Carlos Pairetti Campeón 68 – Sin suerte Faraoni y Del Forno
Autodromo de Bs. As. (24/11/1968)
3ª Fecha, Carrera Final del Triangular
La carrera en si, aisladamente, no valió gran cosa. Se esperaba mucho más de ella. Sobre todo si Copello aguantaba hasta el final la lucha y si se producía la rumoreada disputa de equipos entre los principales Chevrolet y Torino.
No hubo tal cosa. Pairetti que largó en la primera línea, al comenzar la carrera se atrasó en la primera vuelta, mientras Copello que largó más atrás por no haber conseguido un buen tiempo de clasificación adelantaba lugares rápidamente. Roux y Nasif se ubicaron en la pelea por el primer lugar. Detrás Reutemann, Marincovich, Faraóni, Copello y Perkins. En la cuarta vuelta Copello lo pasó a «Lole» en busca de la punta y al mismo tiempo Nasif se tocó con Roux y el auto se fue de viaje en la horquilla en un violento trompo que le costó muchísimos puestos. Justo cuando Nasif y el auto andaban como nunca. Varias personas se encargaron de advertir en la horquilla un comportamiento no muy caballeresco por parte de Don Rubén. Y de ahi el posterior trompo de Nasif.
Entre tanto Copello pasó al frente y la carrera prometía ya que aún Pairetti estaba detrás del cuarto puesto, por lo cual hasta ese momento Copello seria el campeón suponiendo que la carrera terminase en ese momento.
Pero Pairetti también venia arrasando con todo y como si el motor Tornado se hubiera intimidado porque ahi venia el 250 con grito de «a degüello!», el de Copello comenzó a funcionar en cinco cilindros, a mostrar ñañas y obligando a Copello a parar. Habia trascurrido nada más que media hora de carrera. Revisaron bujías, siguió, pero ya la situación estaba completamente dada vuelta. Pairetti era el primero cuando detrás de él quedaban Copello, Cupeiro, Reutemann, Gastón y el resto.
Al parar, Copello perdió también ese segundo puesto y la tribuna llegaba a sus momentos de paroxismo. Después Copello se detuvo definitivamente con un pistón agujereado y ya todo estaba dicho, firmado y archivado. Con el campeonato ya decidido, sólo quedaba ver la carrera que no dio para mucho. Ya a esa altura de la serie, Pairetti se cortó solo quedando detrás Cupeiro y Ruesch. Más tarde también paró Ruesch y todo fue esperar que terminasen las primeras 50 vueltas. Pensando además que todavía faltaban !otras cincuenta!
Los nicoleños
Ni Jose Manuel Faraoni (p) ni el Dr. Carlos del Forno (con el auto que alternaba con Manuel Eduardo Marchiano), tuvieron demasiada suerte y los problemas los dejaron con las manos vacias.
Primera Serie
1º 4 Pairetti Carlos Fast Chev 250 1h34m07s4 50v.
2º 32 Cupeiro Jorge Baufer Chev 250 50
3º 19 Fangio «Cacho» Fast Chev 250 50
4º 2 Gradassi Héctor Liebre Mk II 49
5º 12 Galbato Carmelo Falcon F-100 49
6º 11 Bordeu Juan M Chevrolet 230 49
7º 8 Estéfano Nasif Liebre Mk II 48
8º 75 Manzano Alfredo Liebre Mk I 48
9º 9 Di Palma Luis Torino 380 W 48
10º 33 Martínez Boero J Chevrolet 230 47
11º 39 D’Agnillo José Torino 380 W 47
12º 29 Villegas Adrián Liebre Mk 1 ½ 46
13º 16 Roux Rubén Chevrolet 250 46
14º 14 Malnatti César Liebre Mk 1 ½ 46
15º 31 Reutemann Carlos Falcon F-100 46
16o.3 Eduardo Casa 1h.34m.56s.90-
17o.54 Juan A. Marconi 1h.35m.02s.60 (los dos con 45 vts.)-
18o.30 Andres Melino 1h.34m.29s.50 (43 vts.)-
19o.37 Carlos Pascualini 1h.34m.23s.60-
20o.35 Federico Urruti 1h.35m.05s.40 (los dos con 41 vts.)-
21o.50 Carlos Del Forno 1h.35m.59s.40 (38 vts.)-
22o.23 Jose M. Faraoni 1h.14m.05s.00 (37 vts.)-
23o.53 Evaristo Aranzana 1h.35m.52s.70 (36 vts.)-
24o.18 Carlos Ruesch 1h.08m.19s.00 (31 vts.)-
25o.27 Tulio Riva 1h.00m.15s.50 (30 vts.)-
26o.8 Jorge Ternengo 0h.57m.46s.70 (29 vts.)-
27o.22 Raul Cottet 0h.56m.53s.80 (27 vts.)-
28o.5 Gaston Perkins 0h.50m.41s.10 (26 vts.)-
29o. 26 Ruben Fulco 0h.53m.45s-40 (24 vts.)-
30o. 44 Nestor J. Garcia Veiga 0h.40m.30d.70 (20 vts.)-
31o.38 Ricardo Sauze 0h.37m.36s.70 (19 vts.)-
32o.71 Osvaldo R. Juchet 0h.35m.25s.40 (18 vts.)-
33o.24 Bautista Larriestra 0h.36m.27s.70 (17 vts.)-
34o.1 Eduardo Copello 0h.29m.28s.30 (15 vts.)-
35o.20 Mario Tarducci 0h.29m.34s.60 (13 vts.)-
36o.15 Carlos O. Marincovich 0h.22m.35s.20 (12 vts.)-
37o.42 Nestor Gallo 0h.24m.31s.30-
38o.7 Rodolfo De Alzaga 0h.25m.54s.80-
39o.10 Angel T. Rienzi 0h.27m.02s.10 (los tres con 11 vts.)-
40o.40 Pablo Facchini 0h.19m.45s.80 (8 vts.)-
41o.49 Mario Layus 0h.13m.36s,60-
42o.61 Carlos a. Ballbe 0h.17m.00s.80 (los dos con 6 vts.)-
43o.62 Carlos U. Travers 0h.16m.14s.00 (4 vts)-
44o.52 A. Sarno0h.09m.45s.50 (3 vts.)-
45o.63 German Pesce 0h.003m-59s.40 (solo la fraccion ant, a la primera vuelta).-. RECORD DE
Promedio del ganador: 170,138 km/h.
Record de vuelta: Nº 15, Carlos Marincovich en la segunda vuelta con 1m48s3 a un promedio de 177,463 km/h, .
Sin embargo la segunda serie fue más atractiva, ya que en el comienzo se escapó Estéfano a puntear decididamente. Pairetti se dedicó a girar más tranquilo conservando la amplia ventaja conseguida y fue «Cacho» Fangio, el chevroletista encargado de hacer sucumbir al restante Torino azul Francia. Poco a poco se fue acercando para gran gusto de la tribuna —mayoritariamente adicta al Chevrolet— y en la quinta vuelta pasó al frente el Trueno similar al de Pairetti. En el tercer lugar estuvo durante un rato Reutemann, pero en seguida fue alcanzado por Pairetti y Cupeiro y entonces «Lole», sin apuro de ninguna especié, lo esperó a Galbato para contínuar toda la carrera girando juntos con una diferencia no mayor a los cincuenta metros entre sí.
Pero sobre el final, «Cacho» Fangio se vio frente a un problema de carburación, perdió terreno que rápidamente aprovechó Nasif y entonces, para terminar con una cuota de emoción, Pairetti se
lanzó a la caza del «turco». El Chevrolet era más veloz y descontó segundos, pero faltaban muy pocas vueltas y Nasif llegó primero. Epilogo final para los dos. Estéfano fue llevado en andas en el parque cerrado y Pairetti fue prácticamente masacrado por las multitudes delirantes que entonaban estribillos dedicados a cantar las glorias eternas del Chevrolet. Toda la pasión y la idolatría por un ídolo volvió a manifestarse alrededor de uno de los hombres con mayores características para atraer multitudes como lo es Carlos Pairetti.
El flamante campeón concretó así el triple halago de ganar la carrera, ganar el Triangular de YPF y además el campeonato, todo en la misma jornada.
El Triangular lo destaca notablemente con dos segundos puestos y un triunfo. El campeonato en general con una serie de carreras salidas a ganar desde el vamos que comienza en la primera carrera del año en ruta —Paraná— ya que recordemos que hasta varias carreras después Pairetti no dispuso de un auto adecuado para autódromos. Hasta que llegó el Trueno y Pairetti pasó a ser ya indiscutible mente la figura máxima de cada carrera. Aunque no ganase, aun que el Chevy anduviese más, aunque tuviera un accidente.
Hay que señalar algo muy importante, de todas maneras. Cada vez más —y 1968 lo demostró— los hombres dependen exclusivamente de los autos que usan. La necesidad de mantenerse actualizado es imprescindible y por eso asistimos a una renovación técnica cada vez más acentuada y beneficiosa para la categoría en particular y el automovilismo en general, Y si no, veamos por ejemplo, el caso de Gastón Perkins, que comenzó actuando con una Liebre I, siguió con la Liebre II y ya terminado el año pasó a la Liebre III. Y Gastón Perkins pudo ser también ganador del campeonato. Sólo que tuvo «la mala suerte» de ganar esas carreras que no dieron puntos por esas cosas de la ACTC.
El hecho es que se depende
de los autos y como hay muchos pilotos que quieren estar en la punta, necesariamente cada vez hay más autos de performance similar.
Con lo cual las carreras ganan en interés. Como decíamos al principio, este año se presenta, con muchas novedades.
Y cada fin de año tendremos que decir que hubo más.
Segunda serie
1º 8 Estéfano Nasif Liebre Mk II 1h33ml7s4 50v.
2º 4 Pairetti Carlos Fast Chev 250 50
3º 19 Fangio «Cacho» Fast Chev 250 50
4º 32 Cupeiro Jorge Baufer Chev 250 50
5º 31 Reutemann Carlos Falcon F-100 50
6º 12 Galbato Carmelo Falcon F-100 50
7º 16 Roux Rubén Chevrolet 250 49
6º 2 Gradassi Héctor L Liebre II 48
9º 39 D’Agnillo José Liebre 1 1/2 48
10º 14 Malnatti César Liebre 1 ½ 48
11º 11 Bordeu Juan M Chevrolet 230 46
12º 54 Marconi Juan Liebre 1 ½ 45
13º 53 Aranzana Evaristo Torino 380 W 43
14º 35 Urruti Federico Liebre III 41
15º 30 Melino Andrés Liebre 1 ½ 40
16o.75 Alfredo Manzano 1h.02m.04s.40 (31 vts.)-
17o.50 Carlos Del Forno 1h.01m.19s.60 (30 vts-)-
18o.3 Eduardo Casa 0h.54m.58s.80 (27 vts.)-
19o.29 Adrian Villegas 0h.48m.07d.20 (20 vts.)-
20o.18 Carlos Ruesch 0h.33m.39s.40 <(17 vts.)-
21o.37 Carlos Pascualini 0h.17m.08s.40 (8 vts.)-
22o.9 Luis Di Palma 0h.13m.13s.70 (6 vts).-
No Largaron esta serie 33 J. Martinez Boero- 23 J.M. Faraoni y 27 T.Riva, mas todos los volantes clasificados desde el puesto 26 al 45 en la primera serie.-
Promedio del ganador: 171,655 km/h.
Record de vuelta: «Cacho» Fangio en la octava vuelta en 1m46s6 a un promedio de 176,963 km/h.
Clasificación final por suma de tiempos
1º 4 Pairetti Carlos Fast Chev 250 3h07m25s9 100v.
2º 19 Fangio «Cacho» Fast Chev 250 100
3º 32 Cupeiro Jorge Baufer Chev 250 100
4º 12 Galbato Carmelo Falcon F-100 99
5º 8 Estéfano Nasif Liebre Mk II 98
6º 2 Gradassi Héctor L Liebre Mk II 97
7º 31 Reutemann Carlos Falcon F-100 96
8º 39 D’Agnillo José Torino 380 W 95
9º 16 Roux Rubén Chevrolet 250 95
10º 11 Bordeu Juan M Chevrolet 230 95
11º 14 Malnatti César H Liebre Mk 1 ½ 94
12º 54 Marconi Juan A Torino 380 W 90
13º 30 Melino Andrés Liebre Mk 1 ½ 83
14º 35 Urruti Federico Liebre Mk III 82
15º 53 Aranzana Evaristo Torino 380 W 79
14o.35 Federico Urruti 3h.08m.42s.30 (82 vts.)-
15o.75 Alfredo Manzano 2h.37m.26s.00-
16o.53 Evaristo Aranzana 3h10m.51s.00 (ambos con 79 vts.)-
17o.3 Eduardo Casa 2h.29m.55s.70 (72 vts.).-
El resto no clasificaron por no haber cubierto el 70% del total del recorrido, quedando por ejemplo
50 Catlos Del Forno (68 vts.)-
29 Adrian Villegas (66 vts.)-
9 Luis Di Palma (54 vts)-
37 Carlos Pascualini (49 vts.)-
18 Carlos Ruesch (48 vts.)
y el resto con solo las vueltas cumplidas en la primera serie.-
RECORD DE VUELTA DE LA CARRERA Auto 15 Carlos O. Marincovich en la segunda vuelta de la primera serie en un tiempo de 1m.46s.30 a un promedio de 177,463 kilometros por hora.-
Promedio del ganador: 170,875 km/h
(Datos propios de la Historia del TC)
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