Falleció el ex F1 Patric Tambay

LOGRÓ VICTORIAS EN F-1, CAN AM, LE MANS Y DOS EN EL TRADICIONAL PARIS-DAKAR

LUEGO DE ARRASAR EN LA F-2, GANÓ EN F-1 CON FERRARI, Y EN TODO LO QUE CORRIÓ UN EXTRAORDINARIO PILOTO

El ex piloto de Fórmula 1 supo pilotear con Ferrari, McLaren y Renault. Murió este domingo a la edad de 73 años.

El francés Patric Tambay, padecía la enfermedad de Parkinson. En Fórmula 1 fue ganador de dos Grandes Premios durante su carrera en la máxima categoría, que duró casi una década.

Después de actuaciones impresionantes en la Fórmula 2, logró ascender a la F1 en el Gran Premio de Francia de 1977, con un auto del Team Surtees (De John Surtees) aunque no logró clasificarse.

Rápidamente pasó al equipo de Theodore donde logró un desempeño más fructífero y selló tres finales en los puntos antes de que terminara el año, lo que fue suficiente para ganarse un asiento en McLaren el año siguiente.

DOS VECES GANADOR DE LA PARIS-DAKAR EN TRES CORRIDAS

Luego lograría cinco puntos en 1978, pero 1979 fue un mal año para el equipo y en 1980 decidió cambiar de ámbito; dejó la F1 para retomar la serie Can-Am, donde logró ser campeón nuevamente, ta que había logrado el título en 1977.

Su regreso a la F1 fue nuevamente con Theodore en 1981, y en 1982 fue reclutado nada menos que por Ferrari para reemplazar a su amigo Gilles Villeneuve, quien había perdido la vida en el Gran Premio de Bélgica.

Su primera victoria llegó en el Gran Premio de Alemania en Hockenheim, para sumar luego un tercer puesto en Brands Hatch y un emotivo segundo puesto en el territorio de Ferrari en Monza, donde lució el famoso número 27 de Villeneuve en su coche. Volvió a deleitar a los tifosi al año siguiente, al hacerse con la victoria en el Gran Premio de San Marino, en Imola.

Este domingo, Ferrari rindió homenaje a su ex piloto, recordándolo como «una de las verdaderas estrellas de los años 80».

Su paso continuó por Renault y el Team Haas antes de abandonar definitivamente la categoría y competir en Le Mans, donde terminó cuarto en 1989. También participó en el, por entonces, París-Dakar, logrando dos primeros lugares en tres competencias en las que llegó al final.

Tras el retiro trabajó como comentarista para la televisión francesa y también se desempeñó como alcalde de Le Cannet, en el sur de Francia. Además apadrinó al campeón mundial de 1997, el canadiense Jacques Villeneuve.

Stefano Domenicali, Presidente y CEO de Fórmula 1 también rindió homenaje a Tambay con las siguientes palabras:

«Me entristece la noticia de que Patrick Tambay ha fallecido. Fue un gran talento y embajador de la Fórmula 1 a lo largo de su vida. Todos lo extrañaremos profundamente y nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos en este triste momento».

El actual piloto francés de Alpine en F1, Esteban Ocon, escribió en sus redes: «Acabo de enterarme de la triste noticia del fallecimiento de Patrick Tambay. Nos ha dejado un icono del automovilismo francés. Mis pensamientos están con su familia, amigos y seres queridos».

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.