Lando Norris comandó el «1-2» de McLaren en Silverstone. Colapinto no largó

El británico venció de local en el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1, escoltado por su compañero Oscar Piastri. Nico Hulkenberg se subió por primera vez al podio.

La Fórmula 1 completó su duodécimo Gran Premio de la temporada 2025 con la disputa del GP de Gran Bretaña en el circuito inglés de Silverstone. La victoria quedó en manos de Lando Norris (McLaren), seguido de su compañero Oscar Piastri y Nico Hulkenberg (Sauber), quien se subió al podio por primera vez en sus 239 Grandes Premios disputados en Fórmula 1 y luego de haber largado decimonoveno.

Para Franco Colapinto (Alpine), fue una carrera para el olvido en la que ni siquiera pudo salir de los boxes, producto de una falla en su caja de velocidades que lo dejó detenido y sin poder largar la carrera. Se trata de la primera deserción del piloto argentino desde que volvió como piloto titular a la Fórmula 1 junto a Alpine.

La carrera tampoco duró mucho para Liam Lawson (Racing Bulls), quien sufrió con un toque de Esteban Ocon (Haas) y debió abandonar con daños en su vehículo apenas en los primeros compaces de la carrera.

Posteriormente, Gabriel Bortoleto (Sauber) protagonizó la tercera deserción, tras sufrir un despiste con su C45. El brasileño sufrió así su tercer abandono en el campeonato, que se suma al que había padecido en Melbourne y Miami.

Adelante, Max Verstappen (Red Bull) sufrió las cambiantes condiciones de la pista producto de las intermitentes precipitaciones y protagonizó un trompo que lo relegó en el clasificador. Una reducción de velocidad previa del McLaren de Oscar Piastri casi deriva en un impacto entre ambos cuando había auto de seguridad y se disputaban el liderazgo de la competencia. Por ello, se decidió la sanción con diez segundos de penalización al australiano.

Condicionado por el spray de la lluvia en el circuito inglés, Isack Hadjar (Racing Bulls) consumaría un nuevo abandono luego de un golpe bajo a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) -que también abandonó- y que prosiguió con un fuerte impacto del piloto francés contra las barreras de contención. De esta manera, el Gran Premio de Gran Bretaña cruzaba su ecuador con cinco pilotos fuera.

A pocos giros del cierre, Oscar Piastri pasó por boxes y cumplió con la sanción impuesta tras la maniobra con Max Verstappen. Así, le cedió el primer lugar a su compañero en la escudería de Woking, Lando Norris, quien se sostuvo en el primer lugar hasta la bandera a cuadros. Octava victoria en la Fórmula 1 para el británico nada menos que en su casa, cuarta en esta temporada y segunda consecutiva.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA – CARRERA

POS       N°          PILOTO EQUIPO  VUELTAS   TIEMPO/DIF            

1            4            Lando Norris     McLaren   52v.  1:37:15.735      

2            81          Oscar Piastri      McLaren     +6.812s       

3            27          Nico Hulkenberg    Sauber    +34.742s   

4            44          Lewis Hamilton Ferrari  +39.812s          

5            1            Max Verstappen    Red Bull Racing   +56.781s   

6            10          Pierre Gasly   Alpine     +59.857s             

7            18          Lance Stroll    Aston Martin   +60.603s  

8            23          Alexander Albon   Williams   +64.135s

9            14          Fernando Alonso   Aston Martin   +65.858s       

10          63          George Russell  Mercedes    +70.674s   

11          87          Oliver Bearman      Haas     +72.095s          

12          55          Carlos Sainz       Williams    +76.592s      

13          31          Esteban Ocon   Haas     +77.301s          

14          16          Charles Leclerc Ferrari    +84.477s         

15          22          Yuki Tsunoda    Red Bull Racing    1 Vuelta

—————————– 

NC         12          Kimi Antonelli   Mercedes          23                      

NC         6            Isack Hadjar      Racing Bulls       17                      

NC         5            Gabriel Bortoleto   Kick Sauber  3                        

NC         30          Liam Lawson     Racing Bulls       0                        

NC         43          Franco Colapinto     Alpine         0           

– – – – – – FÓRMULA 1 – CAMPEONATO DE PILOTOS TRAS EL GP DE GRAN BRETAÑA

POS       PILOTO EQUIPO        PUNTOS

1            Oscar Piastri   McLaren   234

2            Lando Norris   McLaren   226

3            Max Verstappen   Red Bull Racing   165

4            George Russell  Mercedes   147

5            Charles Leclerc Ferrari   119

6            Lewis Hamilton   Ferrari   103

7            Kimi Antonelli   Mercedes   63

8            Alexander Albon     Williams   46

9            Nico Hulkenberg      Sauber   37

10          Esteban Ocon   Haas     23

11          Isack Hadjar    Racing Bulls   21

12          Lance Stroll   Aston Martin     20

13          Pierre Gasly       Alpine   19

14          Fernando Alonso   Aston Martin   16

15          Carlos Sainz       Williams   13

16          Liam Lawson     Racing Bulls   12

17          Yuki Tsunoda    Red Bull Racing   10

18          Oliver Bearman   Haas     6

19          Gabriel Bortoleto   Sauber   4

20          Franco Colapinto   Alpine   0

21          Jack Doohan     Alpine   0

La próxima presentación de la Fórmula 1 será el 27 de julio en Spa Francorchamps, con el Gran Premio de Bélgica.

– – – – – Temprano abandono de Franco Colapinto en el GP de Gran Bretaña

Inconvenientes en el Alpine A525 le impidieron salir de boxes al piloto argentino, que había recibido variantes en la unidad de potencia previo a la carrera.

No pudo siquiera salir de boxes Franco Colapinto para iniciar el Gran Premio de Gran Bretaña junto a la escudería Alpine de Fórmula 1. Inconvenientes mecánicos en su A525 le impidieron comenzar su carrera en el circuito de Silverstone y sellaron su primer abandono junto a la escudería desde que se incorporó como piloto titular a la máxima categoría.

«El mismo problema que en Barcelona, algo está roto en el auto» señaló el oriundo de Pilar en la radio con el equipo mientras devolvía el vehículo al equipo mecánico, que directamente ingresó la unidad al box terminando su participación en la competencia. Se confirmó luego una falla en la caja de velocidades que lo marginó de la carrera.

Previo al inicio del Gran Premio, se notificó que Colapinto saldría desde la calle de boxes tras la labor del equipo Alpine específicamente en variantes que involucraban «motor, turbocompresor, unidad generadora de motor–calor, unidad generadora de motor–cinética, sistema de almacenamiento de energía, unidad de control electrónico y sistema de escape» según explica el comunicado que anunciaba su salida desde boxes.

Así, se consuma la primera deserción del argentino en carrera con Alpine. Colapinto completó los cinco Grandes Premios anteriores, resultando 16° en Imola, 13° en Mónaco, 15° en Barcelona, 13° en Canadá y 15° en Austria.

– – – – – – Podio de Ignacio Montenegro en la Carrera 2 del TCR World Tour

El de Rada Tilly fue el mejor Honda en el cierre de la visita a Portugal y completó el podio en la carrera que ganó Thed Björk, escoltado por Ma Qing Hua. Guerrieri fue 6° y Girolami 10°.

Se cerró la cuarta presentación del TCR World Tour con la disputa de la segunda carrera en el trazado callejero portugués de Vila Real. Fue con un nuevo podio para Argentina, que esta vez subió a Ignacio Montenegro (Honda) al tercer escalón en una carrera que quedó bajo el dominio de los Lynk & Co, con el sueco Thed Björk a la cabeza seguido de su compañero chino en el Cyan Racing, Ma Qing Hua.

Se fueron alternando el primer puesto los compañeros, hasta que Björk pasó definitivamente al primer lugar que conservó para lograr su segundo triunfo en lo que va del año, luego de haber empezado con el pie derecho ganando la Carrera 1 de México.

También fue una carrera de avance tanto para Esteban Guerrieri (Honda) como para Néstor Girolami (Hyundai). El de Mataderos largaba octavo y culminó sexto aunque en los últimos metros buscó una levantada que no complique su situación con el sistema de penalización con lastre que aplica el TCR.

Por el lado de Girolami, pudo sacar adelante un fin de semana adverso tras los inconvenientes mecánicos en clasificación que lo obligaron a largar desde bien atrás ambas carreras. Aquí, ganó cuatro lugares netos para terminar décimo y rescatar una cosecha total de veinte puntos con el octavo puesto de la primera competencia.

– – – – – TCR World Tour: En Vila Real, Podio de Guerrieri, remontada de Girolami

Se disputó la primera carrera en el callejero portugués, en donde se impuso Yann Ehrlacher escudado por su compañero Santiago Urrutia y el piloto de Buenos Aires.

La cuarta ronda de TCR World Tour completó su primera carrera en el circuito portugués de Vila Real, en donde la prestación de los Lynk & Co mostró otro contundente «1-2» al vencer el francés Yann Ehrlacher (autor de la «pole») y ser escoltado por su compañero, el uruguayo Santiago Urrutia.

Detrás de las unidades azules se mantuvo el Honda de Esteban Guerrieri, quien pudo mantenerse cerca, alcanzar así el último escalón del podio y sumar con el objetivo de no perder puntos para continuar su disputa por el campeonato con el ganador.

Néstor Girolami, por su parte, pudo concretar una interesante remontada desde el 14° puesto y con precisas maniobras consiguió superar a sus rivales y terminar en el octavo puesto en un trazado difícil.

Por su parte, Ignacio Montenegro arribó noveno tras una definición por la posición sobre la línea de meta, en donde superó al local Daniel Texeira (Hyundai), pero este resultado fue investigado por los comisarios deportivos ante una falta del chubutense en la largada.

Con este resultado, Ehrlacher está al frente del campeonato con 238 puntos y con 31 de diferencia ante Guerrieri y 37 a Urrutia; Girolami se ubica sexto, a 101 unidades, mientras que Montenegro es noveno a 116.

SABADO – F1: Verstappen la pole. Despiste de Colapinto. Gasly  larga 8° – Argentinos en el TCR World

Max Verstappen (NED, Oracle Red Bull Racing)

La unidad A525 del piloto argentino perdió adherencia por pasar un piano por arriba durante el primer corte clasificatorio y golpeó las defensas externas, ante lo cual no pudo continuar girando, quedando 20°.

Anticipado -e inesperado- fin de clasificación tuvo Franco Colapinto en el circuito de Silverstone, escenario del Gran Premio de Gran Bretaña en donde se realiza la 12° fecha del calendario de Fórmula 1. El piloto argentino quería mejorar sus registros con el Alpine A525 durante el primer corte clasificatorio pero, al ingresar en la curva Club (previa a la recta de boxes), el coche perdió estabilidad al montarse a un piano, algo pasado, y esto hizo que perdiera el control y se desplazara con un trompo hacia las defensas externas, en donde terminó impactando.

Si bien el pilarense, que quedó 20° con un tiempo de  1m27s060, intentó retomar hacia la pista, el coche no pudo avanzar normalmente y quedó detenido en la cinta asfáltica, determinando ello que la dirección de la prueba interrumpiera la sesión con bandera roja para asistir y retirar el A525 hacia los boxes de la escuadra de Enstone, en donde se le realizarán las reparaciones correspondientes y los cambios de elementos afectados para la carrera de este domingo.

VERSTAPPEN Y RED BULL DESPLAZAN A LOS McLAREN DE LA «POLE»

Por 44° ocasión, Max Verstappen consiguió ser el más veloz de una clasificación de Fórmula 1, al liderar la sesión definitoria en el trazado de Silverstone tras marcar 1m24s892 (a 249,819 Km/h.) con el Red Bull RB20 y batir a los McLaren del líder del campeonato, Oscar Piastri (a 0s103) y Lando Norris (a 0s118); con ello, el neerlandés fue el cuarto piloto que encabezó una sesión oficial de este GP británico en el fin de semana.

Detrás de Norris quedaron sus compatriotas George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Ferrari); luego se ubicaron Charles Leclerc (Ferrari), Kimi Antonelli (Mercedes), y Oliver Bearman (quien fue penalizado por el incidente en el último entrenamiento con diez posiciones en la grilla y cuatro puntos en la super licencia de F1).

El top10 se completó con Fernando Alonso (Aston Martin) y Pierre Gasly (compañero de Colapinto) que contó con un buen rendimiento en su Alpine para superar los dos cortes preliminares.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA – CLASIFICACIÓN

POS.      N°          PILOTO AUTO    CLAS.1  CLAS.2  CLAS.3

1            1            Max Verstappen   Red Bull Racing      1:25.886   1:25.316    1:24.892

2            81          Oscar Piastri      McLaren    1:25.963       1:25.316    1:24.995

3            4            Lando Norris     McLaren    1:26.123       1:25.231    1:25.010

4            63          George Russell  Mercedes    1:26.236     1:25.637     1:25.029

5            44          Lewis Hamilton    Ferrari     1:26.296      1:25.084   1:25.095

6            16          Charles Leclerc Ferrari  1:26.186      1:25.133     1:25.121

7            12          Kimi Antonelli*    Mercedes    1:26.265    1:25.620     1:25.374

8            87          Oliver Bearman**    Haas    1:26.005      1:25.534     1:25.471

9            14          Fernando Alonso   Aston Martin   1:26.108   1:25.593    1:25.621

10          10          Pierre Gasly   Alpine      1:26.328      1:25.711     1:25.785

11          55          Carlos Sainz   Williams  1:26.175    1:25.746       –

12          22          Yuki Tsunoda   Red Bull Racing  1:26.275    1:25.826       –

13          6            Isack Hadjar      Racing Bulls       1:26.177   1:25.864        –

14          23          Alexander Albon   Williams   1:26.093   1:25.889             –

15          31          Esteban Ocon  Haas  1:26.136   1:25.950      –

16          30          Liam Lawson  Racing Bulls  1:26.440       –     –

17          5            Gabriel Bortoleto   Sauber  1:26.446      –            –

18          18          Lance Stroll   Aston Martin  1:26.504      –            –

19          27          Nico Hulkenberg    Sauber  1:26.574       –            –

20          43          Franco Colapinto   Alpine  1:27.060        –            –

PROMEDIO: 249,819 Km/h.

*Antonelli penaliza 3 posiciones por incidente con Verstappen en Austria

**Bearman penaliza 10 posiciones por no respetar bandera roja en Práctica 3

– – – – TCR WORLD: Tras una difícil clasificación, Guerrieri y Montenegro en Top10

En el circuito portugués de Vila Real se corre la cuarta ronda del mundial de turismo. Girolami no pudo girar por inconvenientes mecánicos en su Hyundai.

Se completó la sesión cronometrada de TCR World Tour en Vila Real, el circuito callejero portugués que retornó al calendario internacional luego de tres temporadas, y en donde el más veloz fue nuevamente el francés Yann Ehrlacher con el Lynk & Co de Cyan Racing, revalidando lo hecho en los entrenamientos, y señalando en esta instancia 1m59s547 (144,245 Km/h.) para cubrir los 4.790 metros.

A 0s740 quedó el español Mikel Azcona (Hyundai) que repitió el resultado del último test oficial, y nuevamente se ubicó por delante de Esteban Guerrieri (Honda) que clasificó a 0s837 del galo, con quien disputa también la vanguardia del campeonato. Detrás se ordenaron el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co) y Aurélien Comte (Cupra).

El top10 se completó con el sueco Viktor Andersson (Lynk & Co), Thed Björk (Lynk & Co), Ma Qing Hua (Lynk & Co) y el chubutense Ignacio Montenegro (Honda), quien fue progresando en cada salida en el trazado que recorre por primera vez, ubicándose décimo, en una sesión que debió interrumpirse con bandera roja por los golpes y bloqueos de pista de Dusan Borkovic y el local Manuel Fernández Jr.

Quien no pudo salir fue el cordobés Néstor Girolami, debido a una falla mecánica en su Hyundai que no pudo ser reparada a tiempo y ante ello quedó sin tiempos en esta carrera, debiendo largar desde los últimos puestos.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.