F-1 GP Austria: Triunfo de Norris. Colapinto 15° y penalizado. MotoGP y Rally Mundial

29/6/2025

La victoria quedó en manos de Lando Norris en un «1-2» para McLaren.

Se completó la undécima presentación de la Fórmula 1 con la disputa del Gran Premio de Austria en Spielberg. La victoria quedó en manos de Lando Norris (McLaren), seguido de Oscar Piastri (McLaren) mientras que el podio lo completó Charles Leclerc (Ferrari). En su quinta carrera con el equipo Alpine, Franco Colapinto culminó en la 15° posición y recibió una penalización de cinco segundos por sacar fuera de pista a Piastri y retiro de un punto en su licencia, en un fin de semana muy malo del argentino.

Un inicio retrasado unos minutos en el Red Bull Ring y donde se terminó de arruinar el fin de semana de Carlos Sainz (Williams). El español penó con inconvenientes en los frenos de su FW47 que lo dejaron fuera de carrera antes del comienzo.

Apenas en el primer giro, un toque entre Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) sacó de competencia a Max Verstappen (Red Bull) entrando pasado el joven y pegándole al medio al multicampeón, lo que redujo a diecisiete la cantidad de pilotos en pista con sólo una pasada de carrera.

McLaren exhibió un dominio absoluto con Lando Norris y Oscar Piastri alejándose del resto del pelotón en los primeros lugares. El británico, autor de la «pole position» del sábado se mantuvo adelante durante la mayor cantidad de vueltas, en tanto el australiano alcanzó a disputarle el puesto de privilegio que sostuvo sólo por unos giros para finalmente conformarse con el segundo puesto.

Un golpe de Yuki Tsunoda a Franco Colapinto le valió una penalización de diez segundos al piloto japonés. Por su parte, el argentino entró en trompo completo luego del incidente, aunque pudo permanecer en pista. Una mala parada en boxes con una demora superior a los cuatro segundos complicó al representante nacional, que paulatinamente se relegó en el clasificador.

Posteriormente, el argentino sería recargado con cinco segundos luego de haber llevado fuera de pista como rezagado a Oscar Piastri.

Adelante, Lando Norris y Oscar Piastri consolidaron el «1-2» de McLaren aumentando por encima de los quince segundos la ventaja sobre las Ferrari SF-25 de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, que se repartieron el tercer y cuarto lugar respectivamente. Para el británico, se trató de la séptima victoria en su historial en la Fórmula 1 y tercera en la temporada, sumada a la conseguida en Australia y Mónaco.

– – – – FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE AUSTRIA – CARRERA

1            4            Lando Norris     McLaren  70v.   1:23:47.693      

2            81          Oscar Piastri      McLaren   +2.695s

3            16          Charles Leclerc   Ferrari   +19.820s         

4            44          Lewis Hamilton   Ferrari   +29.020s        

5            63          George Russell   Mercedes  +62.396s    

6            30          Liam Lawson     Racing Bulls  +67.754s  

——————————

7            14          Fernando Alonso   Aston Martin    1 Vuelta       

8            5            Gabriel Bortoleto    Sauber  1 Vuelta     

9            27          Nico Hulkenberg    Sauber    1 Vuelta    

10          31          Esteban Ocon   Haas     1 Vuelta           

11          87          Oliver Bearman   Haas    1 Vuelta           

12          6            Isack Hadjar      Racing Bulls   1 Vuelta  

13          10          Pierre Gasly       Alpine      1 Vuelta         

14          18          Lance Stroll        Aston Martin    1 Vuelta           

15          43          Franco Colapinto     Alpine   1 Vuelta    

16          22          Yuki Tsunoda    Red Bull Racing    2 Vueltas       

——————————

NC         23          Alexander Albon   Williams   0

NC         1            Max Verstappen   Red Bull Racing   0    

NC         12          Kimi Antonelli   Mercedes    0   

NC         55          Carlos Sainz       Williams     0

– – – – FÓRMULA 1 – CAMPEONATO DE PILOTOS TRAS GP DE AUSTRIA

POS       PILOTO EQUIPO              PUNTOS

1            Oscar Piastri      McLaren   216

2            Lando Norris     McLaren   201

3            Max Verstappen    Red Bull Racing         155

4            George Russell   Mercedes         146

5            Charles Leclerc    Ferrari   119

6            Lewis Hamilton   Ferrari   91

7            Kimi Antonelli      Mercedes   63

8            Alexander Albon   Williams        42

9            Esteban Ocon   Haas     23

10          Nico Hulkenberg    Sauber          22

11          Isack Hadjar      Racing Bulls       21

12          Lance Stroll        Aston Martin    14

13          Fernando Alonso   Aston Martin  14

14          Carlos Sainz       Williams   13

15          Liam Lawson     Racing Bulls       12

16          Pierre Gasly       Alpine   11

17          Yuki Tsunoda    Red Bull Racing   10

18          Oliver Bearman   Haas   6

19          Gabriel Bortoleto    Sauber         4

20          Franco Colapinto   Alpine   0

La próxima presentación de la Fórmula 1 será el 4, 5 y 6 de julio en Silverstone.

Rally Acrópolis: Tänak vence y pone fin a una sequía de siete carreras

El estonio sobrevivió al calor abrasador y a las difíciles etapas de tierra de la prueba griega para conseguir su primera victoria en el WRC desde octubre de 2024. Ogier y Formaux, al podio.

El Rally de Grecia, 7ª cita del Mundial de Rally de la FIA, fue testigo de una contundente victoria de Ott Tänak (foto), que acaba así con el monopolio ejercido por Toyota en lo que va de la temporada y le otorga a Hyundai Motorsport el primer triunfo del año cuando el certamen llega a su ecuador. Tras perder por poco en Portugal y Cerdeña, el estonio se acerca ahora peligrosamente a Elfyn Evans (Toyota), que se mantiene como líder del Campeonato.

El dominio ejercido por Tänak se desinfló en la etapa final debido a un inconveniente en la caja de cambios. Esta situación fue aprovechada por Sébastien Ogier (Toyota) para anotarse los puntos extra del “Súper Domingo” y del tramo final, el “Power Stage”. El piloto del i20 N Rally1 que porta el N° 8 venció por 32s8 sobre el francés y ahora se encuentra 3° en el certamen, a sólo 12 unidades de la cima (Ogier se encuentra tres puntos por delante de Tänak).

Se trata del primer triunfo del estonio en Grecia y del número 22 de su carrera (el anterior había sido en el Rally de Europa Central del año pasado). Este es el 3er éxito de Hyundai en el Rally Acrópolis, donde la casa surcoreana ya había vencido en 2022 y 2024.

Adrien Fourmaux (Hyundai) culminó 3° por delante del cada día más débil puntero del torneo, Evans, que se llevó el 4° puesto a pesar de abrir el camino el viernes. Thierry Neuville (Hyundai) alcanzó el 5° lugar de la general después de dos pinchazos, un amortiguador dañado y un problema técnico…

Oliver Solberg (Toyota) se ordenó 6° en el global liderando a un grupo de pilotos del WRC2, con Gus Greensmith (Skoda) superando a Yohan Rossel (Citroën) para hacerse con el 2° puesto de la categoría y el 7° en el total. Kajetan Kajetanowicz (Toyota) y Alejandro Cachón (Toyota) completaron el “Top 10”.

El dúo de Toyota, Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, regresó bajo la normativa de reinicio tras sus abandonos del sábado. Las esperanzas de Rovanperä de sumar puntos en el “Súper Domingo” se vieron frustradas por un cambio de rueda en la Prueba Especial 15, mientras que Katsuta se vio obligado a parar y cambiar una rueda en el “Power Stage”.

El WRC se reanudará con el Rally de Estonia (del 17 al 20 de julio), donde altas velocidades y el apoyo local esperan a Tänak mientras la lucha por el título llega a una fase crucial.

– – – – – MotoGP: Marc Márquez es imparable, ganó en Assen e igualó un récord

De menor a mayor, y con dominio contundente el español se impuso por sexta vez en la «Catedral del Motociclismo», alcanzando una marca histórica de Giacomo Agostini.

En apenas cinco vueltas de las 26 que se realizaron en el Gran Premio de Países Bajos, Marc Márquez consiguió su objetivo de tomar el liderazgo y sostenerlo hasta la bandera de cuadros para cruzar victorioso por 94° ocasión en MotoGP y celebrar -luego de seis años- en lo más alto del podio de Assen, pista en donde conquistó su tercer triunfo en la división mayor del campeonato mundial de motociclismo y sexta en (ganó 2 veces en Moto2 y la restante en 125cm³).

Además, Marc Márquez igualó al italiano Giacomo Agostini en el historial, sumando 68 triunfos en la categoría máxima del motociclismo.

Antes que el piloto de Cervera, había tomado la vanguardia su compañero en Ducati, Francesco Bagnaia con quien habían superado en la partida a Fabio Quartararo (Yamaha). Tras rebasarlo al italiano, Márquez controló el ritmo y las diferencias con aquél, que posteriormente fue también relegado por Marco Bezzecchi, y este acortó la brecha con el español acechándolo hasta el final y llegando a 635 milésimas.

Quien se retrasó en el comienzo fue Álex Márquez, quien se cayó cuando disputaba la posición con su compatriota Pedro Acosta, y esto provocó su abandono, y le ocasionó una fractura en su mano izquierda la cual será operada en las próximas horas en Madrid; Acosta llegó en cuarto lugar, aunque tuvo advertencia de los comisarios deportivos por excesos en los límites de pista. Detrás suyo terminaron Maverick Viñales, Fabio Di Giannantonio, Raúl Fernández, Enea Bastianini, Quartararo.

Con este triunfo, Marc Márquez cuenta con 307 puntos en el campeonato y supera a su hermano por 68 unidades; tercero está Bagnaia a 126.

En Sachsenring, el 11, 12 y 13 de julio, se disputará el Gran Premio de Alemania.

SABADO – F1. Pole de Norris. Colapinto 14° Márquez en MotoGP. Tanak en el Rally Mundial

La prestación del Alpine mostró una leve mejora con respecto a los entrenamientos. Colapinto calzó neumáticos de compuesto blando, y en la primera sesión consiguió marcar , con lo cual accedió al 15° puesto de la instancia y con ello se ubicó a 0s606 de Lando Norris (1m04s672), pudiendo continuar hacia la siguiente ronda cronometrada.

De esa manera, el piloto argentino dejó detrás suyo a Lance Stroll (Aston Martin), Esteban Ocon (Haas), Yuki Tsunoda (Red Bull), Carlos Sainz (Williams) y Nico Hülkenberg (Sauber), quienes quedaron eliminados en la primera sesión. Gasly termino por delante del argentino.

En la siguiente, que tuvo una interrupción con bandera roja a los seis minutos por un despiste leve de la Ferrari de Lewis Hamilton que provocó chispas al rozar el piso y esto generó fuego que fue sofocado por los auxiliares, Colapinto consiguió girar en 1m05s288 y con ello cerrar su labor por este día, a 0s878 de Norris, quien volvió a liderar en la tanda. Galy pasó a la Q3 y finalmente logró el Top 10 para largar mañana

El británico consiguió ser el mejor y quedarse por 12° ocasión con la primera colocación en una clasificación de Fórmula 1; a bordo del McLaren giró en la última ronda en 1m03s971 (a 242,997 Km/h.) y aventajando a la Ferrari de Charles Leclerc, quien lo escoltó a 224 milésimas y pudo intercarlarse por delante de Oscar Piastri (tercero a 0s286). Cuarto quedó Lewis Hamilton (Ferrari) seguido por su compatriota George Russell (Mercedes).

Luego se escalonaron Liam Lawson (Racing Bulls), Max Verstappen (Red Bull), Gabriel Bortoleto (Sauber), Kimi Antonelli (Mercedes) y Gasly que nuevamente colocó al inestable Alpine en Top10 durante una clasificación.

– – – – – Marc Márquez logró el triunfo en la carrera Sprint neerlandesa de MotoGP

Tras una largada precisa, consiguió tomar el control de la competencia sabatina en Assen y se impuso sobre su hermano Álex; tercero terminó Marco Bezzecchi.

Contundente dominio registró Marc Márquez en la carrera Sprint de MotoGP que se disputó este sábado en el circuito de Assen, sede del Gran Premio de Países Bajos; el líder del certamen realizó una precisa largada desde el cuarto lugar y tomó la vanguardia para imponerse con autoridad en las 13 vueltas que se recorrieron en los 4.542 metros del «Templo del Motociclismo», a bordo de la Ducati oficial, y aventajando por 351 milésimas a su hermano Álex, quien integra el equipo Gresini Racing.

Tercero arribó Marco Bezzecchi con la Aprilia, a más de un segundo de los hermanos de Cervera, y precediendo a Fabio Di Giannantonio quien mantuvo un intenso duelo con Francesco Bagnaia durante la parte final de la carrera; detrás se ubicaron Maverick Viñales, Pedro Acosta, Fermín Aldeguer, Franco Morbidelli y Brad Binder.

Quien tuvo inconvenientes fue el «poleman» Fabio Quartararo, que protagonizó una caída y debió retirarse de la competencia cuando ocupaba el cuarto puesto y restaban cuatro giros para la bandera de cuadros.

– – – – – Rally Acrópolis: un Tänak “encendido” manda sobre Ogier

El estonio llevó a cabo una actuación brillante, imponiéndose en cinco de los seis tramos del sábado, disputados con temperaturas sofocantes. Lo escoltan el multicampeón y Formaux.

Ott Tänak está a punto de darle a Hyundai Motorsport su primera victoria de la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, tras una actuación imponente en el abrasador sábado del Rally Acrópolis de Grecia sobre tierra (7ª fecha).

El estonio, líder durante jueves y viernes, consiguió cinco victorias de tramo en seis Pruebas Especiales durante la presente jornada para establecer una ventaja de 43s6 sobre Sébastien Ogier (Toyota) de cara al cierre de cuatro PE de mañana. Ahora Tänak se encuentra en una posición perfecta para conseguir su primera victoria desde el Rally de Europa Central de octubre pasado y está listo para ascender al 2° puesto del Campeonato dependiendo de cómo se desarrolle el domingo.

Tras él, Ogier se centró en la consistencia y en no correr riesgos innecesarios en el resto del recorrido. “Estaría bien atacar”, admitió, “pero la clave es evitar problemas”. Con inconvenientes en la suspensión trasera de su Hyundai debido al impacto con una piedra, Adrien Formaux, que cerró el viernes 2° detrás de su coequipier, cayó hoy al 3er puesto, a 1m24s4 del ocho veces Campeón.

Elfyn Evans (Toyota) se mantuvo en un lejano 4° lugar tras un día sin grandes sorpresas. Con su rival por el título, Thierry Neuville (Hyundai), por detrás, las oportunidades de conseguir puntos extra el domingo siguen siendo cruciales. A propósito del belga, perdió tiempo por un pinchazo, pero remontó hasta la 5ª posición de la general, aunque todavía a más de un minuto del galés.

Grégoire Munster (Ford) completó el sábado 6°, a pesar de tener problemas con un freno de mano defectuoso. Oliver Solberg (Toyota) continúa liderando el WRC2 en la 7ª colocación del global, con una cómoda ventaja sobre Gus Greensmith (Skoda), Kajetan Kajetanowicz (Toyota) y Yohan Rossel (Citroën).

La jornada de mañana presentará cuatro tramos más agotadores, incluyendo la icónica Tarzan Wolf Power Stage de 23,37 km, donde se jugarán puntos de bonificación cruciales.

F-1: NORRIS EL MEJOR. COLAPINTO 20°. QUARTARARO EN MOTOGP

El piloto argentino cerró la primera jornada en el Gran Premio de F1 que se corre este fin de semana en Red Bull Ring ocupando el último lugar con el Alpine, 20° en la sesión que encabezó Norris con McLaren.

A bordo del Alpine A525, Franco Colapinto completó el primer día de su 14° Gran Premio de Fórmula 1, y en el circuito Red Bull Ring de Austria ocupó el puesto de la segunda práctica, en donde transitó los 4.318 metros con flamantes juegos de neumáticos medios (durante la primera media hora) y blandos, para cerrar la tanda con 34 vueltas recorridas, pero sin lograr repetir el puesto de la primera sesión (16°) y evidenciando una merma en la prestación.

El piloto argentino cumplió una decena de giros en el comienzo, con el rodado señalizado con color amarillo, consiguiendo establecer en su mejor paso por el control 1m06s922, luego de hacer un par de paradas en boxes para ajustes en el coche N°43; luego, el equipo de Enstone calzó gomas rojas en ambos A525 y el pilarense con Gasly volvieron a pista para evaluar el rendimiento.

Colapinto completó el plan delineado en el box y alcanzó a rodar cinco vueltas, estableciendo 1m06s176 como mejor referencia con dicho neumáticos; tras ser llamado a boxes, le colocaron nuevamente el compuesto medio con los cuales desarrolló su actividad en los minutos siguientes y también con mayor carga de combustible analizando la prestación del coche girando en un ritmo de 70 segundos.

Si bien el registro lo relegó al 20° puesto, a 1s596 de Lando Norris (McLaren), esta referencia orienta a la evolución que podría observarse en Alpine este sábado y que debe considerar una nueva modificación en el auto con el cual Colapinto quedó a 0s563 de su compañero Gasly, que ocupó el 14° lugar de la sesión.

Con respecto a Norris, quien tomó el comando de su auto tras el trabajo que realizó en la tanda inicial el novel piloto irlandés Alex Dunn (fue cuarto), cronometró 1m04s580 y mejoró en 962 milésimas lo que marcó más temprano George Russell (Mercedes), y que ahora se ubicó sexto a 0s649 de su compatriota.

Entre ambos quedaron Oscar Piastri (McLaren), Max Verstappen (Red Bull), Lance Stroll (Aston Martin) y Charles Leclerc (en la mañana no giró porque Ferrari designó a Dino Boganovic para realizar dicha tanda). El top10 se completó con Gabriel Bortoleto (Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin) y Lewis Hamilton (Ferrari) quien fue observado por los comisarios deportivos ante una aparente maniobra de obstrucción sobre Kimi Antonelli (Mercedes).

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE AUSTRIA – PRÁCTICA 2

1            4            Lando Norris  McLaren   1:04.580          

2            81          Oscar Piastri   McLaren   0.157 

3            1            Max Verstappen   Red Bull    0.318        

4            18          Lance Stroll    Aston Martin   0.442        

5            16          Charles Leclerc Ferrari  0.610   

6            63          George Russell  Mercedes   0.649           

7            22          Yuki Tsunoda   Red Bull    0.712

8            5            Gabriel Bortoleto    Sauber   0.831         

9            14          Fernando Alonso   Aston Martin  0.877

10          44          Lewis Hamilton    Ferrari   0.931             

11          12          Kimi Antonelli   Mercedes   0.957           

12          30          Liam Lawson     Racing Bulls   0.963       

13          6            Isack Hadjar   Racing Bulls          0.967   

14          10          Pierre Gasly   Alpine   1.033       

15          31          Esteban Ocon   Haas   1.118      

16          23          Alexander Albon   Williams   1.185        

17          55          Carlos Sainz   Williams   1.234  

18          87          Oliver Bearman    Haas 1.255   

19          27          Nico Hulkenberg     Sauber  1.338          

20          43          Franco Colapinto   Alpine   1.596           

Este sábado, desde la hora 7:30 de nuestro país se completarán los entrenamientos, y luego, desde las 11:00 estará desarrollándose la clasificación del GP en el trazado de Estiria.

– – – – – – – – MotoGP: Quartararo lideró la práctica en Assen

El piloto francés marcó el mejor tiempo en la práctica previa a la clasificación, en una sesión que tuvo varias caídas, incluido un fuerte golpe de Marc Márquez, quien requirió asistencia

Con la Yamaha, Fabio Quartararo fue el gran protagonista de las sesiones preclasificatorias en Assen, trazado que acoge el Gran Premio de Países Bajos, la décima cita de MotoGP.

En una sesión con numerosas caídas, como las de los hermanos Márquez, Aldeguer, Zarco, Morbidelli, Bastianini y Aleix Espargaró, el piloto francés de la fábrica de Iwata marcó la mejor vuelta con un tiempo de 1m31s156.

«El Diablo» y la casa de los Tres Diapasones vuelven a la cima y prometen ser protagonistas de la clasificación. En esta sesión, superaron a la Ducati GP 24 del Gresini Racing de Alex Márquez, por 0.102 segundos, y a un recuperado Pedro Acosta, tercero con la KTM a 0.193 del líder.

Excelente cuarto tiempo para Marco Bezzecchi, que con la Aprilia también supo liderar la sesión por un momento y que finalmente precedió a un recuperado Pecco Bagnaia, quinto con la Ducati. Justo por detrás quedó su compañero de equipo Marc Márquez, quien sufrió una fuerte caída en la sesión vespertina. El ocho veces campeón del mundo perdió el control de su Desmosedici en la curva 7, lo que le provocó un corte en el mentón, aunque nada preocupante.

Más atrás quedaron Fabio Di Giannantonio (Ducati GP 25 VR46 Racing Team), Maverick Viñales (KTM del Team Tech3) y Franco Morbidelli (Ducati GP 24 VR46 Racing Team). Johann Zarco también se clasificó directamente a la Q2, siendo el único Honda entre los diez primeros.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.