F-1: Colapinto se despistó y golpeo fuerte en Imola. Trappa ganó en Austria. Ogier en Rally

Cuando transitaba en la última vuelta de la sesión, y se ubicaba 14°, el piloto argentino terminó impactando contra las defensas de la chicana de Tamburello dañando la parte frontal de su Alpine.

El desafortunado despiste que protagonizó sobre el cierre de la primera sesión clasificatoria del Gran Premio de Emilia – Romagna, marginó a Franco Colapinto de concretar una alentadora labor en la instancia en donde ocupó el 14° puesto de la tabla, tras marcar 1m16s256 con el Alpine A525 a bordo del cual está retornando al campeonato mundial de Fórmula 1, en esta competencia que se corre en el autódromo «Enzo y Dino Ferrari» de Imola.

Tras haber realizado un ajuste y calzar un nuevo juego de neumáticos de compuesto blando, Colapinto salió sobre el cierre de la tanda a buscar una referencia para continuar en la segunda ronda, pero en los metros iniciales de esa vuelta su coche se desestabilizó en el frenaje de la exigente chicana de la curva Tamburello, e impactando contra las defensas externas de la variante, dañando el sector frontal de su máquina, pero bajándose sin complicaciones y pudiendo retornar a boxes, provocando que la actividad se interrumpiera con bandera roja.

«El auto es muy diferente a lo que estaba acostumbrado. Creo que teníamos un potencial para llegar al tercer corte, y mucho para mejorar. Es una pena terminar así, pero estoy seguro que vamos a recuperarnos mañana«, le expresó Colapinto a la cadena ESPN tras regresar al box de Alpine F1 Team luego de haber cumplido con un habitual chequeo médico.

A pesar de esta posición, el pilarense deberá esperar por la reparación que demandará el A525 para poder largar este domingo su décima competencia en el campeonato mundial de Fórmula 1; además, espera por una resolución de los comisarios deportivos ante una salida anticipada a la calle de boxes, con lo cual podría sufrir una penalización de un (1) puesto en la grilla, como ocurrió con los pilotos de Mercedes, George Russell y Andrea Kimi Antonelli en Bahrein.

Yuki Tsunoda también protagonizó un espectacular accidente en el comienzo de la clasificación, cuando su Red Bull pisó la parte sin adherencia de la chicana en la curva Villeneuve, y tras despistarse impactó contra las defensas tomando vuelo y dando dos giros antes de caer sobre sus cuatro ruedas; el japonés se bajó del RB21 sin presentar lesiones y retornó al box del equipo de Milton Keynes. Esta incidencia motivó la primera interrupción de la tanda durante más de diez minutos para acomodar el sector y poder reanudarla.

PIASTRI vs. VERSTAPPEN: ANTICIPO DE UN DUELO INTENSO

El australiano Oscar Piastri consiguió la «pole» por tercera vez en F1 con el McLaren MCL39 tras establecer en el trazado italiano de 4.909 metros un registro de 1m14s670 (236,673 Km/h.) y luego de una definición milimétrica sobre el neerlandés Max Verstappen que a bordo del Red Bull RB21 se colocó a 34 milésimas, y concretando una primera fila de partida que tendrá toda la atención este domingo cuando se largue el GP de Emilia – Romagna para conocer quién llegará adelante al frenaje de la chicana Tamburello.

Tercero quedó el Mercedes del británico George Russell, a 0s137, superando a su compatriota Lando Norris (McLaren) que clasificó a 0s292 de Piastri; Fernando Alonso consiguió una notable prestación de su Aston Martin y así pudo quedar quinto a 0s761, aventajando por ¡una milésima! al Williams de Carlos Sainz (a 0s762) y a Alexander Albon (a 0s803). Detrás se clasificaron el Racing Bulls de Isack Hadjar (Racing Bulls) y el Alpine de Pierre Gasly que nuevamente ingresó al último corte clasificatorio en la temporada.

Atónitos, y un tanto decepcionados, quedaron los tifosi ante la magra performance de las Ferrari SF25 de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, que no pudieron ingresar en la última ronda cronometrada y deberán partir 11° y 12°, respectivamente, para revertir esta clasificación e intentar conseguir un resultado destacado durante la carrera.

– – — – — FÓRMULA 1 – GP DE EMILIA-ROMAGNA – CLASIFICACIÓN

POS.      N°          PILOTO AUTO                                     CLAS. 1   CLAS. 2    CLAS. 3

1            81          Oscar Piastri      McLaren Mercedes  1:15.500    1:15.214   1:14.670

2            1            Max Verstappen    Red Bull Racing    1:15.175    1:15.394  1:14.704

3            63          George Russell      Mercedes   1:15.852    1:15.334   1:14.807

4            4            Lando Norris     McLaren Mercedes        1:15.894   1:15.261    1:14.962

5            14          Fernando Alonso     Aston Martin     1:15.695    1:15.442   1:15.431

6            55          Carlos Sainz       Williams Mercedes    1:15.987   1:15.198    1:15.432

7            23          Alexander Albon    Williams Mercedes  1:16.123   1:15.521   1:15.473

8            18          Lance Stroll   Aston Martin         1:15.817   1:15.497   1:15.581

9            6            Isack Hadjar    Racing Bulls    1:16.253    1:15.510  1:15.746

10          10          Pierre Gasly    Alpine Renault     1:15.937     1:15.505      1:15.787

11          16          Charles Leclerc   Ferrari       1:16.108    1:15.604             –

12          44          Lewis Hamilton   Ferrari      1:16.163    1:15.765             –

13          12          Kimi Antonelli   Mercedes      1:15.943     1:15.772             –

14          5            Gabriel Bortoleto   Sauber Ferrari   1:16.340      1:16.260             –

15          43          Franco Colapinto  Alpine Renault     1:16.256             –            –

16          30          Liam Lawson  Racing Bulls Honda RBPT  1:16.379            –            –

17          27          Nico Hulkenberg     Sauber   Ferrari        1:16.518             –            –

18          31          Esteban Ocon   Haas Ferrari      1:16.613             –            –

19          87          Oliver Bearman     Haas Ferrari      1:16.918        –          –

NC         22          Yuki Tsunoda    Red Bull Racing Honda RBPT      Sin tiempos      

PROMEDIO: 236,673 Km/h.

– – – – – Colapinto tras el golpe en Imola: «No sé si largando 15° será fácil sumar puntos»

Los enviados especiales de Campeones se reunieron con el argentino, quien contó como ocurrió su fuerte despiste con el Alpine en la curva Tamburello, en el final del primer corte clasificatorio

Mientras en el box de Alpine F1 Team se revisa el A525 N°43 para evaluar los daños en el monocasco tras el fuerte impacto que Franco Colapinto protagonizó en la chicana de Tamburello cuando intentaba mejorar su registro en el primer corte clasificatorio, y que lo marginó para el resto de las tandas en donde podría haber obtenido una posición más avanzada en la grilla del Gran Premio de Emilia – Romagna, que se corre en Imola, por la 7° fecha del campeonato mundial de Fórmula 1 2025, el pilarense habló con Campeones, representando por sus corresponsales de la revista Orlando Ríos y Jaime Pintanel, y otros medios al retornar a boxes, luego de hacer un visita al centro médico para un chequeo de rutina.

«No sé si estaba para entrar a la Q3, pero sí para pelear y hacer una muy buena Q2. Una pena. Estaba mucho más cómodo con el auto, con el equipo. Obviamente que hay mucho trabajo ahora por hacer a la noche, para arreglar el auto. Y creo que vamos a trabajar fuerte para tener un buen domingo mañana«, confió Colapinto.

Ante la pregunta por el despiste y posterior golpe contra el muro, señaló: «Fue un pequeño error. Obviamente cuando no conocés el límite del auto es muy difícil. Y en la Qualy iba llegando a esos límites. Es muy fácil irse un poco de la ventana. Creo que en la Qualy fue el primer momento que realmente llegué a ese límite. Usé un poco más los ‘pianos’; antes no los había usado nunca.

Fue la primera vuelta que los usé, pero también en la Qualy es cuando tenés que hacerlo«.

«Obviamente que todo es para aprender y seguir mejorando. Pero lo importante es que me voy acostumbrando un poco más al auto, sintiéndome un poquito más cómodo, más conectado. Es un auto muy diferente a lo que estaba acostumbrado antes y con el cual quiero seguir ganando experiencia, que es lo más importante para mí. No sé si largando 15° va a ser fácil sumar puntos«, afirmó Colapinto.

Cabe señalar, que tras estas declaraciones los comisarios deportivos de la FIA se expidieron sobre una infracción cometida por el piloto argentino al salir a la calle de boxes antes de la señal oficial, cuando se reanudó la actividad luego de la bandera roja que provocó Yuki Tsunoda cuando se despistó y golpeó en la chicana Villeneuve con su Red Bull. Por esa falta, Colapinto penalizará una posición en la largada y, de no haber otras sanciones, largará 16° este domingo.

Al referirse sobre la comparación con su nuevo compañero Pierre Gasly y la prestación de sus autos, el argentino se mostró confiado para la carrera. «El auto va bien. Yo estoy muy contento con el balance. La verdad que estuve bastante sorprendido desde el principio con lo bien que va. Así que, vamos a seguir trabajando y estoy seguro que vamos a llegar a mantener mejor el auto y una buena posición para entrar a la zona puntuable«, remarcó.

– – – – – – – Gino Trappa ganó en la Carrera 1 de Fórmula 4 Checa que se disputó en Austria

El piloto de San Isidro (Buenos Aires) lideró de principio a fin en la competencia sabatina que se llevó a cabo en el circuito Red Bull Ring, y que se detuvo con bandera roja.

Controlando las referencias y encabezando la «fila india» desde la largada y hasta el anticipado final con bandera roja, Gino Trappa celebró el triunfo en la primera carrera de la Fórmula 4 Checa que se desarrolló en el circuito austríaco Red Bull Ring, a bordo del Tatuus que le alista el equipo Jenzer Motorsport.

Trappa, quien marcó el mejor tiempo en los entrenamientos y la clasificación, largó desde la «pole» y lideró la competencia que debió detenerse con bandera roja ante un vuelco del mexicano Javier Herrera, compañero del piloto de San Isidro (Buenos Aires).

El argentino selló su resultado con menos de un segundo de diferencia sobre David Walther (Maffi Racing) quien intentó acortar la brecha y acecharlo para disputarle la vanguardia. El podio lo completó Williams Karlsson (Renauer Motorsport), superando a Max Karhan (Jenzer Motorsport) y Hady Mimassi (Mathilda Racing).

– – – – – – – –WRC: Ogier lidera en Portugal tras los problemas de Tänak

El francés manda luego de que el piloto de Hyundai sufriera una falla en la dirección este sábado, cuando punteaba. Rovanperä y el propio estonio son 2° y 3°, respectivamente.

Una falla crítica en la dirección asistida mermó gravemente las esperanzas de Ott Tänak (Hyundai) de conseguir su 1ª victoria de la temporada en el Campeonato Mundial de Rally, otorgándole a Sébastien Ogier (Toyota) el liderazgo del Rally de Portugal.

Hasta el problema mecánico, el piloto del i20 N Rally1 parecía tener el control de la competencia, tras mandar desde la 2ª etapa del viernes y manteniendo a raya al francés, ocho veces campeón del mundo y seis veces ganador en Portugal.

Tänak cedió 45s6 este sábado mientras “luchaba” con el auto, pues su navegante Martin Järveoja lo ayudó a pasar los cambios para que el conductor pudiera concentrarse en la dirección. El monarca 2019 condujo el coche con cuidado hasta la última Prueba Especial del día en el circuito de rallycross de Lousada, cayendo al 3er puesto en la general, a 36s1 segundos de Ogier.

 “No estoy contento, no es la forma de ganar una pelea”, dijo el galo. El estonio esbozó: “Es parte del juego, supongo. Fuimos muy desafortunados, pero lo dimos todo por nuestra parte”.

El problema de Tänak le dio a Ogier una ventaja de 27s6 sobre su compañero de equipo, Kalle Rovanperä, quien ascendió al 2° lugar, 8s5 por delante del hombre de Hyundai. La estrella de Toyota había comenzado el día en la 4ª posición, pero superó a Takamoto Katsuta (Toyota) por la mañana y fue alejándose gradualmente a medida que avanzaba la jornada.

El ritmo del japonés disminuyó por la tarde y quedó rezagado respecto de Thierry Neuville (Hyundai), quien trepó a la 4ª colocación en la penúltima PE. El belga se encuentra ahora a 17s0 de Rovanperä, con Katsuta 2s2 detrás, en el 5° puesto.

El puntero del Campeonato, Elfyn Evans (Toyota), tuvo otro día difícil y se sitúa 7° en la general, por detrás de Sami Pajari (Toyota). Tras perder tiempo al abrir el camino el viernes, el galés volvió a tener dificultades para encontrar el ritmo a pesar de una mejor posición de salida el sábado y ahora se encuentra a 17s5 del finés.

Josh McErlean ascendió a la 8ª ubicación, superando a su compañero del equipo M-Sport Ford, Grégoire Munster. El irlandés terminó el día con 28s5 de ventaja en el duelo interno. Oliver Solberg (Toyota) completó 10° la clasificación y continuó dominando en la categoría WRC2.

El Rally de Portugal concluirá mañana tras seis PE de 72,16 kilómetros.

Colapinto en Imola. Tanak en el Rally de Portugal. Fenestraz en Japon

– – – – – F1: Colapinto cerró su primer día 13°. Su compañero Gasly 3°

Al din concretó Franco Colapinto en su primera jornada oficial conduciendo el Alpine A525 N°43 en la pista del autódromo «Enzo y Dino Ferrari» de Imola, en donde se corre el Gran Premio de Emilia – Romagna y que marca su retorno al campeonato mundial de Fórmula 1.

El piloto argentino cumplió con el plan previsto de la escuadra de Enstone, girando con neumáticos de compuesto medio en dos tandas: la primera constó de nueve vueltas y tras ajustes en el alerón delantero, para disminuir su carga aerodinámica, marcó 1m16s478; la siguiente fue sobre el cierre de la sesión, probando con tanques llenos, completando otros 13 giros, con tiempos superando los 80 segundos para la vuelta.

Tras ser llamado a boxes, al coche se le calzaron neumáticos blandos (el nuevo compuesto C6) y con ellos Colapinto rodó por tres vueltas, siendo la mejor de 1m16s044, con lo cual quedó 13° a 751 milésimas de Oscar Piastri (McLaren), quien lideró la sesión que tuvo una bandera roja cuando restaban cinco minutos por un despiste de Isack Hadjar (Racing Bulls); el australiano revalidó lo hecho en la primera práctica, superando a su compañero Lando Norris por 25/1000 y al Alpine de Pierre Gasly, por 0s276, demostrando la gran evolución de los A525 con los nuevos desarrollos aerodinámicos.

En tanto, detrás quedaron ordenados el Mercedes de George Russell, el Red Bull de Max Verstappen, la (complicada) Ferrari de Charles Leclerc (tuvo problemas de estabilidad además de algunos inconvenientes con el casco), los Racing Bulls de Hadjar y Yuki Tsunoda, y los Williams de Alexander Albon y Carlos Sainz.

Vale destacar que durante su acción en pista, el pilarense debió extremar las maniobras para evitar incidentes con los campeones Fernando Alonso (Aston Martin) y Verstappen (Red Bull), como así también con Norris, quienes se mantuvieron cerca cuando intentaron abrir sus vueltas rápidas, y tambien un encontronazo con  Colapinto que regulaba su andar

– – – – Rally Mundial: Ott Tänak se afirmó en la vanguardia en Portugal

El estonio junto a Martin Järveoja conservó el liderazgo en el rally lusitano y con el Hyundai supera a los Toyota de Ogier, Katsuta y Rovanperä.

«Fue exigente, sobre todo la segunda vuelta. No conseguimos encontrar el punto óptimo y nos costó un poco. Pero las dos últimas pruebas especiales fueron impecables«, resumió su día Ott Tänak al concluir la primera etapa del Rally de Portugal, en donde consiguió con el Hyundai que tripula junto a Martin Järveoja tomar la primera posición.

El piloto estonio supera a tres Toyota: por siete segundos Toyota de Sébastien Ogier (navegado por Vincent Landais), por 27s1 a Takamoto Katsuta (acompañado por Aarton Johnston) y por 28s3 a Kalle Rovanperä (con June Halttunen). Quinto quedó el Hyundai del campeón mundial Thierry Neuville (con Martijn Wydaeghe) a 32s7.

Por su parte, el paraguayo Fabrizio Zaldivar y el ítalo argentino Marcelo Der Ohannesian (Skoda) están clasificados 15° en la división RC2 en donde lidera el sueco Oliver Solberg, navegado por Elliot Edmondson (Toyota).

– – – – – Fenestraz va por una nueva fecha de la Super Fórmula, en Japon

El piloto franco-argentino se prepara para la tercera fecha de la Súper Fórmula, que se disputará en el trazado ubicado en la prefectura de Ōita.

Luego de los dos primeros compromisos del año en Suzuka y Motegi, la Super Fórmula disputará su tercera fecha de la temporada este fin de semana en el circuito japonés de Autópolis, donde se presentará el piloto franco-argentino del equipo Toms Sacha Fenestraz.

El ex piloto de NISSAN en la Fórmula E saldrá por primera vez a pista en la noche del viernes para Argentina, cuando se ponga en marcha el primer entrenamiento de la categoría, a partir de las 21.00.

A diferencia de Suzuka y Motegi, donde se completaron dos carreras por fecha, en Autópolis solo habrá una competencia, que tendrá un desarrollo de 45 vueltas en la madrugada del domingo para Argentina.

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