WRC: Ogier ganó en Japón y el título se define en Arabia… López y Varrone en sport…

DOMINGO 9-11-25

El francés de Toyota se impuso sobre su compañero Evans y la corona se dirimirá entre ambos en la última cita, aunque Rovanperä, esta vez 6°, también tiene posibilidades matemáticas.

Sébastien Ogier (sosteniendo el trofeo en la foto) se alzó con la victoria en el Rally de Japón, 13ª y penúltima fecha del WRC, dejando la mesa servida para una reñida lucha a tres puntas por el título del Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2025, de cara a la última cita en Arabia Saudita.

El ocho veces Campeón del mundo resistió los embates de su compañero de equipo en el Toyota Gazoo Racing y líder del certamen, Elfyn Evans, en una última etapa pasada por agua, ganando por 11s6, lo que redujo la diferencia en el torneo a tan sólo tres puntos. El 6° puesto de Kalle Rovanperä lo dejó a 24 unidades del liderazgo, asegurando que los tres pilotos de la casa nipona sigan en la lucha por la corona, mientras que las escasas esperanzas de Ott Tänak (Hyundai) terminaron por esfumarse.

La persistente lluvia azotó las últimas seis Pruebas Especiales alrededor de Aichi y Gifu, convirtiendo el asfalto en verdaderos ríos de agua estancada. Evans comenzó el día a 6s5 ​​de distancia y en un principio parecía dispuesto a contraatacar, superando al francés por 0s8 en la primera prueba de Nukata, antes de que Ogier volviera a tomar el control en el siguiente tramo en el lago Mikawako.

Detrás de ambos, Adrien Fourmaux (Hyundai), que marchaba 3° en la general, se salió del camino y chocó contra unos árboles, arrancando una puerta de su i20 N Rally1 y abandonando poco después. Su deserción propició que Sami Pajari consiguiera su primer podio, un resultado que coronó un año de consagración para el finlandés de 23 años y selló un triplete de ensueño para Toyota en su casa.

Evans se mantuvo pegado a Ogier, pero un percance en la primera de las dos PE de Okazaki -una salida contra un talud de hierba antes de reincorporarse a la ruta- le hizo perder ritmo. Ogier no falló y amplió su ventaja a 8s3 para luego aumentarla aún más en los dos últimos tramos y asegurar una victoria contundente.

“Se trató de un fin de semana complicado porque después de la lluvia de hoy, nada estaba asegurado. Esta mañana parecía el comienzo de un nuevo rally, pero el gran cambio de puesta a punto del auto funcionó de maravillas. Es increíble poder contar con eso”, aseguró Ogier, que irá por su 9° título en la categoría.

La conducción metódica de Pajari le aseguró el 3er lugar por delante de Tänak, quien sufrió un pinchazo, pero logró ganar la PE 15 con su Hyundai. Grégoire Munster (Ford) igualó su mejor resultado hasta la fecha con un 5° puesto en el global, mientras que Rovanperä ascendió a la 6ª colocación tras perder varios minutos el viernes por daños en la suspensión.

Oliver Solberg finalizó 7° con su GR Yaris de especificación Rally2, mientras que Alejandro Cachón (Toyota) se llevó la victoria en WRC2, superando a Nikolay Gryazin (Skoda). Jan Solans (Toyota) completó el “Top 10”, quedando por detrás del ruso tras un trompo en la penúltima PE.

La temporada 2025 del Campeonato Mundial de Rally de la FIA terminará a fines de este mes con la edición inaugural del Rally de Arabia Saudita. Con sede en Jeddah, la prueba sobre tierra se disputará del 26 al 29/11.

– – – – – – WEC en Bahrein: Victoria de “Pechito” en LMGT3 en el cierre. En la mas importante, Varrone arribó pese a problemas.

El argentino José María López, el rumano Umbrărescu y el austríaco Schmid vencieron sobre el Lexus. En Hypercar, Nicolás Varrone llegó 17°, Toyota ganó la carrera y Ferrari salió Campeón.

El Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) pasó por el circuito de Sakhir, en Bahrein, escenario de la 8ª y última fecha de la temporada, donde el trinomio compuesto por el argentino José María López, el rumano Răzvan Umbrărescu y el austríaco Clemens Schmid venció en la división LMGT3 a bordo del Lexus RC F GT3 (foto mayor) del AKKODIS ASP Team (2ª victoria del año para la tripulación, tras la obtenida en San Pablo el 13/7, y 17ª de «Pechito» en la categoría).

Los ganadores totalizaron 216 vueltas y se impusieron por apenas 0s786 sobre el Mercedes-Benz AMG GT3 del equipo Iron Lynx conducido por el australiano Martin Berry, el neerlandés Lin Hodenius y el belga Maxime Martin. En el 3er puesto finalizaron el británico Ian James, el canadiense Zacharie Robichon y el italiano Mattia Drudi, quienes al mando del Aston Martin Vantage AMR GT3 del Hearth of Racing Team culminaron a 1s837 del auto triunfador. El estadounidense Ryan Hardwick, el italiano Riccardo Pera y el austríaco Richard Lietz, sobre el Porsche 911 GT3 R de la escuadra Manthey 1st Phorm, llegaron 4os y se consagraron Campeones de pilotos.

Varrone-Jani-Pino completaron 235 vueltas y quedaron a dos rondas de los ganadores.

En Hypercar, el argentino Nicolás Varrone, el suizo Neel Jani y el chileno Nicolás Pino concluyeron 17os sobre el Porsche 963 del Proton Competition, a dos giros de los vencedores, el británico Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el neerlandés Nyck de Vries, que cumplieron 237 rondas al volante del GR010 HYBRID del Toyota Gazoo Racing (la casa nipona trepó a 50 sucesos en el WEC).

El otro vehículo oriental, manejado por el francés Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Ryō Hirakawa, cruzó la meta 2° a 19s378, en tanto que la Ferrari 499P del AF Corse, guiada por el italiano Antonio Fuoco, el español Miguel Molina y el danés Nicklas Nielsen, arribó en el 3er lugar, a 26s342 de los ganadores. La 4ª colocación sobre un coche similar le alcanzó al trinomio integrado por los italianos Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi, junto al británico James Calado, para coronarse entre los pilotos en la clase mayor, mientras que el «Cavallino» alcanzó el título de marcas, galardón que no lograba desde 1972.

Pier Guidi-Giovinazzi-Calado, sobre la Ferrari N° 51, se adjudicaron el torneo de pilotos en Hypercar.

La temporada 2026 del WEC comenzará el 28/3 en Qatar, apertura del certamen que estará compuesto nuevamente por ocho eventos.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.