nuevas carreras del SotckCar, que le permiten continuar su camino dentro de la categoría brasileña de autos de turismo. En la primera competencia, Rafael Suzuki, compañero de equipo del argentino en Full Time Sports fue el ganador, Gabriel Casagrande fue segundo y el poleman Thiago Camilo completó el podio. Rossi se ubicó en el puesto 19 en la largada y en un roce perdió el capot de su Toyota Corolla. Posteriormente se detuvo y fue abandono para el piloto de Del Viso. Ramos, Átila Abreu, Piquet Jr, Barrichello, Khodair, Campos, y Mauricio completaron las primeras diez posiciones.

El prematuro abandono de Matías Rossi lo obligó a partir desde el fondo en la segunda carrera, aunque tendría mejor suerte, a base de un buen manejo y desempeño que le permitió avanzar 8 puestos en pista en lo que fue la victoria de Ricardo Mauricio (Eurofarma RC).

En los primeros giros, Rossi superó a un grupo de cinco autos. La escalada no se detuvo y poco después logró meterse entre los primeros 15. Cuando la mayoría de los pilotos hicieron su detención en boxes, el argentino decidió quedarse en pista y se posicionó en la punta momentáneamente hasta su ingreso a boxes. Al volver a pista, Rossi peleó por el décimo puesto con Daniel Serra y Thiago Camilo, pero finalmente cruzó la bandera a cuadros en el puesto 12°, redondeando una buena labor que incluyó una remontada de más de diez posiciones.

Rubens Barrichello, compañero de Rossi, fue segundo y Bruno Baptista tercero. Piquet Jr, Casagrande, Gaetano Di Mauro, Átila Abreu, Cacá Bueno, Pedro Cardoso, y Serra completaron el top diez.

– – – – – Abandono de Colapinto en Magny-Cours

En la segunda carrera en el trazado francés, el de Pilar se tocó con Hadrien David cuando marchaba 9° y quedó al costado de la pista.

Franco Colapinto cerró el fin de semana en el trazado de Magny-Cours, escenario de la cuarta fecha de la temporada de la Fórmula Renault Eurocup, con un abandono, al recibir un toque de su compañero del MP Motorsport, Hadrien David, en la última vuelta.

El de Pilar ya había tenido un encontronazo con Petr Ptacek, y cuando se había recuperado y transitaba en el noveno lugar, padeció otro incidente que lo dejó sobre la banquina. Víctor Martins, con el auto del Art GP. Caio Collet y David Vidales completaron el podio.

La próxima fecha de la temporada será del 24 al 27 de septiembre en Zandvoort, Holanda.

– – – – – MOTOGP PARA MORBIDELLI

El italiano, con la Yamaha satélite, se impuso en el Gran Premio de San Marino y celebró su primer triunfo. Bagnaia y Mir completaron el podio.

Franco Morbidelli, en el Gran Premio de San Marino, se convirtió en el quinto ganador que festejó por primera vez en la temporada de MotoGP, al imponerse de punta a punta con la Yamaha satélite del equipo Petronas SRT.

En la largada, Morbidelli saltó a la punta del pelotón, seguido por Valentino Rossi y Maverick Viñales, quien perdió unos metros después frente a Jack Miller.Fabio Quartararo completó el quinteto inicial de la carrera.

Valentino no se quedó quieto y en un par de ocasiones se tiró a superar a su coterráneo, pero el piloto de la Yamaha satélite, y pupilo de la leyenda, se mantuvo en el liderazgo en las primeras vueltas. Atrás, mientras Quartararo pretendía hacerse del cuarto puesto ante Viñales, perdió el control de la Yamaha y se cayó, por lo que volvió unos segundos después pero muy retrasado.

Con el correr de los giros, Viñales fue perdiendo terreno y Alex Rins, con la Suzuki, se metió tercero y de a poco se le fue acercando a Miller, a quien superó. Lo propio hizo Francesco Bagnaia, yendo a la caza ambos de Rossi. Morbidelli, en tanto, se alejaba del resto y se dirigía hacia su primer éxito en MotoGP.

En la vuelta 19, Bagnaia dio cuenta de Rins y puso en la mira a la M1 de Valentino, al tiempo que Quartararo nuevamente se cayó al llegar a una variante. A la ronda siguiente, “Pecco” dejó atrás a su maestro. De todas formas, Rossi se mantuvo en el tercer puesto y aguantó los embates de Rins, pero sobre el final, el español Joan Mir superó a su compañero con la Suzuki y a Valentino, quien no pudo celebrar con sus discípulos en su podio 200.

Con estos resultados, Andrea Dovizioso (7° con la Ducati) pasó a liderar el campeonato, con 76 puntos, seguido por Quartararo con 70 y Miller, 9°, con 63.

El próximo compromiso del Mundial de Motociclismo será el fin de semana, nuevamente en Misano, por el Gran Premio de Emilia Romagna.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.