DAKAR 2026: TODOS LOS TIEMPOS DEL PROLOGO EN CADA CATEGORIA…

SABADO 3/1/2026

– – – – –Ford hace el primer «1-2» con los Raptor en el Dakar 2026

Mattias Ekstrom and Emil Bergkvist of the Ford M-Sport Team

Las unidades que conducen Mattias Ekstrom y Michel Guthrie, respectivamente, encabezaron el Prólogo en Yanbu, seguidos por el Mini del belga De Mevius.

Se inició la acción de la 48ª edición del Rally Dakar con el recorrido de 22 kilómetros cronometrados de los 73 que recorrieron en Yanbu las unidades de la división Autos y en donde los prototipos Ford Raptor de la división Ultimate encabezaron el clasificador con el austríaco Mattias Ekstrom liderando y el americano Michel Guthrie escoltándolo a 8 segundos y empatando el tiempo con el tercero, Guillaume De Mévius y su Mini, y el qatarí Nasser Al-Attiyah con el Dacia.

Seth Quintero fue el quinto seguido por el local Yazzed Al Rajhi, y el polaco Eryk Goczal, los tres con Toyota; luego se ubicó el español Carlos Sainz con otro Ford, seguido por el Century del francés Mathieu Serradori y el Toyota del sudafricano Saood Variawa, completando el Top10 del día. Cabe señalar que estas posiciones no son computados para el tiempo del clasificador general.

 – – – – – Dakar 2026: en el Prólogo de Motos, Benavides se colocó 4°

Luciano Benavides of the Red Bull KTM Factory Racing Team

Con la KTM, el salteño quedó relegado por Brabec (Honda) que interrumpió la seguidilla de la marca austríaca, encabezada por Edgar Canet y seguido por Sanders.

La 48ª edición del Rally Raid Dakar dio inicio en Arabia Saudí con el Prólogo (prueba de 22 kilómetros en Yambu) y el español Edgar Canet (KTM) se impuso tras un tiempo de 11:31.9, y se convirtió en el ganador más joven de la historia del Dakar de motos, con 20 años. Aventajó a su compañero de equipo, el austriaco Daniel Sanders (KTM) en 2seg y al norteamericano Ricky Brabec (Honda) en casi 5seg.

Gran primer paso para el salteño Luciano Benavides (KTM), que se colocó cuarto en esta primera tanda cronometrada, a 11 segundos del tiempo de Canet. Así, el argentino comienza mejor que el Dakar pasado, donde había sido séptimo en el prólogo.

Por su parte, Leonardo Cola terminó en el escalón 67º tras un tiempo de 15:06.7 y Santiago Rostan 72°, tras marcar 15:23.4.

PRÓLOGO-MOTO-DAKAR 2026

POS PILOTO/AUTOTIE/DIF

1   E. CANET (ESP)-KTM      11:31.9

2   D. SANDERS (AUS)-KTM   3 seg

3   R. BRABEC (USA)-HON   5 seg

4  L. BENAVIDES (ARG)-KTM  11 seg

5  R. BRANCH (BOT)-HERO  16 seg

6  M. DOHERTY (RSA)-KTM  19 seg

7  T. SCHAREINA (ESP)-HONDA   23 seg

8  A. VAN BEVEREN (FRA)-HONDA   24 seg

9  S. HOWES (USA)-HONDA  32 seg

10  M. MICHEK (CZE)-HOTO  44 seg

67  L. COLA (ARG)-KTM  3 m 35 seg

72  J. ROSTAN (ARG)-KTM  3 m 52 seg

– – – – – – – Top10 de los argentinos en el Prólogo de Challenger T3

Augusto Sanz, acompañante de Puck Klaasen, quedó segundo; el campeón mundial fue cuarto con la navegación de Valentina Pertegarini, y David Zille con Cesana se ubicaron quintos. Kevin Benavides, en tanto, arribó 7° en su primera experiencia con un UTV.

Auspicioso comienzo de los representantes argentinos con las unidades UTV de Challenger T3 en la edición 2026 del Rally Dakar, competencia que además abre el campeonato mundial de rally raid, y con el Prólogo desarrollado en Yanbu (22 Km. cronometrados) se destacaron al integrar el Top10 que lideró el neerlandés Paul Spierings.

A seis segundos se ubicó en la segunda posición el GRally que conduce la neerlandesa Puck Klaasen y navega el representante de Exaltación de la Cruz, Augusto Sanz, con quien superaron a la saudí Dania Akeel. Luego se clasificó el matrimonio campeón mundial que componen los cordobeses Nicolás Cavigliasso al volante y Valentina Pertegarini, seguidos por el pampeano David Zille y Sebastián Cesana.

En la séptima posición se colocó el salteño Kevin Benavides en su primera experiencia con un UTV, el cual tripula con el sanjuanino Leandro Sisterna, culminando en esta jornada a 22 segundos del líder; y en el 21° lugar clasificó Pablo Copetti quien está navegado por el brasileño Enio Bozzano.

– – – – – – – Sara Price lidera el «1-2-3» de Defender Rally en el Prólogo de Stock

La piloto californiana aventajó a Peterhansel y Baciuska, sus compañeros en la escuadra que presenta los D7X-R en la categoría de autos de producción

Notable presentación tuvieron en la categoría Stock los integrantes del equipo Defender, que culminaron el Prólogo del Rally Dakar 2026 festejando el «1-2-3» que consiguieron con la americana Sara Price liderando la formación, y escoltada por el experimentado Stéphane Peterhansel (a 4 segundos) y Rokas Baciuska (a 5seg.), quienes están a cargo del modelo Dakar D7X-R.

Con este resultado, Price, quien nació en Riverside, California, ya cuenta con cinco victorias parciales en Dakar, sumando las conseguidas anteriormente en SSV.

Detrás se escalonaron los Toyota Land Cruiser de Akira Miura (a casi un minuto) y Ronald Basso, y los Nissan Patrol del saudí Majed Althunayan y el húngaro Peter Hamza, quienes completan los siete participantes de esta división que impulsa la organización y FIA para captar el interés de las terminales con sus modelos de producción.

– – – – – – Mitchel Van den Brink comenzó con fuerza en Camiones

A bordo del Iveco, el piloto neerlandés concretó el mejor tiempo del Prólogo del Rally Dakar en Yanbu, Arabia Saudí, escoltado por el lituano Zala y su compatriota Huzink.

Dejó el primer sello Mitchel Van den Brink en el Dakar 2026 al liderar el Prólogo en la categoría Camiones, con el Iveco que tripula junto a Bart Van Heun y Jarno Van de Pol, y superando por 4 segundos al que conduce el lituano Vaidotas Zala (Iveco) y por seis a su compatriota Gert Huzink (Renault).

Detrás quedaron los checos Martin Soltys (Buggyra), Ales Loprais (Iveco) y el ganador de la edición 2025, Martin Macik (MM Technology), quienes transitaron los 22 kilómetros cronometrados con el objetivo de evaluar las prestaciones de sus vehículos antes de afrontar la carrera desde este domingo.

– – – – – – – – Los italianos Pece y Morosi, arriba en el Dakar Classic

A bordo del Nissan del Tecnosport, fueron los mejores en el Prólogo de Yambú. En la divisional dice presente la dupla entre el colombiano Javier Vélez y el argentino Gastón Mattarucco.

La 48ª edición del Rally Raid Dakar dio inicio en Arabia Saudí con el Prólogo (prueba de 22 kilómetros en Yambú) y la categoría Classic vio como la dupla italiana Pece-Morosi con un Nissan del Tecnosport se quedó con el mejor tiempo y la primera posición. Fueron seguidos por la dupla compuesta por el lituano Raisys y el francés Marques del equipo Ovoko Racing, a bordo de un Land Rover.

En tercera colocación llegaron los polacos Staniszewski-Postawaca, que al volante del Porsche del P-Rally Team se metieron en los mejores lugares. La dupla entre el colombiano Javier Vélez y el argentino Gastón Mattarucco se ubicó en el puesto 81.°, al volante del Toyota Land Cruiser del BE Racing.

– – – – – – González Ferioli fue el argentino más adelantado en SSV

La división menor de los UTV desarrolló el Prólogo en Yanbu que encabezó el americano Brock Heger; Andújar quedó 12° junto a Andrés Frini.

Un comienzo sólido ha mostrado Jeremías González Ferioli en el Prólogo del Dakar 2026 que se realiza en Arabia Saudí, y que tuvo en los 22 kilómetros cronometrados una primera referencia junto a Gonzalo Rinaldi a bordo del Can-Am, ubicándose quinto en el clasificador a 20 segundos del estadounidense Brock Heger.

Por su parte, Manuel Andújar quedó acompañado por Andrés Frini en el 12° puesto, 49 segundos, en una sesión que valió para evaluar el funcionamiento del vehículo con el cual afrontarán las exigentes etapas que se disputarán a partir de este domingo 3 de enero y culminará el 17, tras cubrir casi 8.000 kilómetros.

En tanto, la única situación complicada la sufrió el ocho veces campeón del mundo de Rallycross, Johan Kristoffersson, al dar varias vueltas de campana en el kilómetro 16 del tramo. Vale destacar que la organización indicó que él y su copiloto, Ola Fløene, se encuentran bien, pero su vehículo ha sufrido daños. Esto dificulta la participación del sueco, que disputa su primer Dakar y ocupaba la cuarta posición en la clasificación SSV a mitad del Prólogo.

– – – – – – –Benjamín Pascual arrancó adelante en el Dakar Future Mission 1000

El argentino fue el mejor en el Prólogo de la divisional y se llevó los primeros 15 puntos, a bordo de la Segway eléctrica de origen chino.

Benjamín Pascual aceleró fuerte en el arranque del Dakar 2026, y se adjudicó el Prólogo a bordo de la Segway eléctrica de China. Sus compañeros de equipo, los chinos Yi Guanghui y Jie Yang lo escoltaron en los primeros lugares y sumaron también los primeros 15 puntos que da la especialidad.

La divisional tiene vehículos con energías renovables, como estas modernas motos eléctricas, las cuales Pascual ya piloteó en el Dakar 2025, pero también hay transportes con impulsores a hidrógeno, para cuidar el medioambiente.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.