TC 2000: Ciarrocchi no dejó dudas. Traverso abandonó

ADEMAS COLAPINTO, MOTO GP, NASCAR, TCR, SUPERBIKE

NO FUE UN BUEN DOMINGO PARA EL NICOLEÑO TRAVERSO QUE DEBIO ABANDONAR

El de Almafuerte hizo una gran diferencia y se quedó con la segunda carrera del TC2000 en Entre Ríos. Lo escoltaron Ponce de León y Tiago Pernía.

El Campeonato Argentino de TC2000 YPF INFINIA completó su paso por Concepción del Uruguay por la octava fecha del campeonato y fue con victoria contundente (otra vez) para Marcelo Ciarrocchi (Toyota Corolla). El podio se completó con Gabriel Ponce de León (Toyota Corolla) y Tiago Pernía (Renault Fluence). El nicoleño Juan Pablo Traverso, esta vez no pudo ver la bandera a cuadros, ya que luego de la largada que por momentos fue muy enredada en el fondo, estaba en plena lucha con Campillay, y en una curva se exede este último y alcanza a doblar sin caerse del painito al paso, pero Traverso que venía pegado fue al pasto y allí seguramente se llevó mucho verde en la trompa, por lo cual el Toyota del nicoleño debió abandonar por problema de temperatura. Un auto que según nos deci Juan Pablo, mas allá de la falta de potencia el sábado se iba de trompa en todos lados, y al parecer el domingo tampoco la pudo embocar en la mencionada curva y se fue al verde. Buen sábado, masl domingo en cuanto a resultado para nuestro representante.

Para el cordobés, se trata de la segunda victoria en una competencia final (sólo había vencido junto a Citroën en Río Cuarto 2019) y es la primera para Toyota en lo que va de la temporada. Además, este significó el primer fin de semana en el que Renault termina sin victorias.

En una carrera disputada a 35 minutos más una vuelta, hubo dos deserciones prematuras: las de Juan Pablo Traverso (Toyota Corolla) por problemas de temperatura, y Emiliano Stang (Fiat Cronos) luego de un toque con Ulises Campillay (Renault Fluence).

Adelante, y casi como si fuera un calco de la carrera sabatina, Ciarrocchi se escapó en la primera posición. A la par largaba Franco Vivian (Honda Civic) y Gabriel Ponce de León, pero un buen avance de Matías Rossi (Toyota Corolla) lo colocó a la par de su compañero de equipo.

Paulatinamente, el de Almafuerte fue estirando la ventaja que llegó a ser superior a los cinco segundos. Mientras, el campeón Leonel Pernía (Renault Fluence), que pese a la «pole» largaba quinto producto de las penalizaciones, también fue avanzando hasta llegar al tercer puesto y con la posibilidad de pelear el puesto con Rossi.

La carrera cambió completamente faltando diez minutos. Pernía logró pasar a Rossi y se posicionó segundo, pero tanto él como el «Misil» sufrieron con sus respectivos neumáticos y debieron pasar por boxes para realizar el cambio. En el caso de Rossi, el delantero derecho mientras que el vigente campeón debió hacer dos reemplazos ante las roturas que dejaron caucho en la cinta asfáltica.

El retraso de los escoltas de Ciarrocchi le permitieron ampliar aún más la ventaja al líder que quedó seguido por Ponce de León y Vivian. Sin embargo, este último perdió el duelo con Tiago Pernía, que pese a haber largado noveno hizo una gran carrera y sumó importantes puntos completando el podio.

El próximo compromiso para el TC2000 será con los «200 kilómetros de Buenos Aires», los próximos 5 y 6 de octubre en el Autódromo «Oscar y Juan Gálvez».

FINAL FIAT COMPETIZIONE DEL DOMINGO

– – – MOTO GP: Triunfo para Bastianini y título para Ducati

Tras un polémico sobrepaso a Martín, el italiano selló una valiosa victoria en el Gran Premio de Emilia Romagna, que le dio a Ducati el campeonato de constructores de MotoGP 2024.

Enea Bastianini (Ducati) ganó la carrera número 100 de MotoGP para Ducati en el Gran Premio de Emilia Romagna con un adelantamiento que tuvo una carga de controversia sobre el líder del campeonato Jorge Martín, en la última vuelta de la carrera.

El italiano se lanzó por la parte interna y sorprendió al español en la cuarta curva del circuito de Misano, para ganar la carrera. Como resultado, Ducati se aseguró el título de constructores de 2024, a falta de 6 carreras para el final.

Aunque Martin se sintió defraudado por la forma en que perdió la victoria, al final se alegró de irse de Italia como líder del campeonato con una ventaja de 24 puntos para la siguiente cita en Indonesia. El principal rival de Martin, el actual campeón del mundo Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, se estrelló mientras perseguía al dúo, sin conseguir ningún punto en el proceso. A pesar de ganar la carrera Sprint el sábado, Pecco no parecía tener el ritmo necesario el domingo. Durante la mayor parte de la carrera, conservó el neumático trasero y tuvo problemas con él. Una vez que empezó a acelerar, pareció haber bloqueado el neumático delantero y se fue afuera.

Como resultado, Marc Márquez (Ducati) ascendió al tercer puesto, con lo que el español consiguió otro podio de cara a la etapa asiática del campeonato. Marco Bezzecchi, de la Ducati VR46, logró mantener intacto su neumático trasero blando durante la última parte de la carrera y se adjudicó el cuarto puesto. El momento culminante de la carrera fue sin duda el de Fabio Quartararo, de Yamaha, ya que el francés continuó la progresión del fabricante japonés en el grupo y terminó quinto, el mejor resultado de Yamaha de la temporada.

Quedan 6 fechas del actual campeonato de MotoGP 2024 y Pecco tiene 24 puntos que superar para asegurarse de defender su título una vez más, convirtiéndose en tricampeón de MotoGP.

– – – Colapinto arribó 11° en el GP de Singapur de F1

En su tercera competencia con Williams, el pilarense afrontó una carrera difícil en el circuito de Marina Bay, demostrando su evolución. La victoria la conquistó Lando Norris con McLaren.

Más allá del resultado final, el rendimiento que demostró Franco Colapinto en su tercera presentación con el equipo Williams en el campeonato mundial de Fórmula 1 fue sólido en el exigente y complicado Gran Premio de Singapur en donde señaló interesantes referencias para la escudería de Grove, llevando a su FW46 hasta la bandera de cuadros y luego de haber mostrado sus dotes que confirman la elección acertada de su jefe de equipo James Vowles.

En el comienzo, calzando neumáticos de compuesto medio el argentino consiguió progresar tres lugares, aprovechando por el lado interno a Yuki Tsunoda, a su compañero de equipo Alex Albon y a Carlos Sainz, que se pasaron en el primer frenaje y doblaron más abiertos, en tanto por fuera del límite de pista transitaban Fernando Alonso y Charles Leclerc quien resistió la posición al retomar la carrera ante el argentino que se ubicó por delante de Sergio Pérez durante las primeras integrando el top10, consiguiendo ante las detenciones de Lewis Hamilton, Fernando Alonso y George Russell escalar hasta el 6° puesto. Durante ese transcurso se registró el retiro de su compañero Albon al tener problemas de sobrecalentamiento y debió ingresar a boxes para dejar la competencia, cuando transcurrían 15 giros.

Tras ello, y al promediar la mitad del recorrido, Colapinto fue llamado a boxes para la única detención programada y reemplazar sus neumáticos al compuesto duro; en su retorno a pista se encuentra con Pérez quien lo supera y relega al 13° lugar pero girando en tándem ambos alcanzan y sobrepasan a Pierre Gasly que intentó retener el puesto pero luego fue perdiendo rendimiento y retrogradando en las posiciones. De no mediar esa detención, al mexicano se le hacía difícil alcanzarlo, y destacó el nivel del pilarense: «¡Es muy bueno! Está difícil pasarlo a Colapinto«.

La performance del neumático no rindió aparentemente como pretendía el equipo Williams y Colapinto se vio dificultado de mantener el ritmo para estar cerca de Pérez, quien lo precedía con una ventaja que se mantuvo en el orden del segundo de diferencia pero que no le fue posible acortar en el transcurso de los giros y que además le hizo perder una vuelta ante el ganador Lando Norris, quien realizó una maniobra al límite para aventajarlo, culminando así en el 11° puesto de la carrera a 1s6 del mexicano.

«Me costó mucho la carrera pero creo que pude haber llegado en los puntos si hubiéramos elegido bien estratégicamente el momento de parar porque me pararon muy tarde y me pasó Pérez, sino no lo hubiera hecho. Creo que lo pude aguantar a Hulkenberg porque tenía un poco menos de ritmo que yo. Hice todo lo mejor que pude y creo que todo bien. Con los neumáticos medios tenía muy buen ritmo y con las duras me empecé a cansar mucho, estaba más al límite yo que la máquina. Creo que fue una buena primera carrera en Singapur, porque son díficiles acá. Me da bronca estar tan cerca de los puntos y no sumarlos, pero sirve de experiencia«, repasó al concluir la competencia Colapinto.

– – – TCR Italia: gran recuperación de Luciano Martínez en Vallelunga

El argentino de 21 años, que largó 16º, terminó 6º con su Honda Civic en la carrera 2 realizada en el circuito romano y consiguió su mejor resultado en la categoría.

Luciano Martínez (Honda Civic FL5) alcanzó su mejor resultado en el TCR Italia al culminar 6º en la segunda carrera de la 5ª y anteúltima fecha del campeonato 2024, que se llevó a cabo en el autódromo romano de Vallelunga. El húngaro Levente Losonczy, con el Honda Civic FL5 delALM Motorsport , consiguió la victoria luego de largar 2º.

El piloto del MM Motorsport, que ayer había culminado 20º en la 1ª carrera, volvió a largar desde la 16ª posición pero esta vez el buen ritmo del Honda le permitió arribar entre los 10 primeros. De hecho, el representante de Canning (Buenos Aires) cosechó su mejor resultado en la categoría, superando el 10º lugar en Misano, en ocasión de su debut, cuando corría con el Audi RS 3 LMS del Pinetti Motorsport.

“Estoy súper contento con todo lo que se hizo. Tuvimos una largada impresionante y nos pusimos 5º desde la 1ª vuelta. Nos mantuvimos ahí la mitad de la carrera hasta que cometí un pequeño error y perdí 3 posiciones. Pero llegamos 7º y estoy muy contento con el rendimiento, con el equipo y con todo lo que fuimos trabajando a lo largo del fin de semana. Fuimos muy parejos vuelta a vuelta”, aseveró Martínez tras la carrera.

El argentino de 21 años, que terminó en el 2º puesto en la categoría de novatos en su segundo fin de semana en el TCR Italia con el MM Motorsport, ahora está 21º en el campeonato que lidera Nicola Baldan (Audi RS 3 LMS), quien fue 3º hoy en Vallelunga.

Junesung Park (Hyundai Elantra N), tras largar desde la 4ª posición, había ganado en la pista. Pero el surcoreano fue penalizado con 5 segundos por un toque a Levente Losonczy (Honda Civic FL5) y el húngaro heredó la victoria, seguido por Junui Park (Hyundai Elantra N).

La 6ª y última fecha del campeonato 2024 de TCR Italia se disputará del 25 al 27 de octubre en Monza.

– – – IDM Superbikes: Mercado cerró el campeonato con un 10º puesto

El cordobés, que abandonó en la 1ª carrera realizada en el Hockenheimring, culminó su 3ª temporada en la categoría alemana con un “top 10” que le permitió terminar 9º en el torneo.

Leandro Mercado (Kawasaki ZX-10RR) cosechó un abandono y un 10º lugar en las dos carreras que conformaron la 7ª y última fecha del Campeonato Alemán de Superbike (IDM), que como es tradicional cerró su temporada en el mítico circuito de Hockenheim.  Florian Alt (Honda CBR 1000 RR) y Ilya Mikhalchik (BMW M 1000 RR), el campeón saliente y el monarca 2024, respectivamente, fueron los ganadores.

El piloto del equipo suizo Kawasaki Weber Racing largó 12º en la primera competencia, en la que tuvo que desertar al cabo de la 10ª de las 18 vueltas. En la segunda carrera, el cordobés volvió a partir desde la 12ª ubicación pero esta vez pudo ver la bandera a cuadros, en el 10º puesto, tras una carrera que lo vio avanzar y retroceder en el pelotón.

El alemán Florian Alt (Honda CBR 1000 RR) se llevó la carrera 1 y festejó por 2ª vez en el año. Por su parte, el ucraniano Ilya Mikhalchik (BMW M 1000 RR), coronado campeón 2024 en Nürburgring, con una fecha de anticipación, se adjudicó la 2ª competencia y alcanzó su 9º triunfo sobre 14 posibles.

Mercado culminó su 3ª temporada en lDM Superbikes con la 9ª posición en el torneo (en 2022 terminó 8º y el año pasado, 10º). Su mejor en 2024 resultado fue 5º, y lo consiguió en 3 oportunidades: Oschersleben, Most y Assen.

– – – NASCAR: Kyle Larson, imparable en Bristol

El piloto de Chevrolet dominó la última carrera de la primera ronda de playoffs, que eliminó a cuatro competidores. Lo escoltaron Elliott y Wallace.

Amplio dominio para Kyle Larson, estando al frente en nada menos que 462 vueltas de las 500 que corrió la NASCAR Cup Series en Bristol. Buenos números para el vencedor, que cosechó nada menos que su quinta victoria en lo que va de la temporada (sólo ganó más carreras que este año en 2021) y la 28° de su carrera.

La de Bristol fue la última carrera de la primera ronda de playoffs, y con ello quedaron eliminados los primeros cuatro pilotos de los dieciséis que habían ingresado a la lucha final por el título: Ty Gibbs, Martin Truex Jr. (ambos del Joe Gibbs Racing), Brad Keselowski (RFK Racing) y Harrison Burton (Wood Brothers).

Por su parte, quienes avanzaron a la siguiente ronda fueron: Kyle Larson, Christopher Bell, Tyler Reddick, William Byron, Ryan Blaney, Denny Hamlin, Chase Elliott, Joey Logano, Austin Cindric, Daniel Suárez, Alex Bowman y Chase Briscoe.

El último lugar entre los doce se decidió entre Daniel Suárez y Ty Gibbs. Cuando parecía que todo quedaba para el de Toyota, un retraso sobre el final lo dejó fuera mientras que el mexicano ganó algunos puestos clave para asegurar el pase a la siguiente ronda.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.