Rally para Rovanpera. F4 Italiana: Schropp. Podio de Siebert y ab de Pérez Companc. Juncos podio

DOMINGO 3-8-2025

Con récord de velocidad incluido, el finés terminó con la espera de ocho años por un ganador local, encabezando un histórico ¡1-2-3-4-5! de Toyota gracias a los problemas de Hyundai.

Kalle Rovanperä se alzó con su primer triunfo en el Rally de Finlandia perteneciente al Campeonato Mundial de Rally de la FIA tras una actuación impecable que le permitió liderar el contundente “Top 5” de Toyota.

El bicampeón 2022/2023 y su copiloto Jonne Halttunen consiguieron diez victorias de tramo para derrotar a su compañero de equipo, Takamoto Katsuta, por 39s2 en el rally más rápido de la historia, manteniendo una velocidad promedio de 129,95 km/h durante cuatro días de acción.

Sébastien Ogier completó el podio (foto) por delante de Elfyn Evans y Sami Pajari, sellando así el 1-2-3-4-5 de la marca nipona, algo que no ocurría con un fabricante desde que lo consiguiera Lancia en el Rally de Portugal de 1990.

El triunfo puso fin a ocho años de espera para que un piloto finlandés ganara el famoso rally de tierra y llegó después de que Rovanperä se golpeara cuando lideraba en las dos ediciones anteriores.

 “Es una sensación increíble. Obviamente, estuvimos cerca en varias ocasiones y sentí que teníamos que hacerlo este año. Trabajamos muy duro para conseguirlo”, declaró el joven de 24 años tras conseguir su 17ª victoria y obtener una puntuación perfecta de 35 unidades en la prueba que lo catapultó de nuevo a la contienda por el título. Ahora ocupa el 2° puesto en la tabla anual, a sólo tres puntos del líder, Evans, tras la 9ª de las 14 rondas disputadas.

Tras el ganador, se desató una intensa batalla por las posiciones restantes de la grada de honor. Katsuta mantuvo la calma para asegurar el 2° lugar con 5s5 de ventaja sobre Ogier, celebrando así su mejor resultado desde el Rally de Suecia en febrero pasado. El francés, por su parte, conservó el último escalón del estrado con tan solo 1s1 de diferencia tras un intenso duelo con Evans en la última jornada.

Pajari completó el histórico dominio de Toyota en la 5ª colocación, por delante de Thierry Neuville (Hyundai), mientras que Adrien Fourmaux abandonó con su i20 N Rally1 a menos de un kilómetro de la meta. Su compañero de equipo, Ott Tänak, cayó del 1er al 4° puesto del certamen, terminando 10° en la general después de que los daños sufridos por un accidente y una penalización de cinco minutos acabaran con sus posibilidades de luchar por el podio el viernes.

Los pilotos de Ford ocuparon las diez primeras posiciones restantes, con Josh McErlean por delante de sus compañeros Mārtinš Sesks y Grégoire Munster en el 7°, el 8° y el 9° lugar, respectivamente.

El WRC ahora se dirige a Sudamérica para la primera edición del Rally del Paraguay, cuya prueba de tierra tendrá su sede en Encarnación del 28 al 31 de agosto.

– – – – – – GT Italiano: Triunfo de Matías Russo y retraso de «Nano» López

La tercera competencia de endurance del certamen peninsular se completó en Imola, en donde el entrerriano celebró en la división GT Cup, en tanto que un inconveniente en el Audi relegó al representante de Buenos Aires.

El campeonato italiano de Gran Turismo desarrolló en el autódromo «Enzo y Dino Ferrari» de Imola su tercera competencia de endurance, con tres horas de duración, y que tuvo a Matías Russo festejando en el podio tras el triunfo que logró en la división GT Cup con el Porsche que alterna con Vittoria Piria en su conducción, tras 89 vueltas en el circuito de 4.909 metros.

Por su parte, el Audi con el cual corre Nazareno López, junto al americano Andy Cantú y el español Daniel Nogales solo pudo recorrer 16 giros con el piloto del barrio porteño de Villa Urquiza conduciéndolo en el primer turno y logrando mantenerse en Top 10; un inconveniente técnico cuando realizaban el primer paso por boxes le impidió continuar en carrera.

El próximo compromiso de GT Italiano será entre el 11 y 13 de septiembre, en el circuito de Mugello.

– – – – – – – Otra gran labor de Schropp

El argentino remontó en la última carrera disputada en la pista peninsular con el auto de Jenzer Motorsport, terminando un fin de semana intenso.

Se completó la quinta ronda del campeonato italiano de Fórmula 4, con la disputa de la última competencia del fin de semana en el autódromo «Enzo y Dino Ferrari» de Imola, en donde la mayoría de los participantes tomaron parte de la competencia tras la fallida largada de la segunda carrera sabatina, en donde 15 vehículos estuvieron involucrados en una colisión en cadena.

A excepción del danés David Walther (Maffi Racing), las restantes unidades fueron reparadas y se presentaron a la grilla, en donde el argentino Teo Schropp largó 23° con el auto de Jenzer Motorsport y realizó una notable remontada durante las 16 vueltas y consiguió terminar 11°, completando un fin de semana satisfactorio.

El triunfo de la competencia fue para el ucraniano Oleksandr Bondarev quien disputó la vanguardia con el japonés Kean Berta – Nakamura, uno de sus compañeros en Prema Racing.

La próxima presentación de Schropp será entre el 11 y 14 de septiembre, en el circuito de Mugello en donde se realizará la segunda ronda del certamen europeo y una semana después correrá en Barcelona, en el marco de la sexta fecha del campeonato italiano.

– – – – – – – Magny-Cours: Podio de Siebert en GT World Challenge europeo

Con la Ferrari que comparte con el belga Machiels, el marplatense terminó segundo en la pista francesa; el Mercedes de Pérez Companc abandonó en el inicio de la Carrera 1.

Se celebró en el trazado francés de Nevers Magny-Cours la primera competencia del fin de semana de la serie europea GT World Challenge, en el marco de la séptima ronda del calendario continental y que fue dominada por el Lamborghini Huracan de GTR, que utilizan Luca Engstler y Jordan Pepper de la clase Pro Cup.

En la división Silver Cup, la Ferrari que tripula el argentino Marcos Siebert (que había marcado la «pole» en la especialidad) con el belga Jef Machiels arribó segunda en la prueba de 60 minutos, escoltando a 5s824 al Aston Martin de Comtoyou Racing tripulado por Kowe Powells y Jamie Day.

Con respecto al Audi de Ezequiel Pérez Companc, que conduce con el alemán Alex Aka, solo pudo dar una vuelta debido a que fue chocado por el Ford Mustang de Romain Andriolo y Jusuf Owega (penalizado con diez (10) grillas para la carrera de mañana por ser responsable del incidente).

– – – – – –Nuevo podio de Leandro Juncos en Silverstone

Se disputó la segunda carrera de GB4 en el fin de semana, la cual se disputó con lluvia y tuvo a dos autos partiendo desde la grilla y el resto, el argentino incluido, haciéndolo desde boxes.

Cuando los autos de GB4 estaban completando la vuelta de formación la lluvia apareció sobre el circuito de Silverstone y esto hizo que la mayoría de los participantes entre ellos Leandro Juncos que largaba 14°, se dirigieran a boxes para hacer el cambio de neumáticos para dejar las lisas y colocar ancorizadas, en tanto desde la grilla se alineaban los autos de Ava Dobson (Arden Motorsport) y Mayer Deonarine (Graham Brunton) y cumplir con la largada efectiva.

Mientras Dobson y Donarine transitaban con la pista húmeda, los restantes 23 pilotos retornaban calzando el neumático para lluvia, y Juncos pudo reacomodarse en la formación séptimo, consiguiendo una buena prestación del auto de Hillspeed con ese compuesto y consiguiendo en la última vuelta superar a Arjen Kräling (Douglas Motorsport) y a Thomas Ingram Hill (Fortec) para cruzar la meta segundo, a tres segundos del ganador Jack Taylor (Fortec), y subir nuevamente al podio de Silverstone como lo hizo a fines de abril

WRC en Finlandia: Rovanperä lidera el “Top 5” de Toyota. GT: Pole de Siebert en Magny Cours.

SABADO 2-8-25

El finés está muy cerca de una histórica victoria en casa, secundado este sábado por Katsuta, Ogier, Evans y Pajari. Hyundai se cayó del “Top 3”, tras pinchazos de Neuville y Fourmaux.

Kalle Rovanperä (foto) se encuentra a dos tramos de lograr la tan ansiada victoria en su prueba como local del Campeonato Mundial de Rally, el Rally de Finlandia, 9ª fecha de la temporada 2025. El piloto de Toyota tiene una amplia ventaja y mañana podría liderar un resultado histórico para la casa japonesa, pues Takamoto Katsuta, Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Sami Pajari completan los cinco primeros puestos al término del 3er día.

El finlandés completó la penúltima etapa con una importante ventaja de 34s6 tras una tarde dramática para los hombres de Hyundai, quienes sufrieron una decepción similar. Es que Thierry Neuville y Adrien Fourmaux se cayeron del podio (ahora se encuentran 6° y 7°, respectivamente) tras sufrir pinchazos en el neumático delantero derecho en la misma Prueba Especial, lo que le dio a Toyota el control total de la clasificación.

“Intenté mantener un buen ritmo. Obviamente, no había necesidad de correr riesgos desmesurados, pero aun así quería ir rápido para tener buenas sensaciones para mañana porque tengo la sensación de que necesitaremos ir bastante rápido el domingo. Va a ser un día importante”, dijo Rovanperä, que también sufrió con una goma pinchada durante la primera mitad de este sábado.

Katsuta heredó la 2ª colocación tras la mala suerte de Hyundai y está listo para celebrar su mejor resultado desde el Rally de Suecia en febrero pasado. Sin embargo, el nipón se enfrenta a la presión del ocho veces Campeón del mundo, Ogier, quien se sitúa a sólo 6s8 en el 3er lugar. El francés sólo tiene una ventaja de 1s5 sobre su compañero Evans, con Pajari completando el notable dominio de Toyota entre los cinco primeros.

Evans está listo para recuperar la cima del certamen, mientras que el actual líder del mismo, Ott Tänak, se encuentra fuera del “Top 10” (14°). Una penalización de cinco minutos después de un incidente que involucró a un comisario el viernes dejó al estonio que conduce un i20 N Rally1 apuntando únicamente a los puntos del Súper Domingo y el Wolf Power Stage.

Neuville y Fourmaux ahora se encuentran en modo de limitación de daños, a más de un minuto de Pajari, con 24s0 de separación entre la frustrada dupla de la marca surcoreana.

Mārtinš Sesks (Ford) sufrió su propio drama cuando el empañamiento del parabrisas por la lluvia lo obligó a detenerse dos minutos en la Prueba Especial 15. El retraso relegó al letón a la 10ª posición, por detrás de sus coequipiers, Josh McErlean y Grégoire Munster.

La final del domingo se centrará en el legendario tramo de Ouninpohja, que abrirá y cerrará la acción. La famosa zona de Kakaristo albergará todas las acciones del último día, incluyendo la actividad en los caminos, la reagrupación y las celebraciones del podio.

– – – – GT World Challenge: En Magny-Cours, «pole» de Siebert y Top5 de Pérez Companc en Silver Cup

El marplatanse corre en el trazado francés con la unidad que cuenta con la asistencia de AF Corse en la divisional y alterna con Jef Machiels, en tanto que Ezequiel Pérez Companc tripula, con Alex Aka, el Audi de Tresor Attempto.

Se desarrolla en el circuito de Nevers Magny-Cours la séptima fecha del campeonato europeo de GT World Challenge, en donde se destacaron los pilotos argentinos que compiten en la categoría Silver Cup, consiguiendo ubicarse en el Top 5 de la clasificación respectiva.

Marcos Siebert estableció en la divisional la «pole» con la Ferrari que conduce junto al belga Jef Machiels, y que cuenta con la asistencia de AF Corse y Francorchamps Motor; el marplatense marcó 1m36s276 (a 164,938 Km/h.) en el trazado de 4.411 metros.

En la quinta posición quedó Ezequiel Pérez Companc con el Audi de Tresor Attempto, que comparte con el alemán Alex Aka, quedó a 787/1000, desde donde intentará remontar en la primera carrera del fin de semana que se disputará este sábado, a la hora 15:45 de nuestro país, durante 60 minutos.

RALLY MUNDIAL: GANA TANAK… GT: LOPEZ… Y JUNCOS EN SILVERSTONE

31-7-2025

– – – – – – Tanak lidera el histórico Rally de Finlandia desde el inicio

El Campeonato Mundial de Rally disputa la 9na prueba de la temporada en Finlandia, donde Ott Tanak tomó la primera posición.

Pocas competencias en el año requieren la entrega absoluta al riesgo propio de un rally como es la cita de Finlandia, donde las velocidades promedio superan los 120 km/h (a pesar de las curvas muy lentas) con autos muy rápidos. La precisión, el ritmo y la confianza absoluta son esenciales, donde Ott Tanak (Hyundai) lidera tras la primera prueba especial disputada.

El Rally de Finlandia se disputa del 31 de julio al 3 de agosto, entregando puntos válidos por la 9na fecha del Campeonato Mundial FIA WRC. El líder del torneo por un punto, Tanak, fue el más rápido en la primera especial. El escolta del campeonato, Elfyn Evans (Toyota), marcó el sexto tiempo (empatado con Takamoto Katsuta).

CLASIFICACIÓN – PE1

Tänak Ott – Järveoja Martin (Hyundai i20 N) 2:04.0

Neuville Thierry – Wydaeghe M. (Hyundai i20 N) +1.3

Ogier Sébastien – Landais V. (Toyota GR Yaris) +1.5

Rovanperä Kalle – Halttunen J. (Toyota GR Yaris) +1.7

Fourmaux Adrien – Coria A. (Hyundai i20 N) +1.9

Katsuta Takamoto – Johnston A. (Toyota GR Yaris) +2.0

Evans Elfyn – Martin Scott (Toyota GR Yaris) +2.0

Munster Grégoire – Louka Louis (Ford Puma) +2.7

Pajari Sami – Salminen Marko (Toyota GR Yaris) +3.0

McErlean Josh – Treacy Eoin (Ford Puma) +3.2

Tanak se enfrenta a una prueba donde consiguió victorias en 2018, 2019 y 2022, pero deberá abrir pista el viernes, lo que supone una desventaja en la suave grava finlandesa. En tanto, Evans ganó dos veces allí y se beneficia con esta situación.

La prueba inicial de la carrera fue en Harju, un tramo urbano de 2,5 kilómetros por el centro de Jyvaskyla, por sus calles y parques. Tanak se impuso sobre su compañero Thierry Neuville y aseguró que «es un buen arranque, pero el rally empieza mañana«, por el viernes. La diferencia entre ambos fue de 1,3 segundos en tanto que Sebastien Ogier (Toyota) fue tercero a 1,5 segundos.

La jornada del viernes tendrá nueve tramos que sumarán 114 kilómetros cronometrados, con previsión de lluvia. Si esto se concreta, sería un punto a favor para los primeros del camino, pero si no hay agua perderán tiempo Tanak y Evans, principalmente.

– – – – – – – – GT Italiano: López con nuevo compañero en Audi Sport Italia

El piloto argentino corre este fin de semana en Imola, y junto al americano Cantú contará con un español en la formación para conducir el Audi R8.

Nazareno «Nano» López se prepara para competir el fin de semana en el circuito «Enzo y Dino Ferrari» de Imola, en donde se correrá la tercera fecha del campeonato italiano de GT Sprint.

Junto al americano Andy Cantú, el piloto argentino conducirá el Audi R8 LMS del equipo oficial italiano, y en el cual también estará el español Dani Nogales, quien se suma a la formación desde esta ronda.

A partir de este viernes con los entrenamientos (7:10 y 11:50 de Argentina), el trío comenzará a trabajar en la pista de 4.909 metros; el sábado repetirán la práctica (5:00) y luego afrontarán la clasificación desde las 8:20 de nuestro país.

– – – – – – Leandro Juncos fue 9° en los ensayos de GB4 en Silverstone

El representante argentino giró en el mítico trazado inglés con el auto del equipo Hillspeed, de cara a la

La emblemática pista de Silverstone es sede de la cuarta ronda del calendario 2025 de GB4, en donde está compitiendo el argentino Leandro Juncos, conduciendo uno de los coches de Hillspeed.

Durante la primera jornada de actividad, Juncos completó las tres tandas de ensayos libres que se realizaron en el circuito de 5.891 metros, dando un total de 37 vueltas y consiguiendo establecer 2m02s124.

Con dicho registro, quedó noveno en la jornada a 633/1000 de Thomas Ingram Hill (Fortec) quien lideró cada sesión realizada.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.