NORRIS FESTEJÓ OTRA VEZ Y SE AFIANZA. COLAPINTO 15°. GASLY 10°… MOTOGP…
DOMINGO 9-11-25

Claro dominador del fin de semana, Lando Norris marcó el ritmo en su paso por San Pablo, y con el McLaren cumplió con una carrera clave en sus aspiraciones para lograr la corona, logrando ser el primero en cada salida a pista y alcanzando la sexta victoria del año y la 11ª personal en F1 (todas ganadas en diferentes circuitos); tras este resultado su liderazgo en el certamen le permite afrontar las carreras de Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi con serenidad.
En carrera fue escoltado durante las primeras vueltas por su compañero Oscar Piastri, quien lo escolta en la tabla del campeonato a 24 puntos (390 a 366); el australiano fue quinto tras haber sido sancionado con 10 segundos por una maniobra de riesgo en el relanzamiento inicial, al tocar en el frenaje de la «S de Senna» a Kimi Antonelli (Mercedes) y que provocó que el italiano impacte contra Charles Leclerc (Ferrari) y ocasionar el abandono de este por la rotura de la suspensión delantera izquierda.
Para destacar el gran trabajo del fin de semana del joven italiano de 19 años, quien fue escolta de Norris en las clasificaciones y en las carreras Sprint y principal que se disputó en San Pablo, finalizando por delante de Max Verstappen (Red Bull) quien largó desde boxes por los cambios de elementos durante el parque cerrado y terminó 3° a 362/1000 de Antonelli, tras haber llegado a liderar en un tramo el GP; el neerlandés intentará dar batalla hasta Yas Marina para retener su cetro (está a 49 unidades).
George Russell (Mercedes) fue el cuarto, seguido por Piastri; detrás finalizaron Oliver Bearman (Haas) y Liam Lawson (Racing Bulls), quienes protagonizaron otra intensa disputa por el sexto puesto, y que fueron sancionados por la FIA que los penalizó con un punto a cada uno por la colisión de la carrera Sprint. El Top 10 se completó con Isack Hadjar (Racing Bulls), Nico Hülkenberg (Sauber), y Pierre Gasly (Alpine), quien volvió a sumar para la escuadra de Enstone.
– – – – – – – Colapinto cerró otra pobre labor
La performance del Alpine le permitió cumplir con todas las vueltas del GP de San Pablo, y ver nuevamente la bandera de cuadros en su 24ª carrera de Fórmula 1. El vencedor fue, quien lidera el campeonato, Lando Norris con McLaren.
Difícil, pero no imposible, fue el objetivo de Franco Colapinto en la competencia principal del Gran Premio de San Pablo, que se corrió en el autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos, y en donde pudo recorrer el total del recorrido con el Alpine A525, que fue rearmado en la mayoría de sus piezas luego del fuerte despiste en la carrera Sprint del sábado, y pudo cumplir con una estrategia de dos paradas en boxes, utilizando neumáticos de compuesto medio y blando durante el desarrollo de las 71 vueltas, demostrando una equilibrada prestación que le permitió atacar y defenderse, a pesar de la falta de velocidad que evidencia el coche.
En tanto todos miraban al cielo ante las probabilidades de lluvia que finalmente no se cumplieron, desde el inicio el desarrollo del GP paulista brindó alternativas, centrándose en la primera curva («S de Senna»), la cual fue transitada por Colapinto sin mayores complicaciones aunque fue superado por Yuki Tsunoda (Red Bull) y Gabriel Bortoleto (Sauber); el pilarense rápidamente consiguió recuperarse debido al retraso del brasileño por un incidente que involucró al canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y que motivó una neutralización.
Cuando la dirección de la prueba notificaba a los pilotos con señales de banderas amarillas sobre la presencia del Auto de Seguridad, Lewis Hamilton (Ferrari) se encontró con el coche del argentino aminorando la velocidad y no pudo evitar golpear en la rueda trasera izquierda del A525, ocasionando eso solo el daño en el alerón del auto del británico, quien debió parar en boxes y además 5 segundos por la maniobra peligrosa; en tanto, el coche de Colapinto continuó sin problemas y pudo hacer 29 vueltas con ese juego de neumáticos medios, que fueron reemplazados por blandos (14 giros) y otro set flamante de medios (28) con los cuales recibió la bandera de cuadros.
Si bien hubo instantes en donde debió corregir la trayectoria para evitar el trompo o un despiste del Alpine, Colapinto desarrolló una sólida labor y le permitió rodar en tiempos interesantes, entre los cuales se destaca el momentáneo récord de vuelta (46°) que marcó con neumáticos blandos al cronometrar 1m12s816, siendo el quinto piloto que giró en menos de 63 segundos en el trazado, mostrando su evolución, y que le posibilitó también escalar hasta el noveno puesto (entre las vueltas 20 y 28) y, después de mucho tiempo, arribar en la misma vuelta del ganador y cerca de Fernando Alonso (Aston Martin).
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE SAN PABLO – CARRERA
POS. N° PILOTO AUTO VTAS. TIEMPO / DIF.
1 4 Lando Norris McLaren 71 1:32:01.596
2 12 Kimi Antonelli Mercedes 10.388
3 1 Max Verstappen Red Bull Racing 10.750
4 63 George Russell Mercedes 15.267
5 81 Oscar Piastri** McLaren 15.749
6 87 Oliver Bearman Haas F1 Team 29.630
7 30 Liam Lawson Racing Bulls 52.642
8 6 Isack Hadjar Racing Bulls 52.873
9 27 Nico Hulkenberg Kick Sauber 53.324
10 10 Pierre Gasly Alpine 53.914
11 23 Alexander Albon Williams 54.184
12 31 Esteban Ocon Haas F1 Team 54.696
13 55 Carlos Sainz Williams 55.420
14 14 Fernando Alonso Aston Martin 55.766
15 43 Franco Colapinto Alpine 57.777
16 18 Lance Stroll Aston Martin 58.247
17 22 Yuki Tsunoda* **** Red Bull Racing 1:09.176 (Doble Recargo)
NC 44 Lewis Hamilton*** Ferrari 37
NC 16 Charles Leclerc Ferrari 5
NC 5 Gabriel Bortoleto Kick Sauber 0
PROMEDIO: 199,429 Km/h.
RÉCORD DE VUELTA: Albon, 1:12.400, a 214,260 Km/h.
SANCIONES
*TSUNODA 10seg. POR CAUSAR COLISIÓN CON STROLL
**PIASTRI 10seg. POR CAUSAR COLISIÓN CON ANTONELLI
***HAMILTON 5seg. POR CAUSAR COLISIÓN CON COLAPINTO
****TSUNODA 10seg. POR NO CUMPLIR CORRECTAMENTE PIT STOP DE PENALIZACIÓN
Durante el 20 y 22 de noviembre se realizará la 22ª fecha del campeonato 2025, en el circuito callejero de Las Vegas, Estados Unidos.
– – – – – – Quinto triunfo de Marco Bezzecchi en MotoGP

Se impuso de punta a punta con la Aprilia en el Gran Premio de Portugal, superando por buena distancia a los españoles Álex Márquez y Pedro Acosta.
Marco Bezzecchi consiguió una rotunda victoria en MotoGP al liderar durante las 25 vueltas que se disputaron en la pista de Portimao, escenario del Gran Premio de Portugal y penúltima ronda del campeonato mundial de motociclismo 2025, con una sólida prestación de su Aprilia que le permitió terminar con más de tres segundos de ventaja sobre la Ducati de Álex Márquez (quien ganó en el Sprint) y la KTM de Pedro Acosta.
Mientras el piloto de Rimini largó en «pole» y mantuvo la vanguardia desde que se apagó el semáforo, Márquez y Acosta mantuvieron un intenso duelo por la segunda posición, y ello benefició al italiano para tomar un buen margen que le permitió girar sin inconvenientes hasta la meta y recibir la bandera de cuadros por quinta ocasión en su campaña (la primera fue en Argentina 2022 y este año había ganado en Silverstone).
Alejados del trío del podio, terminaron a más de 12 segundos Fermín Aldeguer, Brad Binder, Fabio Quartararo, Ai Ogura, Fabio Di Giannantonio, Johann Zarco y Pol Espargaró, quienes completaron el Top 10; por su parte, Franco Morbidelli y Francesco Bagnaia fueron los únicos que sufrieron caídas durante la prueba, y esto los hizo abandonar junto a Joan Mir, quien se retiró por inconvenientes mecánicos.
MOTOGP – GRAN PREMIO DE PORTUGAL – CARRERA
POS. PILOTO MOTO TIEMPO / DIF.
1 Marco Bezzecchi Aprilia 41m13.616
2 Alex Marquez Ducati 2.583
3 Pedro Acosta KTM 3.188
4 Fermin Aldeguer Ducati 12.860
5 Brad Binder KTM 16.327
6 Fabio Quartararo Yamaha 18.442
7 Ai Ogura Aprilia 19.255
8 Fabio Di Giannantonio Ducati 20.612
9 Johann Zarco Honda 21.040
10 Pol Espargaro KTM 26.517
11 Luca Marini Honda 28.226
12 Jack Miller Yamaha 29.717
13 Alex Rins Yamaha 30.372
14 Miguel Oliveira Yamaha 31.621
15 Nicolo Bulega Ducati 32.072
16 Lorenzo Savadori Aprilia 39.869
17 Somkiat Chantra Honda 1m01.999
18 Enea Bastianini KTM -2 Vtas
NC Francesco Bagnaia Ducati –
NC Joan Mir Honda –
NC Franco Morbidelli Ducati –
El campeonato, que ya cuenta con los hermanos Marc y Álex Márquez coronados campeón y subcampeón, respectivamente, culminará el próximo fin de semana en el circuito «Ricardo Tormo», en donde se correrá el Gran Premio de la Comunidad de Valencia.
– – – – – Moto3: Morelli terminó 11° en Portimao; Perrone abandonó
La penúltima ronda del campeonato mundial tuvo como ganador al español Máximo Quiles, pupilo de los hermanos Márquez y considerado el «rookie» del año, llegando a la tercera victoria en la temporada de Moto3, con el respaldo técnico de Aspar Team; el murciano llegó a la vanguardia tras superar al japonés Taiyo Furusato, quien junto al «poleman» Joel Kelso fue uno de los líderes de la competencia. Quiles se encaminó al triunfo escoltado por Alex Piqueras y Furusato.
Con respecto a los pilotos hispanos argentinos, el mejor fue Marco Morelli quien pudo completar las 19 vueltas con la unidad que alista Mlav Racing y arribando 11°; cabe señalar que el próximo año fue confirmado para continuar en Moto3, y estará integrando el equipo Aspar, como fue anunciado semanas atrás. Por su parte, Valentín Perrone se cayó en el comienzo y esto determinó su precoz abandono en la pista lusa, antes de cumplir la primera vuelta.
F-1: NORRIS Y ANTONELLI REPITEN EN LA GRILLA DEL DOMINGO… COLAPINTO 18°
SABADO 8-11-25

Mantiene su dominio en el circuito paulista el británico Lando Norris, quien registró el mejor tiempo de la clasificación para la carrera dominical al girar en 1m09s511 (223,165 Km/h.) y conseguir así con el McLaren MCL39 su sexta «pole» de la temporada 2025, y la 15ª en su campaña de F1.
El británico, vencedor más temprano en la carrera Sprint, aventajó a Kimi Antonelli (Mercedes) por 0s174 repitiendo también el resultado de la clasificación del viernes y la competencia preliminar, y logrando superar en el último segundo a Charles Leclerc (Ferrari), quien se ubicó a 0s294.
Oscar Piastri (McLaren) quedó cuarto a 0s375, seguido por Isack Hadjar (Racing Bulls), George Russell (Mercedes), Liam Lawson (Racing Bulls), Oliver Bearman (Haas), el francés Pierre Gasly (Alpine) y Nico Hülkenberg (Sauber), completando el top 10 de una sesión que no tuvo a ningún campeón del mundo entre sus aspirantes a la «pole»: Fernando Alonso (Aston Martin) fue 11° y Lewis Hamilton (Ferrari) quedó 13°, y Verstappen 16°.
Con respecto al brasileño Gabriel Bortoleto, no pudo salir a pista debido a que el equipo Sauber no pudo reparar su auto para esta clasificación y por ello deberá esperar la autorización de los comisarios deportivos y el delegado técnico de la FIA para poder correr ante su público este domingo.
– – – – – -GP de San Pablo:, Colapinto clasificó 18°
La escuadra de Enstone terminó con el tiempo justo los arreglos del A525 que se golpeó en la carrera Sprint, y el argentino pudo dar varias vueltas. Lando Norris consiguió otra vez la «pole» con el McLaren.
Con el reemplazo del chasis, como así también de varias piezas en la caja de velocidades y la unidad de potencia, los integrantes de Alpine F1 Team pudieron realizar en el tiempo previsto las reparaciones del A525 de Franco Colapinto y de esa manera poder verlo girar en la pista de Interlagos, durante la primera parte de la clasificación del Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1.
El argentino realizó tres tandas calzando neumáticos blandos, completando nueve giros y marcando en el mejor de ellos 1m10s632, colocándolo este registro en el 18° puesto de la tabla, lo cual le impidió continuar al segundo corte cronometrado al quedar eliminado junto al campeón Max Verstappen (Red Bull), Esteban Ocon (Haas) y Yuki Tsunoda (Red Bull).
Tras este chequeo, Colapinto entregó datos a los ingenieros de la escudería de Enstone en donde precisó los puntos del coche para evaluar mejoras de cara a la carrera principal, que se realizará este domingo a la hora 14:00 sobre 71 giros en la pista de 4.309 metros.
– – – – FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE SAN PABLO – CLASIFICACIÓN
POS. N° PILOTO AUTO CLAS. 1 CLAS. 2 CLAS. 2
1 4 Lando Norris McLaren 1:09.656 1:09.616 1:09.511
2 12 Kimi Antonelli Mercedes 1:10.192 1:09.774 1:09.685
3 16 Charles Leclerc Ferrari 1:09.934 1:09.801 1:09.805
4 81 Oscar Piastri McLaren 1:09.928 1:09.835 1:09.886
5 6 Isack Hadjar Racing Bulls 1:10.083 1:09.970 1:09.931
6 63 George Russell Mercedes 1:09.935 1:09.880 1:09.942
7 30 Liam Lawson Racing Bulls 1:10.108 1:09.950 1:09.962
8 87 Oliver Bearman Haas F1 Team 1:09.891 1:09.755 1:09.977
9 10 Pierre Gasly Alpine 1:09.885 1:09.857 1:10.002
10 27 Nico Hulkenberg Sauber 1:10.337 1:09.985 1:10.039
11 14 Fernando Alonso Aston Martin 1:10.181 1:10.001 –
12 23 Alexander Albon Williams 1:10.115 1:10.053 –
13 44 Lewis Hamilton Ferrari 1:10.016 1:10.100 –
14 18 Lance Stroll Aston Martin 1:10.041 1:10.161 –
15 55 Carlos Sainz Williams 1:10.184 1:10.472 –
16 1 Max Verstappen Red Bull Racing 1:10.403 – –
17 31 Esteban Ocon Haas F1 Team 1:10.438 – –
18 43 Franco Colapinto Alpine 1:10.632 – –
19 22 Yuki Tsunoda Red Bull Racing 1:10.711 – –
NC 5 Gabriel Bortoleto Sauber SIN TIEMPOS
PROMEDIO: 223,165 Km/h.
– – – – – – Colapinto protagonizó un fuerte despiste en la carrera Sprint

El Alpine del argentino perdió adherencia en el frenaje de la «S de Senna» y esto motivó un impacto contra las defensas de la «Curva del Sol», segundos después que le ocurriera lo mismo al McLaren de Piastri y al Sauber de Hülkenberg.
Cuando la carrera Sprint del Gran Premio de San Pablo transitaba su quinta vuelta se produjo una sucesión de fuertes despistes en la «Curva del Sol» del circuito de Interlagos en donde en quince segundos el McLaren de Oscar Piastri, el Sauber de Nico Hülkenberg y el Alpine de Franco Colapinto perdieron la adherencia y terminaron golpeando contra el muro externo, y motivando la detención de la prueba con bandera roja.
De ellos solo el alemán Hülkenberg pudo retomar y continuar hacia los boxes para reparar y reemplazar los elementos dañados, en tanto que el australiano Piastri y el argentino debieron abandonar con sus autos maltrechos por el impacto contra las defensas, motivado en todos los casos por haber pisado en un sector húmedo de la pista y que desestabilizó la trayectoria del MCL39 y del Alpine A525.
Si bien bajó sin complicaciones del auto, Colapinto se mostró desconcertado sobre este incidente que se produjo cuando perdió estabilidad en el frenaje de ingreso a la «S de Senna» y esto no le permitió seguir con normalidad en la variante siguiente y finalizando con la colisión mencionada que produjo daños en la máquina, con la cual había escalado hasta la 14ª posición.
Hasta allí, el pilarense (largó con los neumáticos medios que usó en la clasificación) cumplía una labor satisfactoria y se mantenía con ritmo estable tras haber superado en la partida al local Gabriel Bortoleto (Sauber) y a Oliver Bearman (Haas); con ello, pudo mantenerse detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) a quien intentaba acercarse cuando se produjo el abandono.





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