Carlos Pairetti Campeón 68 – Sin suerte Faraoni y Del Forno

PAIRETTI GANADOR EN BUENOS AIRES CON EL TRUENO NARANJA

Autodromo de Bs. As. (24/11/1968)

3ª Fecha, Carrera Final del Triangular

La carrera en si, aisladamente, no valió gran cosa. Se esperaba mucho más de ella. Sobre todo si Copello aguantaba hasta el final la lucha y si se producía la rumoreada disputa de equipos entre los principales Chevrolet y Torino.

No hubo tal cosa. Pairetti que largó en la primera línea, al comenzar la carrera se atrasó en la primera vuelta, mientras Copello que largó más atrás por no haber conseguido un buen tiempo de clasificación adelantaba lugares rápidamente. Roux y Nasif se ubicaron en la pelea por el primer lugar. Detrás Reutemann, Marincovich, Faraóni, Copello y Perkins. En la cuarta vuelta Copello lo pasó a «Lole» en busca de la punta y al mismo tiempo Nasif se tocó con Roux y el auto se fue de viaje en la horquilla en un violento trompo que le costó muchísimos puestos. Justo cuando Nasif y el auto andaban como nunca. Varias personas se encargaron de advertir en la horquilla un comportamiento no muy caballeresco por parte de Don Rubén. Y de ahi el posterior trompo de Nasif.

CACHO FANGIO FUE SEGUNDO CON UN AUTO SIMILAR

Entre tanto Copello pasó al frente y la carrera prometía ya que aún Pairetti estaba detrás del cuarto puesto, por lo cual hasta ese momento Copello seria el campeón suponiendo que la carrera terminase en ese momento.

Pero Pairetti también venia arrasando con todo y como si el motor Tornado se hubiera intimidado porque ahi venia el 250 con grito de «a degüello!», el de Copello comenzó a funcionar en cinco cilindros, a mostrar ñañas y obligando a Copello a parar. Habia trascurrido nada más que media hora de carrera. Revisaron bujías, siguió, pero ya la situación estaba completamente dada vuelta. Pairetti era el primero cuando detrás de él quedaban Copello, Cupeiro, Reutemann, Gastón y el resto.

CUPEIRO FUE TERCERO CON EL BAUFER

Al parar, Copello perdió también ese segundo puesto y la tribuna llegaba a sus momentos de paroxismo. Después Copello se detuvo definitivamente con un pistón agujereado y ya todo estaba dicho, firmado y archivado. Con el campeonato ya decidido, sólo quedaba ver la carrera que no dio para mucho. Ya a esa altura de la serie, Pairetti se cortó solo quedando detrás Cupeiro y Ruesch. Más tarde también paró Ruesch y todo fue esperar que terminasen las primeras 50 vueltas. Pensando además que todavía faltaban !otras cincuenta!

Los nicoleños

Ni Jose Manuel Faraoni (p) ni el Dr. Carlos del Forno (con el auto que alternaba con Manuel Eduardo Marchiano), tuvieron demasiada suerte y los problemas los dejaron con las manos vacias.

Primera Serie

MUY BUENA LABOR DE CARMELO GALBATTO CON EL ANGOSTADO

1º   4  Pairetti Carlos   Fast Chev 250 1h34m07s4 50v.

2º  32  Cupeiro Jorge     Baufer Chev 250 50

3º  19  Fangio «Cacho»    Fast Chev 250   50

4º   2  Gradassi Héctor   Liebre Mk II    49

5º  12  Galbato Carmelo   Falcon F-100    49

6º  11  Bordeu Juan M     Chevrolet 230   49

7º   8  Estéfano Nasif    Liebre Mk II    48

8º  75  Manzano Alfredo   Liebre Mk I     48

9º   9  Di Palma Luis     Torino 380 W    48

10º 33  Martínez Boero J  Chevrolet 230   47

11º 39  D’Agnillo José    Torino 380 W    47

12º 29  Villegas Adrián   Liebre Mk 1 ½   46

13º 16  Roux Rubén        Chevrolet 250   46

14º 14  Malnatti César    Liebre Mk 1 ½   46

15º 31  Reutemann Carlos  Falcon F-100    46

16o.3 Eduardo Casa 1h.34m.56s.90-

17o.54 Juan A. Marconi 1h.35m.02s.60 (los dos con 45 vts.)-

18o.30 Andres Melino 1h.34m.29s.50 (43 vts.)-

19o.37 Carlos Pascualini 1h.34m.23s.60-

20o.35 Federico Urruti 1h.35m.05s.40 (los dos con 41 vts.)-

21o.50 Carlos Del Forno 1h.35m.59s.40 (38 vts.)-

22o.23 Jose M. Faraoni 1h.14m.05s.00 (37 vts.)-

23o.53 Evaristo Aranzana 1h.35m.52s.70 (36 vts.)-

24o.18 Carlos Ruesch 1h.08m.19s.00 (31 vts.)-

25o.27 Tulio Riva 1h.00m.15s.50 (30 vts.)-

26o.8 Jorge Ternengo 0h.57m.46s.70 (29 vts.)-

27o.22 Raul Cottet 0h.56m.53s.80 (27 vts.)-

28o.5 Gaston Perkins 0h.50m.41s.10 (26 vts.)-

29o. 26 Ruben Fulco 0h.53m.45s-40 (24 vts.)-

30o. 44 Nestor J. Garcia Veiga 0h.40m.30d.70 (20 vts.)-

31o.38 Ricardo Sauze 0h.37m.36s.70 (19 vts.)-

32o.71 Osvaldo R. Juchet 0h.35m.25s.40 (18 vts.)-

33o.24 Bautista Larriestra 0h.36m.27s.70 (17 vts.)-

34o.1 Eduardo Copello 0h.29m.28s.30 (15 vts.)-

35o.20 Mario Tarducci 0h.29m.34s.60 (13 vts.)-

36o.15 Carlos O. Marincovich 0h.22m.35s.20 (12 vts.)-

37o.42 Nestor Gallo 0h.24m.31s.30-

38o.7 Rodolfo  De Alzaga 0h.25m.54s.80-

39o.10 Angel T. Rienzi 0h.27m.02s.10 (los tres con 11 vts.)-

40o.40 Pablo Facchini 0h.19m.45s.80 (8 vts.)-

41o.49 Mario Layus 0h.13m.36s,60-

42o.61 Carlos a. Ballbe 0h.17m.00s.80 (los dos con 6 vts.)-

43o.62 Carlos U. Travers 0h.16m.14s.00 (4 vts)-

44o.52 A. Sarno0h.09m.45s.50 (3 vts.)-

45o.63 German Pesce 0h.003m-59s.40 (solo la fraccion ant, a la primera vuelta).-. RECORD DE

Promedio del ganador: 170,138 km/h.

Record de vuelta:   Nº 15, Carlos Marincovich en la segunda vuelta con 1m48s3 a un promedio de 177,463 km/h,     .

LUIS DI PALMA CON SU TORINO SE RETRASO CON PROBLEMAS

Sin embargo la segunda serie fue más atractiva, ya que en el comienzo se escapó Estéfano a puntear decididamente. Pairetti se dedicó a girar más tranquilo conservando la amplia ventaja conseguida y fue «Cacho» Fangio, el chevroletista encargado de hacer sucumbir al restante Torino azul Francia. Poco a poco se fue acercando para gran gusto de la tribuna —mayoritariamente adicta al Chevrolet— y en la quinta vuelta pasó al frente el Trueno similar al de Pairetti. En el tercer lugar estuvo durante un rato Reutemann, pero en seguida fue alcanzado por Pairetti y Cupeiro y entonces «Lole»,  sin apuro  de  ninguna   especié, lo esperó a Galbato para contínuar toda la carrera girando juntos con una diferencia no mayor a los cincuenta metros  entre sí.

Pero sobre el final, «Cacho» Fangio se vio frente a un problema de carburación, perdió terreno que rápidamente aprovechó Nasif y entonces, para terminar con una cuota de emoción, Pairetti se

lanzó a la caza del «turco». El Chevrolet era más veloz y descontó segundos, pero faltaban muy pocas vueltas y Nasif llegó primero. Epilogo final para los dos. Estéfano fue llevado en andas en el parque cerrado y Pairetti fue prácticamente masacrado por las multitudes delirantes que entonaban estribillos dedicados a cantar las glorias eternas del Chevrolet. Toda la pasión y la idolatría por un ídolo volvió a manifestarse alrededor de uno de los hombres con mayores características para atraer multitudes como lo es Carlos Pairetti.

El flamante campeón concretó así el triple halago de ganar la carrera, ganar el Triangular de YPF y además el campeonato, todo en la misma jornada.

El Triangular lo destaca notablemente con dos segundos puestos y un triunfo. El campeonato en general con una serie de carreras salidas a ganar desde el vamos que comienza en la primera carrera del año en ruta —Paraná— ya que recordemos que hasta varias carreras después Pairetti no dispuso de un auto adecuado para autódromos. Hasta que llegó el Trueno y Pairetti pasó a ser ya indiscutible mente la figura máxima de cada carrera. Aunque no ganase, aun que el Chevy anduviese más, aunque tuviera un accidente.

Hay que señalar algo muy importante, de todas maneras. Cada vez más —y 1968 lo demostró— los hombres dependen exclusivamente de los autos que usan. La necesidad de mantenerse actualizado es imprescindible y por eso asistimos a una renovación técnica cada vez más acentuada y beneficiosa para la categoría en particular y el automovilismo en general, Y si no, veamos por ejemplo, el caso de Gastón Perkins, que comenzó actuando con una Liebre I, siguió con la Liebre II y ya terminado el año pasó a la Liebre III. Y Gastón Perkins pudo ser también ganador del campeonato. Sólo que tuvo «la mala suerte» de ganar esas carreras que no dieron puntos por esas cosas de la ACTC.

El hecho es que se depende

de los autos y como hay muchos pilotos que quieren estar en la punta, necesariamente cada vez hay más autos de performance similar.

Con lo cual las carreras ganan en interés. Como decíamos al principio, este año se presenta, con muchas novedades.

Y cada fin de año tendremos que decir que hubo más.

Segunda serie

FUE BUENO LO DE CARLOS REUTEMANN EN LA SEGUNDA SERIE CON OTRO ANGOSTADO

1º     8   Estéfano Nasif     Liebre Mk II 1h33ml7s4 50v.

2º     4   Pairetti Carlos    Fast Chev 250   50

3º    19   Fangio «Cacho»     Fast Chev 250   50

4º    32   Cupeiro Jorge      Baufer Chev 250 50

5º    31   Reutemann Carlos   Falcon F-100    50

6º    12   Galbato Carmelo    Falcon F-100    50

7º    16   Roux Rubén         Chevrolet 250   49

6º     2   Gradassi Héctor L  Liebre II       48

9º    39   D’Agnillo José     Liebre 1 1/2    48

10º   14   Malnatti César     Liebre 1 ½      48

11º   11   Bordeu Juan M      Chevrolet 230   46

12º   54   Marconi Juan       Liebre 1 ½      45

13º   53   Aranzana Evaristo  Torino 380 W    43

14º   35   Urruti Federico    Liebre III      41

15º   30   Melino Andrés      Liebre 1 ½      40

16o.75 Alfredo Manzano 1h.02m.04s.40 (31 vts.)-

17o.50 Carlos Del Forno 1h.01m.19s.60 (30 vts-)-

18o.3 Eduardo Casa 0h.54m.58s.80 (27 vts.)-

19o.29 Adrian Villegas 0h.48m.07d.20 (20 vts.)-

20o.18 Carlos Ruesch 0h.33m.39s.40 <(17 vts.)-

21o.37 Carlos Pascualini 0h.17m.08s.40 (8 vts.)-

22o.9 Luis Di Palma 0h.13m.13s.70 (6 vts).-

No Largaron esta serie 33 J. Martinez Boero- 23 J.M. Faraoni y 27 T.Riva, mas todos los volantes clasificados desde el puesto 26 al 45 en la primera serie.-

Promedio del  ganador:  171,655 km/h.

Record de vuelta: «Cacho» Fangio en la octava vuelta en 1m46s6 a un promedio de 176,963 km/h.

COPELLO ANTES DE LARGAR LO SALUDA A PAIRETTI Y LO FELICITA TENIA EL MOTOR FUNDIDO…

Clasificación final por suma de tiempos

1º    4   Pairetti Carlos      Fast Chev 250  3h07m25s9 100v.

2º   19   Fangio «Cacho»       Fast Chev 250   100

3º   32   Cupeiro Jorge        Baufer Chev 250 100

4º   12   Galbato Carmelo      Falcon F-100     99

5º    8   Estéfano Nasif       Liebre Mk II     98

6º    2   Gradassi Héctor L    Liebre Mk II     97

7º   31   Reutemann Carlos     Falcon F-100     96

8º   39   D’Agnillo José       Torino 380 W     95

9º   16   Roux Rubén           Chevrolet 250    95

10º  11   Bordeu Juan M        Chevrolet 230    95

11º  14   Malnatti César H     Liebre Mk 1 ½    94

12º  54   Marconi Juan A       Torino 380 W     90

13º  30   Melino Andrés        Liebre Mk 1 ½    83

14º  35   Urruti Federico      Liebre Mk III    82

15º  53   Aranzana Evaristo    Torino 380 W     79

14o.35 Federico Urruti 3h.08m.42s.30 (82 vts.)-

15o.75 Alfredo Manzano 2h.37m.26s.00-

16o.53 Evaristo Aranzana 3h10m.51s.00 (ambos con 79 vts.)-

17o.3 Eduardo Casa 2h.29m.55s.70 (72 vts.).-

El resto no clasificaron por no haber cubierto el 70% del total del recorrido, quedando por ejemplo

50 Catlos Del Forno (68 vts.)-

29 Adrian Villegas (66 vts.)-

9 Luis Di Palma (54 vts)-

37 Carlos Pascualini (49 vts.)-

18 Carlos Ruesch (48 vts.)

y el resto con solo las vueltas cumplidas en la primera serie.-

RECORD DE VUELTA DE LA CARRERA Auto 15 Carlos O. Marincovich en la segunda vuelta de la primera serie en un tiempo de 1m.46s.30 a un promedio de 177,463 kilometros por hora.-

Promedio del ganador: 170,875  km/h

PAIRETTI, CACHO FANGIO Y CUPEIRO EL PODIO

EL BARRACUDA AL MANDO DE NESTOR GARCIA VEIGA

OTRO ARRECIFEÑO CARLOS MARINCOVICH

EL BELLO AUTO DE MARIO TARDUCCI HECHO EN VILLA MARIA

(Datos propios de la Historia del TC)

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