29/9: TODOS LOS RESULTADOS DE HOY DOMINGO EN ESTA NOTA

– – – Pérez Bravo y Caggiano, los dueños de las finales del Procar en La Plata

Luego de adjudicarse las series más rápidas el sábado, los dos pilotos que largaban adelante las respectivas finales se llevaron el triunfo en el «Mouras».

Pasó la séptima fecha del año para el Procar 4000 en el Autódromo «Roberto Mouras» de La Plata, que recibió por segunda vez a la categoría en lo que va de la temporada. En la Clase A, el triunfo quedó en manos de Emmanuel Pérez Bravo . Por su parte, un amplio dominio de Roque Caggiano a lo largo de todo el fin de semana le dio al de Ford el triunfo en la B, mientras que el Procar 2000 lo vio ganador a Alexander Gargaglione en la primera final.

EL «TIKI», CONTUNDENTE EN LA FINAL DE LA «A»

Otra gran victoria, la segunda que consigue Emmanuel Pérez Bravo desde su llegada a la Clase A del Procar 4000. El piloto de Huanguelén largaba adelante pero debió batallar con Juan Augusto Ronconi. El de Dodge lo superó durante algunos momentos para posicionarse al frente del pelotón. Sin embargo, el de Chevrolet recuperó el primer puesto y terminó ganando una carrera donde fue escoltado por Ignacio Esquivel y el propio Ronconi completando los tres primeros puestos.

– – – CAGGIANO VOLVIÓ A DOMINAR SIN INCONVENIENTES

En la Clase B, Roque Caggiano redondeó un fin de semana perfecto con un triunfo de punta a punta. Entrenamientos, «pole», serie más rápida y un triunfo contundente en la final para el piloto del José C. Paz Racing. A seis segundos llegó Iván Heredia mientras que el podio se completó Luis Maggini Jr.

– – – GARGAGLIONE, EN EL PROCAR 2000

La mañana empezó con la final del Procar 2000, que lo tuvo como ganador a Alexander Gargaglione, a bordo del Dodge 1500. El piloto de San Martín fue escoltado por Mauricio Lacoste (Ford Taunus), que arribó a 2s327 del vencedor. Los tres primeros lugares en la divisional se completaron con el lobense Pedro Logarzo (Dodge 1500), ya a más de cinco segundos en relación al ganador en el «Mouras».

– – – Sport Prototipo: Lodeiro y Lemoine le pusieron la firma al triunfo en La Plata

Quien llegaba como líder en el campeonato de la clase SP1 logró ganar y aumentó la ventaja en la temporada. En SP3, Pablo Lemoine largó adelante, no falló y se mete de lleno en la pelea.

Otro triunfo más para Jonas Lodeiro, que se perfila como el máximo candidato dentro de la clase SP1 del Sport Prototipo Argentino de cara al final del campeonato. Si bien no pudo lograr la «pole position» el sábado, avanzó y no sólo que llegó al primer lugar, sino que logró una contundencia de más de once segundos a su favor para sellar un triunfo que lo despega aún más del resto de los perseguidores.

Manuel Uriburu, que se hizo cargo de la butaca que comparte con Martín Margossian este fin de semana, terminó segundo. El podio se completó con un piloto internacional, y es que el chileno Julio Infante volvió a tener una buena actuación y se subió al podio al cabo de la carrera.

Habiendo llegado octavo en la general, Pablo Lemoine fue, además, el mejor entre los pilotos de la clase SP3 y selló una victoria que se empezó a construir con la «pole position» obtenida el día sábado. Gianni Giovanelli terminó inmediatamente detrás suyo, noveno en la general y segundo en su clase. Tras ellos llegó Aixa Franke, que volvió a figurar en el podio en el trazado platense.

– – – ELMS: Varrone, a las puertas del podio en Mugello

Junto a Samani y Collard, el argentino llevó a la Ferrari 296 GT3 del AF Corse al 4º puesto en la división LMGT3, en la 5ª fecha de la European Le Mans Series.

Luego de largar desde la 7ª posición, Nicolás Varrone, Charles-Henri Samani y Emmanuel Collard culminaron en el 4º puesto de la división LMGT3 en las “4 Horas de Mugello” de la European Le Mans Series (ELMS). La 5ª y anteúltima fecha del campeonato 2024 tuvo como ganadores de la clasificación general a Matteo Cairoli, Jonas Ried y Maceo Capietto (Oreca 07-Gibson).

La tripulación #51 del equipo AF Corse, que venía de terminar 3º en las “4 Horas de Spa-Francorchamps”, consiguió su segundo mejor resultado de la temporada, que para el argentino comenzó a partir de la 2ª fecha del torneo 2024, cuando reemplazó al belga Ulysse De Pauw.

Samami (41 años) largó la carrera y manejó las primeras 55 vueltas, y su registro más rápido fue de 1m50s587. Los siguientes 28 giros tuvieron a Collard (53) al mando de la Ferrari, y estableció su tiempo más destacado en 1m49s059. Varrone tomó el mando a 42 minutos del final, con el auto ubicado en la 6ª posición. En las 24 vueltas que hizo, ganó 2 lugares y marcó el récord de vuelta para la clase LMGT3, con 1m47s609.

Los ganadores de la división menor, por segunda fecha consecutiva, fueron Takeshi Kimura, Esteban Masson y Daniel Serra, con la Ferrari 296 GT3 del Kessel Racing. En la LMP2 el triunfo fue para el Oreca 07-Gibson del Iron Lynx – Proton de Matteo Cairoli, Jonas Ried y Maceo Capietto, vencedores por 1ª vez en el año.

En la LMP2 Pro/Am, Rodrigo Sales, Mathias Beche y Grégoire Saucy, con el Oreca 07-Gibson del Richard Mille by TDS, repitieron el triunfo que habían logrado en Paul Ricard. Julien Gerbi, Bernardo Pinheiro y Gillian Henrion se impusieron en la LMP3 y también lograron su 2º éxito de la temporada (habían festejado en Barcelona) con el Ligier JS P320 – Nissan del Team Virage.

La 6ª y última fecha de la temporada 2024 de la European Le Mans Series (ELMS) serán las “4 Horas de Portimao”, donde se definirán los campeonatos de las 4 clases, y se disputarán en el autódromo de Algarve (Portugal), del 16 al 18 de octubre.

– – – – WRC: Rovanpera se impuso en el Rally de Chile

El finlandés le ganó a la niebla en Bio Bio y llegó a su cuarta victoria en lo que va de la temporada. Su compañero en Toyota Elfyn Evans fue el escolta.

Aprovechando la ventaja con la que inició los últimos cuatro tramos cronometrados, Kalle Rovanpera se anotó un triunfo más en la temporada 2024 del Rally Mundial. Chile fue la sede de esta undécima fecha del año, donde la niebla y la poca visibilidad caracterizaron la prueba e incluso jugaron en contra de un Elfyn Evans que, hasta la tarde del sábado, parecía tener el triunfo en el bolsillo.

«Muchas gracias al equipo, el coche y todo ha funcionado a la perfección. La verdad es que la victoria me sienta muy bien; el viernes no estaba muy cómodo y las condiciones fueron muy difíciles todo el fin de semana, así que me siento muy bien» expresó Rovanpera una vez terminada la competencia.

El británico Evans pudo terminar segundo, a 23.4 segundos de su compañero en el equipo Toyota. Poco más atrás, el estonio Ott Tanak y su Hyundai i20 N, que venía invicto en el país andino ganando las ediciones de los años 2019 y 2023. Los primeros cinco clasificados se completaron con su compañero en Hyundai Thierry Neuville y el francés Adrien Fourmaux (Ford Puma).

Pese al mal trago del sábado luego de los daños en la suspensión que sufrió producto del impacto con una piedra, Sebastien Ogier pudo rescatar algunos puntos ganando todos los especiales del domingo, Sin embargo, el francés quedó bastante relegado en la pelea por un campeonato al que le quedan sólo dos presentaciones.

– – – Franco Girolami es bicampeón de TCR Europe

El cordobés, que había logrado su primer título en 2022 con un Audi, esta vez se coronó con un Cupra con el que llegó 6º en la carrera 2 en Valencia. Montenegro abandonó.

Franco Girolami (Cupra León VZ TCR) se coronó campeón 2024 del TCR Europe Series luego de terminar 6º en la carrera 2 de la 6ª y última fecha de la temporada, que se llevó a cabo en el autódromo «Ricardo Tormo» de Valencia (España). El cordobés del Monlau Motorsport consiguió su segunda corona en la categoría, ya que en 2022 lo había logrado con el Audi RS 3 LMS II TCR del Comtoyou Racing.

Girolami, a quien le alcanzaba un 6º puesto para obtener el título, largó 9º y en la 1ª vuelta ya era 7º. En el 6º giro, cuando luchaba en la pista con Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R FL5 TCR), cayó a la 9ª posición. A partir de allí, avanzó hasta el 5º lugar tras doblegar a “Nacho”, ubicación que mantuvo hasta la última vuelta, cuando perdió el 5º puesto con Santiago Concepción (Honda Civic Type R FL5 TCR).

La campaña de Girolami en la temporada 2024 de TCR Europe Series muestra que en 12 carreras logró 4 victorias, 7 podios, 3 “pole positions” y 6 records de vuelta. Su peor clasificación fue en el 4º puesto (Zolder y Spa-Francorchamps) y sumó en todas las carreras, siendo su peor resultado el 11º lugar en Salzburgring II.

Tras lograr ayer su 1ª “pole position” en TCR Europe y culminar 2º en la carrera 1, Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R FL5 TCR) sufrió su único abandono de la temporada cuando estaba 6º. El chubutense terminó 3º en el campeonato general y se llevó el título de novato del año, un logro que se había asegurado antes de llegar a Valencia.

Su equipo, el ALM Motorsport, abrochó ayer el campeonato de equipos, un logro que consigue por 1ª vez desde su llegada a la categoría en 2019. La escuadra estonia alista tres Honda Civic Type R FL5 TCR para Ignacio Montenegro, Rubén Volt y Levente Losonczy.

Con el Cupra León VZ TCR del Baldan Group by Comtoyou, el francés Jimmy Clairet obtuvo su 2ª victoria en TCR Europe Series y la 1ª de la temporada al superar a Viktor Davidovski (Cupra León VZ TCR), que largó desde la “pole”. El macedonio terminó 3º, detrás de Rubén Volt (Honda Civic Type R FL5 TCR).

El TCR Europe Series comenzará su próxima temporada en abril de 2025 (en fecha a definir), en Vallelunga (Italia).

– – – – Diego Ciantini ganó en la final de TC en Paraná y es candidato

Con el Chevrolet de Canning Motorsport consiguió prevalecer sobre Julián Santero, y ahora lo escolta en la Copa de Oro, su compañero Valentín Aguirre fue tercero.

No solo ganó el duelo sino que además se proyecta como uno de los candidatos al título de campeón de Turismo Carretera. Diego Ciantini concretó una victoria fundamental en sus aspiraciones por la corona y a bordo del Chevrolet Camaro de Canning Motorsport, motorizado por Daniel Berra, fue infranqueable en la final disputada en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná, en donde se corrió la segunda ronda de la Copa de Oro RUS que superó los 30 mil espectadores.

«Fue una carrera difícil y durísima, pero la pudimos llevar bien y ganar. Revirtiendo el fin de semana con el equipo y Daniel Berra, quienes me dieron un gran auto. Julián se me vino un par de veces y me la hizo difícil como también el calor y la pista muy sucia. Era impensado ganar hoy, pero ‘reiniciamos’ y ganamos en la serie que fue clave y aunque sabíamos que sería exigente logramos ser rápidos en la final«, declaró Ciantini,  luego de alcanzar su segunda victoria en 68 presentaciones en TC; no ganaba desde el 26 de marzo de 2023 en Toay.

El balcarceño se impuso sobre el mendocino Julián Santero, quien con el Mustang había sido el referente en la clasificación y hoy en la serie con el Ford Mustang de LCA Racing, y tras un par de intentos tanto en la largada inicial como luego en el relanzamiento no pudo doblegar a Ciantini, aún con alguna maniobra exigida de este, y terminó escoltándolo a 1.5 segundos. Con este resultado, el cuyano se afianza en el liderazgo de la Copa, con 33,5 de ventaja ante Ciantini. Para el representante de Guaymallén fue su tercer podio consecutivo con el Mustang (2° en Buenos Aires, 1° en San Luis y 2° en Paraná) y el sexto de la temporada.

Ambos tomaron distancias sobre el resto de los participantes, y así se observó a Valentín Aguirre, también con un Camaro de Canning Motorsport, terminando tercero a tres segundos del ganador. Detrás suyo, y conformando un entretenido grupo girando juntos sobre el último tramo de la final paranaense se ubicaron Otto Fritzler (Challenger), el campeón Mariano Werner (Mustang), José Manuel Urcera (Mustang), y a Santiago Mangoni (Camaro) quien pudo ganar un puesto merced al gesto de Agustín Canapino (Camaro) que le cedió los puntos, concretando que la escuderia que dirige Wálter Pérez coloque a cuatro autos en las primeras posiciones.

Luego de Mauricio Lambiris y Nicolás Trosset, quienes completaron el Top10, arribaron por delante de Germán Todino, los tres con Mustang, aventajaron al Camry de Marcelo Agrelo, a los Camaro de Christian Ledesma, Ricardo Risatti y Juan José Ebarlín, que mantuvieron una intensa puja por progresar junto a los Challenger de Jonatan Castellano y Juan Martín Trucco, y el Torino NG de Marcos Landa que tuvo un roce con su compañero en Trotta Racing, Tobías Martínez (abandonó).

Por su parte, la carrera fue neutralizada sobre la vuelta ocho para asistir a Juan Bautista De Benedictis, que tuvo un inconveniente con el motor de su Mustang y cuando se detuvo al final de la recta principal tomó fuego, el cual fue extinguido presurosamente por los auxiliares de pista, permitiendo agilizar el reinicio de la competencia dos vueltas después.

Esta fue la tercera victoria del año para Canning Motorsport, siendo  la segunda con el nuevo modelo tras el que logró Santiago Álvarez en San Juan; la restante la logró Aguirre en Termas de Río Hondo, con la coupé Chevy.

Santero sigue afianzado en la vanguardia de la Copa de Oro, sumando 114 puntos y 33,5 de diferencia ante Ciantini y 38,5 a Werner. Luego se escalonan Mangoni a 40,5 y Lambiris a 45, pero ambos no ganaron aún; por su parte, Aguirre está a 45,5, quien aventaja a dos de los signados entre los «3 de Último Minuto»: Todino a 62 y Landa (quien empata con Ebarlín) a 66.

En el Predio Ferial y Autódromo San Nicolás Ciudad, se llevará a cabo la próxima presentación de TC durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre.

– – – – Hernán Palazzo logró su tercera victoria en TC Pista

El pinamarense pudo en Paraná celebrar otra vez con el Chevrolet de Dole Racing, y escolta a Diego Azar que llegó 8° y pasó a liderar la Copa de Plata ante la exclusión de Jeremías Olmedo.

Una victoria que lo impulsa con chances netas para la Copa de Plata de TC Pista consiguió Hernán Palazzo en la final disputada en el autódromo del Club de Volantes Entrerrrianos de Paraná, en donde cruzó la meta con el Chevrolet de Coiro Dole Racing antes que los demás por tercera vez (había ganado en Viedma 2020 y Rafaela este año), superando por casi cuatro segundos a su vecino Jorge Barrio (Chevrolet de Canning Motorsport), quien era el candidato de fuste para esta carrera pero a siete vueltas del final y luego de un relanzamiento, se pasó en el frenaje de la curva dos y se le escapó la posibilidad en la categoría que le falta aún anotar su nombre en lo más alto del podio.

El podio lo completó Luciano Cotignola a bordo del Torino, resistiendo a otro modelo de la marca Renault a cargo del santafesino Ignacio Faín y al Chevrolet de Juan Scoltore. Más atrás completaron las 20 vueltas Thomas Ricciardi (Ford), Juan Manuel Tomasello (Chevrolet) y Diego Azar (Toyota) quien se retiró del trazado paranaense como líder de la Copa de Plata ante la exclusión con bandera negra del salteño Jeremías Olmedo (Ford) por considerar los comisarios deportivos de un toque que perjudicó a Matías Canapino (Chevrolet) en… el frenaje de la segunda curva.

Azar tiene 93 puntos y aventaja ahora por cinco a Palazzo y por 19 a Olmedo; Barrio quedó a 27 unidades y está obligado a ganar, en tanto que empatan a 30,5 Canapino y Faín. Cotignola es uno de los «3 de Último Minuto» que ya está 7° en la tabla con 33,5, en tanto que Ricciardi ocupa el noveno lugar a 36,5 medio, punto detrás de Impiombato.

El próximo destino de la temporada será el Predio Ferial y Autódromo San Nicolás Ciudad, el 19 y 20 de octubre.

– – – – Jorge Martín se recuperó y ganó el GP de Indonesia

El piloto español, que se había caído en el Sprint y no había podido sumar puntos, se redimió y ganó en Mandalika para volver a ampliar la diferencia en el campeonato.

Poco más de cuatro meses debieron pasar para que Jorge Martín (Pramac) vuelva a ganar una carrera principal del MotoGP. Quien lidera el campeonato no lo hacía desde el pasado 12 de mayo en Francia. En el medio, ganó dos Sprint en Alemania y San Marino pero ahora cerró el domingo a lo grande en Mandalika y sumó los «puntos gordos» en el Gran Premio de Indonesia.

El español mantuvo a raya a Pedro Acosta (Tech 3), que cerró un fin de semana donde se lo vio protagonista peleando por la «pole» y ahora consiguiendo un segundo puesto que lo asciende al quinto puesto del campeonato. El podio se completó con Francesco Bagnaia, retador de Jorge Martín en la temporada, que llegó tercero y no pudo mantener la diferencia que había recortado luego de ganar el Sprint ayer.

En la primera vuelta, cuatro pilotos terminaron en el suelo: Alex Márquez (Gresini), Aleix Espargaró, Jack Miller y Luca Marini. Una rápida deserción para ellos, que no pudieron volver a pista y se ubicaron en las últimas cuatro posiciones del clasificador. La maniobra motivó alguna investigación por parte de los comisarios, pero no derivó en sanción alguna.

En la vuelta 12, vino otro golpe de escena a raíz del fuego que invadió la moto de Marc Márquez (Gresini), dejando al de Cervera fuera de pelea y muy complicado en función de la pelea por el título. Posteriormente abandonaron Joan Mir, Augusto Fernández y Enea Bastianini, este último producto de una caída que lo dejó fuera de competencia y redujo a doce la cantidad de pilotos en pista.

Sobre el final, Jorge Martín pudo estirar a casi un segundo y medio la distancia sobre Acosta, y logró llevarse 25 valiosos puntos que le permiten irse de Indonesia con 23 puntos a su favor, cuando había llegado 24 unidades por encima de Francesco Bagnaia.

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