TC en San Nicolás: Canapino festejó tras doblegar a Rossi

DOMINGO 5/10/25

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 72

Tras un gran pelea, el “Titán” superó al “Misil” en la anteúltima vuelta para lograr su 4ª victoria en las últimas 5 Finales y dio un paso clave rumbo a su 5º campeonato en el Turismo Carretera. Santero completó el podio multimarca.

El Turismo Carretera entregó en el autódromo de San Nicolás una de las mejores Finales de los últimos tiempos, que contó con el plus de la reedición de una de las rivalidades más picantes y atractivas del automovilismo nacional: Matías Rossi (Toyota Camry NG) vs Agustín Canapino (Chevrolet Camaro). El triunfo quedó en poder del arrecifeño, que así alcanzó su 4ª victoria de la temporada 2025.

La carrera  se largó luego de dos vueltas previas y bajo el procedimiento de pista húmeda, es decir, con los autos en fila india debido al chaparrón que se registró en los minutos previos al comienzo de la competencia. Fue la 1ª vez desde el 10 de septiembre de 2017 en Concordia que compartieron la 1ª fila el “Titán” y el “Misil”, quien partió desde la “pole” porque en su serie la pista estaba en mejores condiciones.

Un pequeño chaparrón durante la 3ª vuelta llevó a Canapino a doblar “ancho” y permitió que Facundo Chapur (Torino NG) capture el 2º lugar. Sin embargo, el cordobés se despistó metros más adelante y el piloto del Canning Motorsports recuperó la 2ª posición. A partir de allí, se estableció un duelo prácticamente sin respiro con Rossi, quien con auto inferior (el sábado la diferencia entre ambos fue de 0s638) brilló en el arte de la defensa.

Como siempre que Rossi y Canapino pelean por la victoria, no faltó la polémica. Fue en la 19ª vuelta, en la reanudación a la par tras la segunda intervención del auto de seguridad. Un toque lateral del piloto del Pradecon Racing encendió el reclamo del tetracampeón: “Fue clarito el toque, me tiene que dar la posición”, le dijo por la radio a los comisarios, quienes comunicaron que investigarían la maniobra. 

La decisión de las autoridades deportivas pasó a un segundo plano cuando se precipitó la resolución de la carrera, que llegó en la 24ª y anteúltima vuelta. El Camaro de Canapino ya era ampliamente superior al Camry NG de Rossi y con una áspera, calculada y precisa maniobra el “Titán” superó al “Misil” para obtener su 19ª victoria en 236 carreras de Turismo Carretera y la 2ª en San Nicolás, donde Chevrolet no festejaba desde 2019, con el propio arrecifeño. Así llegó a su fin la segunda peor racha de la marca en los circuitos que habitualmente visita el TC.

 “Sólo puedo decir gracias a todo mi equipo. Fue un sinfín de emociones, una locura de carrera. No quería quedar fuera de carrera pero tampoco quería resignar mi posibilidad de ganar”, expresó un exultante Canapino.

Rossi no pudo lograr la victoria que se le niega desde el 23 de julio de 2023 en El Villicum, y que le hubiera permitido mezclarse definitivamente en la lucha por la Copa de Oro. Pero celebró sus 300 carreras en el Turismo Carretera con el regreso al podio luego de 16 carreras, que fue el 66º para el “Misil” en la categoría. El anterior, justamente, fue en ocasión de aquel “Desafío de las Estrellas” en San Juan, cuando largó 36º.

 “Felicito a Canapino y a su equipo. Intentamos todo lo que pudimos, en algún momento busqué que se acerque Santero pero Canapino se escapaba rápido. Estoy contento por todo lo que lo aguanté, y con bronca porque nos faltaron dos vueltas, pero había demasiada diferencia de rendimiento…”, manifestó Rossi.

Julián Santero (Mustang) prevaleció en la pelea con Santiago Mangoni (Camaro) por la 3ª posición, que el balcarceño llegó a detentar por algunos metros en la 22ª vuelta. El mendocino, que largó 6º, sumó su 25º podio en 112 carreras en Turismo Carretera y el 5º en 2025. Un resultado que le permite seguir como escolta en la Copa de Oro, a 25,5 puntos de Canapino, cuando había llegado a San Nicolás a 17.

La próxima fecha del Turismo Carretera, que será la 3ª de la Copa de Oro, se llevará a cabo en el autódromo de Paraná, el 1 y 2 de noviembre.

TC – FINAL – SAN NICOLÁS – 25 VUELTAS

POS.      PILOTO MARCA TPO./DIF.

1º          CANAPINO AGUSTÍN      CHEVROLET (CAMARO)   42;34.781

2º          ROSSI MATÍAS  TOYOTA   1.912

3º          SANTERO JULIÁN    FORD (MUSTANG)   3.493

4º          MANGONI SANTIAGO   CHEVROLET (CAMARO) 3.852

5º          FAÍN IGNACIO   TORINO (TORINO NG)   4.873

6º          BONELLI NICOLÁS   FORD (MUSTANG)   5.236

7º          TROSSET NICOLÁS    FORD (MUSTANG) 5.731

8º          LANDA MARCOS   CHEVROLET (CAMARO)   6.272

9º          URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG)   7.096

10º        JAKOS ANDRÉS   TOYOTA    7.601

11º        AGUIRRE VALENTÍN       CHEVROLET (CAMARO) 8.317

12º        EBARLÍN JUAN JOSÉ       CHEVROLET (CAMARO) 8.981

13º        PALAZZO HERNÁN          TOYOTA   9.765

14º        FERRANTE GASTÓN       TOYOTA   12.749

15º        OLMEDO JEREMÍAS       FORD (MUSTANG)   13.146

16º        WERNER MARIANO       FORD (MUSTANG)   13.586

17º        AGRELO MARCELO         TOYOTA   15.040

18º        MARTÍNEZ TOBÍAS         TOYOTA   15.493

19º        TODINO GERMÁN          FORD (MUSTANG)          16.326

20º        FONTANA NORBERTO   CHEVROLET (CAMARO) 17.454

21º        CRAPARO ELIO  DODGE (CHALLENGER) 18.310

22º        LAMBIRIS MAURICIO     FORD (MUSTANG)          18.846

23º        DE BENEDICTIS JUAN B.              FORD (MUSTANG)          18.847

24º        AZAR DIEGO      TOYOTA             19.411

25º        QUIJADA MARCOS         CHEVROLET (CAMARO) 19.688

26º        CANAPINO MATÍAS        CHEVROLET (CAMARO) 21.411

27º        ARDUSSO FACUNDO      CHEVROLET (CAMARO) 21.699

28º        MAZZACANE GASTÓN   CHEVROLET (CAMARO) 22.213

29º        CASTELLANO JONATAN DODGE (CHALLENGER) 24.148

30º        CARINELLI AUGUSTO     FORD (MUSTANG)   27.024

31º        DE LA IGLESIA LAUTARO   DODGE (CHALLENGER)   30.111

32º        BENVENUTI JUAN CRUZ  CHEVROLET (CAMARO) 30.145

33º        FRITZLER OTTO     TOYOTA    40.090

34º        DE CARLO DIEGO   CHEVROLET (CAMARO)   26.598

35º        MARTÍNEZ AGUSTÍN      FORD (MUSTANG)   46.607

36º        SCIALCHI JEREMÍAS       FORD (MUSTANG)   3 VTAS

37º        ABELLA SEBASTIÁN        TOYOTA   5 VTAS

38º        ÁLVAREZ SANTIAGO      CHEVROLET (CAMARO)   6 VTAS

39º        TETI JERÓNIMO              FORD (MUSTANG)  6 VTAS

40º        DI PALMA LUIS JOSÉ      CHEVROLET (CAMARO) 7 VTAS

41º        SPATARO EMILIANO      FORD (MUSTANG)   9 VTAS

42º        IMPIOMBATO NICOLÁS CHEVROLET (CAMARO) 11 VTAS

43º        DOMENECH ALFONSO  DODGE (CHALLENGER) 11 VTAS

44º        TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 12 VTAS

45º        SERRANO MARTÍN         CHEVROLET (CAMARO) 14 VTAS

46º        VÁZQUEZ MARTÍN         DODGE (CHALLENGER) 15 VTAS

47º        CANDELA KEVIN             TORINO (TORINO NG)   19 VTAS

48º        CHAPUR FACUNDO        TORINO (TORINO NG)   21 VTAS

PROMEDIO: 139,468 km/h. RECORD DE VUELTA: Canapino en la vta. 10 en 1:28.215 a 161,564 km/h. EXCLUIDO: Christian Ledesma (Camaro), que había terminado 18º, por maniobra peligrosa a Candela. RECARGADOS: De Benedictis, que había sido 14º, por maniobra peligrosa a Lambiris; De Carlo, que había sido 31º, por maniobra peligrosa a Fritzler. APERCIBIDO: Castellano, por maniobra peligrosa a Domenech.

TURISMO CARRETERA – COPA DE ORO 2025

POS.      PILOTO MARCA PTS.

1º          Canapino, Agustín         Chevrolet (Camaro)       108

2º          Santero, Julián  Ford (Mustang)      82,5

3º          Mangoni, Santiago     Chevrolet (Camaro)    74

4º          Lambiris, Mauricio      Ford (Mustang)     58,5

5º          Fritzler, Otto     Toyota  50

6º          Todino, Germán      Ford (Mustang)   45

7º          Agrelo, Marcelo  Toyota  43,5

8º          Olmedo, Jeremías    Ford (Mustang)      41,5

9º          Ledesma, Christian     Chevrolet (Camaro)       34

10º        Trucco, Juan Martín   Dodge (Challenger)        33

– – – – – – TC Pista: triunfo y liderazgo en la Copa de Plata para Dianda

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 72

El cordobés de 17 años se impuso con contundencia al mando del Dodge del Galarza Racing en San Nicolás, donde se disputó la 2ª fecha del “play-off”, y logró su 2ª victoria de 2025. Los Chevrolet de Damiani e Iansa completaron el podio.

Marco Dianda (Dodge) tiene 17 años y es el piloto más joven del TC Pista. Y luego de la disputa de la Final en el autódromo de San Nicolás, donde se desarrolló la 2ª fecha de la Copa de Plata, también es el líder del “play-off”. El cordobés del Galarza Racing cosechó su 2ª victoria de la temporada con un triunfo contundente y de punta a punta

El cordobés de Guatimozín prácticamente no tuvo momentos de zozobra en la Final, más allá de que por momentos hubo una leve llovizna que le agregó una cuota de incertidumbre al desarrollo de la competencia. Dianda, que este año ya había ganado en el autódromo de Buenos Aires, se convirtió en el tercer piloto que repite triunfo en la temporada, algo que ya habían conseguido Nicolás Moscardini (Ford) y Gastón Iansa (Chevrolet). De hecho, entre ellos tres se repartieron la victoria en las últimas 5 fechas.

“Estoy muy contento, hicimos las cosas bien durante todo el fin de semana, más allá de que perdimos un poco el auto en los entrenamientos. En la Final, llovía en una parte del circuito y en otra, no… y desde la 7ª vuelta venía con problemas de freno. Llegamos a la punta de la Copa de Plata y tenemos que seguir trabajando así, no hay que inventar nada raro”, sostuvo Dianda.

El “Misil” de San Vicente, que corrió con el motor de repuesto provisto por Daniel Berra, ya que ayer se rompió el titular de Martín Costanzo, logró su 3º podio de la temporada luego de largar 7º. Lo consiguió tras una entretenida y áspera disputa con Bautista Damiani (Chevrolet), su compañero en el Canning Motorsports. Si bien el porteño -que cosechó su cuarto “top 3” de 2025– cruzó la meta en el 2º lugar, fue reubicado detrás de Iansa por el toque en la última curva.

Dianda, que tiene asistencia en el chasis de Mauricio Piccoli y asesoramiento de Claudio Bonadeo y motores de los hermanos Marcelo y Mariano Silva, lidera la Copa de Plata con 13 puntos de ventaja sobre Iansa. Moscardini, que llegó como puntero del “play-off”, tuvo una Final por demás complicada: en la 1ª vuelta se tocó con Damiani, lo que generó un daño en la trompa de la Chevy; en la 3ª se despistó y pasó del 3º al 14º lugar y en la 12ª se tocó con Thomás Ricciardi (Ford). Finalmente terminó 15º y quedó 3º en el mini torneo.

El TC Pista disputará su próxima fecha en el autódromo de Paraná, el 1 y 2 de noviembre.

TC: Pole de  Canapino…  Damiani en el TC Pista

SABADO 4/10/25

El líder de la Copa de Oro le sacó 0s471 al Torino de Facundo Chapur para conseguir su 5ª “pole position” de la temporada 2025 y la 3ª en las últimas 4 clasificaciones.

Agustín Canapino sigue ejerciendo un implacable dominio en el Turismo Carretera. En el autódromo de San Nicolás se vio una nueva muestra del nivel del Chevrolet Camaro del “Titán”, al quedarse con su 5ª “pole position” de la temporada 2025 y la 3ª en las últimas 4 clasificaciones. Y con una diferencia poco habitual: nada menos que 0s471, la mayor brecha entre 1º y 2º de los últimos dos años en el TC.

El tiempo de 1m25s779 le permitió al arrecifeño bajar en 0s456 el récord del circuito “Juan María Traverso”, que estaba en poder de Mariano Werner (Ford Falcon) desde el 19 de junio de 2021. El entrerriano, que había dominado los dos entrenamientos, marcó una vuelta de 1m26s213 con Ford Mustang que lo hubiera dejado 2º, pero los comisarios deportivos le quitaron ese registro por tirar un cono y luego, ya con una falla, no pudo ir más allá del 33º puesto. “Está bien sacado el tiempo, no hay nada para decir. Después apareció una falla rara…”, contó Werner.

Finalmente, Canapino logró su 15ª “pole” en 225 clasificaciones en Turismo Carretera con una diferencia de 0s471 sobre Facundo Chapur (Torino NG), quien protagonizó su mejor labor sabatina del año, superando el 6º lugar de El Calafate. La diferencia entre el piloto del Canning Motorsports y el del Trotta Racing Team es la mayor entre el 1º y el 2º desde Buenos Aires 2023, cuando Marcos Quijada (Dodge) le sacó 0s531 a Santiago Álvarez (Dodge).

TC – CLASIFICACIÓN – SAN NICOLÁS

POS.      PILOTO MARCA TPO./DIF.

1º          CANAPINO AGUSTÍN      CHEVROLET (CAMARO) 1;25.779

2º          CHAPUR FACUNDO        TORINO (TORINO NG)   0.471

3º          ROSSI MATÍAS  TOYOTA    0.638

4º          BONELLI NICOLÁS     FORD (MUSTANG)     0.649

5º          SANTERO JULIÁN            FORD (MUSTANG)          0.689

6º          FRITZLER OTTO TOYOTA       0.717

7º          MANGONI SANTIAGO   CHEVROLET (CAMARO) 0.751

8º          TODINO GERMÁN     FORD (MUSTANG)      0.762

9º          AGRELO MARCELO    TOYOTA      0.782

10º        OLMEDO JEREMÍAS       FORD (MUSTANG)   0.800

11º        LAMBIRIS MAURICIO     FORD (MUSTANG)     0.825

12º        JAKOS ANDRÉS TOYOTA    0.878

13º        PALAZZO HERNÁN    TOYOTA     0.908

14º        TROSSET NICOLÁS     FORD (MUSTANG)     0.929

15º        FAÍN IGNACIO   TORINO (TORINO NG)   0.942

16º        URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG)       0.972

17º        EBARLÍN JUAN JOSÉ       CHEVROLET (CAMARO) 1.003

18º        SPATARO EMILIANO      FORD (MUSTANG)          1.045

19º        DE BENEDICTIS JUAN B.     FORD (MUSTANG)   1.122

20º        AGUIRRE VALENTÍN       CHEVROLET (CAMARO) 1.137

21º        LANDA MARCOS    CHEVROLET (CAMARO) 1.152

22º        BENVENUTI JUAN CRUZ    CHEVROLET (CAMARO) 1.161

23º        CASTELLANO JONATAN DODGE (CHALLENGER) 1.186

24º        CANAPINO MATÍAS        CHEVROLET (CAMARO) 1.188

25º        MARTÍNEZ AGUSTÍN      FORD (MUSTANG)     1.210

26º        SERRANO MARTÍN         CHEVROLET (CAMARO) 1.218

27º        LEDESMA CHRISTIAN     CHEVROLET (CAMARO) 1.236

28º        VÁZQUEZ MARTÍN         DODGE (CHALLENGER) 1.280

29º        DE LA IGLESIA LAUTARO   DODGE (CHALLENGER)  1.300

30º        TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 1.313

31º        DOMENECH ALFONSO  DODGE (CHALLENGER) 1.329

32º        QUIJADA MARCOS     CHEVROLET (CAMARO) 1.361

33º        WERNER MARIANO  FORD (MUSTANG)     1.381

34º        MAZZACANE GASTÓN   CHEVROLET (CAMARO) 1.406

35º        CANDELA KEVIN     TORINO (TORINO NG)   1.442

36º        CRAPARO ELIO  DODGE (CHALLENGER) 1.472

37º        ÁLVAREZ SANTIAGO      CHEVROLET (CAMARO) 1.487

38º        FERRANTE GASTÓN       TOYOTA    1.522

39º        ARDUSSO FACUNDO      CHEVROLET (CAMARO) 1.559

40º        AZAR DIEGO      TOYOTA      1.643

41º        SCIALCHI JEREMÍAS       FORD (MUSTANG)    1.689

42º        CARINELLI AUGUSTO     FORD (MUSTANG)    1.775

43º        MARTÍNEZ TOBÍAS      TOYOTA        1.812

44º        IMPIOMBATO NICOLÁS CHEVROLET (CAMARO) 2.061

45º        TETI JERÓNIMO        FORD (MUSTANG)      2.225

46º        ABELLA SEBASTIÁN      TOYOTA   2.397

47º        DE CARLO DIEGO       CHEVROLET (CAMARO) 2.413

48º        FONTANA NORBERTO   CHEVROLET (CAMARO) s/t

49º        DI PALMA LUIS JOSÉ      CHEVROLET (CAMARO) s/t

PROMEDIO: 166,153 km/h. RECARGO: 6/10 por cambio de motor para Castellano y Di Palma. 

– – – – – – Damiani consiguió su 2ª “pole” en el TC Pista

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 72

El piloto de Chevrolet, que está en la pelea de la Copa de Plata pero debe la victoria, postergó por 0s142 a Marco Dianda (Dodge) en la clasificación de San Nicolás, donde se disputa la 2ª fecha del “play-off”.

Bautista Damiani (Chevrolet) dominó la clasificación de la 2ª fecha de la Copa de Plata del TC Pista, que se realiza este fin de semana en el autódromo de San Nicolás. El piloto del Canning Motorsports obtuvo su 2ª “pole position” en su 12ª participación en la categoría, ya que también se había quedado con el “1” en Buenos Aires.

El porteño de 20 años, que había sido el más veloz en el primer entrenamiento y 2º en la práctica final, estableció un tiempo de 1m27s768 para su mejor vuelta y le dio a Chevrolet su 3ª “pole” en las últimas 4 clasificaciones (todas del equipo comandado por Gustavo Lema, Walter Pérez y Sergio Vagnoni).

“Esto es mérito de todos los chicos del equipo, que hacen un laburo increíble. Desde la primera vuelta de los entrenamientos sabía que tenía auto para pelear. Era importante clavar el primer intento de vuelta rápida sin errores y así fue. El auto tiene un equilibrio impresionante”, consideró Damiani, que está 5º en la Copa de Plata

Marco Dianda (Dodge) clasificó 2º a 0s142 de Damiani y está ante una buena oportunidad de acortar la brecha con Nicolás Moscardini (Ford), el líder del “play-off”, que quedó 7º a 0s369. El cordobés del Galarza Racing es el escolta del platense del Gurí Martínez Competición, a 4,5 puntos.

Rodrigo Lugón (Ford), que salvó el motor “herido” en los entrenamientos y no deberá recargar 6 décimas, fue 3º a 0s202, por delante Marcos Castro (Ford), que se ubicó 4º a 0s208. Gastón Iansa (Chevrolet), que utiliza un motor de repuesto por Daniel Berra, clasificó 5º a 0s254 pero a raíz del cambio de impulsor cayó a la 16ª posición. De esta manera, Thomás Ricciardi (Ford) heredó el 5º lugar.

Las series se correrán mañana. La 1ª batería se largará a las 9:15, con Bautista Damiani (Chevrolet) y Rodrigo Lugón (Ford) en la 1ª fila. El 2º parcial, en tanto, comenzará a las 9:40, con Marco Dianda (Dodge) y Marcos Castro (Ford) partiendo en las mejores posiciones.

TC PISTA – CLASIFICACIÓN – SAN NICOLÁS

POS.      PILOTO MARCA TPO./DIF.

1º          DAMIANI BAUTISTA       CHEVROLET       1;27.768

2º          DIANDA MARCO             DODGE 0.142

3º          LUGÓN RODRIGO           FORD    0.202

4º          CASTRO MARCOS           FORD    0.208

5º          IANSA GASTÓN CHEVROLET       0.254

6º          RICCIARDI THOMAS       FORD    0.324

7º          MOSCARDINI NICOLÁS  FORD    0.369

8º          VALLE LUCAS     DODGE 0.516

9º          SANTILLI PAZOS NICANOR       FORD    0.563

10º        ABDALA TOMÁS        FORD    0.633

11º        OCHOA BENJAMIN      FORD    0.664

12º        MACEIRA JUAN IGNACIO      FORD    0.687

13º        COTIGNOLA LUCIANO   TORINO         0.777

14º        CHANSARD GASPAR       TOYOTA       0.802

15º        OCHOA JOAQUÍN         DODGE 0.802

16º        CIFRE FAUSTINO         FORD    0.964

17º        GANDULIA GABRIEL       FORD    1.035

18º        TOMASELLO JUAN MANUEL       CHEVROLET       1.059

19º        BARRIO JORGE  CHEVROLET       1.111

20º        BERNASCONI FELIPE      TORINO      1.349

21º        BIAGI SANTIAGO        DODGE 1.642

PROMEDIO: 162,387 km/h. RECARGO: 6/10 por cambio de motor para Iansa. SANCIÓN CAF: Chansard largará último en su serie por maniobra peligrosa contra Tomasello en la batería disputada en San Luis. SIN TIEMPOS: Eddy Mión (Toyota).

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.