1967 VICTORIA DE COPELLO, ACCIDENTE DE VIALE DEL CARRIL

DEBUT DE LAS LIEBRE Y TRES VICTORIAS DE COPELLO EN UNA MISMA SEMANA

20 DE AGOSTO – TC AUTODROMO DE BS AS – 3RA FECHA CAMPEONATO YPF

Doble motivo de atracción ofrecía la última competencia del Campeonato YPF. La largada tipo Le Mans, que por primera vez se ponía en práctica en el

ATILIO VIALE DEL CARRIL, HABIA TENIDO BUEN DEBUT, PERO UNA SALIDA DE PISTA Y EL AUTO EXPLOTÓ EN LLAMAS Y MURIO SU ACOMPAÑANTE, ÉL TUVO GRAVES QUEMADURAS

Turismo de Carretera, y lo novedad que aportaba e1 Hecho de correrse durante dos horas consecutivas en el autódromo, donde los TC se habían acostumbrado o disputar finales de 20/25 vueltas. Fueron estos hechos, dos verdaderos impactos del club organizador, y digno broche para su triple jornada. Para la largada tipo Le Mans, los autos fueron ubicados sobre la cuerda interna—lado de los boxes—, mientras que los pilotos y sus acompañantes lo hicieron junto a lo cuerda externa. La largada, efectuada con el semáforo, fue postergada en unos tres minutos, a los efectos de

permitir a Gradassi la finalización de una reparación de último momento. En medio del lógico nerviosismo, y con la nota insólita aportada por 64 hombres corriendo hacia los coches, se iniciaron las «Dos Horas». El primero en poner en movimiento su unidad fue Eduardo Rodríguez Canedo, seguido por «Larry» y Ruesch. Pero fue Gradassi, escoltado por Cupeiro, quien llegó en primer tér¬mino al curvón. Cuando todo el lote

DIAS DESPUES PERDERIA LA VIDA CON ESTE AUTO PROBANDO PEVIO A LA CARRERA DE SAN NICOLAS EN EL PENTÁGONO DE SOMISA. TAMBIEN MURIO PACHACHO ARNAIZ

estaba en movimiento, fue dable observar el retraso experimentado por Copello en partir. Al cumplirse el primer circuito, Gradassi punteaba, escoltado por Cupeiro, «Larry», Rodríguez  Canedo, Ternengo y Ruesch. Ya Caldarella había tenido un fuera de pista en la curva de Ascari, lo que motivó su deserción tras chocar contra la alambrada perimetral). Copello cumplió el primer circuito ubicado en el undécimo lugar. En las vueltas iniciales, Eduardo Copello brindó la nota al ir escalando rápidamente posiciones. Séptimo en la segunda vuelta, pasó cuarto en la tercera, tercero en la cuarta y logró quebrar a Cupeiro en lo décima vuelta, pasando a escoltar a Gradassi. Otro que avanzó desde atrás fue Carmelo Galbato, pues de noveno en el circuito de apertura, llegó a cuarto en la decimosexta vuelta. Cumplidos 20 vueltas, Gradassi punteaba, y tras él se escalonaban

Copello, Cupeiro, Galbato, Ternengo, «Larry» y Rodríguez Canedo. En la vuelta 26 Galbato supera a Cupeiro, colocándose tercero, pero algo lejos de los dos integrantes del equipo oficial I KA. Precisamente, en la vuelta siguiente, Copello desplazó a Gradassi de la primera posición, pero era evidente que ambos pilotos estaban efectuando un lógico juego de equipo, sin forzar en demasía el tren de carrera.

A las treinta vueltas estas eran los posiciones: Copello, Gradassi, Galbato, Cupeiro, Ternengo, Rodríguez Canedo, Perkins, «Larry», Rienzi y Estéfano. Ya habían desertado Bordeu —cortó cigüeñal— y Pairetti (cortó biela). Ya a esta altura marchaba último de Álzaga, pues al cortar un caño de agua recalentó el motor, limitándose a girar a marcha moderada, y parándose

EL CHEVITÚ DE JORGE CUPEIRO SALIENDO DE LA VIEJA HORQUILLA LARGA

repetidas veces en su box. Cupeiro, que había sido rebasado por Ternengo en la vuelta 36, dejó de ser enemigo en la 40 al detenerse para cambiar un neumático, quedando relegado o la decimoctava posición. Otros cambios de neumático lo mantendrían definitivamente en el medio del pelotón, sin chance para los primeros puestos. Cumplidas cuarenta vueltas, volvía a puntear Copello, seguido por Gradassi, Galbato, Ternengo, Estéfano, Perkins, Rodríguez Canedo, Rienzi, «La¬rry» y Ruesch.

En la vuelta 49 la competencia sufre un impacto emocional: Gradassi es el puntero, pues Copello pasa con el parabrisas roto. Para aliviar el molesto impacto del viento en la cara de Copello, Paredes, su acompañante, tiene una buena idea: desarma un vidrio lateral, y lo coloca frente a Copello, manteniéndolo con una mano. Mientras tanto Gradassi afloja el tren de

LA GARRAFA DE ANDREA VIANINI, LA CARRERA SIGUIENTE EN SAN NICOLAS PUNTEARIA 29 DE LAS 35 VUELTAS PERO LO TRICIONÓ LS CAJA

marcha para esperar  a su compañero de equipo, hasta que en la vuelta 70 se conmociona el autódromo: Gradassi tiene roto el parabrisas. Sobre la rotura de ambos parabrisas se tejieron muchas conjeturas, llegándose o suponer que manos criminales habían arrojado piedras. En realidad, se supuso posteriormente que las roturas derivaron de deficiencias en el templado de los parabrisas.

CARMELO GALBATO Y U FALCON

Estas dos alternativas derivaron en una marcha más lenta de los dos punteros, ante el freno que constituía el embolsamiento del aire en el interior de la carrocería. Ello fue aprovechado por Galbato para acercarse peligrosamente. Cumplidas 80 vueltas, sólo 10″ 4/10 separaban a Gradassi de Galbato, y 2″ 1/10 a Copello del conductor del Falcon F-100. El cuarto lugar pertenecía a Ternengo, quedando quinto Estéfano y sexto Perkins.

Es en estos momentos que se hace evidente la superioridad de las dos Liebre II, pues a pesar del inconveniente acotado vuelven o elevar el tren de marcha, y comienzan a alejarse de Galbato sin que éste pueda evitarlo. Debe a su vez cuidarse de Ternengo que, guiado desde el box, descuenta segundos vuelta a vuelta, amenazando seriamente a Galbato.

Así finalizaron las «Dos Horas», .completándose el triplete triunfal de Copello y las Liebre II, indiscutiblemente las máquinas superiores de las presentadas en el autódromo. Ello quedó bien reafirmado en esta última carrera, donde mandaron a voluntad a pesar del problema de los

OSCAR CABALEN OBSERVA EL AUTO DE ATILIO VIALE JUNTO A HORACIO SETEVEN, UNA SEMANA DESPUES LE TOCARIA A ÉL,
GIMENEZ ERA EL ACOMPAÑANTE DE VIALE DEL CARRIL Y QUEDO ATRAPADO

parabrisas. Esto, en definitiva. fue un condimento emotivo y consiguiente molestia para los pilotos; pero en ningún momento hizo peligrar el triunfo final. Muy buena la performance de Carmelo Galbato con el Falcon F-100 de Ford Motor Argentina. Fue una cuña metida en el equipo IKA, y cosechó las mejores demostraciones de simpatía por parte del público que concurrió al autódromo.

CLASIFICACIÓN  FINAL  DE LAS  DOS HORAS

RAMON REQUEJO Y SU TORINO, EN UNA CLASICA POSTURA DE SU MONOPOSTO DOBLANDO CON EL CUERPO Y DETRAS JOSE MANZANO.

1º   4   Eduardo José Copello     Torino 380 W      2h00’35″7/10      95v.

2º   7   Héctor Luis Gradassi     Torino 380 W      2h00’37″4/10      95

3º  11   Carmelo Galbato          Falcon F-100      2h01’05″2/10      95

4º  12   Jorge Juan Ternengo      Torino 380 W      2h00’36″8/10      92

5º  15   Nasif Estéfano           Torino 380 W      2h01’09″5/10      92

6º  13   Gastón Carlos Perkins    Torino 380 W      2h00’41″1/10      91

7º   8   Ángel Teodoro Rienzi     Ford F-100        2h01’44″l/10      91

8º   9   César Horacio Malnatti   Torino 380 W      2h01’47″3/10      91

9º  46   Eduardo Rodríguez Canedo Torino 380 W      2h01’31″4/10      90

10º 39   Ramón Carlos Requejo     Torino 380 W      2h00’40″9/10      89

11º 70   Carlos Ruesch            Torino 380 W      2h00’46″5/10      89

12º 31   «Bamse»                  Ford F-100        2h01’06″4/10      89

13º 35   «Larry»                  Torino 380 W      2h01’20»          89

14º 10   Norberto J. E. Polinori  Chevrolet 7b      2h00’14″8/10      88

15º 67   Mario Julio Layús        Falcon 6          2h01’41″4/10      88

16º 14   Jorge Cupeiro            Chevrolet 7b      2h01’53″5/10      88

17º  1   Eduardo Alfredo Casá     Ford F-I00        2h00’59″l/10      87

18º 21   Hugo Armando Gimeno      D’Soto-Slant Six  2h01’35″5/10      87

19º 17   Rubén Luis Di Palma      Chevrolet-F-100   2h01’43″9/10      87

20º 26   Andrés Francisco Melino  Ford F-100        2h01’35″2/10      86

21º 51   Alberto Gómez            Peugeot 404       2h01’17″4/10      82

22º 24   Críspulo Villanueva      Ford F-100        2h0l’26″1/10      81

23º 27   Ricardo Alberto Peduzzi  Chevrolet 7b      2h01’58″4/10      81

24º 72   Eduardo Boyadjian        Fíat 1500         2h01’15″4/l0      80

25º 60   Carlos Pérez de Villa    Torino 380        2h01’54″1/10      75

26º 38   Ricardo Pedro Luis Sauze Ford F-100        2h01’49″5/10      73

27º 16   Rodolfo de Álzaga        Torino 380 W      2h01’14″5/10      71

No  Largaron;   19, José Manzano y 32,  Ricardo Generoso  Domínguez.

Suplentes que Largaron: 45, José Mario Serra Lima y 60, Carlos Pérez de Villa.

Abandonaron: 2, Juan Manuel Bordeu , 3 Carlos Alberto Pairetti  ,

33,  Benedicto  Hugo  Caldarella ;  45,  José  Mario  Serra Lima y  62,   José Capazzo .

Promedio del Ganador:  148,392  km/h.

Récord de  Vuelta: 4,  Eduardo José Copello, en  la   11ª v con  1´ 11″6/10,  a   157.854 Km/h

(Informe de la Historia del TC y propio)

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