WRC: Solberg hace historia con una victoria récord en Montecarlo

DOMINGO 25/1/2026

El sueco de 24 años mantuvo la calma durante una complicada 4ª y última etapa para erigirse en el ganador más joven del mítico rally. Toyota arrasó con Evans y Ogier en el “Top 3”.

Oliver Solberg (en la foto junto a su navegante Elliott Edmondson), piloto de 24 años del Toyota Gazoo Racing, convirtió su ventaja de la noche del sábado en su 1ª victoria en el Principado, superando el récord de la era WRC establecido por Sébastien Ogier (25) en 2009. El resultado completó un inicio de temporada perfecto para la casa nipona, que copó el estrado en la apertura de la temporada 2026.

Tras comenzar el domingo con una ventaja aparentemente cómoda de más de un minuto, el camino de Solberg hacia la gloria se vio brevemente amenazado en la 2ª Prueba Especial de la mañana. En las heladas horquillas de La Bollène-Vésubie, se vio atrapado y se pasó de largo con su GR Yaris Rally1, encarando momentáneamente la dirección contraria. Se recuperó rápidamente, perdiendo sólo unos pocos segundos antes de restablecerse en el Wolf Power Stage del Col de Turini.

Tras Solberg, Elfyn Evans se aseguró el 2° puesto en la general, a 51s8 del ganador. El galés completó una última jornada impecable para contrarrestar la persistente presión de Ogier y sumar la máxima puntuación del Súper Domingo.

El francés, nueve veces monarca del WRC y diez veces ganador en Montecarlo, terminó 1m10s4 más atrás, admitiendo que no tenía respuestas para el ritmo de sus compañeros de equipo en condiciones constantemente cambiantes.

Adrien Fourmaux fue el único piloto capaz de romper el dominio de Toyota, terminando con su Hyundai i20 N Rally1 en una discreta 4ª colocación tras conseguir dos victorias de tramo durante el rally. Su compañero de equipo, Thierry Neuville, tuvo un final frustrante para una semana difícil, ya que las esperanzas del belga de sumar puntos extra se desvanecieron al comienzo del domingo, cuando rozó una piedra y sufrió un pinchazo, cayendo al 5° lugar.

El domingo por la mañana fue un día desolador para las huestes de Ford. Jon Armstrong, que debutaba en Rally1 con una magnífica 6ª posición, vio cómo su resultado se desmoronaba a tan sólo 700 metros de culminar la PE16 al salirse de la pista y abandonar.

Para colmo, Josh McErlean, que ya se había salido del camino el jueves y el viernes, también sufrió un accidente en el mismo tramo, mientras que Grégoire Munster abandonó con su Puma Rally1 antes de la 1ª PE del día por un problema mecánico.

La salida de Armstrong reorganizó el orden dentro de los diez mejores. Léo Rossel (Citroën) ascendió a un impresionante 6° puesto y se aseguró el triunfo en WRC2, mientras que Takamoto Katsuta (Toyota) ascendió a la 7ª ubicación en el global, tras haber sufrido problemas con la dirección asistida el viernes.

Al “Top 10” lo completaron Roberto Daprà (Skoda) y Eric Camilli (Skoda), que culminaron en el podio del WRC2, con Hayden Paddon (Hyundai) terminando de dar forma a la clasificación en el 10° lugar.

El Campeonato se reanuda el próximo mes con el Rally de Suecia (del 12 al 15/2), el único evento puramente invernal de la temporada, donde las tripulaciones se enfrentarán a los bosques helados alrededor de Umeå para la 2ª presentación del calendario de 14 rondas.

Rally: Solberg sobrevive a un despiste y acaricia la victoria

SABADO 24/1/2026

Tras una Súper Especial bajo una fuerte lluvia en el Principado, el escandinavo mantuvo la punta al término de la acción del sábado. Lo escolta Evans a casi un minuto. Ogier marcha 3°.

Oliver Solberg (Toyota, foto) está a punto de convertirse en el ganador más joven de la historia del Rally de Montecarlo, apertura del Mundial de Rally, tras sobrevivir a un dramático sábado que culminó con una Súper Especial repleta de fanáticos en el corazón de Mónaco.

El piloto de 24 años del Toyota Gazoo Racing ostenta una notable ventaja de 59s3 de cara a la última jornada, este domingo, y si logra convertir ese margen en una victoria, superará el récord de Sébastien Ogier de 2009 para convertirse en el ganador más joven de la historia de este icónico evento.

La actividad del sábado concluyó con la SE13, que se disputó en parte del circuito del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Fue el primer tramo de competencia del WRC en el corazón del Principado desde 2008, con los espectadores desafiando la lluvia torrencial y subiendo a los miradores del puerto mientras los coches de rally resonaban entre los yates y las tribunas.

Más temprano, el rally de Solberg estuvo a punto de desbaratarse en la 2ª pasada por La Bréole/Bellaffaire. En condiciones que cambiaban rápidamente, se vio atrapado por una placa de nieve y se deslizó por una valla hacia un campo nevado. Pero el sueco mantuvo su GR Yaris Rally1 en movimiento, se reincorporó a la ruta y, sorprendentemente, logró marcar el mejor tiempo de la Prueba Especial.

Tras el líder, la lucha por las restantes posiciones del podio se intensificó. Elfyn Evans (Toyota) consolidó su 2° lugar en la general y ahora tiene una ventaja de 26s0 sobre Ogier (Toyota), diez veces ganador en Montecarlo. El francés había presionado al principio del día al ganar la PE10, pero optó por una estrategia más cautelosa cuando la nieve dio paso al aguanieve y al barro por la tarde.

Adrien Fourmaux se mantuvo como líder de Hyundai en el 4° puesto del global tras una jornada exigente dedicada a gestionar el agarre en las huellas profundas, mientras que su compañero de equipo, Thierry Neuville, remontó hasta la 5ª colocación a pesar de perder tiempo con un trompo en la PE12.

A pesar de un pinchazo al principio, Jon Armstrong (Ford) continúa impresionando en su debut en Rally1, terminando el día 6° en el global, mientras que Hayden Paddon (Hyundai) se llevó una decepción. El neozelandés se había centrado en la supervivencia hasta la PE12, donde se salió del camino y quedó atascado en un campo, cayendo a la 13ª colocación en la general. En la misma Especial también tuvo problemas Sami Pajari (Toyota), quien abandonó tras chocar contra un árbol.

El líder del WRC2, Léo Rossel (Citroën), se mantiene 7° en el total, seguido de Grégoire Munster (Ford) y Takamoto Katsuta (Toyota), quien se recuperó hasta la 9ª posición tras problemas con la dirección asistida el viernes. Con Nikolay Gryazin (Lancia) también desertando en la PE12, Roberto Daprà (Skoda) completa el “Top 10”.

La final del domingo consta de cuatro tramos y 71,9 kilómetros de competición, incluyendo dos pasadas por el legendario Col de Turini.

WRC: Solberg resiste a la nieve en Montecarlo y sigue líder

El piloto sueco superó una exigente mañana de sábado en el comienzo de la temporada para mantener el control de la prueba. Lo escoltan Evans y Ogier, todos con Toyota GR Yaris.

La Prueba Especial más larga del Rally de Montecarlo, La Bréole/Bellaffaire, cumplió con creces en su primera pasada. Completamente cubierta de nieve y hielo, la prueba de 29,93 km exigió tanto moderación como velocidad en el fin de semana de apertura del WRC.

El nueve veces campeón del mundo, Sébastien Ogier (Toyota), dominó las condiciones para alzarse con la victoria en la PE10 y reducir a más de la mitad la ventaja de Elfyn Evans (Toyota) en su lucha por el 2° puesto de la general. Oliver Solberg (Toyota), por su parte, optó por una táctica mesurada, marcando el 4° mejor tiempo y viendo reducida su ventaja como líder del global con respecto a la noche anterior (de 1m08s4 a 51s4).

La paciencia del sueco dio sus frutos en la siguiente PE de Vaumeilh/Claret. Con las condiciones cambiando rápidamente y la visibilidad limitada en algunos tramos, Solberg ofreció una respuesta decisiva, ganando el SS11 por 11s4 y ampliando nuevamente su ventaja a 1m02s8 antes de la asistencia de mitad de jornada en Gap.

Evans también recuperó impulso en la disputa por el 2° lugar, superando a Ogier por 7s3 en el SS11, abriendo una brecha de 10s3 entre ambos en la general. Ambos pilotos del modelo GR Yaris Rally1 mencionaron los rápidos cambios de grip y las notas de hielo poco fiables, ya que la pista se despejó más rápido de lo esperado.

Adrien Fourmaux continuó con su labor consistente para Hyundai con el 4° puesto en el global, mientras que su compañero Thierry Neuville se mantuvo 5°, centrado en recuperar la confianza tras su incidente del viernes por la noche.

Tras problemas con los neumáticos en la primera PE de la mañana, el rendimiento de Jon Armstrong mejoró tras los cambios de configuración, lo que permitió al piloto de Ford consolidarse en la 6ª colocación de la general. Hayden Paddon (Hyundai) mantuvo un enfoque cauteloso y controlado en la 7ª posición.

En WRC2, Léo Rossel (Citroën) mantuvo el liderazgo en la división, pero vio su ventaja reducida a tan sólo 15s7 sobre Nikolay Gryazin, quien continúa impresionando en su debut con Lancia. Takamoto Katsuta (Toyota), por su parte, remontó hasta el 10° lugar en el total tras verse afectado por problemas en la dirección asistida el viernes.

Los protagonistas regresan ahora a Gap para la asistencia antes de afrontar una 2ª pasada por La Bréole/Bellaffaire esta tarde, seguida de la especial urbana del Circuito de Mónaco para completar el itinerario del sábado.

WRC: en Montecarlo: Solberg es el referente con Toyota

VIERNES 23/1/2026

Se completó la segunda jornada del rally monegasco, y la marca campeona consiguió copar las primeras posiciones con el sueco encabezando el clasificador y escoltado por Evans, y el campeón mundial Ogier.

Los desafiantes y atractivos caminos alpinos del 64º Rally de Montecarlo concentraron la atención de la segunda jornada de la fecha inaugural del campeonato mundial, en donde el sueco Oliver Solberg y su copiloto Elliott Edmondson consiguieron mantener la brecha e incluso ampliarla sobre sus adversarios, tras recuperarse de una pinchadura y encabezar en cuatro de los 9 tramos ya disputados, con el Toyota Yaris del equipo Gazoo Racing.

Al concluir este viernes, Solberg volvió al parque de servicios y asistencia en Gap (epicentro de la competencia) con 1m08s4 sobre el británico Elfyn Evans (ganador de dos tramos) y casi 1m15s al enecampeón mundial Sébastien Ogier (quien se impuso en los restantes tres), sus compañeros de equipo y potenciales candidatos como el escandinavo para buscar la victoria el domingo.

Esa performance de los coches de la marca japonesa les permitió aventajar por más de cinco minutos a los Hyundai, con el galo Adrien Fourmaux y el belga Thierry Neuville; luego se clasifican el Ford del irlandés Jon Armstrong y el neozelandés Hayden Paddon (Hyundai), precediendo a los RC2 de Léo Rossel (Citroën), Eric Camilli (Skoda) y el búlgaro Nikolay Gryazin (a bordo del nuevo Lancia).

La etapa sabatina del Rally de Montecarlo se desarrollará con cuatro pruebas especiales, en tanto que el domingo se completará la carrera con la misma cantidad de tramos cronometrados.

Solberg lidera el 1-2-3 de Toyota en Montecarlo

JUEVES 22/1/2026

El Campeonato Mundial de Rally dio inicio a la temporada 2026 con la primera fecha en Montecarlo. Luego de lo que fue el shakedown del miércoles, los protagonistas disputaron los primeros tres cronometrados de la competencia, que dejaron a Oliver Solberg como líder parcial.

Bajo la lluvia y gélidas condiciones climáticas, la actividad comenzó con el tramo Toudon / Saint-Antonin (21,9 kilómetros), conformado por una carretera estrecha que ascendía en la primera parte y descendía sobre el final. Allí, Elfyn Evans y Sébastien Ogier (Toyota) arriesgaron más y salieron a pista con dos neumáticos slick superblandos y dos neumáticos con clavos, aunque fue el británico quien logró hacer la diferencia y quedarse con este primer parcial con un tiempo de 16:05.07.

El segundo especial, Esclangon / Seyne-les-Alpes (23,8 kilómetros), le perteneció a Oliver Solberg, quien al comando de su GR Yaris Rally 1 logró adaptarse a la helada superficie que dispuso este trayecto. Tal es así que se adueñó del mismo a distantes 25.5 de su escolta Evans. En tanto, el debutante Jon Armstrong (Ford)  fue 3° a 1:03.3 del líder.

Vaumeilh / Claret 1 (15,06 kilómetros), último parcial del día, ofreció condiciones mucho más practicables para los competidores, siendo la primera parte muy rápida y el final más técnico, aunque con una visibilidad más que precaria debido a la niebla, que se hizo aún más espesa producto de las bengalas de los espectadores. Este último fue para a Ogier, quien aventajó por 7 segundos a Solberg y 10:06 a Neuville.

Sin embargo, las condiciones eran tan malas que, tras el arribo de los siete primeros participantes, hubo bandera roja. Por su parte, quienes no realizaron el tramo recibirán un tiempo estipulado por las autoridades deportivas. De esta manera, Solberg cerró el jueves como puntero con 43:10.3, a 44,2 segundos de Evans, mientras que el Top 3 lo cierra Ogier a 1:08.6.

Top 10 – Rally de Montecarlo tras la ES3:

Pos.       Piloto    Marca   Tiempo / Gap

1            O. Solberg   Toyota        —

2            E. Evans   Toyota    +44″2

3            S. Ogier   Toyota    +1’08″6

4            T. Neuville   Hyundai    +1’25″9

5            A. Fourmaux     Hyundai    +1’44″8

6            T. Katsuta       Toyota     +2’24″0

7            G. Munster      M-Sport Ford      +3’49″1

—          J. Armstrong     M-Sport Ford    Por definir

—          H. Paddon     Hyundai    Por definir

—          E. Camilli     Skoda Rally2     Por definir

La actividad continuará el viernes con dos pasadas por Laborel / Chauvac-Laux-Montaux (17,95 kilómetros), St-Nazaire-le-Désert / La Motte-Chalancon (28,7 kilómetros) y La-Bâtie-des-Fonts / Aspremont (17,79 kilómetros). Por ende, la jornada le deparará a los protagonistas un total de 128,88 kilómetros.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.