F-1: COLAPINTO 13°… WTCR: GIROLAMI Y GUERRIERI… LE MANS: VARRONE Y PECHITO
– – – – – Franco Colapinto fue 13° en el Gran Premio de Canadá

La Fórmula 1 completó con la décima presentación del calendario 2025 en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal, con la disputa del Gran Premio de Canadá. Al cabo de las setenta vueltas que duró la competencia en el trazado norteamericano, la victoria quedó en manos de George Russell (Mercedes), quien vio la bandera a cuadros con auto de seguridad. El podio se completó con Max Verstappen (Red Bull) y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
En su cuarta carrera como piloto titular junto al equipo Alpine, Franco Colapinto finalizó en el 13° puesto a bordo del A525. En una actuación que fue de mayor a menor, ya que largó décimo, pero no pudo mantenerse ante el avance de varios de sus rivales. Su compañero Gasly que largò mas atrás que el argentino arribò dos puestos por detrás pese a un toquer que recibi`po y lo mandaron al pasto.
Previo al arranque de la carrera, los seguidores argentinos de Colapinto se llevaron un susto ante el inconveniente reportado en los frenos de su Alpine. Autorizado por la FIA, el equipo trabajó a contrarreloj para corregir el problema, lo que le permitió largar desde el 10° lugar.
Acechado por Alexander Albon, a quien superó al comienzo de la carrera, la búsqueda por tolerar a su ex compañero en Williams lo llevó a resignar un lugar con Nico Hulkenberg (Sauber), lo que lo devolvió al décimo puesto. Adelante, Kimi Antonelli (Mercedes) superó a Oscar Piastri (McLaren) en una sólida largada para erigirse como nuevo tercero.
Poco después, Max Verstappen (Red Bull) ejecutó una rápida parada -apenas en el duodécimo giro- para cambiar los compuestos medios por los duros. Tres vueltas después, varios pilotos pasaron por boxes, entre ellos Franco Colapinto, para cambiar neumáticos. El argentino volvió a pista 19° tras una desafortunada detención por parte del equipo.
Adelante, McLaren tomó la punta ante la detención del Mercedes de George Russell, quien retomó el primer lugar luego de la parada de Lando Norris -que había empezado la carrera con duros-, recien en el 32° giro.
Recién en la 49° pasada, vendría el primer abandono de la competencia. Alex Albon detuvo su FW47 y consumó la deserción cuando marchaba en el último puesto del clasificador. Mientras, el local Lance Stroll (Aston Martin) recibía una penalización de diez segundos, producto del incidente con Pierre Gasly que llevó al francés y su A525 al pasto.
Liam Lawson (RB) manifestó problemas en la unidad de potencia y se constituyó en el segundo abandono luego de haber entrado con su VCARB 02 a la zona de boxes. Adelante, Russell mantenía una buena diferencia con Max Verstappen, marginándolo en la segunda ubicación mientras que Antonelli prevalecía sobre los dos McLaren para ser tercero.
– – – – –DUELO DE MCLAREN Y GOLPE DE NORRIS
Sólo dos giros restaban para el cierre del Gran Premio de Canadá cuando una pelea por el cuarto lugar entre Oscar Piastri y Lando Norris terminó en un golpe lateral de este último, llevándolo a la deserción de la competencia. A través de la radio, el británico reconoció el error que ocasionó el ingreso del auto de seguridad que continuaría hasta el final de carrera.
Para George Russell, la de hoy es su cuarta victoria en la máxima categoría del automovilismo. El británico tuvo su bautismo triunfal en 2022 cuando la F1 visitó Interlagos, y posteriormente ganó dos carreras en 2024 -Austria y Las Vegas-.
– – – – – FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE CANADÁ – CARRERA
1 63 George Russell Mercedes 70v. 1:31:52.688
2 1 Max Verstappen Red Bull +0.228s
3 12 Kimi Antonelli Mercedes +1.014s
4 81 Oscar Piastri McLaren +2.109s
5 16 Charles Leclerc Ferrari +3.442s
6 44 Lewis Hamilton Ferrari +10.713s
7 14 Fernando Alonso Aston Martin +10.972s
8 27 Nico Hulkenberg Sauber +15.364s
——————— Vueltas menos—————–
9 31 Esteban Ocon Haas 1 Vuelta
10 55 Carlos Sainz Williams 1 Vuelta
11 87 Oliver Bearman Haas 1 Vuelta
12 22 Yuki Tsunoda Red Bull 1 Vuelta
13 43 Franco Colapinto Alpine 1 Vuelta
14 5 Gabriel Bortoleto Sauber 1 Vuelta
15 10 Pierre Gasly Alpine 1 Vuelta
16 6 Isack Hadjar Racing Bulls 1 Vuelta
17 18 Lance Stroll Aston Martin 1 Vuelta
18 4 Lando Norris McLaren 4 Vueltas
NC 30 Liam Lawson Racing Bulls NC
NC 23 Alexander Albon Williams NC
– – – CAMPEONATO DE PILOTOS TRAS GP DE CANADÁ
1 Oscar Piastri McLaren 198
2 Lando Norris McLaren 176
3 Max Verstappen Red Bull 155
4 George Russell Mercedes 136
5 Charles Leclerc Ferrari 104
6 Lewis Hamilton Ferrari 79
7 Kimi Antonelli Mercedes 63
8 Alexander Albon Williams 42
9 Esteban Ocon Haas 22
10 Isack Hadjar Racing Bulls 21
11 Nico Hulkenberg Sauber 20
12 Lance Stroll Aston Martin 14
13 Carlos Sainz Williams 13
14 Pierre Gasly Alpine 11
15 Yuki Tsunoda Red Bull 10
———Nuevo podio de Girolami y top diez de Guerrieri y Montenegro en Valencia

El de Isla Verde terminó tercero la última carrera del TCR World Tour en el circuito «Ricardo Tormo», que tuvo a Yann Ehrlacher como ganador. Guerrieri fue cuarto y Montenegro, octavo.
Triunfo y liderazgo del campeonato es lo que se lleva Yann Ehrlacher (Lynk & Co) después de haber ganado la tercera y última carrera del TCR World Tour en el Circuito «Ricardo Tormo» de Valencia. El francés ganó también la primera competencia y fue tercero en la segunda, completando un fin de semana donde sumó nada menos que 82 puntos, considerando el segundo lugar en clasificación.
En esta última competencia, Lynk & Co volvió a ser protagonista y se quedó con el ‘1-2’ que tuvo a Santiago Urrutia como escolta de su compañero al cabo de las diecinueve vueltas. El nacido en el departamento de Colonia arribó a 3s731 de Ehrlacher, en tanto el podio lo completó otro sudamericano: Néstor Girolami (Hyundai).
Gran fin de semana para «Bebu», quien venía de ganar la primera carrera dominical y sumó un importante podio que le permite irse con una amplia cosecha de 68 puntos entre las tres carreras. Además, Esteban Guerrieri (Honda) culminó cuarto e Ignacio Montenegro (Honda) sumó otro top diez con el octavo lugar.
– – – – – – – Varrone fue 14° y López 5° en las 24 Horas de Le Mans

La emblemática competencia de resistencia, cuarta fecha del campeonato mundial, contó con la participación de los argentinos José María López en LMGT3 y Nicolás Varrone en Hypercar.
Terminó la 93° edición de las 24 Horas de Le Mans en el circuito de La Sarthe, que nuevamente contó con participación argentina en dos de las tres divisionales de la mano de Nicolás Varrone y José María López. El escobarense finalizó decimocuarto a bordo del Porsche 963 en Hypercar mientras que «Pechito» fue quinto en la clase LMGT3 con el Lexus N°87.
La victoria fue para la Ferrari N°83 del equipo AF Corse. Robert Kubica fue el encargado de conducir durante el último tramo de la carrera la 499P que comparte con Philip Hanson y Ye Yifei. La máquina completó 387 vueltas y prevaleció por catorce segundos por encima del Porsche N° 6 de Kevin Estre, Laurens Vanthoor y Matt Campbell.
La clase LMP2 se reincorporó al Campeonato Mundial de Resistencia especialmente para esta carrera. El Oreca 07 N° 43 del equipo polaco Inter Europol Competition dio 367 giros y se quedó con el primer lugar con Tom Dillmann, Jakub Śmiechowski y Nick Yelloly, quien tuvo a su cargo el último stint en el circuito francés.
En GT3, el vehículo ganador completó 341 pasadas y fue el Porsche 911 del equipo Manthey 1st Phorm. Richard Lietz, Riccardo Pera y Ryan Hardwick conformaron el trinomio vencedor. A una vuelta quedó la mencionada unidad de López, en el quinto puesto y siendo el mejor Lexus del equipo Akkodis.
CRÓNICA: UNA 93° EDICIÓN HISTÓRICA EN LA SARTHE
Los 62 autos participantes han iniciado la 93° edición de las 24 horas de Le Mans, competencia válida por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y que es organizada desde 1923 por el Automóvil Club del Oeste (ACO).
En esta prueba, están nuevamente tomando parte los pilotos argentinos José María López, con un Lexus del equipo Akkodis en LMGT3, el cual conducirá con el rumano Petru Umbrarescu y el austríaco Clemens Schmid -que largó la carrera-, y Nicolás Varrone a bordo del Porsche de Proton Competition, que alterna con el suizo Neel Jani (encargado del primer turno) y el chileno Nicolás Pino, en Hypercar.
Poco menos de una hora pasó hasta el primer golpe de escena de la competencia. Y es que en la clase mayor, Paul Di Resta sufrió un despiste y posterior golpe con el Peugeot que lo complicó aunque no le impidió volver a la cinta asfáltica del circuito de La Sarthe.
La primera bandera amarilla y abandono llegaría tras el impacto del Ford Mustang GT3 del Proton Competition contra la barrera de contención. El incidente con el vehículo de la clase LMGT3 se produjo luego de la pérdida de un neumático, que llevó a la colisión.
Al cabo de la sexta hora, Ferrari se constituye en la referencia de la competencia con la 499P de la clase Hypercar con Miguel Molina al volante. En cuanto a la labor de los argentinos, al Porsche 963 de Nicolás Varrone le corresponde el decimocuarto lugar con el chileno Nicolás Pino al volante. Mientras tanto, el Lexus GT3 de José María López se ubica noveno en su clase, con el piloto bronce Petru Umbrarescu al mando.
Comenzaba a caer la noche en el escenario galo, y un toque entre dos Hypercar -El Alpine N° 35 y el Peugeot N°94- los dejaba fuera de pista. Sin daños de consideración en ninguna de las dos unidades, los dos vehículos volvieron a pista para continuar con la faena.
Adelante, el Porsche N°6 del equipo Penske, que quedó bajo la lupa tras la primera clasificación, dio cuenta de las Ferrari para mantener a las 499P N°83 y N°50 en el segundo y tercer puesto, respectivamente. En LMP2, todo bajo el control del Oreca 07 N°88 del VDS Panis Racing, en tanto en LMGT3 el dominio lo plasmaba el Porsche 911 GT1 N°92 del Manthey 1st Phorm.
Junto a sus compañeros Nicolás Pino y Neel Jani, Nicolás Varrone ubicaba el 15° lugar del clasificador con el Porsche 963 de la clase Hypercar. En GT23, el Lexus N°87 de José María López se posicionaba segundo, justamente con el piloto cordobés al volante.
FERRARI Y PORSCHE, EN LA DISPUTA A POCAS HORAS PARA EL CIERRE
Robert Kubica en la 499P y Matt Campbell en el 963 del Porsche Penske Motorsport disputaban la primera posición a falta de poco menos de dos horas para el cierre de la competencia. Atrás, dos Ferrari más: la N°50 y N°51 que buscaban el ‘1-2-3’ de la marca italiana en Hypercar.
Más atrás, turno de Nicolás Varrone de subirse al Porsche del equipo Proton Competition, ubicado en el puesto 14 en la divisional mayor y a tres vueltas de los líderes.
En GT3, otro Porsche protagonista con el italiano Riccardo Pera al mando del vehículo N°92. En el quinto lugar y en la vuelta del líder de la carrera, el Lexus N°87 de José María López, el cual sorteó una penalización con ‘pase y siga’ por un toque al auto N°85 del Iron Dames, que terminó despistado tras el incidente.
FERRARI SE IMPONE EN EL CIERRE CON KUBICA AL VOLANTE
Cae la bandera a cuadros en Le Mans y Robert Kubica lleva a un histórico triunfo a la Ferrari 499P N°83 del AF Corse en las 24 Horas de Le Mans. El polaco comparte la laegría del triunfo con la máquina italiana junto a Philip Hanson y Yifei Ye. El Porsche del equipo Penske se metió entre las Ferrari para terminar como escolta, seguido de las 499P del equipo oficial N°51 y N°50, respectivamente.
Write a Reply or Comment