F1 en Singapur: Victoria de Russell. Colapinto fue 16°

DOMINGO 5/10/25

Para Russell fue su quinto triunfo en F1, y le dio a Mercedes el 131° en el historial, desde 1954.

Detrás quedaron los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, que en la largada protagonizaron un roce que también involucró a Verstappen; esto no impidió que ambos MCL39 continuaran e incluso Norris liderara momentáneamente cuando su compatriota paró a cambiar gomas. Con este resultado, el equipo que dirige Zak Brown celebró el campeonato de constructores de manera anticipada, obteniendo así su décimo trofeo con 650 puntos.

Ferrari cuenta con 16 títulos, McLaren lo escolta con 10 y Williams quedó con 9; luego se ubican Mercedes con 8, Lotus con 7 y Red Bull con 6.

La quinta posición fue de Kimi Antonelli (Mercedes) quien precedió a las Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton. El británico, si bien hizo el récord de vuelta, tuvo una merma de potencia sobre el final del GP y posteriormente fue penalizado con 5 segundos por no respetar los límites de pista de manera reitera, esto determinó que se lo reubicara detrás de Fernando Alonso (Aston Martin) y precediendo a Oliver Bearman (Haas) y Sainz, quien llegó a la zona de puntos tras largar 18° por la sanción aplicada a Williams ante una falta técnica en sus alerones.

El  argentino completó la carrera en Marina Bay cumpliendo con la estrategia del equipo de Enstone, terminando 16° a una vuelta del ganador George Russell. McLaren celebró el título de equipos.

Al calor y humedad que deben afrontar los pilotos de Fórmula 1 en cada edición del Gran Premio de Singapur, Franco Colapinto también debió conducir en las calles de Marina Bay con el indócil Alpine A525 a bordo del cual resistió hasta donde pudo con el acecho de sus rivales, terminando 16° con una vuelta menos que el Mercedes del ganador George Russell.

En el comienzo, el piloto argentino utilizó un juego de neumáticos blandos y con ello su auto se mostró con buena prestación y le permitió concretar una muy buena largada en la cual llegó a a escalar al 13° lugar hasta que la escudería de Enstone lo llamó a boxes para cambiar caucho en la vuelta 14.

Con gomas de compuesto medio retornó a pista ocupando el 18° lugar de la fila india, y con esos neumáticos completó el resto de los 61 giros, fluctuando en las posiciones y conteniendo cuanto pudo a sus rivales, entre ellos el alemán Nico Hülkenberg (Sauber) con quien tuvo un leve roce cuando defendía el puesto; luego este protagonizó un trompo en otro intento por sobrepasarlo.

La degradación del caucho afectó la estabilidad del Alpine sobre los últimos tramos de la carrera, fue relegado -además del grupo de vanguardia- por Carlos Sainz (Williams), Stroll, Albon y Liam Lawson (Racing Bulls) que contaron con nuemáticos frescos, para terminar 16°, el mismo puesto en el cual comenzó.

Como lo hizo en Canadá este año, George Russell festejó con el equipo Mercedes desde lo más alto del podio luego de una carrera extenuante, en donde, si bien cedió el liderazgo un par de giros cuando paró a cambiar neumáticos, fue el referente con el Mercedes W16 a bordo del cual cruzó la meta con más de cinco segundos de diferencia sobre el Red Bull de Max Verstappen, quien sigue sin poder ganar en el trazado callejero de Marina Bay.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE SINGAPUR – CARRERA

POS.      N°          PILOTO AUTO    VTAS.    TIEMPO / DIF.

1            63          George Russell  Mercedes   62v.   1:40:22.367

2            1            Max Verstappen   Red Bull Racing   5.430

3            4            Lando Norris     McLaren   6.066

4            81          Oscar Piastri      McLaren   8.146

5            12          Kimi Antonelli   Mercedes   33.681

6            16          Charles Leclerc Ferrari   45.996

7            14          Fernando Alonso    Aston Martin   1:20.667

8            44          Lewis Hamilton*   Ferrari    1:25.251

9            87          Oliver Bearman                Haas  1:33.527

———————— Vueltas perdidas ——-

10          55          Carlos Sainz       Williams   -1 vta

11          6            Isack Hadjar      Racing Bulls    -1 vta

12          22          Yuki Tsunoda    Red Bull Racing   -1 vta

13          18          Lance Stroll        Aston Martin    -1 vta

14          23          Alexander Albon    Williams    -1 vta

15          30          Liam Lawson     Racing Bulls   -1 vta

16          43          Franco Colapinto    Alpine   -1 vta

17          5            Gabriel Bortoleto   Kick Sauber    -1 vta

18          31          Esteban Ocon   Haas    -1 vta

19          10          Pierre Gasly       Alpine   -1 vta

20          27          Nico Hulkenberg    Kick Sauber  -1 vta

PROMEDIO: 182,604 Km/h.

RÉCORD DE VTA: Hamilton, 1m33s808, a 189,080 Km/h.

*Hamilton fue penalizado con 5 segundos por exceso reiterados de limites de pista

Ya con el cetro entre los equipos, McLaren ahora dirime en la definición por el título de pilotos, con Piastri que sigue al frente de la tabla de puntos con 336 y Norris lo escolta a 22 unidades. Luego se ubican Verstappen a 63, Russell a 99 y Leclerc a 166, los otros candidatos que mantienen chances.

El Gran Premio de Estados Unidos, que se disputará en el Circuito de las Américas de Austin, será el próximo compromiso del campeonato mundial 2025 entre el 17 y 19 de octubre.

F-1: COLAPINTO 19° EN SINGAPUR. TREMENDO ACCIDENTE DE PERRONE EN MOTO3.

 VIERNES 3/10/2025

Con varios accidentes y sorpresas terminó el primer día del Gran Premio de Singapur donde el mejor tiempo quedó en manos de Piastri.

El primer día de acción en el circuito urbano de Marina Bay entregó grandes novedades para el comienzo del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. El argentino Franco Colapinto logró el 19° tiempo en una tanda de entrenamientos cortada por varios accidentes que obligaron a detener la sesión con banderas rojas. En los últimos minutos de la tanda, Oscar Piastri puso el McLaren en lo más alto con un tiempo de 1m30s714. La 18va fecha del año tuvo un inicio accidentado, que no involucró a los Alpine A525 de Colapinto, ni de su compañero Pierre Gasly.

«Me siento inconsistente, no tengo el feeling con el auto como en otras carreras«, dijo el piloto de Pilar al terminar su tarea. «Me cuesta encontrar la estabilidad en la entrada, lo que hace que el auto sea impredecible y es difícil hacer una vuelta completa«, añadió.

F1 | Marina Bay | Práctica 2

Pos        Piloto    Equipo Tiempo/Dif

1            Oscar Piastri      McLaren     1:30.714

2            Isack Hadjar      Racing Bulls       +0.132

3            Max Verstappen      Red Bull Racing +0.143

4            Fernando Alonso    Aston Martin    +0.163

5            Lando Norris     McLaren    +0.483

6            Lance Stroll        Aston Martin    +0.508

7            Esteban Ocon   Haas F1 Team   +0.584

8            Carlos Sainz       Williams    +0.585

9            Charles Leclerc Ferrari  +0.752

10          Lewis Hamilton Ferrari  +0.777

11          Yuki Tsunoda    Red Bull Racing +0.994

12          Oliver Bearman     Haas F1 Team   +0.997

13          Alexander Albon      Williams     +1.346

14          Nico Hulkenberg      Kick Sauber   +1.355

15          Gabriel Bortoleto    Kick Sauber     +1.605

16          Pierre Gasly       Alpine   +1.744

17          Liam Lawson     Racing Bulls       +1.931

18          Kimi Antonelli   Mercedes     +2.005

19          Franco Colapinto      Alpine   +2.425

20          George Russell  Mercedes     +2.517

En los últimos minutos de la tanda de entrenamientos apareció con el tiempo definitivo Oscar Piastri y su McLaren, dejando atrás a un sorprendente Isack Hadjar, a 132 milésimas con su Racing Bulls, en tanto que Max Verstappen alcanzó el 3° lugar con su Red Bull Racing a 143 milésimas del mejor.

Durante buena parte de la noche, Fernando Alonso estuvo entre los destacados con su Aston Martin, a punto que culminó la sesión en el 4° lugar, justo delante de Lando Norris y el McLaren, complicado para salir a pista en los últimos minutos con un insólito incidente.

– – – – – – – – Colapinto se ubicó 19° en la primera práctica del GP de Singapur

Completó la sesión con el Alpine en donde trabajó con neumáticos duros y blandos en las calles de Marina Bay. El más rápido fue Fernando Alonso con Aston Martin.

Se inició la actividad del Gran Premio de Singapur en el trazado urbano de Marina Bay, en donde este fin de semana se disputa la 18ª ronda del campeonato mundial de Fórmula 1 y en donde el argentino Franco Colapinto completó con el Alpine A525 un total de 26 vueltas, utilizando dos juegos de neumáticos.

Con el compuesto duro, inició y cerró esta primera práctica. Durante la primera parte de la sesión, Colapinto dio nueve giros consiguiendo en su mejor paso 1m34s655; luego, colocó un juego de blandos y con ellos dio seis giros logrando marcar 1m33s324 tras una ajuste en los alerones y retornar a boxes.

Durante los últimos minutos de la tanda, y cargando mayor combustible para evaluar el rendimiento del coche de cara a la carrera, volvió a pista con el anterior juego de neumáticos duros con los cuales dio otra decena de vueltas, marcando con ese ritmo vueltas superiores a los 95 segundos.

Al concluir la sesión, Colapinto quedó 19°, en tanto que su compañero Pierre Gasly que cumplió una labor similar y se ubicó 13° con una diferencia entre sí de 946/1000.

ALONSO CON ASTON MARTIN MUESTRA AVANCES Y LIDERA

Un comienzo satisfactorio fue el que tuvo en los 4.957 metros del circuito callejero Marina Bay el equipo Aston Martin que con Fernando Alonso consiguió liderar el ensayo cronometrado con 1m31s116, evidenciando la evolución que va mostrando el AMR25 con el aporte de Adrian Newey que se sumó al programa del equipo este año y trabaja en el auto para 2026.

El piloto español aventajó por 150/1000 a la Ferrari de Charles Leclerc y por 0s126 al Red Bull de Max Verstappen; luego se ubicaron Lewis Hamilton (Ferrari) a 0s364 y los McLaren del líder del campeonato Oscar Piastri (a 0s365) y Lando Norris (a 0s582), seguidos por el Racing Bulls de Isack Hadjar (a 0s639). Carlos Sainz (Williams) los siguió junto a Yuki Tsunoda (Red Bull) y Esteban Ocon (Haas), quien cerró el Top 10 a más de un segundo.

De los 20 pilotos solo no pudo marcar tiempos Alex Albon, debido a que su Williams tuvo un principio de incendio cuando ingresó a boxes, y el tailandés se vio afectado por el polvo químico de los extintores cuando los mecánicos activaron los matafuegos.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE SINGAPUR – PRÁCTICA 1

POS.      N°          PILOTO AUTO    TIEMPO / DIF.   VTAS.

1            14          Fernando Alonso    Aston Martin   1:31.116      

2            16          Charles Leclerc Ferrari  0.150    25

3            1            Max Verstappen      Red Bull Racing       0.276   

4            44          Lewis Hamilton Ferrari  0.364   

5            81          Oscar Piastri      McLaren   0.365   

6            4            Lando Norris     McLaren      0.582   

7            6            Isack Hadjar      Racing Bulls       0.639   

8            55          Carlos Sainz       Williams     0.696   

9            22          Yuki Tsunoda    Red Bull Racing 0.744   

10          31          Esteban Ocon   Haas     1.012   

11          63          George Russell  Mercedes   1.023   

12          27          Nico Hulkenberg    Kick Sauber     1.199   

13          10          Pierre Gasly       Alpine   1.262   

14          12          Kimi Antonelli   Mercedes     1.283   

15          30          Liam Lawson     Racing Bulls       1.345   

16          87          Oliver Bearman      Haas     1.422   

17          5            Gabriel Bortoleto     Kick Sauber        1.495   

18          18          Lance Stroll   Aston Martin    1.918   

19          43          Franco Colapinto      Alpine   2.208   

20          23          Alexander Albon     Williams        s/t     –           

La próxima sesión será a partir de la hora 10:00 de Argentina.

– – – – – – Tremendo golpe de Perrone en Moto3

El piloto hispano argentino que compite en el Mundial de Motociclismo sufrió un duro golpe por una caía en la Práctica de Moto3 en Indonesia.

El fortísimo incidente sucedió a mitad de la tanda del viernes por la tarde para el Mundial de Motociclismo, dentro de la categoría Moto3, donde el hispano argentino Valentín Perrone salió increíblemente ileso. Voló hasta dar contra el piso de la pista de Mandalika, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Indonesia válida por la 18vaª fecha del torneo. Valentín no se incorporó rápidamente, mostrando señales de dolor, hasta que ingresaron médicos en su ayuda.

– – – – – – En Mandalika, Bezzecchi fue el mejor del segundo ensayo de MotoGP

A bordo de la Aprilia lideró la sesión y superó a Fermín Aldeguer y a Pedro Acosta; Marc Márquez quedó afuera del Top 10.

Se completó el primer día del Gran Premio de Indonesia de MotoGP con la segunda sesión de prácticas en el circuito de Mandalika y allí el mejor fue Marco Bezzecchi con la Aprilia tras establecer 1m29s240 calzando flamantes neumáticos blandos y con ello superar por 408/100 a Fermín Aldeguer (Ducati) y por 0s424 a Pedro Acosta (KTM).

Luego se ubicaron Luca Marini (había liderado la tanda inicial) y Raúl Fernández, ambos colocándose a menos de medio segundo de Bezzecchi; detrás quedaron Joan Mir, Fabio Quartararo, Alex Rins, Miguel Oliveira y Álex Márquez quien precedió a su hermano Marc Márquez, que por primera vez en el año quedó afuera del Top 10 al caerse dos veces durante la tanda.

De esta manera, el reciente coronado campeón mundial deberá encarar la primera tanda clasificatoria este viernes para buscar uno de los dos lugares que le permitan progresar al grupo que definirá la «pole» del GP indonesio, desde la hora 23:50 de nuestro país.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.