F1: VERSTAPPEN VOLVIÓ A GANAR… COLAPINTO RETRASADO FUE 17ª

DOMINGO 23-11-25

ULTIMO MOMENTO: EXCLUYERON A LOS MC LAREN !!!!

Con un preciso movimiento, Max Verstappen colocó el Red Bull por la cuerda interna al apagarse el semáforo y así consiguió mantenerse con mejor tracción para aprovechar la mala largada de Lando Norris con su McLaren, y en las dos primeras curvas el neerlandés  tomó el control de la competencia en donde dominó durante las 50 vueltas, aún a pesar de una parada de boxes en la cual sus mecánicos no fueron expeditivos y tardaron más de lo previsto, pero esto no alteró su liderazgo que conservó hasta la bandera de cuadros.

Norris pudo recuperarse de esa mala maniobra en la cual dobló muy abierto y pisó la franja sin grip de la curva, y tras ser también superado por George Russell (Mercedes), con el transcurrir de los giros consiguió revertir su complicado inicio y sobre la parte final recuperó una posición ante su compatriota para terminar segundo y mantenerse al tope del campeonato con 408 puntos y una ventaja de 30 unidades a su escolta -y compañero de equipo- Oscar Piastri quien terminó cuarto, y 42 a Verstappen.

Cabe señalar que tanto Norris como Russell cumplieron en Las Vegas sus 150 carreras en Fórmula 1, y lo celebraron subiendo al podio siendo segundo y tercero, respectivamente, y en donde además de compartirlo con Verstappen disfrutaron del espectáculo posterior que se organizó para cerrar el GP junto a Mickey Mouse, el emblema de Disney.

En el quinto puesto terminó Kimi Antonelli, quien fue penalizado con 5 segundos por haberse comprobado que movió el Mercedes antes de la señal de partida. La misma sanción le aplicaron a Albon, por causar una colisión contra la parte posterior de la Ferrari de Lewis Hamilton, quien había largado 19° y pudo escalar hasta el décimo puesto; el tailandés, en tanto, abandonó tras ese incidente.

Charles Leclerc (Ferrari) fue el sexto, seguido por Carlos Sainz (Williams), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Nico Hülkenberg (Sauber), quienes pudieron terminar la carrera en la zona de puntos, junto a Hamilton.

– – – – – – – Colapinto cerró su labor en Las Vegas terminando 17°

Un roce en la partida le afectó el funcionamiento del Alpine, pudo continuar en carrera y ver la bandera de cuadros en el circuito callejero de Nevada, a una vuelta del ganador Max Verstappen, quien se impuso con el Red Bull superando a Norris y Russell. Lo mismo le sucedió  su compañero Pierre Gasly quien también fue tocado de atrás y sufrió daños en su auto, que no le permitieron tener una actuación acorde a su muy buen desempeño en la qualy..

La desafortunada maniobra de Gabriel Bortoleto con el Sauber en el frenaje de la primera curva, que terminó impactand contra el Aston Martin de Lance Stroll, y la escaramuza posterior en donde Alex Albon rozó con su Williams al Alpine de Franco Colapinto, fue determinante para el plan del argentino en el resto de la carrera del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, impidiéndole contar con un mejor ritmo en el circuito callejero de 6.201 metros, que se celebró por tercera vez en la noche de Nevada.

Ese incidente provocó un daño en los difusores posteriores del A525 del piloto argentino, quien había largado 15° calzando neumáticos de compuesto duro, y debió corregir la trayectoria en dicho comienzo para evitar involucrarse directamente con el incidente, pudiendo continuar y mantenerse en la «fila india» que sufrió varios cambios en la primera parte

A ello, el pilarense debió extremar su labor para intentar compensar la falta de adherencia en el tren trasero, que no le dejó desplazarse como pretendía y defenderse ante los ataques de sus rivales, como Yuki Tsunoda (Red Bull), Liam Lawson (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), quienes lo acecharon y luego superaron para tomar rápidamente distancia del Alpine; sobre los últimos giros, Max Verstappen (Red Bull) lo alcanzó y rebasó para aventajarlo al argentino por una vuelta al cruzar la meta y ganando por segunda vez (lo había hecho en 2023).

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE LAS VEGAS – RESULTADO

POS.      N°          PILOTO AUTO   VTAS. TIEMPO / DIF.

1            1            Max Verstappen   Red Bull Racing 50v.   1:21:08.429

2            4            Lando Norris     McLaren  20.741

3            63          George Russell  Mercedes  23.546

4            81          Oscar Piastri      McLaren    27.650

5            12          Kimi Antonelli* Mercedes   30.488

6            16          Charles Leclerc Ferrari  30.678

7            55          Carlos Sainz       Williams   34.924

8            6            Isack Hadjar      Racing Bulls   45.257

9            27          Nico Hulkenberg   Sauber  51.134

10          44          Lewis Hamilton Ferrari    59.369

11          31          Esteban Ocon   Haas F1 Team   1:00.635

12          87          Oliver Bearman     Haas F1 Team   1:10.549

13          14          Fernando Alonso  Aston Martin      1:25.308

14          22          Yuki Tsunoda    Red Bull Racing 1:26.974

15          10          Pierre Gasly       Alpine     1:31.702

16          30          Liam Lawson     Racing Bulls    -1 vta

17          43          Franco Colapinto       Alpine   -1 vta

————————————————————

NC         23          Alexander Albon**    Williams    35         

NC         5            Gabriel Bortoleto   Sauber   2          

NC         18          Lance Stroll    Aston Martin    0           

PROMEDIO: 229.201 Km/h.

RÉCORD DE VUELTA: Verstappen, 1:33.365, a 239.100 Km/h.

PENALIZACIONES

*Antonelli fue penalizado con 5 segundos por falsa largada

**Albon, penalizado con 5 segundos por causar colisión contra Hamilton

El próximo Gran Premio será en Qatar, entre el 28 y 30 de noviembre, en donde se disputará una carrera Sprint el sábado 29.

Los McLaren fueron desclasificados del Gran Premio de Las Vegas

Luego de la revisión técnica, se verificó que las unidades de Lando Norris y Oscar Piastri presentaban una irregularidad que provocó la exclusión de la competencia.

Se removió el clasificador y la situación de Campeonato de la Fórmula 1 con la exclusión a McLaren una vez finalizado el Gran Premio de Las Vegas. Tanto Lando Norris (2° en pista) como Oscar Piastri (4°) fueron desclasificados producto de una irregularidad técnica que presentaban los MCL39 y que fue verificada por los delegados técnicos junto a tres representantes de la escudería.

Según explicaron, durante la inspección se pudo ver que el desgaste del patín de resina trasero de ambas unidades estaba por debajo del espesor mínimo de 9 mm. especificado en el artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico. «Se volvieron a medir los derrapes traseros en presencia de los comisarios y los tres representantes de McLaren, y dichas mediciones confirmaron que no cumplían con la normativa. Las mediciones relevantes fueron incluso inferiores a las medidas notificadas originalmente por el delegado técnico» sostuvieron los comisarios.

Por su parte, McLaren alegó la «presencia inesperada de baches, una oportunidad limitada para realizar pruebas debido al clima el primer día de actividad y sesiones de práctica acortadas». Si bien se sostuvo la decisión de excluir ambos vehículos, la FIA opinó que la infracción «no fue intencional» y que «no hubo un intento de eludir las regulaciones».

Esta sanción a McLaren no es nueva en este Campeonato: En Shanghái, Lewis Hamilton (Ferrari) fue excluido del Gran Premio de China por una situación similar, y lo propio ocurrió con Nico Hulkenberg (Sauber) en Bahréin.

Así las cosas, Norris resignó los valiosos dieciocho puntos que había sumado producto de finalizar como escolta de Verstappen, y que le permitían estar cerca de lograr el título incluso con un Gran Premio de anticipación. Por su parte, la pérdida para Oscar Piastri fue de doce unidades, lo que ahora lo posiciona compartiendo el segundo puesto del Campeonato, junto con el ganador Max Verstappen.

Concretamente, Norris se fue de Las Vegas con 390 puntos tras la exclusión, mientras que Verstappen y Piastri se ubican con 366, a 24 del líder. Dos presentaciones restan disputarse -una de ellas con Sprint- y hay un total de 58 puntos en juego, que decidirán al monarca de la actual temporada de la «Máxima».

                                          OTRA FRUSTRACION DEL ARGENTINO

Al concluir la 22ª ronda del calendario, el piloto argentino denotó su frustración ante el mal resultado que consiguió con el Alpine en las calles de Nevada.

«Fue una carrera frustrante. Mala, muy mala, porque fui lento toda la carrera«, señaló Franco Colapinto sobre su performance con el Alpine A525 en el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, en donde terminó 17° a una vuelta del ganador Max Verstappen (Red Bull) tras haber sufrido un roce en el frenaje de la primera curva, tras la partida, y que afectó su desempeño

El piloto de Pilar se refirió a ese incidente en la largada que dañó su auto. «No sé si es todo. Los daños que tenía o qué, pero la verdad que fue un desastre hoy el auto. No sé bien cuántos puntos fueron, pero por lo que escuché tampoco era para sentirlo tan mal al auto«, expresó sobre la maniobra que se generó por el toque entre Gabriel Bortoleto y Lance Stroll y que derivó en algunos roces con su compañero Pierre Gasly, y Alex Albon quien fue el que lo chocó desde atrás.

Más allá de esa situación, Colapinto indicó que su coche no contaba con buena adherencia. «Tuve cero grip -toda la carrera- atrás. No podía acelerar, no podía doblar con freno y cada vez que trataba de cargar la rueda trasera se movía, así que.. no sé si será por todos los daños que tuve. Nada muy positivo, digamos. Sí es bueno seguir dando todas las vueltas, seguir completando la carrera a pesar de tener daños, pero da bronca no haber sido competitivo«, le confió a la cadena ESPN.

Ahora, junto al resto del plantel del equipo de Enstone, y todo el grupo de pilotos y escuadras de Fórmula 1, Colapinto estará viajando en las próximas horas hacia Losail, en donde se preparará para afrontar la penúltima carrera del calendario el próximo fin de semana, en el Gran Premio de Qatar, con un ajustado cronograma de práctica, clasificación y carrera Sprint, y luego clasificación y competencia prinicipal.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.