EN 1961 LA SEGUNDA GANADA POR VICENTE TIRABASSO

Vicente Tirabasso y su Ford ganador en 1961

 

Días pasados dimos a conocer el inicio de la mejor época del automovilismo nicoleño, al menos en cuanto a trascendencia nacional, dada la calidad de las figuras que corrían en el Turismo de Carretera, históricamente la mejor y mas popular de las categorías automovilísticas de la Argentina. En esa primera carrera había ganado Alberto Logulo, pero pasaron dos años para que San Nicolás y en especial el Pentágono de Fabricaciones Militares como se lo conocía al trazado de poco mas de 15 kilómetros, recibiera al TC que cada temporada tenia un nutrido calendario y prácticamente se corría todos los domingos, por lo cual algunas carreras tenían menos protagonistas y otras muchos mas, de acuerdo a las preferencias de los pilotos.

El Pentágono de Somisa, fue el primer semipermanente corto del TC, ya que por entonces se corría en rutas que unían varias ciudades y eran mixtos (tierra y pavimento) y cada vuelta al recorrido era de mas de 100 kilómetros. Podría hasta decirse que correr en nuestro escenario era como ir a un autódromo grande, si bien siempre tuvo como contra que no era lo suficientemente ancho para ese tipo de autos. Pero también es cierto que aquí era todo sobre pavimento y con tres rectas casi interminables y con algunas curvas complicadas.

LA CARRERA

La carrera era organizada por el Automóvil Club San Nicolás denominada SEGUNDO PREMIO GENERAL MANUEL N. SAVIO Auspiciado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, cuyo organigrama tenia una prueba de clasificación previa que debía realizarse el 23.09.1961, que finalmente no se llevo a cabo, quedando la numeración de las maquinas por ranking de la CDA listos para intervenir en la primera de las dos series sobre 16 cada una al circuito pavimentado de 15,650 kmts. con clasificación final por suma de tiempos de ambas series equivalentes a 32 vueltas es decir 500,800 kilómetros total del recorrido de la competencia.

Actuaron como Comisario Deportivo Dr. Raúl Fernández Aguirre, Cronometrista Ingeniero Enzo Tasco y Oficiales Deportivos Angel Neira- Félix Arnaiz- Andrés Stagnaro.

Al cierre del registro de inscripciones fueron 28 los volantes anotados, de los cuales 20 darían el presente en el momento de la iniciación de la primera serie.

NUMERACION DE LOS INSCRIPTOS

Lo que comentábamos mas arriba, por diversas causas fue la carrera con menos anotados de todas las que se realizaron en el Pentágono. En algunos casos porque no llegaban a reparar el auto del domingo anterior, y el siguiente también había carrera, o bien aquellos que preferían los trazados largos y con caminos de tierra donde se emparejaban las chances para andar mas adelante porque eran de menor promedio. Los anotados fueron estos:

1- Oscar Alfredo Galvez                           Ford

2- Jorge Eduardo Farabollini                      Ford

3- Rodolfo Carlos Jose De Alzaga Unzue            Ford

4- Juan Carlos Navone                             Ford

5- Carlos Alberto Menditeguy                      Ford

6- Raimundo Caparros                              Chev.

7- Armando Jose Rios Campos                       Chev.

8- Dante Santiago Trotta                          Ford (de J.R.Machado)

9- Ernesto Petrini                                Ford

10- Santiago Lujan Saigos                          Ford

11- Norberto Aquiles Palagani                      Ford

12- Ernesto Calixto Baronio                        Ford

13- Julio Gelon Devoto                             Ford

14- Juan Fernando Piersanti                        Ford

15- Carmelo Galbato                                Ford

16- Julio Cesar Castellani                         Ford

17- Jose Maria Spada                               Ford

18- Otto Alfredo Parodi                            Ford

19- Juan Mauricio Favuto                           Ford

20- Adolfo Sogoloff                                Ford

21- Felipe Mantinian                               Chev.

22- Plinio Abel Rossetto                           Ford

23- Vicente Tirabasso                              Ford

24- Antonio Dionisio Bertolotto                    Ford

25- Nicolas Adolfo Nagel                           Chev.

26- Francisco Giordano                             Chev.

27- Nobel Biglieri                                 Chev.

28- Ricardo Alberto Peduzzi                        Chev. (de F.A.Peduzzi)

Oscar Gálvez seguido por Juan Carlos Navone

 

RESULTADO DE LA PRIMERA SERIE.- 250,400 KMTS.-

1o. 23- V. Tirabasso                     1h.24m.58s.4 16 Vts.  Pr. 176,808 km. por hora.-

2o.  3- R. C. J. De Alzaga Unzue         1h.25m.18s.5 16 Vts.

3o.  8- D. S. Trotta                     1h.27m.20s.6 16 Vts.

4o. 21- F. Mantinian                     1h.27m.27s.0 16 Vts.

5o. 17- J. M. Spada                      1h.27m.47s.7 16 Vts.

6o. 15- C. Galbato                       1h.27m.56s.4 16 Vts.

7o. 11- N. A. Palagani                   1h.28m.11s.1 16 Vts.

8o. 24- A. D. Bertolotto                 1h.28m.31s.0 16 Vts.

9o. 12- E. C. Baronio                    1h.29m.32s.1 16 Vts.

10o. 18- O. A. Parodi                     1h.25m.20s.1 15 Vts.

11o.  4- J. C. Navone                     1h.29m.29s.4 15 Vts.

12o. 22- P. A. Rossetto                   1h.24m.51s.3 14 Vts.

13o. 13- J. G. Devoto                        58m.11s.3 11 Vts.

14o.  1- O. A. Galvez                        42m.06s.4  8 Vts.

15o.  7- A. J. Rios Campos                   21m.40s.5  4 Vts.

16o.  6- R. Caparros                         22m.06s.8  4 Vts.

17o. 20- A. Sogoloff                         55m.56s.7  4 Vts.

18o. 14- J. F. Piersanti                     19m.14s.2  3 Vts.

19o.  9- E. Petrini                          21m.18s.1  3 Vts.

20o. 27- N. Biglieri                         ———  N.R.P.

 

NO LARGARON

2- J. E. Farabollini

5- C. A. Mendietguy

10- S. L. Saigos

16- J. C. Castellani

19- J. M. Favuto

25- N. A. Nagel

26- F. Giordano

28- R. A. Peduzzi

 

RECORD DE VUELTA

Auto No. 1 O. A. Galvez en la 6a. Vta. en 5m.12s.0 a un promedio de 180,576 kilometros por hora.-

Manuel Mantinian y Carmelo Galbato en curva La Montañita

 

RESULTADO DE LA SEGUNDA SERIE.- 250,400 KMTS.-

1o. 22- P. A. Rossetto                    1h.24m.10s.4 16 Vts.  Pr. 178,488 km. por hora.-

2o.  3- R. C. J. De Alzaga Unzue          1h.24m.44s.7 16 Vts.

3o. 23- V. Tirabasso                      1h.24m.59s.5 16 Vts.

4o.  8- D. S. Trotta                      1h.27m.38s.2 16 Vts.

5o. 17- J. M. Spada                       1h.27m.49s.6 16 Vts.

6o. 21- F. Mantinian                      1h.28m.00s.9 16 Vts.

7o. 12- E. C. Baronio                     1h.24m.33s.8 15 Vts.

8o. 18- O. A. Parodi                      1h.24m.59s.9 15 Vts.

9o. 24- A. D. Bertolotto                  1h.37m.37s.4 15 Vts.

10o. 15- C. Galbato                        1h.10m.27s.3 12 Vts.

11o. 11- N. A. Palagani                    1h.31m.00s.4  9 Vts.

12o.   4- J. C. Navone                        37m.06s.7  7 Vts.

13o.   7- A.J. Rios Campos                    16m.25s.7  3 Vts.

14o. 20- A. Sogoloff                          26m.47s.8  3 vts.

 

NO LARGARON

13- J. G. Devoto

1- O. A, Galvez

6- R. Caparros

14- J. F. Piersanti

9- E. Petrini

27- N. Biglieri

 

RECORD DE VUELTA

Auto No.23 P. A. Rosetto en la 16a. Vta. en 5m.08s.5 a un promedio de 182,625 kilómetros por hora.-

Carmelo Galbato, Plinio Abel Rosetto y Juan Carlos Navone en San Nicolás 1961

 

RESULTADO FINAL POR SUMA DE TIEMPOS AMBAS SERIES.- 32 VUELTAS.- 500,800 KILOMETROS.-

1o. 23- V. Tirabasso                       Ford   2h.49m.57s.9  32 Vts.

2o.  3- R. C. J. De Alzaga Unzue           Ford   2h.50m.03s.2  32 Vts.

3o.  8- D. S. Trotta                       Ford   2h.54m.58s.8  32 Vts.

4o. 21- F. Mantinian                       Chev.  2h.55m.27s.9  32 Vts.

5o. 17- J. M. Spada                        Ford   2h.55m.37s.3  32 Vts.

6o. 12- E. C. Baronio                      Ford   2h.54m.05s.9  31 Vts.

7o. 24- A. D. Bertolotto                   Ford   3h.06m.08s.4  31 Vts.

8o. 22- P. A. Rossetto                     Ford   2h.49m.01s.7  30 Vts.

9o. 18- O. A. Parodi                       Ford   2h.50m.20s.0  30 Vts.

10o. 15- C. Galbato                         Ford   2h.38m.23s.7  28 Vts.

11o. 11- N. A. Palagani                     Ford   2h.59m.11s.5  25 Vts.

12o.  4- J. C. Navone                       Ford   2h.06m.36s.1  22 Vts.

Promedio : 176,788 km. por hora.-

 

NO CLASIFICARON

13- J. G. Devoto            58m.11s.3   11 Vts.

1- O. A. Galvez            42m.06s.4    8 Vts.

7- A. J. Rios Campos       38m.06s.2    7 Vts.

20- A. Sogoloff          1h.22m.44s.5    7 Vts.

6- R. Caparros             22m.06s.8    4 Vts.

14- J. F. Piersanti         19m.14s.2    3 Vts.

9- E. Petrini              21m.18s.1    3 Vts.

27- N. Biglieri             ——–     N.R.P.

 

NO LARGARON

2- J. E. Farabollini

5- C. A. Menditeguy

10- S. L. saigos

16- J. C. Castellani

19- J. M. Favuto

25- N. A. Nagel

26- F. Giordano

28- R. A. Peduzzi

 

RECORD DE VUELTA DE LA COMPETENCIA

Auto No.22 P. A. Rossetto en la 16a.Vta. 2a.Serie 5m.08s.5 a un promedio de 182,625 kmts. por hora.-

 

 

  1. Gracias por recordar a mi tío vivente tirabasso.un gran luchador de los principios del. Tc y querido por sus compañeros.aunque no gano tano siempre estaba prendido. Un abrazo

    1. hola fernando ,,soy del 40 ..y recuerdo siempre los corredores de esa epoca ya q escuchaba siempre y me producen mucha nostalgia al verlos en las fotos gracias a internet siempre me vienen en la mente corredores de esa epoca y justo en este momento me acorde de ese nombre y me dije lo voy a buscar y lo encontre ….la verdad un gran gozo y alegria…que estan presentes todavia …gracias …

    2. Hola Fernando tube la suerte de compartir y aprender mucho con Don Vicente Tirabasso era un artesano de la mecánica
      Siempre lo recuerdo
      También recuerdo su Cupé Packard combustible creo que de 1947

Responder a Ferrando tirabasso Cancelar la respuesta

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.