Indy500: Palou adelante en la Clasificación 1

El español manda un mensaje a los Penske de cara a la sesión decisiva de mañana

«Nos está machacando», reconocía ayer un Roger Penske entregado, como casi todos, a la soberana temporada que está ejecutando Álex Palou en esta IndyCar 2025. Pues bien, hoy les ha dado otro golpe más (no definitivo, pero sí de confianza) en un sábado de clasificación brillante para el español.

El catalán se dio el gustazo de encabezar la tabla de velocidades al final del primer día de la sesión de clasificación de las 500 Millas de Indianápolis 2025. No necesitó más que un intento para salvar el sábado, siempre un día que se puede complicar a poco que se tuerzan las cosas… como el propio Palou sabe, porque le sucedió el año pasado, donde un sorteo desfavorable, un motor con problemas y malas condiciones de pista le dejaron fuera del Fast 12

Lección aprendida de 2024

Hoy, sin embargo, no perdonó. Salió 25º a clasficar, muy atrás y, en teoría, con desventaja respecto a los primeros, pero por suerte las presencia de nubes en el cielo de Indianápolis y la regularidad del viento durante toda la tarde hizo que las condiciones de los últimos en salir fuesen parecidas a las del resto.

El español se sacó de la chistera una tanda de 233.080, 233.107, 232.964 y 233.019 millas por hora para un promedio de 233.043 mph que nadie pudo superar en las casi cinco horas posteriores. Ni siquera los Penske de Scott McLaughlin (233.013) y Josef Newgarden (233.004), que fueron los únicos tres pilotos que rompieron la barrera de las 233 millas por hora (o, lo que es lo mismo, 375 km/h… de promedio).

Su sonrisa al bajar del coche tras su intento lo decía todo: «Ojalá la tanda sirva para pasar al Fast 12, que es el objetivo para hoy». Seguramente entonces ya sabía que sería suficiente… lo cual valía mucho porque le permtiía evitar riesgos como el que corrió Colton Herta, que sufrió un bestial accidente: «El coche ha hido muy bien, aunque las condiciones son complicadas, sobre todo con el viento. Quizá teníamos algo más, pero la línea entre ‘más’ y ‘demasiado’ es muy fina en Indianápolis». Así que el catalán no volvió a salir a la espera de jugárselo a todo o nada mañana.

Otros favoritos como O’Ward, Dixon o Rosenqvist también se metieron en entre los 12 que lucharán mañana por la pole (el llamado Fast 12) con comodidad y con algún apuro más Will Power, Takuma Sato, Marcus Ericsson y Christian Lundgaard. Sorprendió más el sexto puesto del rookie de Prema, Robert Shwartzman, y el buen rendimiento de David Malukas con el modesto, pero rapidísimo AJ Foyt. 

Los cuatro que lucharán por la supervivencia

Como cada sábado de clasificación en Indianápolis la pole no es lo único en juego. Las posiciones desde el 13º (Alexander Rossi) al 30º (Graham Rahal) ya han quedado fijadas. En este grupo destacan nombres potentes como Colton Herta (que, al menos, salvó los muebles), Helio Castroneves, Kyle Kirkwood que seguramente aspiraban a más, pero también sorpresas agradables como DeFrancesco y Foster, que sufrieron menos que su jefe Rahal para meterse, o el segundo Prema de Ilott, también clasificado con suficiencia..

Pero de los 34, los cuatro pilotos que más van a sufrir el domingo son los que lucharán por ‘sobrevivir’. Ese honor que nadie desea recayó en Rinus VeeKay (sorpresón), Marco Andretti, Jacob Abel y Marcus Armstrong, que tuvo un accidente por la mañana y, aunque pudo hacer un postrero intento, no tuvo opciones. Uno de los cuatro seguirá el destino trágico que atrapó en el pasado a otros grandisimos pilotos como Fernando Alonso, Pato O’Ward, Bobby Rahal, Emerson Fittipaldi, Ryan Hunter-Reay…

Scott McLaughlin promedió mejor en el «Fast Friday»

PRACTICA 5 SABADO 16-5-25

El neozelandés se quedó con la posición de privilegio a bordo del Dallara Chevrolet de Team Penske y abrirá la clasificación de la 109° edición, este sábado.

A 376,512 Km/h. de promedio para su mejor vuelta, el neozelandés Scott McLaughlin condujo el Dallara Chevrolet de Team Penske en los 4.023 metros del circuito de Indianapolis y quedó al tope de las posiciones tras concluir la tanda de ensayos del viernes, el «Fast Friday», y con ello será quien abra la clasificación de la edición 109° de las 500 millas de Indianapolis.

El piloto de Christchurch precedió a los Dallara Honda de su compatriota Scott Dixon, Alex Palou, Kyle Kirkwood y Colton Herta; luego se ubicaron los autos impulsados por los motores de GM que utilizan Will Power, Christian Lundgaard y Conor Daly, quien junto a su compañero Sting Ray Robb (10°) siguen mostrando el progreso de los coches de Juncos – Hollinger Racing; noveno fue Marcus Armstrong.

Joseph Newgarden lideró la cuarta práctica

A bordo del Dallara Chevrolet de Team Penske, el piloto de Tennessee y ganador en 2023 y 2024, encabezó las posiciones de los ensayos de la 109° edición; Conor Daly fue tercero con el coche de Juncos – Hollinger Racing.

El gran balance de su auto combinado con su dominio en el tránsito de cada vuelta en los 4.023 metros del mítico circuito de Indianapolis, le permitieron a Josef Newgarden ser el gran referente de la cuarta sesión de prácticas de las 500 millas, estableciendo una marca de 226,635 millas por hora (364,734 Km/h.) de promedio.

A bordo del Dallara Chevrolet de Team Penske, Newgarden se perfila con estos ensayos para revalidar su victoria en la mítica competencia que se disputa desde 1911 y en la cual ganó en las ediciones de 2023 y 2024, e integrando la escuadra más triunfadora, con 20 carreras.

Tras la extensa jornada, lo escoltaron Scott Dixon (225,457 Mph con el Dallara Honda) y Conor Daly, quien registró una notable prestación con el auto (Dallara Chevrolet) de Juncos – Hollinger Racing, al cabo de las 70 vueltas que completó en el día (224,893 Mph).

Luego se ubicaron Pato O’Ward, Ray Hunter-Reay, el líder del campeonato Alex Palou (hasta el momento el más rápido de las tandas con 227,546 Mph), Colton Herta, Christian Rasmussen (protagonizó un trompo y roce con el muro durante una de sus salidas a pista), David Malukas y Scott McLaughlin, precediendo a Alex Rossi y a Sting Ray Robb, con el otro auto de Juncos – Hollinger cerrando el Top12.

Palou el mas rápido hoy en Practica 3

Este miércoles se llevó a cabo la Practica 3 con miras a las 500 Millas de Indianápolis, y volvió a aparecer el dominador de la especialidad, el español Alex Palou, para superar a quien había sido el mas veloz ayer. Hubo pilotos que giraron mucho y otros que permanecieron en boxes y trabajaron en los autos con miras a la Practica 4 de mañana. Por ello se pueden observar a muchos pilotos de punta en posiciones atrasadas y otros que habitualmente no son de estar cerca de la punta, buscaron un tiempo como para mostrarse. Uno de los que aparece en el Top 10 es el auto nuevo del Juncos que estrena Conor Daly en la quinta posición a casi medio segundo del mejor, su compañero con el otro auto del equipo del argentino, Sting R. Robb quedó 32° a casi 2 segundos de Palou. Aqui los tiempos completos:

Will Power, el mejor en las Practicas 1/2

El piloto australiano lideró una jornada acotada a raíz de las precipitaciones en el óvalo de Indianapolis. Josef Newgarden y Alex Palou lo escoltaron.

La IndyCar Series afrontó la primera jornada de ensayos de cara a la 109° edición de las 500 millas de Indianapolis. Con el Dallara-Chevrolet del Team Penske, fue Will Power quien destacó en una jornada de ensayos retrasada y acotada a raíz de la temprana lluvia en las inmediaciones del trazado de Indiana.

El promedio del australiano en esta primera práctica fue de unos 365,36 km/h como mejor pasada de las 73 que pudo dar en el Indianapolis Motor Speedway. Diez vueltas menos que él dio su compañero Josef Newgarden, con una media de 365,27 km/h. El vigente campeón Alex Palou ubicó al Dallara-Honda del Chip Ganassi Racing en el tercer lugar al cabo de 51 vueltas, con un promedio de 364,79 km/h.

No sólo la lluvia detuvo la actividad sino también una inspección de pista que paralizó la actividad de los 34 pilotos que clasificarán para la carrera. Los trabajos de los equipos se focalizaron en simulacros de carrera. Finalmente, las precipitaciones adelantaron el final de la tanda.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.