Rally Safari de Kenia: Takamoto Katsuta ganó por primera vez en WRC

DOMINGO 15/3/2026

El japonés inscribió su nombre en la lista de vencedores del campeonato mundial de Rally, al triunfar en la difícil y exigente competencia africana con Toyota.

Más de tres décadas pasaron para que un piloto de Japón consiguiera ser el mejor de una competencia de WRC y también en África. En 1992 se impuso en el rally de Costa de Marfil Kenjiro Shinozuka, y 34 años después lo consiguió Takamoto Katsuta al prevalecer en el exigente Safari de Kenia, siendo este además su primera victoria en el campeonato mundial, y el tercero de la temporada 2026.

Junto a su navegante Aaron Johnston se consolidó en la vanguardia que tomó luego de los retrasos de sus compañeros Oliver Solberg, Sebastien Ogier y Elfyn Evans, y reguló la ventaja ante Adrien Fourmaux, que a bordo del Hyundai fue limando el minuto de diferencia y terminó a 27 segundos, seguido por Sami Pajari (Toyota) y Esapekka Lappi (Hyundai).

En la quinta posición del clasificador general figuró el estonio Robert Virves (Skoda) que se impuso en la división Rally 2, escoltado por Gus Greensmith (Toyota) y el paraguayo Fabrizio Zaldivar navegado por el argentino Marcelo Der Ohanessian.

Tras esta carrera, el campeonato lo sigue encabezando Evans con 66 puntos, siete por delante de Solberg y 11 a Katsuta; el próximo round de WRC será en Croacia entre el 10 y 12 de abril.

Katsuta hereda la vanguardia en el Rally Safari de Kenia

SABADO 14/3/2026

Tanto Solberg como Ogier tuvieron problemas eléctricos al mismo tiempo, junto a Evans, durante la mañana africana y Toyota mantuvo el liderazgo con el piloto japonés.

Una caótica jornada tuvo la segunda etapa del Rally Safari de Kenia, válidad por la tercera fecha del campeonato mundial, ante los retrasos y abandonos de tres de los cuatro Toyota que estaban disputandose el liderazgo de esta competencia, y que ocurrieron casi al mismo tiempo para ellos.

El sueco Oliver Solberg y el francés Sebastien Ogier, quienes pugnaban por el triunfo y habían iniciado el sábado con un segundo de diferencia entre sí, debieron dejar la carrera por problemas eléctricos y del alternador, respectivamente y apenas con kilómetros de diferencia en uno de los tramos con mucho barro; quien pudo asumir el primer lugar, Elfyn Evans también se retrasó ante un problema en la suspensión.

Con ello, quien venía cuarto y manteniendo su ritmo de carrera, el japonés Takamoto Katsuta y su navegante irlanés Aaron Johnston, pudieron continuar sin inconvenientes y se convirtieron en los «salvadores» de Toyota Gazoo Racing, que ahora centra su atención completa en ellos para conseguir el triunfo en la mítica competencia africana.

A más de un minuto se ubica el francés Adrien Fourmaux con Hyundai, mientras que en el tercer lugar marcha otro Yaris, el del finlandés Sami Pajari, quien se clasifica a más de 5 minutos, seguido por el Hyundai de su compatriota Esapekka Lappi y del Skoda del estonia Robert Virves que lidera en Rally2, escoltado por Gus Greensmith (Toyota) y el paraguayo Fabrizio Zaldivar navegado por el argentino Marcelo Der Ohanessian.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.