NORRIS FESTEJÓ OTRA VEZ Y SE AFIANZA. COLAPINTO 15°. GASLY 10°… MOTOGP…

DOMINGO 9-11-25

Claro dominador del fin de semana, Lando Norris marcó el ritmo en su paso por San Pablo, y con el McLaren cumplió con una carrera clave en sus aspiraciones para lograr la corona, logrando ser el primero en cada salida a pista y alcanzando la sexta victoria del año y la 11ª personal en F1 (todas ganadas en diferentes circuitos); tras este resultado su liderazgo en el certamen le permite afrontar las carreras de Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi con serenidad.

En carrera fue escoltado durante las primeras vueltas por su compañero Oscar Piastri, quien lo escolta en la tabla del campeonato a 24 puntos (390 a 366); el australiano fue quinto tras haber sido sancionado con 10 segundos por una maniobra de riesgo en el relanzamiento inicial, al tocar en el frenaje de la «S de Senna» a Kimi Antonelli (Mercedes) y que provocó que el italiano impacte contra Charles Leclerc (Ferrari) y ocasionar el abandono de este por la rotura de la suspensión delantera izquierda.

Para destacar el gran trabajo del fin de semana del joven italiano de 19 años, quien fue escolta de Norris en las clasificaciones y en las carreras Sprint y principal que se disputó en San Pablo, finalizando por delante de Max Verstappen (Red Bull) quien largó desde boxes por los cambios de elementos durante el parque cerrado y terminó 3° a 362/1000 de Antonelli, tras haber llegado a liderar en un tramo el GP; el neerlandés intentará dar batalla hasta Yas Marina para retener su cetro (está a 49 unidades).

George Russell (Mercedes) fue el cuarto, seguido por Piastri; detrás finalizaron Oliver Bearman (Haas) y Liam Lawson (Racing Bulls), quienes protagonizaron otra intensa disputa por el sexto puesto, y que fueron sancionados por la FIA que los penalizó con un punto a cada uno por la colisión de la carrera Sprint. El Top 10 se completó con Isack Hadjar (Racing Bulls), Nico Hülkenberg (Sauber), y Pierre Gasly (Alpine), quien volvió a sumar para la escuadra de Enstone.

– – – – – – – Colapinto cerró otra pobre labor

La performance del Alpine le permitió cumplir con todas las vueltas del GP de San Pablo, y ver nuevamente la bandera de cuadros en su 24ª carrera de Fórmula 1. El vencedor fue, quien lidera el campeonato, Lando Norris con McLaren.

Difícil, pero no imposible, fue el objetivo de Franco Colapinto en la competencia principal del Gran Premio de San Pablo, que se corrió en el autódromo «José Carlos Pace» de Interlagos, y en donde pudo recorrer el total del recorrido con el Alpine A525, que fue rearmado en la mayoría de sus piezas luego del fuerte despiste en la carrera Sprint del sábado, y pudo cumplir con una estrategia de dos paradas en boxes, utilizando neumáticos de compuesto medio y blando durante el desarrollo de las 71 vueltas, demostrando una equilibrada prestación que le permitió atacar y defenderse, a pesar de la falta de velocidad que evidencia el coche.

En tanto todos miraban al cielo ante las probabilidades de lluvia que finalmente no se cumplieron, desde el inicio el desarrollo del GP paulista brindó alternativas, centrándose en la primera curva («S de Senna»), la cual fue transitada por Colapinto sin mayores complicaciones aunque fue superado por Yuki Tsunoda (Red Bull) y Gabriel Bortoleto (Sauber); el pilarense rápidamente consiguió recuperarse debido al retraso del brasileño por un incidente que involucró al canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y que motivó una neutralización.

Cuando la dirección de la prueba notificaba a los pilotos con señales de banderas amarillas sobre la presencia del Auto de Seguridad, Lewis Hamilton (Ferrari) se encontró con el coche del argentino aminorando la velocidad y no pudo evitar golpear en la rueda trasera izquierda del A525, ocasionando eso solo el daño en el alerón del auto del británico, quien debió parar en boxes y además 5 segundos por la maniobra peligrosa; en tanto, el coche de Colapinto continuó sin problemas y pudo hacer 29 vueltas con ese juego de neumáticos medios, que fueron reemplazados por blandos (14 giros) y otro set flamante de medios (28) con los cuales recibió la bandera de cuadros.

Si bien hubo instantes en donde debió corregir la trayectoria para evitar el trompo o un despiste del Alpine, Colapinto desarrolló una sólida labor y le permitió rodar en tiempos interesantes, entre los cuales se destaca el momentáneo récord de vuelta (46°) que marcó con neumáticos blandos al cronometrar 1m12s816, siendo el quinto piloto que giró en menos de 63 segundos en el trazado, mostrando su evolución, y que le posibilitó también escalar hasta el noveno puesto (entre las vueltas 20 y 28) y, después de mucho tiempo, arribar en la misma vuelta del ganador y cerca de Fernando Alonso (Aston Martin).

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE SAN PABLO – CARRERA

POS.      N°          PILOTO AUTO    VTAS.    TIEMPO / DIF.

1            4            Lando Norris     McLaren    71    1:32:01.596

2            12          Kimi Antonelli   Mercedes   10.388

3            1            Max Verstappen    Red Bull Racing    10.750

4            63          George Russell  Mercedes    15.267

5            81          Oscar Piastri** McLaren    15.749

6            87          Oliver Bearman     Haas F1 Team   29.630

7            30          Liam Lawson     Racing Bulls    52.642

8            6            Isack Hadjar      Racing Bulls    52.873

9            27          Nico Hulkenberg    Kick Sauber    53.324

10          10          Pierre Gasly       Alpine     53.914

11          23          Alexander Albon    Williams    54.184

12          31          Esteban Ocon   Haas F1 Team   54.696

13          55          Carlos Sainz       Williams   55.420

14          14          Fernando Alonso    Aston Martin   55.766

15          43          Franco Colapinto    Alpine    57.777

16          18          Lance Stroll        Aston Martin    58.247

17          22          Yuki Tsunoda* ****      Red Bull Racing    1:09.176 (Doble Recargo)

NC         44          Lewis Hamilton***        Ferrari  37         

NC         16          Charles Leclerc Ferrari  5           

NC         5            Gabriel Bortoleto           Kick Sauber        0           

PROMEDIO: 199,429 Km/h.

RÉCORD DE VUELTA: Albon, 1:12.400, a 214,260 Km/h.

SANCIONES

*TSUNODA 10seg. POR CAUSAR COLISIÓN CON STROLL

**PIASTRI 10seg. POR CAUSAR COLISIÓN CON ANTONELLI

***HAMILTON 5seg. POR CAUSAR COLISIÓN CON COLAPINTO

****TSUNODA 10seg. POR NO CUMPLIR CORRECTAMENTE PIT STOP DE PENALIZACIÓN

Durante el 20 y 22 de noviembre se realizará la 22ª fecha del campeonato 2025, en el circuito callejero de Las Vegas, Estados Unidos.

– – – – – – Quinto triunfo de Marco Bezzecchi en MotoGP

SAO PAULO, BRAZIL – NOVEMBER 08: Franco Colapinto of Argentina driving the (43) Alpine F1 A525 Renault on track during qualifying ahead of the F1 Grand Prix of Brazil at Autodromo Jose Carlos Pace on November 08, 2025 in Sao Paulo, Brazil. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Se impuso de punta a punta con la Aprilia en el Gran Premio de Portugal, superando por buena distancia a los españoles Álex Márquez y Pedro Acosta.

Marco Bezzecchi consiguió una rotunda victoria en MotoGP al liderar durante las 25 vueltas que se disputaron en la pista de Portimao, escenario del Gran Premio de Portugal y penúltima ronda del campeonato mundial de motociclismo 2025, con una sólida prestación de su Aprilia que le permitió terminar con más de tres segundos de ventaja sobre la Ducati de Álex Márquez (quien ganó en el Sprint) y la KTM de Pedro Acosta.

Mientras el piloto de Rimini largó en «pole» y mantuvo la vanguardia desde que se apagó el semáforo, Márquez y Acosta mantuvieron un intenso duelo por la segunda posición, y ello benefició al italiano para tomar un buen margen que le permitió girar sin inconvenientes hasta la meta y recibir la bandera de cuadros por quinta ocasión en su campaña (la primera fue en Argentina 2022 y este año había ganado en Silverstone).

Alejados del trío del podio, terminaron a más de 12 segundos Fermín Aldeguer, Brad Binder, Fabio Quartararo, Ai Ogura, Fabio Di Giannantonio, Johann Zarco y Pol Espargaró, quienes completaron el Top 10; por su parte, Franco Morbidelli y Francesco Bagnaia fueron los únicos que sufrieron caídas durante la prueba, y esto los hizo abandonar junto a Joan Mir, quien se retiró por inconvenientes mecánicos.

MOTOGP – GRAN PREMIO DE PORTUGAL – CARRERA

POS.      PILOTO MOTO  TIEMPO / DIF.

1            Marco Bezzecchi      Aprilia  41m13.616

2            Alex Marquez   Ducati   2.583

3            Pedro Acosta    KTM      3.188

4            Fermin Aldeguer    Ducati   12.860

5            Brad Binder   KTM   16.327

6            Fabio Quartararo      Yamaha    18.442

7            Ai Ogura     Aprilia  19.255

8            Fabio Di Giannantonio  Ducati   20.612

9            Johann Zarco    Honda  21.040

10          Pol Espargaro   KTM      26.517

11          Luca Marini       Honda  28.226

12          Jack Miller   Yamaha   29.717

13          Alex Rins    Yamaha     30.372

14          Miguel Oliveira Yamaha  31.621

15          Nicolo Bulega    Ducati   32.072

16          Lorenzo Savadori     Aprilia  39.869

17          Somkiat Chantra     Honda  1m01.999

18          Enea Bastianini KTM   -2 Vtas

NC         Francesco Bagnaia      Ducati   –

NC         Joan Mir   Honda  –

NC         Franco Morbidelli    Ducati   –

El campeonato, que ya cuenta con los hermanos Marc y Álex Márquez coronados campeón y subcampeón, respectivamente, culminará el próximo fin de semana en el circuito «Ricardo Tormo», en donde se correrá el Gran Premio de la Comunidad de Valencia.

– – – – – Moto3: Morelli terminó 11° en Portimao; Perrone abandonó

La penúltima ronda del campeonato mundial tuvo como ganador al español Máximo Quiles, pupilo de los hermanos Márquez y considerado el «rookie» del año, llegando a la tercera victoria en la temporada de Moto3, con el respaldo técnico de Aspar Team; el murciano llegó a la vanguardia tras superar al japonés Taiyo Furusato, quien junto al «poleman» Joel Kelso fue uno de los líderes de la competencia. Quiles se encaminó al triunfo escoltado por Alex Piqueras y Furusato.

Con respecto a los pilotos hispanos argentinos, el mejor fue Marco Morelli quien pudo completar las 19 vueltas con la unidad que alista Mlav Racing y arribando 11°; cabe señalar que el próximo año fue confirmado para continuar en Moto3, y estará integrando el equipo Aspar, como fue anunciado semanas atrás. Por su parte, Valentín Perrone se cayó en el comienzo y esto determinó su precoz abandono en la pista lusa, antes de cumplir la primera vuelta.

F-1: NORRIS Y ANTONELLI REPITEN EN LA GRILLA DEL DOMINGO… COLAPINTO 18°

SABADO 8-11-25

Mantiene su dominio en el circuito paulista el británico Lando Norris, quien registró el mejor tiempo de la clasificación para la carrera dominical al girar en 1m09s511 (223,165 Km/h.) y conseguir así con el McLaren MCL39 su sexta «pole» de la temporada 2025, y la 15ª en su campaña de F1.

El británico, vencedor más temprano en la carrera Sprint, aventajó a Kimi Antonelli (Mercedes) por 0s174 repitiendo también el resultado de la clasificación del viernes y la competencia preliminar, y logrando superar en el último segundo a Charles Leclerc (Ferrari), quien se ubicó a 0s294.

Oscar Piastri (McLaren) quedó cuarto a 0s375, seguido por Isack Hadjar (Racing Bulls), George Russell (Mercedes), Liam Lawson (Racing Bulls), Oliver Bearman (Haas), el francés Pierre Gasly (Alpine) y Nico Hülkenberg (Sauber), completando el top 10 de una sesión que no tuvo a ningún campeón del mundo entre sus aspirantes a la «pole»: Fernando Alonso (Aston Martin) fue 11° y Lewis Hamilton (Ferrari) quedó 13°, y Verstappen 16°.

Con respecto al brasileño Gabriel Bortoleto, no pudo salir a pista debido a que el equipo Sauber no pudo reparar su auto para esta clasificación y por ello deberá esperar la autorización de los comisarios deportivos y el delegado técnico de la FIA para poder correr ante su público este domingo.

– – – – – -GP de San Pablo:, Colapinto clasificó 18°

La escuadra de Enstone terminó con el tiempo justo los arreglos del A525 que se golpeó en la carrera Sprint, y el argentino pudo dar varias vueltas. Lando Norris consiguió otra vez la «pole» con el McLaren.

Con el reemplazo del chasis, como así también de varias piezas en la caja de velocidades y la unidad de potencia, los integrantes de Alpine F1 Team pudieron realizar en el tiempo previsto las reparaciones del A525 de Franco Colapinto y de esa manera poder verlo girar en la pista de Interlagos, durante la primera parte de la clasificación del Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1.

El argentino realizó tres tandas calzando neumáticos blandos, completando nueve giros y marcando en el mejor de ellos 1m10s632, colocándolo este registro en el 18° puesto de la tabla, lo cual le impidió continuar al segundo corte cronometrado al quedar eliminado junto al campeón Max Verstappen (Red Bull), Esteban Ocon (Haas) y Yuki Tsunoda (Red Bull).

Tras este chequeo, Colapinto entregó datos a los ingenieros de la escudería de Enstone en donde precisó los puntos del coche para evaluar mejoras de cara a la carrera principal, que se realizará este domingo a la hora 14:00 sobre 71 giros en la pista de 4.309 metros.

– – – – FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE SAN PABLO – CLASIFICACIÓN

POS.      N°          PILOTO AUTO    CLAS. 1 CLAS. 2 CLAS. 2

1            4            Lando Norris     McLaren    1:09.656     1:09.616 1:09.511

2            12          Kimi Antonelli   Mercedes    1:10.192     1:09.774    1:09.685

3            16          Charles Leclerc Ferrari  1:09.934     1:09.801     1:09.805

4            81          Oscar Piastri      McLaren    1:09.928       1:09.835     1:09.886

5            6            Isack Hadjar      Racing Bulls       1:10.083     1:09.970      1:09.931

6            63          George Russell  Mercedes          1:09.935     1:09.880      1:09.942

7            30          Liam Lawson     Racing Bulls       1:10.108     1:09.950      1:09.962

8            87          Oliver Bearman       Haas F1 Team   1:09.891   1:09.755   1:09.977

9            10          Pierre Gasly       Alpine   1:09.885   1:09.857   1:10.002

10          27          Nico Hulkenberg     Sauber    1:10.337   1:09.985   1:10.039

11          14          Fernando Alonso    Aston Martin    1:10.181   1:10.001  –

12          23          Alexander Albon    Williams    1:10.115   1:10.053           –

13          44          Lewis Hamilton Ferrari  1:10.016   1:10.100        –

14          18          Lance Stroll        Aston Martin    1:10.041     1:10.161      –

15          55          Carlos Sainz       Williams      1:10.184     1:10.472             –

16          1            Max Verstappen      Red Bull Racing       1:10.403             –            –

17          31          Esteban Ocon   Haas F1 Team   1:10.438             –            –

18          43          Franco Colapinto       Alpine       1:10.632             –            –

19          22          Yuki Tsunoda    Red Bull Racing 1:10.711             –            –

NC         5            Gabriel Bortoleto      Sauber       SIN TIEMPOS

PROMEDIO: 223,165 Km/h.

– – – – – – Colapinto protagonizó un fuerte despiste en la carrera Sprint

SAO PAULO, BRAZIL – NOVEMBER 07: Franco Colapinto of Argentina driving the (43) Alpine F1 A525 Renault on track during practice ahead of the F1 Grand Prix of Brazil at Autodromo Jose Carlos Pace on November 07, 2025 in Sao Paulo, Brazil. (Photo by Lars Baron/Getty Images)

El Alpine del argentino perdió adherencia en el frenaje de la «S de Senna» y esto motivó un impacto contra las defensas de la «Curva del Sol», segundos después que le ocurriera lo mismo al McLaren de Piastri y al Sauber de Hülkenberg.

Cuando la carrera Sprint del Gran Premio de San Pablo transitaba su quinta vuelta se produjo una sucesión de fuertes despistes en la «Curva del Sol» del circuito de Interlagos en donde en quince segundos el McLaren de Oscar Piastri, el Sauber de Nico Hülkenberg y el Alpine de Franco Colapinto perdieron la adherencia y terminaron golpeando contra el muro externo, y motivando la detención de la prueba con bandera roja.

De ellos solo el alemán Hülkenberg pudo retomar y continuar hacia los boxes para reparar y reemplazar los elementos dañados, en tanto que el australiano Piastri y el argentino debieron abandonar con sus autos maltrechos por el impacto contra las defensas, motivado en todos los casos por haber pisado en un sector húmedo de la pista y que desestabilizó la trayectoria del MCL39 y del Alpine A525.

Si bien bajó sin complicaciones del auto, Colapinto se mostró desconcertado sobre este incidente que se produjo cuando perdió estabilidad en el frenaje de ingreso a la «S de Senna» y esto no le permitió seguir con normalidad en la variante siguiente y finalizando con la colisión mencionada que produjo daños en la máquina, con la cual había escalado hasta la 14ª posición.

Hasta allí, el pilarense (largó con los neumáticos medios que usó en la clasificación) cumplía una labor satisfactoria y se mantenía con ritmo estable tras haber superado en la partida al local Gabriel Bortoleto (Sauber) y a Oliver Bearman (Haas); con ello, pudo mantenerse detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) a quien intentaba acercarse cuando se produjo el abandono.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.