F-1: GRAN VICTORIA DE LANDO NORRIS… COLAPINTO 16°

DOMINGO 26-10-2025

MEXICO CITY, MEXICO – OCTOBER 24: Franco Colapinto of Argentina driving the (43) Alpine F1 A525 Renault on track during practice ahead of the F1 Grand Prix of Mexico at Autodromo Hermanos Rodriguez on October 24, 2025 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Contundente triunfo de Lando Norris quien con el McLaren lideró desde la «pole» hasta la bandera de cuadros en las 71 vueltas del GP mexicano, dando una clara muestra de superioridad de su auto sobre sus rivales en pista y, por sobre todo, ante su compañero Oscar Piastri, a quien ahora escolta a un punto en el campeonato y plantea una futura disputa por la corona en los cuatro circuitos pendientes del calendario 2025.

Norris, que logró su décima victoria en F1 y la cuarta de esta temporada (no lo conseguía desde el GP de Hungría en Budapest), marcó rápidamente las diferencias sobre sus rivales, «beneficiado» también por varios incidentes que se sucedieron detrás suyo como el que protagonizaron en el comienzo Charles Leclerc (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull), quienes finalmente lo escoltaron… a más de medio minuto.

En tanto, Piastri pudo recuperarse de un retraso en el comienzo (había sido 9°) y con el otro McLaren fue escalando en la carrera para terminar quinto, precedido por el sorprendente Oliver Bearman con el Haas con quien integró un grupo que disputó cada metro junto a los Mercedes de Kimi Antonelli y George Russell, quien se mostró molesto por la maniobra de Verstappen en el comienzo y luego con su box ante un pedido para que su compañero le cediera la posición.

Detrás terminó Lewis Hamilton (Ferrari) quien fue sancionado con 10 segundos por exceder el límite de pista; también fue penalizado Sainz primero con 5 segundos y luego con un «Pase y Siga» al transitar la calle boxes con velocidad excesiva.

– – – – Lo de Colapinto fue un desempeño muy pobre

La falta de potencia, la inestabilidad del chasis A525 y un trompo por un roce en el comienzo, restringieron el andar del piloto argentino en la carrera azteca, en donde Lando Norris fue contundente con el McLaren.

El autódromo «Hermanos Rodríguez» de México cerró uno de los peores fines de semana de Franco Colapinto y los integrantes de Alpine F1 Team en la temporada, ante la merma en la performance de los A525 del piloto argentino y su compañero francés Pierre Gasly, quienes otra vez quedaron relegados en el clasificador de la competencia.

A pesar de una estrategia de transitar durante 49 vueltas con neumáticos de compuesto duro (que reemplazó por los blandos), Colapinto no pudo revertir la magra prestación de los autos de Enstone, primero por un roce con el Aston Martin de Lance Stroll que derivó en un trompo cuando transitaban las primeras curvas, y luego por la falta de potencia que se evidenció en el escenario azteca, en donde arribó 16°, detrás de Gasly.

Si bien en los últimos giros de los 70 que completó intentó acortar nuevamente la brecha con el galo, esto no pudo cristalizarse por las señalizaciones de banderas azules ante el ritmo de Oliver Bearman (Haas) y en los metros finales la activación del Auto de Seguridad Virtual por la detención de Carlos Sainz (Williams) en el sector del «Foro Sol», que restringió la velocidad de todos en pista.

Había que remontar, resistir y llegar. Aunque progresó cuatro lugares, merced a los abandonos de Liam Lawson (Racing Bulls), Nico Hülkenberg (Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin) y Sainz, el pilarense resistió en una carrera difícil, y perdiendo con su propio compañero.

– – – – – – – Alex Márquez se llevó el triunfo en el Moto GP

En Malasia, el español aprovechó el abandono de Bagnaia y ganó una nueva final esta madrugada.

Alex Márquez se adjudicó un nueva victoria en el campeonato, a poco de finalizar. Sin su hermano, campeón y lesionado en el hombre y sin Francesco Bagnaia, la obligación fue absoluta. Este último sufrió un inconveniente en un neumático y debió abandonar, cuando iba rumbo a llevarse todo: ya había ganado la clasificación y la sprint.

Fueron más de dos segundos la diferencia sobre su compatriota Pedro Acosta. Tercero cerro Joan Mir, que hizo su carrera logrando llegar y sumando fuerte, pero sin grandes maniobras ni riesgos.

En cuarta colocación llegó el italiano Fabio Morbidelli, con 3 segundos de diferencia sobre Fabio Quartararo. Completaron el “top” 10: 6º Fabio Di Giannantonio, 7º Enea Bastianini, 8º Luca Marini, 9º Brad Binder y 10º Ai Ogura.

Mientras que en el Moto3, Valentín Perrone finalizó 10º. El de raíces argentinas se recuperó y sumó muchos puntos tras caerse en la práctica de ayer, que lo dejó con un tiempo muy alto rumbo a la clasificación. Por otro lado, Marco Morelli se ubicó en el 13º lugar redondeando un gran trabajo y ganando casi 10 posiciones con respecto a la largada.

– – – – – Moto3: Perrone y Morelli, en los puntos en Malasia

En una competencia marcada por el incidente entre José Antonio Rueda y Noah Dettwiler, el «Coyote» ingresó en el Top 10 mientras que Morelli avanzó y llegó 13°.

La Moto3 completó su paso por Sepang con la disputa del Gran Premio de Malasia, donde los dos representantes argentinos, Valentín Perrone (KTM) y Marco Morelli (Honda), lograron ingresar en la zona de puntos luego de finalizar 10° y 13° respectivamente. La victoria quedó en manos del japonés Taiyo Furusato (Honda), quien logró su primer éxito en la divisional.

Sin embargo, antes del inicio de la carrera la atención estuvo puesta en el fuerte golpe que protagonizaron el campeón José Antonio Rueda (KTM) y Noah Dettwiler (KTM), mientras tenía lugar la vuelta de formación. El español venía por detrás del suizo y lo impactó de lleno, provocando la caída de ambos competidores y retrasando la partida en el circuito malayo.

Los dos pilotos se mantuvieron conscientes tras el golpe y fueron trasladados a un hospital de Kuala Lumpur, capital del país asiático. Allí, se constató que Rueda sufrió una fractura en su mano derecha, acorde a lo informado por el propio equipo Red Bull KTM Ajo. Por su parte, el conjunto CIP Green Power que cobija a Dettwiler informó que el joven de 20 años necesitará «múltiple cirugías», aunque no brindó mayores detalles.

La conquista de Furusato fue sucedida por el segundo puesto de Ángel Piqueras (KTM), quien llegó a 2s259 del piloto nipón y se sostiene en el segundo puesto del torneo. Adrián Fernández (Honda) completó el podio, a 2s625 del vencedor.

El décimo puesto de Perrone le permite sumar seis unidades y alcanzar los 127 puntos en el Campeonato, lo que lo sostiene en la décima ubicación. Por su parte, Morelli igualó su mejor resultado en una competencia final y cosechó tres puntos más para alcanzar el total de 8.

F-1: POLE DE NORRIS. COLAPINTO LARGA ULTIMO

SABADO 25-10-2025

MEXICO CITY, MEXICO – OCTOBER 24: Franco Colapinto of Argentina driving the (43) Alpine F1 A525 Renault on track during practice ahead of the F1 Grand Prix of Mexico at Autodromo Hermanos Rodriguez on October 24, 2025 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

En una ajustada definición, que se extendió hasta el último segundo, Lando Norris logró el mejor tiempo de la clasificación mexicana y con el McLaren consiguió girar en 1m15s586 (a 204,990 Km/h.) para superar a las Ferrari de Charles Leclerc (a 0s262) y Lewis Hamilton (a 0s352), ratificando el buen rendimiento de su MCL39 en el último test.

Norris alcanzó su quinta «pole» en la temporada y la 14ª personal en Fórmula 1 (no la conseguía desde Bélgica), además le brindó al equipo de Woking el mejor lugar de largada en la pista azteca desde 1990 con el austríaco Gerhard Berger (conduciendo el MP4/5B), con la variante de 4.421 metros

La cuarta posición le correspondió al Mercedes de George Russell (a 0s448) seguido por el Red Bull del campeón Max Verstappen (a 0s484), uno de los candidatos en el certamen, y el otro Mercedes de su compañero Kimi Antonelli (a 0s532). Posteriormente se alineó Carlos Sainz con el Williams y el líder del campeonato, Oscar Piastri, quien sigue sin poder plasmar en pista una posición más avanzada.

– – – Colapinto quedó 20° en la clasificación

Un leve despiste le impidió al argentino mejorar su registro con el Alpine en el cierre de la primera ronda cronometrada.

Franco Colapinto no pudo concretar una buena sesión clasificatoria en el Gran Premio de México de Fórmula 1 que se corre en el autódromo «Hermanos Rodríguez», y quedó eliminado en el primer corte cronometrado ocupando el vigésimo puesto a bordo del Alpine A525 tras haber registrado 1m17s670, en la mejor de las 8 vueltas que dio.

El piloto argentino, quien utilizó tres juegos de neumáticos blandos, intentó en su última salida a la pista de 4.304 metros mejorar ese tiempo, pero cuando transitó la chicana al final de la recta principal su auto perdió estabilidad y pisó el sector externo de la pista impidiéndole ello alcanzar su objetivo.

De esta manera, Colapinto no pudo continuar en las siguientes tandas, al igual que Gabriel Bortoleto (Sauber), Alex Albon (Williams), su compañero Pierre Gasly (hizo 1m17s546) y Lance Stroll (Aston Martin).

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE MÉXICO – CLASIFICACIÓN

POS.      N°          PILOTO AUTO    CLAS. 1 CLAS. 2 CLAS. 3

1            4            Lando Norris     McLaren    1:16.899       1:16.252             1:15.586

2            16          Charles Leclerc Ferrari     1:17.024          1:16.658             1:15.848

3            44          Lewis Hamilton Ferrari     1:16.736          1:16.458             1:15.938

4            63          George Russell  Mercedes          1:16.895      1:16.537     1:16.034

5            1            Max Verstappen   Red Bull      1:17.076     1:16.605         1:16.070

6            12          Kimi Antonelli   Mercedes     1:17.291     1:16.773      1:16.118

7            55          Carlos Sainz       Williams     1:17.171     1:16.607      1:16.172

8            81          Oscar Piastri      McLaren      1:17.158     1:16.737      1:16.174

9            6            Isack Hadjar      Racing Bulls       1:16.733     1:16.804      1:16.252

10          87          Oliver Bearman     Haas F1 Team   1:17.040     1:16.787     1:16.460

11          22          Yuki Tsunoda    Red Bull Racing 1:17.234     1:16.816      –

12          31          Esteban Ocon   Haas F1 Team   1:16.948     1:16.837      –

13          27          Nico Hulkenberg      Sauber        1:17.251    1:17.016       –

14          14          Fernando Alonso    Aston Martin   1:17.232       1:17.103             –

15          30          Liam Lawson     Racing Bulls       1:16.961    1:18.072       –

16          5            Gabriel Bortoleto      Sauber       1:17.412             –            –

17          23          Alexander Albon     Williams      1:17.490             –            –

18          10          Pierre Gasly       Alpine      1:17.546          –            –

19          18          Lance Stroll        Aston Martin    1:17.606             –            –

20          43          Franco Colapinto      Alpine        1:17.670             –            –

PROMEDIO: 204,990 Km/h.

El Gran Premio de México concluirá este domingo, desde la hora 17:00 de nuestro país con la competencia sobre un recorrido de 71 vueltas o 120 minutos de tiempo máximo (lo que se cumpla primero).

– – – – – – – – GT Cup Italiano: Triunfo argentino con Franco Girolami en Monza

Junto a Leonardo Arduini, el de Isla Verde se llevó la primera carrera del fin de semana en Monza, aprovechando el quedo de Vittorio Viglietti en el último giro.

Una trabajada victoria construyeron Franco Girolami y Leonardo Arduini (Lamborghini Huracan) en la Carrera 1 del GT Cup Italiano, que este fin de semana se presenta en Monza. La dupla del MM Motorsports cosechó la conquista de la competencia pasando al frente en la ¡última vuelta!, luego del quedo del italiano Vittorio Viglietti, quien lideraba a bordo del Lamborghini Huracan del DL Racing y tras la situación recaló en el 24° puesto.

Así, Arduini pasó a comandar las acciones y plasmó el éxito en la disputa que se desarrolló a cincuenta minutos más un giro de duración sobre el trazado de 5.793 metros. Completaron un total de 27 giros en 51m56s602, en una carrera que tuvo una treintena de participantes. Franco Girolami disputó los primeros 28 minutos de la carrera hasta el recambio con su coequiper.

Andrea Fontana y Alessandro Mainetti fueron los escoltas, arribando a 0s596 de los líderes en tanto las tres primeras posiciones se completaron con Ferdinando D’Auria, quien corrió sin binomio y llegó a 19s450 de Girolami y Arduini.

Previamente, el cordobés había establecido la «pole position» para la primera competencia del fin de semana, luego de haber marcado un tiempo de 1m45s295. La actividad en el histórico circuito italiano se enmarca en el cierre del Campeonato Italiano de Gran Turismo Sprint, segmentada en las clases GT3 (donde también compite el argentino Nazareno «Nano» López) y GT Cup, donde participa Girolami.

Para la segunda carrera, Leonardo Arduini clasificó en la octava posición luego de registrar un tiempo de 1m46s278. Desde allí, largará la competencia que tendrá a Giuseppe Forenzi partiendo desde la posición de privilegio.

– – – – – La Sprint del Moto GP fue para Bagnaia

En Malasia, el italiano también se llevó la carrera corta, escoltado por Márquez y Aldeguer.

La carrera sprint marca uno de los puntos más álgidos de un fin de semana de motos, siendo vital el triunfo de Francisco Bagnaia en la carrera corta en Malasia. El italiano aprovechó la ventaja de la largada y fue imparable.

En segundo lugar arribó Alex Marquez, en la misma posición en la que largó a 2,259 segundos de la punta. El hermano del campeón del mundo Marc Márquez es escolta en el campeonato.

En tercera posición llegó Fermín Aldeguer, que estaba lejos del segundo , (a 1 segundo) y aventajaba al cuarto Pedro Acosta (en más de 2). El mismo español que dominó las prácticas no pudo meterse en los puestos fuertes de la final.

En el Moto3, Valentín Perrone se recuperó de su caída en las prácticas del viernes y clasificó 7º a 0.451 segundos del líder, el español David Almansa.El otro argentino, Marcó Morelli, finalizó 18º.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.