LOS 83 AÑOS DEL TURISMO CARRETERA (2022)

PEDRAZZINI EN 1937, CAMPEON ARGENTINO DE VELOCIDAD

El historial en la web de la ACTC, comienza de una manera, nombrando Turismo Carretera en el 37, y en el cuarto párrafo donde habla de 1939, dice que nacia el Turismo de carretera, junto al campeonato de pista y al de velocidad,  o sea que se desdice. Pero vayamos al detalle:

FALSO

El Turismo Carretera comienza en el año 1937 cuando los pilotos competían en senderos, que más tarde se transformaron en caminos y luego en rutas, quienes con escasos medios económicos trazaron la apasionante historia del Turismo Carretera. La velocidad, el peligro, la aventura, la camaradería y el virtuosismo de los pilotos y equipos, generó un sentimiento muy particular en la gente de la época, transformándose en un seguidor incondicional que se ha ido transfiriendo e incrementando de generación en generación. El rugir de los motores, un pueblo acercándole su aliento y todo un país pendiente de enormes radios que traían las noticias de recónditos lugares, daban inicio a esta pasión popular llamada Turismo Carretera.

El 20 de junio de 1937 se autorizó la realización del Gran Premio. Su participación era restringida, y se permitía participar solamente a autos cuyas carrocerías fueran cerradas (excluyendo los autos de carrera o gran sport). La extensión de la prueba debía superar los 1000 kilómetros, recorriendo diferentes caminos y provincias a una velocidad máxima de 120 km/h. El 5 de Agosto de ese mismo año, el sueño llamado Turismo Carretera se hizo realidad (Falso). Un puñado de audaces se lanzaron a recorrer el primer Gran Premio por las provincias de nuestro país a través de caminos inexistentes, a bordo de automóviles de serie armados con esfuerzo y dedicación.

Angel Lo Valvo (Ford) bajo el seudónimo «Hipómenes» se convierte en el primer ganador del Turismo Carretera (Falso). Junto al él se destacaban nombres consagrados: Ernesto Blanco, Julio Pérez, Eduardo Pedrazzini (Campeón Argentino de Automovilismo (Velocidad) de esa temporada), Tadeo Taddía, Héctor Suppici Sedes, Rodrigo Daly, el chileno Lorenzo Varoli y muchos más. Ricardo Risatti lograría el Campeonato Argentino de Automovilismo (Velocidad)  de 1938.

REALIDAD

La CDA del Automóvil Club Argentino dispone que, a partir del primer día de 1939, el Campeonato Argentino comprendería los títulos de: Campeón de Pista, de Velocidad y de Carretera. En ese año, Angel Lo Valvo volvería a inscribir su nombre en la historia del TC, al consagrarse Campeón Argentino de Carretera. Por ello, desde aquellos autos de «turismo» que intervenían en la primera competencia, junto al título que lucía el ganador absoluto de esa temporada (Campeón de Carretera) comenzó a formarse popularmente el nombre que llevaría definitivamente la categoría: Turismo Carretera (el TC). En 1940 y 1941 es Juan Manuel Fangio quien logra las coronas.

CONCLUSION

En 1939 se crea el Turismo de Carretera por lo cual no está cumpliendo 85 años, sino que recién cumple los 83. Es muy común para estos tiempos modificar la historia al antojo y conveniencia de pseudos dirigentes de la categoría, encabezados por alguien que ya conocemos sobradamente.

Lo real es que Don Eduardo Pedrazzini fue Campeón Argentino de Velocidad, lo cual no es menos importante que serlo del TC. Y recién en 1939 se corre como Turismo Carretera.

Y por lo visto la historia se modifica según conveniencia, el ACA dispuso por aquellos tiempos iniciales que la reglamentación fuera, según lo escrito:  “La CDA del Automóvil Club Argentino dispone que, a partir del primer día de 1939, el Campeonato Argentino comprendería los títulos de: Campeón de Pista, de Velocidad y de Carretera”.  El nombre actual y según lo establecido hoy seria Campeonato de Pista, porque al dejar la ruta, el Turismo Carretera dejó de serlo, y al correr solo en autódromos debiera llamarse  “Campeonato de Pista”, pero parece que esa parte no la modifican, porque el nombre Turismo Carretera es lo único que mantiene a la gente creyendo que esto es lo de tiempos atrás y hace rato, estos es “PISTA”. La que tiene el nombre real es la segunda categoría de la ACTC, el TC Pista.

La historia debe ser contada como sucedió y la escribieron los dirigentes de aquellos tiempos.

Me reservo la opinión de lo que se hizo en el Teatro Colón, como espectáculo artístico puede destacarse, como referencia del nuestro alicaído automovilismo en absoluto, como tantas otras cosas de esta Comisión Directiva o de la persona que tiene poder de decisión.

ASI FIGURA EN WIKIPEDIA Y EN TODOS LOS REGISTROS DE ENTONCES, MENOS EN LA ACTC

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