TC: Primera victoria para Martín Vázquez  

DOMINGO 10-8-2025

Con el Dodge Challenger atendido por su propio equipo, el bonaerense de 31 años logró su 1ª victoria en el Turismo Carretera tras aprovechar el sorteo (largó 3º) y ejecutar una carrera perfecta en El Villicum. Chapur (Torino) terminó 2º y Ebarlín (Chevrolet) alcanzó su 1º podio en la categoría.

Martín Vázquez (Challenger) resultó el sorpresivo ganador de la 9ª edición del “Desafío de las Estrellas” que el Turismo Carretera llevó a cabo en el Circuito Internacional “San Juan Villicum”, en el marco de la 9ª y anteúltima fecha de la Etapa Regular. El piloto de Parada Robles, provincia de Buenos Aires, alcanzó su 1ª victoria en su 38ª participación en la categoría tras largar desde la 3ª posición y ejecutar un plan de carrera que estratégica y conductivamente no tuvo fisuras.

Como es una tradición ya, la carrera de Turismo Carretera que se larga por sorteo ofreció un abanico amplio de circunstancias, con sus infaltables dosis de incertidumbre, confusión y emoción. Y tal como sucedió el año con Santiago Álvarez (Camaro), entregó un nuevo ganador para el TC, en este caso, el 227º en la historia de la categoría más popular del país y el 2º de la temporada 2025.

Vázquez estaba 2º al momento de comenzar las detenciones en los boxes, y al completarse las paradas de todo el parque para reemplazar los dos neumáticos del lado derecho y para recargar combustible, el piloto de Dodge se mantenía en la 2ª posición, por detrás de Emiliano Spataro (Mustang), quien había largado 19º y en ese momento (34ª vuelta) tenía una diferencia de 39 segundos a su favor.

 “Emi” apostó por una estrategia muy diferente (fue el primero en reabastecer combustible, en la 15ª vuelta) a la del ganador, que cambió gomas en el 12º giro y cargó nafta en el 24º. A 6 vueltas de la bandera a cuadros, problemas con el voltaje de la batería y un severo malestar físico de Spataro -tras terminar 18º debió ser atendido por los médicos- hicieron que su Ford perdiera rendimiento, lo que le permitió a Vázquez saltar a la punta.

En ese mismo giro, Juan José Ebarlín (Camaro) llegó a superar en el tránsito por la última curva al piloto del MV Racing Team, quien se recuperó en la recta de boxes. En esas últimas 5 vueltas se dio una cerrada lucha por la victoria entre Vázquez, Ebarlín, que había largado 17º, y Facundo Chapur (Torino NG), que había partido desde la 27ª posición.

Finalmente, Vázquez prevaleció en la disputa con una diferencia de 0s925 sobre el cordobés, que superó en el giro final al piloto de Benito Juárez. “No lo puedo creer. Clasifiqué todas las vueltas. Esto lo hacemos en un taller en el campo, es una familia. Hicimos todo bien y cuando uno hace todo bien, los resultados quedan a la vista”, declaró Vázquezl.

La próxima fecha del Turismo Carretera -10ª y última de la Etapa Regular- se llevará a cabo el 23 y 24 de agosto en el autódromo de Buenos Aires.

TC – FINAL – EL VILLICUM – 50 VUELTAS

1º          VÁZQUEZ MARTÍN     (CHALLENGER)     1;31;06.064

2º          CHAPUR FACUNDO   (TORINO NG)   0.925

3º          EBARLÍN JUAN JOSÉ    (CAMARO)   1.324

4º          AGUIRRE VALENTÍN    (CAMARO)   9.179

5º          SANTERO JULIÁN    (MUSTANG)   12.361

6º          TODINO GERMÁN   (MUSTANG)   18.888

7º          CANAPINO MATÍAS    (CAMARO)   19.631

8º          DE BENEDICTIS JUAN B.    (MUSTANG)   19.982

9º          TRUCCO JUAN MARTÍN    (CHALLENGER)   25.486

10º        AGRELO MARCELO         TOYOTA   26.350

11º        LEDESMA CHRISTIAN     (CAMARO)   29.770

12º        JAKOS ANDRÉS    TOYOTA     31.004

13º        OLMEDO JEREMÍAS       (MUSTANG)       32.796

14º        IMPIOMBATO NICOLÁS (CAMARO)        51.510

15º        MANGONI SANTIAGO   (CAMARO)         53.265

16º        CARINELLI AUGUSTO     (MUSTANG)      54.381

17º        ÁLVAREZ SANTIAGO      (CAMARO)         1;01.946

18º        SPATARO EMILIANO      (MUSTANG)       1;03.108

19º        DOMENECH ALFONSO  (CHALLENGER)  1;19.546

20º        FRITZLER OTTO    TOYOTA     1;24.543

21º        CANAPINO AGUSTÍN      (CAMARO)  1;37.556

22º        DE CARLO DIEGO       (CAMARO)   1 VTA

23º        SERRANO MARTÍN     (CAMARO)    1 VTA

24º        FERRANTE GASTÓN       TOYOTA     1 VTA

25º        FONTANA NORBERTO   (CAMARO)     2 VTAS

26º        BONELLI NICOLÁS    (MUSTANG)      2 VTAS

27º        MAZZACANE GASTÓN   (CAMARO)     2 VTAS

28º        LANDA MARCOS      (CAMARO)     3 VTAS

29º        WERNER MARIANO       (MUSTANG)      3 VTAS

30º        DE LA IGLESIA LAUTARO    (CHALLENGER)   4 VTAS

31º        TROSSET NICOLÁS   (MUSTANG)       6 VTAS

32º        SCIALCHI JEREMÍAS   (MUSTANG)      6 VTAS

33º        FAÍN IGNACIO   (TORINO NG)   7 VTAS

34º        TETI JERÓNIMO              (MUSTANG)      18 VTAS

35º        ROSSI MATÍAS  TOYOTA     20 VTAS

36º        AZAR DIEGO      TOYOTA      20 VTAS

37º        CANDELA KEVIN      (TORINO NG)   22 VTAS

38º        ARDUSSO FACUNDO      (CAMARO)    29 VTAS

39º        PALAZZO HERNÁN    TOYOTA      35 VTAS

40º        JALAF MATÍAS   (MUSTANG)       38 VTAS

41º        DI PALMA LUIS JOSÉ      (CAMARO)    39 VTAS

42º        QUIJADA MARCOS         (CAMARO)   40 VTAS

43º        BENVENUTI JUAN CRUZ     (CAMARO)    43 VTAS

44º        CRAPARO ELIO  (CHALLENGER)  44 VTAS

45º        CASTELLANO JONATAN (CHALLENGER) 45 VTAS

46º        MARTÍNEZ TOBÍAS         TOYOTA             46 VTAS

47º        LAMBIRIS MAURICIO     (MUSTANG)       47 VTAS

48º        URCERA JOSÉ MANUEL (MUSTANG)      49 VTAS

PROMEDIO: 140,086 km/h. RECORD DE VUELTA: Mangoni en la vta. 14 en 1:41.714 a 150,563 km/h.

– – – – – – – TC Pista: Gastón Iansa sigue de festejo

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 72

El piloto de Chevrolet, que venía de obtener su 1ª victoria en la categoría en Concepción del Uruguay, también se impuso en El Villicum y ya se ubica 3º en el campeonato, cuando hace dos fechas estaba 13º. Rodrigo Lugón (Ford) y Joaquín Ochoa (Dodge) completaron el podio de la 9ª y anteúltima carrera de la Etapa Regular.

Hace dos fechas Gastón Iansa (Chevrolet) estaba 13º en el campeonato y fuera de la Copa de Plata. Pero el piloto del Canning Motorsports ganó las dos últimas Finales del TC Pista, escaló hasta la 3ª posición en el certamen y quedó a un paso de la clasificación. Al igual que en Concepción del Uruguay, hoy el “Misil” de San Vicente se llevó la victoria en el Circuito Internacional “San Juan Villicum” luego de largar desde la 3ª posición. Rodrigo Lugón (Ford) y Joaquín Ochoa (Dodge) fueron sus escoltas en la 9ª y anteúltima carrera de la Etapa Regular.

Iansa doblegó a Lugón en la 1ª vuelta y fue en busca de Gaspar Chansard (Toyota), que había largado desde la “pole position”. El piloto del Uranga Racing se mantuvo en la punta hasta la 8ª vuelta, cuando el representante de Chevrolet aprovechó un problema en la caja de velocidades del Camry para tomar el comando. Enseguida, estableció una diferencia en torno a los dos segundos que le permitió llegar a la bandera a cuadros sin sobresaltos.

 “Hicimos una Final inteligente”, aseguró Iansa, que ya tiene el pase al Turismo Carretera por ser campeón de TC Mouras. Ahora  es el 2º piloto que repite victoria en 2025 (el otro es Nicolás Moscardini), quedó a 7 puntos de lograr la clasificación a la Copa de Plata y mantiene posibilidades de ganar la Etapa Regular.

Una instancia en la que Rodrigo Lugón (Ford) ya tiene su lugar asegurado. El cordobés del Herch Motorsport logró su 3º podio del año y desplazó de la cima del campeonato a Marco Dianda (Dodge), quien también se clasificó pese a sufrir su 2º abandono de la temporada. Joaquín Ochoa (Dodge) es otro que, merced a su 3º podio de 2025, quedó a las puertas de la clasificación: está 4º en el torneo y necesita 11,5 puntos.

La próxima fecha del TC Pista -10ª y última de la Etapa Regular- se llevará a cabo el 23 y 24 de agosto en el autódromo de Buenos Aires.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.