SANTERO, AZAR Y BAZTERRICA EN VIEDMA

– – – – TC: Santero ganó en Viedma

El mendocino del LCA Racing se impuso con el Falcon en Viedma, sede de la 2ª fecha del Turismo Carretera, luego de superar al Mustang de Mariano Werner. El Chevrolet Camaro de Marcos Quijada completó el podio.

Julián Santero (Falcon) resultó el ganador de la Final que el Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo de Viedma, donde se disputó la 2ª fecha del 83º Campeonato Argentino de TC. El piloto del LCA Racing superó a Mariano Werner (Mustang) en la 1ª vuelta y luego defendió con éxito la 1ª posición de una carrera que terminó con el “1-2” del “Óvalo”, aunque con sus dos máximos referentes actuales al mando de modelos diferentes. 

El mendocino doblegó con una gran maniobra al entrerriano, que había largado desde la “pole position”, y ambos fueron los protagonistas exclusivos de la lucha por el triunfo, más allá de las intervenciones del auto de seguridad que agrupó al pelotón en 3 oportunidades. La última obligó a agregar un giro a los 25 pactados para evitar, como establece el reglamento, que la competencia termine con AS. En cada caso, el subcampeón  2023 prevaleció sobre el vigente campeón.

Santero consiguió su 8ª victoria en 88 carreras en el Turismo Carrera y la 5ª en 58 participaciones con Ford. Curiosamente, el subcampeón 2023 del TC tuvo como escolta a Werner en 3 de sus últimos 4 triunfos. A su vez, el de Guaymallén, que tiene como responsable técnico de su Ford a Ezequiel “Coco” Burani y como motorista a Mauricio Candela, le dio al LCA Racing su 20º éxito en la categoría más popular del país: 17 fueron con Matías Rossi y las 3 restantes con el propio Santero.

“Como siempre, ‘Coco’ Burani me sorprendió, hizo cambios importantes en la puesta a punto y el auto tuvo un rendimiento increíble. Me salió una buena maniobra, arriesgué lo que tenía que arriesgar porque después iba a ser difícil; le agradezco a Mariano, que me respetó muy bien. Después, me sorprendió un poco que tuviera mejor ritmo que él”, aseveró Santero tras su 2ª victoria en Viedma (en 2017 ganó con Torino, en su debut como titular).

El 2º puesto de Werner significó el 1º podio del Ford Mustang de nueva generación en el TC. “Julián hizo una gran maniobra, no había nada que hacer: perdí carga lateral en ese momento y no podía ir más rápido. Los dos autos eran muy parejos. Siempre quiero ganar, soy el primero que me caliento cuando no puedo pero hay que reconocer que Julían hizo una buena lectura de carrera y me neutralizó. Lo mejor es que me llevó muchos datos del Mustang”, sostuvo el entrerriano, que alcanzó su 57º podio en 237 carreras en TC.

La 10ª visita del Turismo Carretera a Viedma marcó también el primer “top 3” del Chevrolet Camaro en la categoría. Fue gracias al gran trabajo de Marcos Quijada (Camaro), quien avanzó desde el 8º lugar de partida hasta su 1º podio en 16 carreras en el TC. “Sabíamos que teníamos un muy buen ritmo y así fue. Fue un carrerón, estoy muy contento porque es mi primer podio en el TC, todavía no caigo. No puedo pedir más. En El Calafate anduvimos bien pero este resultado es más real”, dijo el piloto del Uranga Racing, cuyo mejor resultado previo era el 12º puesto en El Calafate 2023, con Dodge.

Santero se convirtió en el nuevo líder del campeonato de Turismo Carretera, desplazando a Tobías Martínez (Torino ‘24), que terminó 29º en Viedma, perjudicado por un toque en la última vuelta, cuando venía para terminar en el «top 15». El piloto del LCA Racing, que vuelve a encabezar el certamen luego de 11 fechas, le lleva 8,5 puntos de ventaja a Esteban Gini (Toyota), que culminó 4º, y 14 a José Manuel Urcera (Ford), que arribó 5º.

La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 6 y 7 de abril en el autódromo de Centenario, provincia del Neuquén.

– – – – TCP: bautismo triunfal para Azar

El piloto de Del Viso se impuso de punta a punta en Viedma y alcanzó su 1ª victoria en el TC Pista, que también resultó la 1ª para el Camry en la categoría.

La 2ª fecha del campeonato 2024 de TC Pista, disputada en en el autódromo de Viedma, arrojó un resultado histórico para Diego Azar y para Toyota, ya que tanto el piloto como la marca obtuvieron su 1ª victoria en la categoría. Hernán Palazzo (Chevrolet) y Jeremías Olmedo (Ford), el nuevo líder del campeonato, completaron el podio.

En una Final muy interrumpida por los 4 ingresos del auto de seguridad y que estuvo cerca de terminar por tiempo, Azar -al mando del Camry que estrenó en El Calafate- se defendió con éxito del ataque de Palazzo, quien siempre lo siguió de cerca. El bicampeón de Top Race V6, donde se consagró representando a Toyota, se sacó la espina, ya que en sus 31 carreras previas en TCP había estado varias veces cerca. De hecho, había culminado3 veces en el 2º puesto (Comodoro 2022, San Luis y Rafaela II 2023).

“Sabíamos que teníamos potencial para ganar, pero nunca habíamos podido redondear. Esta vez se nos dio y pude aprovechar el gran auto que tuve. Este año arrancamos muy bien, aunque sufrimos la rotura del motor en El Calafate, pero Juan Stupiello lo recuperó para esta carrera”, manifestó Azar.

Así, se convirtió en el 162º ganador en la historia del TC Pista, emulando a su padre Javier Azar, quien con un Chevrolet obtuvo su único éxito en Río Cuarto el 24 de mayo de 1998, cuando Diego tenía 3 años. Y para completar la exitosa historia familiar en la categoría, el responsable técnico del Toyota ganador en Viedma es Sebastián Azar, hijo de Javier y hermano de Diego.

El 2º puesto en Viedma fue para Hernán Palazzo (Chevrolet), quien resultó el primer representante en TC Pista de Toyota, marca que hasta hoy sólo tenía 1 podio, logrado por el pinamarense en Toay II 2023 (3º). El piloto del Dole Racing cosechó su 4º podio en 42 carreras en la categoría y 1º con una Chevy.

Después del paso por Río Negro, Jeremías Olmedo (Ford) es el nuevo líder del campeonato, gracias a su 3º lugar en la Final. El salteño, que largó 6º, lidera el torneo con 8 puntos de ventaja sobre Palazzo, que había sido 9º en El Calafate, y 9,5 sobre Jeremías Scialchi (Torino), el ganador de la 1ª fecha, que hoy llegó 11º tras largar 17º.

El TC Pista disputará su próxima fecha en el autódromo de Centenario (Neuquén), el 6 y 7 de abril.

– – – – Fórmula 2: Baztarrica venció en Viedma

El piloto del ESG Fórmula se impuso de punta a punta en la única carrera de la 1ª fecha de la F2 (No es Nacional) y obtuvo su 1ª victoria en la categoría. Lo escoltaron Chialvo y Suárez.

Santiago Baztarrica (ESG Fórmula) resultó el ganador de la Final correspondiente a la apertura del campeonato 2024 de la Fórmula 2, que se corrió en el autódromo de Viedma. El piloto del ESG Fórmula obtuvo su 1º triunfo en la categoría. Martín Chialvo (LR Team) y Nicolás Suárez (Martínez Competición) completaron el podio en el circuito rionegrino.

El joven nuevejuliense, que ayer había obtenido su 2ª “pole position” en la categoría que hasta el año pasado era la Fórmula Nacional, dominó sin mayores sobresaltos las 10 vueltas de la Final. Baztarrica tiene como coach deportivo a Julián Santero, que ejerce ese rol con los pilotos del ESG Fórmula, y es ahijado deportivo de Guillermo “Yoyo” Maldonado. 

El santafesino Martín Chialvo (LR Team) largó 3º y aprovechó el toque entre Ignacio Monti (Aimar Motorsport) y Thiago Bettino (ESG Fórmula), quienes también pugnaban por el segundo escalón del podio, para hacerse con el 2º puesto. Ese incidente, que dejó fuera de carrera al rosarino y retrasó al último lugar al bonaerense, le permitió a Nicolás Suárez (Martínez Competición) ganar dos posiciones y culminar 3º tras largar 6º.

“Pudimos cerrar un fin de semana redondo con la pole y la victoria. La carrera fue complicada porque la pista estaba muy complicada y sobre el final Chialvo se vino fuerte”, contó Baztarrica tras darle al ESG Fórmula su 4ª victoria en la categoría.

La Fórmula 2 disputará su 2ª fecha en el autódromo de Centenario, provincia del Neuquén, el 6 y 7 de abril, nuevamente junto al TC y el TC Pista.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.