TC en San Nicolás: Canapino festejó tras doblegar a Rossi
DOMINGO 5/10/25

Tras un gran pelea, el “Titán” superó al “Misil” en la anteúltima vuelta para lograr su 4ª victoria en las últimas 5 Finales y dio un paso clave rumbo a su 5º campeonato en el Turismo Carretera. Santero completó el podio multimarca.
El Turismo Carretera entregó en el autódromo de San Nicolás una de las mejores Finales de los últimos tiempos, que contó con el plus de la reedición de una de las rivalidades más picantes y atractivas del automovilismo nacional: Matías Rossi (Toyota Camry NG) vs Agustín Canapino (Chevrolet Camaro). El triunfo quedó en poder del arrecifeño, que así alcanzó su 4ª victoria de la temporada 2025.
La carrera se largó luego de dos vueltas previas y bajo el procedimiento de pista húmeda, es decir, con los autos en fila india debido al chaparrón que se registró en los minutos previos al comienzo de la competencia. Fue la 1ª vez desde el 10 de septiembre de 2017 en Concordia que compartieron la 1ª fila el “Titán” y el “Misil”, quien partió desde la “pole” porque en su serie la pista estaba en mejores condiciones.
Un pequeño chaparrón durante la 3ª vuelta llevó a Canapino a doblar “ancho” y permitió que Facundo Chapur (Torino NG) capture el 2º lugar. Sin embargo, el cordobés se despistó metros más adelante y el piloto del Canning Motorsports recuperó la 2ª posición. A partir de allí, se estableció un duelo prácticamente sin respiro con Rossi, quien con auto inferior (el sábado la diferencia entre ambos fue de 0s638) brilló en el arte de la defensa.
Como siempre que Rossi y Canapino pelean por la victoria, no faltó la polémica. Fue en la 19ª vuelta, en la reanudación a la par tras la segunda intervención del auto de seguridad. Un toque lateral del piloto del Pradecon Racing encendió el reclamo del tetracampeón: “Fue clarito el toque, me tiene que dar la posición”, le dijo por la radio a los comisarios, quienes comunicaron que investigarían la maniobra.
La decisión de las autoridades deportivas pasó a un segundo plano cuando se precipitó la resolución de la carrera, que llegó en la 24ª y anteúltima vuelta. El Camaro de Canapino ya era ampliamente superior al Camry NG de Rossi y con una áspera, calculada y precisa maniobra el “Titán” superó al “Misil” para obtener su 19ª victoria en 236 carreras de Turismo Carretera y la 2ª en San Nicolás, donde Chevrolet no festejaba desde 2019, con el propio arrecifeño. Así llegó a su fin la segunda peor racha de la marca en los circuitos que habitualmente visita el TC.
“Sólo puedo decir gracias a todo mi equipo. Fue un sinfín de emociones, una locura de carrera. No quería quedar fuera de carrera pero tampoco quería resignar mi posibilidad de ganar”, expresó un exultante Canapino.
Rossi no pudo lograr la victoria que se le niega desde el 23 de julio de 2023 en El Villicum, y que le hubiera permitido mezclarse definitivamente en la lucha por la Copa de Oro. Pero celebró sus 300 carreras en el Turismo Carretera con el regreso al podio luego de 16 carreras, que fue el 66º para el “Misil” en la categoría. El anterior, justamente, fue en ocasión de aquel “Desafío de las Estrellas” en San Juan, cuando largó 36º.
“Felicito a Canapino y a su equipo. Intentamos todo lo que pudimos, en algún momento busqué que se acerque Santero pero Canapino se escapaba rápido. Estoy contento por todo lo que lo aguanté, y con bronca porque nos faltaron dos vueltas, pero había demasiada diferencia de rendimiento…”, manifestó Rossi.
Julián Santero (Mustang) prevaleció en la pelea con Santiago Mangoni (Camaro) por la 3ª posición, que el balcarceño llegó a detentar por algunos metros en la 22ª vuelta. El mendocino, que largó 6º, sumó su 25º podio en 112 carreras en Turismo Carretera y el 5º en 2025. Un resultado que le permite seguir como escolta en la Copa de Oro, a 25,5 puntos de Canapino, cuando había llegado a San Nicolás a 17.
La próxima fecha del Turismo Carretera, que será la 3ª de la Copa de Oro, se llevará a cabo en el autódromo de Paraná, el 1 y 2 de noviembre.
TC – FINAL – SAN NICOLÁS – 25 VUELTAS
POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
1º CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET (CAMARO) 42;34.781
2º ROSSI MATÍAS TOYOTA 1.912
3º SANTERO JULIÁN FORD (MUSTANG) 3.493
4º MANGONI SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 3.852
5º FAÍN IGNACIO TORINO (TORINO NG) 4.873
6º BONELLI NICOLÁS FORD (MUSTANG) 5.236
7º TROSSET NICOLÁS FORD (MUSTANG) 5.731
8º LANDA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 6.272
9º URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG) 7.096
10º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 7.601
11º AGUIRRE VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 8.317
12º EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 8.981
13º PALAZZO HERNÁN TOYOTA 9.765
14º FERRANTE GASTÓN TOYOTA 12.749
15º OLMEDO JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 13.146
16º WERNER MARIANO FORD (MUSTANG) 13.586
17º AGRELO MARCELO TOYOTA 15.040
18º MARTÍNEZ TOBÍAS TOYOTA 15.493
19º TODINO GERMÁN FORD (MUSTANG) 16.326
20º FONTANA NORBERTO CHEVROLET (CAMARO) 17.454
21º CRAPARO ELIO DODGE (CHALLENGER) 18.310
22º LAMBIRIS MAURICIO FORD (MUSTANG) 18.846
23º DE BENEDICTIS JUAN B. FORD (MUSTANG) 18.847
24º AZAR DIEGO TOYOTA 19.411
25º QUIJADA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 19.688
26º CANAPINO MATÍAS CHEVROLET (CAMARO) 21.411
27º ARDUSSO FACUNDO CHEVROLET (CAMARO) 21.699
28º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET (CAMARO) 22.213
29º CASTELLANO JONATAN DODGE (CHALLENGER) 24.148
30º CARINELLI AUGUSTO FORD (MUSTANG) 27.024
31º DE LA IGLESIA LAUTARO DODGE (CHALLENGER) 30.111
32º BENVENUTI JUAN CRUZ CHEVROLET (CAMARO) 30.145
33º FRITZLER OTTO TOYOTA 40.090
34º DE CARLO DIEGO CHEVROLET (CAMARO) 26.598
35º MARTÍNEZ AGUSTÍN FORD (MUSTANG) 46.607
36º SCIALCHI JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 3 VTAS
37º ABELLA SEBASTIÁN TOYOTA 5 VTAS
38º ÁLVAREZ SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 6 VTAS
39º TETI JERÓNIMO FORD (MUSTANG) 6 VTAS
40º DI PALMA LUIS JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 7 VTAS
41º SPATARO EMILIANO FORD (MUSTANG) 9 VTAS
42º IMPIOMBATO NICOLÁS CHEVROLET (CAMARO) 11 VTAS
43º DOMENECH ALFONSO DODGE (CHALLENGER) 11 VTAS
44º TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 12 VTAS
45º SERRANO MARTÍN CHEVROLET (CAMARO) 14 VTAS
46º VÁZQUEZ MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 15 VTAS
47º CANDELA KEVIN TORINO (TORINO NG) 19 VTAS
48º CHAPUR FACUNDO TORINO (TORINO NG) 21 VTAS
PROMEDIO: 139,468 km/h. RECORD DE VUELTA: Canapino en la vta. 10 en 1:28.215 a 161,564 km/h. EXCLUIDO: Christian Ledesma (Camaro), que había terminado 18º, por maniobra peligrosa a Candela. RECARGADOS: De Benedictis, que había sido 14º, por maniobra peligrosa a Lambiris; De Carlo, que había sido 31º, por maniobra peligrosa a Fritzler. APERCIBIDO: Castellano, por maniobra peligrosa a Domenech.
TURISMO CARRETERA – COPA DE ORO 2025
POS. PILOTO MARCA PTS.
1º Canapino, Agustín Chevrolet (Camaro) 108
2º Santero, Julián Ford (Mustang) 82,5
3º Mangoni, Santiago Chevrolet (Camaro) 74
4º Lambiris, Mauricio Ford (Mustang) 58,5
5º Fritzler, Otto Toyota 50
6º Todino, Germán Ford (Mustang) 45
7º Agrelo, Marcelo Toyota 43,5
8º Olmedo, Jeremías Ford (Mustang) 41,5
9º Ledesma, Christian Chevrolet (Camaro) 34
10º Trucco, Juan Martín Dodge (Challenger) 33
– – – – – – TC Pista: triunfo y liderazgo en la Copa de Plata para Dianda

El cordobés de 17 años se impuso con contundencia al mando del Dodge del Galarza Racing en San Nicolás, donde se disputó la 2ª fecha del “play-off”, y logró su 2ª victoria de 2025. Los Chevrolet de Damiani e Iansa completaron el podio.
Marco Dianda (Dodge) tiene 17 años y es el piloto más joven del TC Pista. Y luego de la disputa de la Final en el autódromo de San Nicolás, donde se desarrolló la 2ª fecha de la Copa de Plata, también es el líder del “play-off”. El cordobés del Galarza Racing cosechó su 2ª victoria de la temporada con un triunfo contundente y de punta a punta
El cordobés de Guatimozín prácticamente no tuvo momentos de zozobra en la Final, más allá de que por momentos hubo una leve llovizna que le agregó una cuota de incertidumbre al desarrollo de la competencia. Dianda, que este año ya había ganado en el autódromo de Buenos Aires, se convirtió en el tercer piloto que repite triunfo en la temporada, algo que ya habían conseguido Nicolás Moscardini (Ford) y Gastón Iansa (Chevrolet). De hecho, entre ellos tres se repartieron la victoria en las últimas 5 fechas.
“Estoy muy contento, hicimos las cosas bien durante todo el fin de semana, más allá de que perdimos un poco el auto en los entrenamientos. En la Final, llovía en una parte del circuito y en otra, no… y desde la 7ª vuelta venía con problemas de freno. Llegamos a la punta de la Copa de Plata y tenemos que seguir trabajando así, no hay que inventar nada raro”, sostuvo Dianda.
El “Misil” de San Vicente, que corrió con el motor de repuesto provisto por Daniel Berra, ya que ayer se rompió el titular de Martín Costanzo, logró su 3º podio de la temporada luego de largar 7º. Lo consiguió tras una entretenida y áspera disputa con Bautista Damiani (Chevrolet), su compañero en el Canning Motorsports. Si bien el porteño -que cosechó su cuarto “top 3” de 2025– cruzó la meta en el 2º lugar, fue reubicado detrás de Iansa por el toque en la última curva.
Dianda, que tiene asistencia en el chasis de Mauricio Piccoli y asesoramiento de Claudio Bonadeo y motores de los hermanos Marcelo y Mariano Silva, lidera la Copa de Plata con 13 puntos de ventaja sobre Iansa. Moscardini, que llegó como puntero del “play-off”, tuvo una Final por demás complicada: en la 1ª vuelta se tocó con Damiani, lo que generó un daño en la trompa de la Chevy; en la 3ª se despistó y pasó del 3º al 14º lugar y en la 12ª se tocó con Thomás Ricciardi (Ford). Finalmente terminó 15º y quedó 3º en el mini torneo.
El TC Pista disputará su próxima fecha en el autódromo de Paraná, el 1 y 2 de noviembre.
TC: Pole de Canapino… Damiani en el TC Pista
SABADO 4/10/25

El líder de la Copa de Oro le sacó 0s471 al Torino de Facundo Chapur para conseguir su 5ª “pole position” de la temporada 2025 y la 3ª en las últimas 4 clasificaciones.
Agustín Canapino sigue ejerciendo un implacable dominio en el Turismo Carretera. En el autódromo de San Nicolás se vio una nueva muestra del nivel del Chevrolet Camaro del “Titán”, al quedarse con su 5ª “pole position” de la temporada 2025 y la 3ª en las últimas 4 clasificaciones. Y con una diferencia poco habitual: nada menos que 0s471, la mayor brecha entre 1º y 2º de los últimos dos años en el TC.
El tiempo de 1m25s779 le permitió al arrecifeño bajar en 0s456 el récord del circuito “Juan María Traverso”, que estaba en poder de Mariano Werner (Ford Falcon) desde el 19 de junio de 2021. El entrerriano, que había dominado los dos entrenamientos, marcó una vuelta de 1m26s213 con Ford Mustang que lo hubiera dejado 2º, pero los comisarios deportivos le quitaron ese registro por tirar un cono y luego, ya con una falla, no pudo ir más allá del 33º puesto. “Está bien sacado el tiempo, no hay nada para decir. Después apareció una falla rara…”, contó Werner.
Finalmente, Canapino logró su 15ª “pole” en 225 clasificaciones en Turismo Carretera con una diferencia de 0s471 sobre Facundo Chapur (Torino NG), quien protagonizó su mejor labor sabatina del año, superando el 6º lugar de El Calafate. La diferencia entre el piloto del Canning Motorsports y el del Trotta Racing Team es la mayor entre el 1º y el 2º desde Buenos Aires 2023, cuando Marcos Quijada (Dodge) le sacó 0s531 a Santiago Álvarez (Dodge).
TC – CLASIFICACIÓN – SAN NICOLÁS
POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
1º CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET (CAMARO) 1;25.779
2º CHAPUR FACUNDO TORINO (TORINO NG) 0.471
3º ROSSI MATÍAS TOYOTA 0.638
4º BONELLI NICOLÁS FORD (MUSTANG) 0.649
5º SANTERO JULIÁN FORD (MUSTANG) 0.689
6º FRITZLER OTTO TOYOTA 0.717
7º MANGONI SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 0.751
8º TODINO GERMÁN FORD (MUSTANG) 0.762
9º AGRELO MARCELO TOYOTA 0.782
10º OLMEDO JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 0.800
11º LAMBIRIS MAURICIO FORD (MUSTANG) 0.825
12º JAKOS ANDRÉS TOYOTA 0.878
13º PALAZZO HERNÁN TOYOTA 0.908
14º TROSSET NICOLÁS FORD (MUSTANG) 0.929
15º FAÍN IGNACIO TORINO (TORINO NG) 0.942
16º URCERA JOSÉ MANUEL FORD (MUSTANG) 0.972
17º EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) 1.003
18º SPATARO EMILIANO FORD (MUSTANG) 1.045
19º DE BENEDICTIS JUAN B. FORD (MUSTANG) 1.122
20º AGUIRRE VALENTÍN CHEVROLET (CAMARO) 1.137
21º LANDA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 1.152
22º BENVENUTI JUAN CRUZ CHEVROLET (CAMARO) 1.161
23º CASTELLANO JONATAN DODGE (CHALLENGER) 1.186
24º CANAPINO MATÍAS CHEVROLET (CAMARO) 1.188
25º MARTÍNEZ AGUSTÍN FORD (MUSTANG) 1.210
26º SERRANO MARTÍN CHEVROLET (CAMARO) 1.218
27º LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET (CAMARO) 1.236
28º VÁZQUEZ MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 1.280
29º DE LA IGLESIA LAUTARO DODGE (CHALLENGER) 1.300
30º TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE (CHALLENGER) 1.313
31º DOMENECH ALFONSO DODGE (CHALLENGER) 1.329
32º QUIJADA MARCOS CHEVROLET (CAMARO) 1.361
33º WERNER MARIANO FORD (MUSTANG) 1.381
34º MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET (CAMARO) 1.406
35º CANDELA KEVIN TORINO (TORINO NG) 1.442
36º CRAPARO ELIO DODGE (CHALLENGER) 1.472
37º ÁLVAREZ SANTIAGO CHEVROLET (CAMARO) 1.487
38º FERRANTE GASTÓN TOYOTA 1.522
39º ARDUSSO FACUNDO CHEVROLET (CAMARO) 1.559
40º AZAR DIEGO TOYOTA 1.643
41º SCIALCHI JEREMÍAS FORD (MUSTANG) 1.689
42º CARINELLI AUGUSTO FORD (MUSTANG) 1.775
43º MARTÍNEZ TOBÍAS TOYOTA 1.812
44º IMPIOMBATO NICOLÁS CHEVROLET (CAMARO) 2.061
45º TETI JERÓNIMO FORD (MUSTANG) 2.225
46º ABELLA SEBASTIÁN TOYOTA 2.397
47º DE CARLO DIEGO CHEVROLET (CAMARO) 2.413
48º FONTANA NORBERTO CHEVROLET (CAMARO) s/t
49º DI PALMA LUIS JOSÉ CHEVROLET (CAMARO) s/t
PROMEDIO: 166,153 km/h. RECARGO: 6/10 por cambio de motor para Castellano y Di Palma.
– – – – – – Damiani consiguió su 2ª “pole” en el TC Pista

El piloto de Chevrolet, que está en la pelea de la Copa de Plata pero debe la victoria, postergó por 0s142 a Marco Dianda (Dodge) en la clasificación de San Nicolás, donde se disputa la 2ª fecha del “play-off”.
Bautista Damiani (Chevrolet) dominó la clasificación de la 2ª fecha de la Copa de Plata del TC Pista, que se realiza este fin de semana en el autódromo de San Nicolás. El piloto del Canning Motorsports obtuvo su 2ª “pole position” en su 12ª participación en la categoría, ya que también se había quedado con el “1” en Buenos Aires.
El porteño de 20 años, que había sido el más veloz en el primer entrenamiento y 2º en la práctica final, estableció un tiempo de 1m27s768 para su mejor vuelta y le dio a Chevrolet su 3ª “pole” en las últimas 4 clasificaciones (todas del equipo comandado por Gustavo Lema, Walter Pérez y Sergio Vagnoni).
“Esto es mérito de todos los chicos del equipo, que hacen un laburo increíble. Desde la primera vuelta de los entrenamientos sabía que tenía auto para pelear. Era importante clavar el primer intento de vuelta rápida sin errores y así fue. El auto tiene un equilibrio impresionante”, consideró Damiani, que está 5º en la Copa de Plata
Marco Dianda (Dodge) clasificó 2º a 0s142 de Damiani y está ante una buena oportunidad de acortar la brecha con Nicolás Moscardini (Ford), el líder del “play-off”, que quedó 7º a 0s369. El cordobés del Galarza Racing es el escolta del platense del Gurí Martínez Competición, a 4,5 puntos.
Rodrigo Lugón (Ford), que salvó el motor “herido” en los entrenamientos y no deberá recargar 6 décimas, fue 3º a 0s202, por delante Marcos Castro (Ford), que se ubicó 4º a 0s208. Gastón Iansa (Chevrolet), que utiliza un motor de repuesto por Daniel Berra, clasificó 5º a 0s254 pero a raíz del cambio de impulsor cayó a la 16ª posición. De esta manera, Thomás Ricciardi (Ford) heredó el 5º lugar.
Las series se correrán mañana. La 1ª batería se largará a las 9:15, con Bautista Damiani (Chevrolet) y Rodrigo Lugón (Ford) en la 1ª fila. El 2º parcial, en tanto, comenzará a las 9:40, con Marco Dianda (Dodge) y Marcos Castro (Ford) partiendo en las mejores posiciones.
TC PISTA – CLASIFICACIÓN – SAN NICOLÁS
POS. PILOTO MARCA TPO./DIF.
1º DAMIANI BAUTISTA CHEVROLET 1;27.768
2º DIANDA MARCO DODGE 0.142
3º LUGÓN RODRIGO FORD 0.202
4º CASTRO MARCOS FORD 0.208
5º IANSA GASTÓN CHEVROLET 0.254
6º RICCIARDI THOMAS FORD 0.324
7º MOSCARDINI NICOLÁS FORD 0.369
8º VALLE LUCAS DODGE 0.516
9º SANTILLI PAZOS NICANOR FORD 0.563
10º ABDALA TOMÁS FORD 0.633
11º OCHOA BENJAMIN FORD 0.664
12º MACEIRA JUAN IGNACIO FORD 0.687
13º COTIGNOLA LUCIANO TORINO 0.777
14º CHANSARD GASPAR TOYOTA 0.802
15º OCHOA JOAQUÍN DODGE 0.802
16º CIFRE FAUSTINO FORD 0.964
17º GANDULIA GABRIEL FORD 1.035
18º TOMASELLO JUAN MANUEL CHEVROLET 1.059
19º BARRIO JORGE CHEVROLET 1.111
20º BERNASCONI FELIPE TORINO 1.349
21º BIAGI SANTIAGO DODGE 1.642
PROMEDIO: 162,387 km/h. RECARGO: 6/10 por cambio de motor para Iansa. SANCIÓN CAF: Chansard largará último en su serie por maniobra peligrosa contra Tomasello en la batería disputada en San Luis. SIN TIEMPOS: Eddy Mión (Toyota).
Write a Reply or Comment