F1 en Spa: Franco Colapinto y otro fin de semana frustrante

A bordo del Alpine, el argentino terminó 19° en el Gran Premio de Bélgica que se desarrolló con más de una hora de retraso ante las malas condiciones meteorológicas por la lluvia; ganó Piastri seguido por su compañero Norris, en otro «1-2» de McLaren.
El desafío que implica correr en Spa-Francorchamps, tanto por su trazado de más de siete kilómetros como por las condiciones del tiempo, que varían de un cielo despejado y soleado a tener nubes oscuras y una lluvia persistente, fue nuevamente el que debieron enfrentar los pilotos de Fórmula 1 durante este domingo, cuando se cerró el fin de semana del Gran Premio de Bélgica, la 13ª fecha del calendario 2025.
Y entre ellos, estuvo Franco Colapinto quien a bordo del Alpine A525 pudo concretar una carrera que fue compleja, tanto por las condiciones meteorológicas que obligaron a las autoridades a retrasar la largada por no considerar aptas las medidas de seguridad para que él y los restantes 19 pilotos transiten el circuito, y luego por el rendimiento de los neumáticos en su auto con el cual arribó 19° a la meta tras las 44 vueltas de la competencia.
Colapinto empezó la prueba 17° y resistiendo durante los giros iniciales a la Ferrari de Lewis Hamilton, quien tras un par de intentos pudo superarlo cuando el argentino se exigió en la subida de Eau Rouge y su auto se desacomodó ante lo cual el británico consiguió su objetivo; tras los primeros cambios de neumáticos, en donde el compuesto intermedio fue reemplazado por los medios, llegó a ser 13° provisionalmente.

Al ser llamado al box para hacer su cambio de neumáticos (vuelta 12) retornó 17° y mostró un buen andar de su coche con el cual pudo rebasar a Isack Hadjar (Racing Bulls) antes del frenaje de la chicana del autobús, para ser 15° un par de giros después, en tanto junto a él giraban cerca Kimi Antonelli (Mercedes) que lo buscó en varios sectores para superarlo y lo consiguió en la recta Kemmel, y Lance Stroll (Aston Martin) quien concretó su maniobra en el frenaje de Les Combes.
Superada la mitad de carrera, fue llamado nuevamente a boxes para hacer el último cambio y renovar el juego de neumáticos medios los cuales no rindieron como pretendía el pilarense, y afrontó la parte final del GP belga ocupando la 19° colocación, sin poder acercarse a Sainz pero tampoco hizo que Hadjar lo inquietara (terminó a una vuelta) hasta cruzar la meta.
En el seno del equipo de Enstone se evaluará si la estrategia fue la acertada para Colapinto, mientras que su compañero Pierre Gasly pudo integrarse al pelotón medio y alcanzar el décimo puesto, logrando con ello sumar nuevamente para Alpine F1 Team en la temporada.
McLAREN FESTEJÓ NUEVAMENTE CON PIASTRI Y NORRIS
Otro aplastante «1-2» consiguió McLaren en Spa-Francorchamps (fue la tercera consecutiva en 2025, la sexta en esta pista y la 55ª del equipo en F1) con Oscar Piastri y Lando Norris, quienes terminaron en ese orden consolidando el dominio que habían concretado en el fin de semana (a excepción del Sprint), y que se definió en la segunda parada del británico al tardar el equipo en el cambio de neumáticos.
No obstante, en la primera vuelta efectiva de carrera (se dieron tres giros con Auto de Seguridad) el australiano superó a su compañero -que había empezado en «pole»- en la recta Kemmel, para tomar el liderazgo, el cual se lo cedió durante un giro cuando paró a cambiar neumáticos; una vez que recuperó la vanguardia, Piastri no tuvo inconvenientes en tomar distancias, y en la segunda detención quedó sellado el triunfo con el retardo de Norris, su escolta en pista y el campeonato.
El podio lo completó el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) quien contuvo a Max Verstappen (Red Bull) en más de una ocasión, cuando el neerlandés intentó poner su auto a la par pero no lo concretó y culminó cuarto; George Russell (Mercedes) los siguió, precediendo a Alex Albon (Williams) y a un notable Hamilton quien consiguió progresar en la fila india para llegar 7°, adelante de Liam Lawson (Racing Bulls), Gabriel Bortoleto (Sauber) y Gasly (Alpine).
FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE BÉLGICA – CARRERA
POS. N° PILOTO AUTO VTAS. TIEMPO / DIF.
1 81 Oscar Piastri McLaren 44 1:25:22.601
2 4 Lando Norris McLaren 44 3.415
3 16 Charles Leclerc Ferrari 44 20.185
4 1 Max Verstappen Red Bull Racing 44 21.731
5 63 George Russell Mercedes 44 34.863
6 23 Alexander Albon Williams 44 39.926
7 44 Lewis Hamilton Ferrari 44 40.679
8 30 Liam Lawson Racing Bulls 44 52.033
9 5 Gabriel Bortoleto Kick Sauber 44 56.434
10 10 Pierre Gasly Alpine 44 1:12.714
11 87 Oliver Bearman Haas 44 1:13.145
12 27 Nico Hulkenberg Kick Sauber 44 1:13.628
13 22 Yuki Tsunoda Red Bull Racing 44 1:15.395
14 18 Lance Stroll Aston Martin 44 1:19.831
15 31 Esteban Ocon Haas 44 1:26.063
16 12 Kimi Antonelli Mercedes 44 1:26.721
17 14 Fernando Alonso Aston Martin 44 1:27.924
18 55 Carlos Sainz Williams 44 1:32.024
19 43 Franco Colapinto Alpine 44 1:35.250
20 6 Isack Hadjar Racing Bulls 43 a 1 vta.
Piastri festejó su octavo triunfo en F1 (sexta del año) y se afianza en el campeonato con 266 puntos, 16 por delante de su compañero Norris (quien también cuenta con ocho victorias) y 81 a Verstappen.
La semana próxima se correrá el GP de Hungría, en el renovado circuito Hungaroring, de Budapest.
En el Sprint, Colapinto fue 19°. En Clasifica 17°

Tras largar desde boxes, y siendo el único en pista con neumáticos blandos, completó con el Alpine las 15 vueltas de la competencia, la cual ganó Max Verstappen.
La primera exigencia sabatina del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 fue la carrera Sprint que se desarrolló sin complicaciones en el circuito de Spa-Francorchamps y en donde Franco Colapinto debió partir desde la calle de boxes tras la penalización por las mejoras que realizó el equipo Alpine F1 Team en su A525 durante el régimen de parque cerrado.
Siendo el único que utilizó un juego de neumáticos blandos nuevos (los demás optaron por el compuesto medio), el piloto argentino completó las 15 vueltas en el 19° lugar del clasificador con un auto que evidenció nuevamente la diferencia de potencia con respecto a sus rivales y terminó a más de cinco segundos de su predecesor, el alemán Nico Hülkenberg (Sauber).
Para la escuadra de Enstone no fue la carrera ideal, porque ambos autos ocuparon las dos posiciones finales, y con el francés Pierre Gasly culminando 20° y con tres vueltas menos debido a que fue retirado de la grilla segundos antes de largar (era 8°) para solucionar problemas de temperatura, ante una inesperada pérdida de agua, en los boxes.
Tras esta carrera, los integrantes de la escuadra se abocarán a los últimos repasos en los autos de Colapinto y Gasly, con el objetivo de alistarlos para la clasificación que se realizará a partir de la hora 11:30 de Argentina.
– – – VERSTAPPEN PREVALECIÓ ANTE PIASTRI Y NORRIS
Alcanzando su 12ª victoria en carreras Sprint, Max Verstappen consiguió con el Red Bull imponerse sobre los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, tras superar al australiano durante el tránsito del primer giro en la recta de Kemmel y con ello dominar sin problemas hasta la bandera de cuadros, demostrando que el RB21 sigue siendo el gran rival para los MCL39 en el campeonato.
Detrás de ellos, la carrera no ofreció grandes variantes. Charles Leclerc (Ferrari) fue el cuarto, seguido por Esteban Ocon (Haas), Carlos Sainz (Williams) y Oliver Bearman (Haas). Detrás finalizaron Isack Hadjar (Racing Bulls), Gabriel Bortoleto (Sauber) y Liam Lawson (Racing Bulls), completando el top10, y quienes se vieron beneficiados por el retraso de Gasly.
Lewis Hamilton (Ferrari) sí pudo hacer un par de superaciones para terminar 15°, luego de una disputa por esta posición con el tailandés Alex Albon (Williams) sobre el cierre de la carrera; Kimi Antonelli, en tanto, finalizó 17° relegando a Hülkenberg en pista.
— – FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE BÉLGICA – SPRINT
1 1 Max Verstappen Red Bull Racing 15v. 26:37.997
2 81 Oscar Piastri McLaren 0.753
3 4 Lando Norris McLaren 1.414
4 16 Charles Leclerc Ferrari 10.176
5 31 Esteban Ocon Haas 13.789
6 55 Carlos Sainz Williams 14.964
7 87 Oliver Bearman Haas 18.610
8 6 Isack Hadjar Racing Bulls 19.119
9 5 Gabriel Bortoleto Kick Sauber 22.183
10 30 Liam Lawson Racing Bulls 22.897
11 22 Yuki Tsunoda Red Bull Racing 24.551
12 63 George Russell Mercedes 25.969
13 18 Lance Stroll Aston Martin 26.595
14 14 Fernando Alonso Aston Martin 29.046
15 44 Lewis Hamilton Ferrari 30.175
16 23 Alexander Albon Williams 30.941
17 12 Kimi Antonelli Mercedes 31.981
18 27 Nico Hulkenberg Kick Sauber 32.867
19 43 Franco Colapinto Alpine 38.072
NC 10 Pierre Gasly Alpine a 3 vtas.
Provisionalmente, en el certamen Piastri cuenta con 241 puntos y una ventaja de 9 sobre su compañero Norris y, ahora. 68 a Verstappen, quien en el trazado belga se siente cómodo.
– – – – – F1 en Spa, Franco Colapinto pudo clasificar 17° con el Alpine

Si bien tuvo un inconveniente en el último sector cuando se cerraba la clasificación, el piloto argentino consiguió progresar con neumáticos blandos en la pista belga mostrando una leve mejora en su A525. Lando Norris fue el más rápido con el McLaren.
Los ajustes y diferentes evaluaciones para conseguir mejorar la performance del Alpine A525 de Franco Colapinto entre la carrera Sprint de este sábado y la clasificación para la competencia principal del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, que se disputará el domingo, han sido -aparentemente- satisfactorios y le han permitido al piloto argentino girar con mejor ritmo en la sesión cronometrada.
Tras una vuelta de «instalación» en donde su coche calzó neumáticos de compuesto medio flamantes (a diferencia de los otros 19 participantes, Colapinto reinició su sesión con el primer juego de neumáticos blandos, con los cuales dio una serie tres vueltas registrando 1m42s545; al retornar a boxes debió pasar por el control de la FIA antes de llegar al sector de Alpine.
Por un breve tiempo se mantuvo el auto en el garaje para una última revisión en el setup, y sobre el límite de los 18 minutos de tiempo que tiene el primer corte clasificatorio el pilarense retornó a la pista con un nuevo juego de blandos, y aplicando el máximo de la potencia de su coche logró en el último paso marcar 1m42s022 para cubrir su mejor vuelta (de las ocho que dio en total) en los 7.004 metros del circuito belga, que pudo ser mejor si no hubiera perdido algo de carga al transitar detrás del Aston Martin de Fernando Alonso.
Con ello, quedó ubicado 17°, y como ocurrió en la instancia cronometrada para el Sprint quedó nuevamente ubicado entre Lewis Hamilton (le eliminaron una vuelta por exceder con la Ferrari el límite de pista en Radillon) y Kimi Antonelli (Mercedes), y ellos por delante de los Aston Martin de Alonso y Lance Stroll (tuvo un incidente en la calle de boxes con el Sauber de Nico Hülkenberg).
– – – – NORRIS CONSIGUE LA «POLE» Y PIASTRI LO ESCOLTA
Los McLaren nuevamente fueron los autos más veloces de una clasificación en la temporada 2025 de F1 y en Spa-Francorchamps refrendaron otro «1-2» con el británico Lando Norris encabezándolo (fue la 13ª personal y la cuarta de este año), tras hacer 1m40s562 (250,734 Km/h.) y superar a su compañero -y rival por la corona- Oscar Piastri por 85/1000, e invirtiendo las posiciones de la sesión de ayer en la sesión que definió la grilla del Sprint.
Tercero quedó Charles Leclerc (Ferrari) que se ubicó a 0s341 y aventajó por tres milésimas a Max Verstappen (Red Bull) que había ganado en el Sprint. Luego se escalonaron Alex Albon (Williams), George Russell (Mercedes), Yuki Tsunoda (a bordo del Red Bull, el japonés está cumpliendo 100 GP en F1), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Liam Lawson (Racing Bulls) a menos de un segundo de Norris; décimo quedó Gabriel Bortoleto (Sauber).
– – – – FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE BÉLGICA – CLASIFICACIÓN
1 4 Lando Norris McLaren 1:41.010 1:40.715 1:40.562
2 81 Oscar Piastri McLaren 1:41.201 1:40.626 1:40.647
3 16 Charles Leclerc Ferrari 1:41.635 1:41.084 1:40.900
4 1 Max Verstappen Red Bull Racing 1:41.334 1:40.951 1:40.903
5 23 Alexander Albon Williams 1:41.772 1:41.505 1:41.201
6 63 George Russell Mercedes 1:41.784 1:41.254 1:41.260
7 22 Yuki Tsunoda Red Bull Racing 1:41.840 1:41.245 1:41.284
8 6 Isack Hadjar Racing Bulls 1:41.572 1:41.281 1:41.310
9 30 Liam Lawson Racing Bulls 1:41.748 1:41.297 1:41.328
10 5 Gabriel Bortoleto Sauber 1:41.908 1:41.336 1:42.387
11 31 Esteban Ocon Haas 1:41.884 1:41.525 –
12 87 Oliver Bearman Haas 1:41.617 1:41.617 –
13 10 Pierre Gasly Alpine 1:41.800 1:41.633 –
14 27 Nico Hulkenberg Sauber 1:41.844 1:41.707 –
15 55 Carlos Sainz Williams 1:41.691 1:41.758 –
16 44 Lewis Hamilton Ferrari 1:41.939 – –
17 43 Franco Colapinto Alpine 1:42.022 – –
18 12 Kimi Antonelli Mercedes 1:42.139 – –
19 14 Fernando Alonso Aston Martin 1:42.385 – –
20 18 Lance Stroll Aston Martin 1:42.502 – –
PROMEDIO: 250,735 Km/h.
De no existir penalizaciones, ni reparaciones de último momento, estas posiciones ordenará la grilla de largada del GP belga, la cual está programada para disputarse el domingo a la hora 10:00 de Argentina, sobre 44 vueltas (308,176 kilómetros) de recorrido.
Write a Reply or Comment