F-1 Victoria de Verstappen.  Colapinto retrasado por toque en Azerbaijan

DOMINGO 21-9-2025

El incidente que generó Alex Albon frustró el trabajo del argentino con el Alpine en el callejero de Bakú; nueva victoria de Max Verstappen y abandonó Oscar Piastri.

Toda la planificación que Franco Colapinto iba concretando en el circuito callejero de Bakú sucumbió en el giro 16 del Gran Premio de Azerbaijan de Fórmula 1, cuando su Alpine fue tocado desde atrás por el Williams del tailandés Alex Albon y con ello el argentino vio cómo otra oportunidad quedó coartada, y debió continuar en la carrera en el fondo del clasificador, llegando 19°.

La labor de Colapinto fue certera en la primera parte de la competencia, consiguiendo con el renovado A525 (utilizó un monocasco que reemplazó al que se golpeó en la clasificación) progresar en la fila india desde la largada con neumáticos de compuesto medio, dando cuenta del brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) en la vuelta inicial; y posteriormente dando cuenta de Lance Stroll (Aston Martin) tras un leve duelo.

Si bien intentó dar alcance a Fernando Alonso (tuvo cinco segundos de recargo por haber movido su Aston Martin antes que se apague el semáforo), la prestación del Alpine no le permitió acortar las diferencias para intentar una superación, y en el giro 16 fue llamado a boxes para cambiar los neumáticos y calzar compuesto duro. Al retornar a la carrera, Albon provocó el incidente que lo relegó y que dañó algunos implementos del coche, limitando su evolución en el resto del GP. El tailandés fue penalizado con 10 segundos por esa acción y le descontaron dos (2) puntos en la Súper Licencia de F1.

Sobre el tramo final de la competencia azerbayana, fue alcanzado por el ganador Max Verstappen (Red Bull) y perdió una vuelta, situación que aprovechó su compañero Pierre Gasly quien lo superó, y con ello ambos Alpine arribaron en las últimas posiciones del clasificador.

– – – – – – CONTUNDENTE MAX VERSTAPPEN

Dominio abrumador concretó Max Verstappen en las calles de Bakú, quien de esta manera consiguió repetir el triunfo y festejar por 67ª ocasión desde lo más alto del podio, al cual subió en 120 carreras del campeonato mundial de F1, y logrando además su sexto Grand Chelem, al largar en «pole», liderar de principio a fin en los 51 giros del GP de Azerbaijan y marcar el récord de vuelta, igualando la marca de Lewis Hamilton y quedando a dos (2) de Jim Clark.

El piloto neerlandés estableció desde el comienzo una distancia sólida sobre sus escoltas con neumáticos duros, los cuales cambió faltando cuatro vueltas, demostrando además la perfecta labor y estrategia del equipo de Milton Keynes, para cruzar la meta con casi doce segundos de ventaja sobre el británico George Russell (Mercedes) y el español Carlos Sainz (Williams).

Con este resultado, el campeonato centra la atención y proyecta una definición apasionante. Verstappen sigue tercero, pero se colocó a 69 puntos de Oscar Piastri (324 unidades), quien hizo una «falsa largada» (le valió ello 5 segundos de penalización) y cuando intentaba recuperarse se pasó en uno de los frenajes y su McLaren colisionó contra el muro, abandonando; Lando Norris, en tanto, arribó 7° y ahora quedó 25 de su compañero. Esta magra labor de McLaren no le permitió festejar el campeonato de equipos en Bakú.

  • – – – – FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE AZERBAIJAN – CARRERA

POS.      N°          PILOTO AUTO    VTAS.    TIEMPO / DIF.

1            1            Max Verstappen     Red Bull Racing   1:33:26.408

2            63          George Russell  Mercedes   14.609

3            55          Carlos Sainz       Williams    19.199

4            12          Kimi Antonelli   Mercedes   21.760

5            30          Liam Lawson     Racing Bulls   33.290

6            22          Yuki Tsunoda    Red Bull Racing  33.808

7            4            Lando Norris     McLaren    34.227

8            44          Lewis Hamilton    Ferrari      36.310

9            16          Charles Leclerc Ferrari    36.774

10          6            Isack Hadjar    Racing Bulls   38.982

11          5            Gabriel Bortoleto   Kick Sauber    1:07.606

12          87          Oliver Bearman     Haas     1:8.262

13          23          Alexander Albon**   Williams     1:12.870

14          31          Esteban Ocon   Haas    1:17.580

15          14          Fernando Alonso*  Aston Martin   1:18.707

16          27          Nico Hulkenberg   Kick Sauber   1:20.237

17          18          Lance Stroll        Aston Martin   1:36.392

18          10          Pierre Gasly       Alpine      a 1 vuelta

19          43          Franco Colapinto     Alpine    a 1 vuelta

NC         81          Oscar Piastri*    McLaren    0      –

PROMEDIO: 196,521 Km/h.

RÉCORD DE VUELTA: Verstappen en 1:43.388 a 209,026 Km/h.

*PIASTRI Y ALONSO – SANCIÓN DE 5seg. POR FALSA LARGADA

**ALBON – SANCIÓN 10seg POR TOQUE A COLAPINTO

El calendario tendrá su continuidad entre el 3, 4 y 5 de octubre, en el circuito callejero Marina Bay en donde se llevará a cabo el Gran Premio de Singapur.

GP de Azerbaijan: Colapinto se golpeó en la clasificación. Verstappen la pole

SABADO 20-9-25

Sobre el cierre del complicado primer corte cronometrado el argentino impactó con su Alpine contra el muro, cuando intentaba pasar a la siguiente instancia; quedó 16°.

Franco Colapinto quedó a un paso de superar la primera sesión clasificatoria del Gran Premio de Azerbaijan, debido a que en el cierre de dicha tanda y cuando intentaba mantenerse en el grupo de los quince pilotos que acceden a las siguientes rondas cronometradas, se golpeó con el Alpine contra el muro de la curva 4 del circuito callejero de Bakú, y sus objetivos quedaron truncos para continuar en pista.

La situación se produjo segundos después de haberse habilitado la pista tras una bandera roja que interrumpió la sesión y cuando ambos autos de la escuadra de Enstone ya calzaban neumáticos medios; en el recorrido para abrir su vuelta Pierre Gasly, compañero de Colapinto en la escuadra de Enstone, se había pasado en el frenaje de dicho sector obligándolo a transitar por la vía de escape para retomar la dirección del circuito de seis kilómetros.

Hasta allí, la labor del argentino era progresiva con el A525, consiguiendo establecer buenos parciales en la intermitente sesión, debido a que por los incidentes de Alex Albon (golpeó con su Williams en la curva 1) y Nico Hülkenberg (se pasó y golpeó con su Sauber en la curva 4) se debió interrumpir para limpiar los sectores.

Colapinto giró en el comienzo con dos juegos de neumáticos blandos «0Km», logrando marcar en su mejor vuelta con este compuesto 1m42s779, registro que lo hizo con un leve roce en el ingreso del muro de la curva 10 y que lo ubicó provisionalmente en Top 10, consiguiendo además ser otra vez el más adelantado de Alpine, y quedando al concluir la tanda 16°, en tanto que Gasly se ubicó 19° a 360/1000 del pilarense.

– – – – – – «POLE» DE VERSTAPPEN, DESPUÉS DE LAS BANDERAS ROJAS

El GP azerbayano completó una de las sesiones clasificatorias de F1 compleja y que tuvo seis interrupciones con bandera roja en el callejero de Bakú, y que en el último corte tuvo el agregado de una pasajera lluvia y un incremento del viento que influyó en la prestación de los autos y las condiciones del piso para los diez participantes que definieron el primer puesto, el cual le correspondió a Max Verstappen con el Red Bull… tras casi dos horas de sesión.

Para el neerlandés esta fue su segunda «pole» consecutiva y la 46° en su campaña, tras marcar 1m41s117 (a 213,721 Km/h.) para cubrir los 6.003 metros en el cierre de la actividad y ser el más rápido en este trazado por primera vez, desplazando al lugar de escolta al español Carlos Sainz, quien con el Williams quedó a 478/1000; detrás se ubicó el neozelandés Liam Lawson, quien consigue en su 27° Gran Premio largar tercero, a bordo del Racing Bulls.

Luego se ubicaron los Mercedes de Kimi Antonelli, quien fue advertido por la FIA por infracciones en el límite de pista y por no respetar banderas amarillas (lo propio que a Verstappen), y George Russell; posteriormente clasificaron el Red Bull de Yuki Tsunoda, el McLaren de Lando Norris (rozó el muro cuando buscaba mejorar su registro) y el Racing Bulls de Isack Hadjar.

El australiano Oscar Piastri, quien lidera el campeonato del mundo, también fue protagonista de un golpe al pasarse en una de las curvas del trazado urbano al pasarse de la referencia y colisionar de frente con el McLaren, el cual registró un serio daño en la suspensión, pero sin lesiones para el piloto quien se bajó sin complicaciones.

Otro gran perdedor de la jornada fue Charles Leclerc: cuando las primeras gotas cayeron, su Ferrari se descontroló e impactó contra el muro, afectando la parte delantera del SF25 y con ello no poder repetir por quinto año consecutivo el mejor tiempo, quedando décimo y sin tiempo.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE AZERBAIJAN – CLASIFICACIÓN

POS.      N°          PILOTO AUTO                                CLAS. 1         CLAS. 2        CLAS. 3

1            1            Max Verstappen      Red Bull      1:41.331    1:41.255       1:41.117

2            55          Carlos Sainz       Williams             1:42.635      1:41.675     1:41.595

3            30          Liam Lawson     Racing Bulls       1:42.257     1:41.537      1:41.707

4            12          Kimi Antonelli   Mercedes          1:42.247     1:41.464      1:41.717

5            63          George Russell  Mercedes          1:41.646     1:41.455      1:42.070

6            22          Yuki Tsunoda    Red Bull              1:42.347     1:41.788      1:42.143

7            4            Lando Norris     McLaren             1:41.322     1:41.396      1:42.239

8            6            Isack Hadjar      Racing Bulls       1:41.656     1:41.647      1:42.372

9            81          Oscar Piastri      McLaren     1:41.839     1:41.414              –

10          16          Charles Leclerc Ferrari  1:41.458      1:41.519     –

11          14          Fernando Alonso    Aston Martin     1:42.211   1:41.857 –

12          44          Lewis Hamilton Ferrari         1:41.821     1:42.183     –

13          5            Gabriel Bortoleto   Kick Sauber  1:42.511    1:42.277       –

14          18          Lance Stroll     Aston Martin       1:42.101     1:43.061      –

15          87          Oliver Bearman              Haas     1:42.666             –            –

16          43          Franco Colapinto            Alpine   1:42.779             –            –

17          27          Nico Hulkenberg       Kick Sauber     1:42.916       –            –

18          31          Esteban Ocon   Haas     1:43.004             –            –

19          10          Pierre Gasly       Alpine   1:43.139             –            –

20          23          Alexander Albon      Williams     1:43.778             –            –

PROMEDIO: 213,271 Km/h.

Este domingo, a la hora 8:00 de Argentina, se completará la 17ª fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, sobre 51 vueltas.

F1: HAMILTON ANDUVO VELOZ CON LA FERRARI. COLAPINTO 20° MUY LEJOS (P2)

VIERNES 19-9-25

Lewis Hamilton se colocó arriba del clasificador de la segunda tanda de ensayos oficiales del GP de Azerbaijan y con la Ferrari SF25 consiguió una vuelta óptima de 1m41s293 relegando al puesto de escolta a su compañero Charles Leclerc, por 74/1000, y luego de haberse pasado en un frenaje, registrando así su único «deslíz».

A las máquinas rojas las siguieron los Mercedes de George Russell (a 0s477) y Kimi Antonelli (a 0s486); el Haas de Oliver Bearman (a 0s598), el Red Bull de Max Verstappen (a 0s609), el Racing Bulls de Lawson (a 0s696), el Haas de Esteban Ocon (a 0s874), y el Williams de Alex Albon (a 0s884).

La décima posición (a 0s906) le correspondió a Lando Norris quien tuvo un incidente al golpear contra los muros con la parte trasera de su McLaren y esto dañó el eje trasero, obligándolo a retornar a boxes y que los ingenieros realicen las reparaciones para tener listo el MCL39 para las tandas sabatinas; su compañero, Oscar Piastri también tuvo un roce con el muro y quedó 12°.

– – – – – Colapinto fue 20° en el segundo entrenamiento

Si bien los Alpine son los más rápidos en la velocidad final de Bakú, esto no repercute en las posiciones y el argentino se mantiene en los últimos puestos; Hamilton y Ferrari encabezaron la tabla.

La prestación de los Alpine A525 en las calles de Bakú, escenario del Gran Premio de Azerbaijan de Fórmula 1, no es hasta el momento la mejor en cuanto a los tiempos que los relegan a los últimos puestos tras las dos tandas, y en el caso de Franco Colapinto quedando 20° en la segunda práctica, tras establecer 1m43s322 como mejor vuelta de las 21 que recorrió en total.

El piloto argentino desarrolló durante la primera parte de la tanda el trabajo con su auto girando con los nuevos neumáticos C6 (blandos) que presentó Pirelli para esta carrera, y utilizando dos juegos con los cuales completó media docena de giros; luego, completó la sesión con neumáticos medios que le permitieron hacer su registro más destacado.

Colapinto en su afán por bajar esa marca rozó en la curva 15 -como lo hizo la mayoría de sus colegas- uno de los muros del trazado callejero de seis kilómetros, pero no acusó dificultades en los elementos de la suspensión trasera, pudiendo continuar y cerrar la actividad cumpliendo con el plan del equipo de Enstone preparándose para la carrera.

Su compañero de equipo, fue 16° Pierre Gasly y 648/1000 por delante del pilarense, y con la paradoja que condujo el auto más rápido de la instancia, al marcar 354 Km/h. de velocidad final, junto al Racing Bulls de Liam Lawson, en tanto Colapinto registró 350 Km/h., demostrando que la configuración aerodinámica compensa la magra potencia que tienen los motores de los A525.

Este sábado, a la hora 5:30 se realizará la tercera sesión de ensayos y desde la hora 9:00 la clasificación del GP.

F-1: MCLAREN AL TOPE CON NORRIS Y PIASTRI. COLAPINTO 19° EN LA P1

La primera sesión cronometrada del Gran Premio de Azerbaijan tuvo una interrupción de casi 15 minutos por una bandera roja, afectando el trabajo del argentino con el Alpine. Norris fue el más rápido, escoltado por Piastri.

Los MCL39 anaranjados mostraron otra vez su notable andar y en la pista azerbaiyana encabezó las posiciones con el británico Lando Norris marcando 1m42s704 y siendo escoltado por Oscar Piastri a 0s310 luego de haber permanecido este en boxes por varios minutos ante un inconveniente que se detectó en la unidad de potencia la cual fue reparada.

A medio segundo se ubicaron posteriormente la Ferrari de Charles Leclerc (a 552/1000) y el Mercedes de George Russell (a 0s553), y detrás de ellos el Williams de Alex Albon (a 0s859). Posteriormente, y a más de un segundo, se escalonaron los Red Bull de Yuki Tsunoda y Max Verstappen (se pasó en una curva), el Williams de Sainz, y los Racing Bulls de Liam Lawson e Isack Hadjar.

– – – – – – – – Franco Colapinto quedó 19° en la práctica inicial de F1 en Bakú

Se cumplió con la primera tanda de ensayos oficiales del Gran Premio de Azerbaijan de Fórmula 1 en el circuito callejero de Bakú y en el mismo Franco Colapinto, como el resto de los pilotos, pudo llevar a cabo su desempeño con el Alpine A525 en una sesión que tuvo casi 15 minutos de interrupción con bandera roja ante la presencia de elementos desprendidos del Williams de Carlos Sainz en la curva 15.

El piloto argentino fue el primero en transitar los seis kilómetros del trazado urbano calzando neumáticos blandos, pero solo realizó en esa salida una vuelta para retornar a boxes en donde se le realizaban ajustes cuando se produjo el incidente mencionado que detuvo la actividad.

Al reanudarse, Colapinto volvió a dar una serie de 4 giros antes de detenerse en su box y colocar un set flamante de compuesto blando, con los cuales completó otras cinco vueltas de las 14 recorridas en total, estableciendo 1m45s299 en su mejor paso, y precediendo a su compañero Pierre Gasly por 119/1000, cerrando ambos la tabla de posiciones

Si bien se estableció el uso de menor carga en los alerones, estas posiciones evidencian la falta de potencia en los motores de ambos A525 en circuitos veloces, limitando la prestación de los pilotos y relegándolos en el clasificador.

La próxima sesión se desarrollará desde la hora 9:00 de nuestro país.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.