TODO LO SUCEDIDO HOY: INDY, MOTOGP, TOP RACE, TN…

– – – IndyCar: Canapino superó un inicio complejo en Saint Petersburgo

Cuando intentaba seguir progresando en la fila india se pasó en un frenaje y se retrasó en la competencia que abrió el año de IndyCar. Ganó Josef Newgarden.

Aunque el resultado final informe que terminó 18º, apenas un par de puestos con respecto al que largó, la labor de Agustín Canapino sobrepasó esa fría estadística en las calles de Saint Petersburgo en donde se abrió la temporada 2024 de IndyCar, porque pudo nuevamente mostrarse veloz y combativo con el Dallara Chevrolet de Juncos Hollinger Racing.

El arrecifeño indica en cada salida a pista su progreso, y en su segunda temporada en la serie americana de autos monoposto intentará conseguir los resultados pretendidos y alcanzar la meta en los puestos más avanzados, bajo la supervisión de Ricardo Juncos y el resto de los integrantes de la escuadra con sede en Indianapolis.

Canapino había conseguido afianzarse en la prueba de St. Pete consolidando una sobria estrategia, que le permitió avanzar hasta la 14ª posición en dos ocasiones: la primera en el giro 53 antes de su parada en boxes y luego en la vuelta 75, momento en el cual se retrasó cuando intentaba superar a Callum Ilott, pisó fuera de la “huella” (lado interno) en la recta principal y al frenar el auto no respondió y siguió de largo por la vía de escape.

Esta infortunada situación lo marginó de seguir avanzando para intentar, al menos, repetir el resultado del año pasado (12º ) cuando debutó en IndyCar, llegando 18º a la meta y cumpliendo con los 100 giros que demandó la carrera en donde el triunfo se lo adjudicó el “poleman” Josef Newgarden (Team Penske), consiguiendo el 30º en la categoría, y escoltado por Patricio O’Ward y Scott McLaughlin.

INDYCAR – SAINT PETERSBURGO – CARRERA

1            2            Josef Newgarden   Team Penske   01:51:29.5954  100v.

2            5            Pato O’Ward   Arrow McLaren   01:51:37.5075 

3            3            Scott McLaughlin   Team Penske   01:51:38.0531            

4            12          Will Power   Team Penske   01:51:38.6513         

5            26          Colton Herta   Andretti Global   01:51:39.8532  

6            10          Alex Palou   Chip Ganassi Racing   01:51:41.3990            

7            60          Felix Rosenqvist   Meyer Shank Racing   01:51:43.9998 

8            7            Alexander Rossi   Arrow McLaren   01:51:45.3807          

9            9            Scott Dixon   Chip Ganassi Racing   01:51:45.8918          

10          21          Rinus VeeKay   Ed Carpenter Racing  01:51:48.4300       

11          14          Santino Ferrucci   A.J. Foyt Enterprises  01:51:52.6391  

12          27          Kyle Kirkwood   Andretti Global   01:51:54.1830

13          6            Callum Ilott   Arrow McLaren   01:51:58.3067   

14          4            Kyffin Simpson   Chip Ganassi Racing   01:51:59.1616

15          30          Pietro Fittipaldi  Rahal Letterman Lanigan   01:52:02.4129         

16          15          Graham Rahal  Rahal Letterman Lanigan   01:52:04.2909           

17          66          Tom Blomqvist   Meyer Shank Racing   01:52:10.0680   

18          78          Agustin Canapino   Juncos Hollinger Racing   01:52:11.7201

19          18          Jack Harvey   Dale Coyne Racing   01:52:18.9407            

20          45          Christian Lundgaard  Rahal Letterman Lanigan  01:52:28.3301 

21          20          Christian Rasmussen  Ed Carpenter Racing  99v.

22          51          Colin Braun   Dale Coyne   99v.

23          8            Linus Lundqvist   Chip Ganassi Racing   97v.

24          77          Romain Grosjean   Juncos Hollinger   82v

25          28          Marcus Ericsson     Andretti Global   52v.

26          41          Sting Ray Robb   A.J. Foyt Enterprises   33v.

27          11          Marcus Armstrong   Chip Ganassi Racing   25v.

PROMEDIO: 155,892 Km/h.

La próxima carrera de IndyCar será en California, en el intrincado circuito Thermal Club, durante el fin de semana del 22, 23 y 24 de marzo, y que otorgará un premio de un millón de dólares al ganador.

– – – MotoGP: Bagnaia arrancó con triunfo en Qatar

El bicampeón de la especialidad consiguió vencer de principio a fin en el circuito de Losail con la Ducati, escoltado por Binder y el “poleman” Martín.

Una largada precisa fue la que le permitió a Francesco Bagnaia pasar a liderar durante las 21 vueltas del Gran Premio de Qatar disputado en Losail y conseguir el primer triunfo de la temporada con la eficiente Ducati oficial, y festejar por 19ª ocasión desde el escalón más alto del podio de MotoGP.

El bicampeón italiano controló la competencia que debió acortarse en una vuelta ante una falla de la moto de Raúl Fernández durante el procedimiento de partida y que motivó a la dirección de la prueba a dar otra vuelta de formación. Bagnaia consiguió llegar adelante de todos en la curva uno y con el sudafricano Brad Binder (KTM) aventajaron a JOrge Martín (Ducati) quien largó en “pole” y había ganado en la carrera Sprint.

Binder intentó durante la primera parte de la carrera mantenerse cerca del italiano, pero con el transcurrir de los giros fue perdiendo distancia arribando segundo, a 1s193 del ganador, y conteniendo a Martín que en los metros finales pudo acecharlo pero sin conseguirlo y cerrando el podio qatarí.

En su primera carrera con Ducati, Marc Márquez culminó cuarto, a más de tres segundos del ganador y aventajando a Enea Bastianini (compañero de Bagnaia) y a su hermano Alex. Luego culminaron Fabio Di Giannantonio, Aleix Espargaró, el debutante Pedro Acosta y Maverick Viñales.

– – – TRJunior: Joseph es el ganador del domingo

El piloto de Tigre, poleman de esta segunda fecha del Top Race Junior, llevó al Chevrolet Cruze del SJ Racing a la victoria en la segunda carrera del fin de semana en Concordia.

En el circuito entrerriano Parque Autódromo Ciudad de Concordia, el Top Race Junior abrió la actividad del domingo, correspondiente a la segunda fecha de la temporada 2024 para la categoría menor del Top Race.

Agustín Joseph, el dueño de la pole position del sábado, logró imponerse luego de liderar de inicio a fin con el Chevrolet Cruze del SJ Racing y la victoria le demandó un tiempo de 18m04s404.

El sábado el ganador había sido Santino Persia y en esa competencia Joseph había logrado un resultado satisfactorio, pero pudo redimirse esta mañana, luego de abanzar desde la curta posición. El sanjuanino repitió podio al cruzar la meta en la segunda posición y Javier Orsi completó el podio.

Con dos fechas cumplidas, el Campeonato Argentino de Top Race Junior lo lidera Agustín Joseph con 77, segundo se ubica Santino Persia con 76 unidades, y tercero Nicolas Gines con 56 puntos.

– – – Bohdanowicz continúa por la senda de la victoria

El piloto chaqueño repitió triunfo en la segunda fecha de la temporada del TR Series en Concordia. Diego Verriello fue segundo y Juan Cruz Roca se subió por primera vez al podio en la categoría.

Tras haber sido el ganador de la primera fecha en Rosario, Lucas Bohdanowicz se impuso nuevamente en segunda final del año para el Top Race Series, disputada en el circuito de Concordia. El piloto chaqueño además, había logrado la pole position el sábado.

El piloto del Pfening Competición impuso su liderazgo y logró establecer una diferencia considerable sobre el marplatense Diego Verriello para no correr mayores riesgos y cruzar la meta en la primera posición. En su segunda carrera en la categoría, el sanjuanino Juan Cruz Roca logró subirse al podio en la tercera posición.

El top diez de la carrera cerró con Christian Vallejo (IBBA Racing), Lucas Martínez (Pfening Competición), Norberto Grosso (JLS Motorsport – Corsi Sport), Gonzalo Reilly (Octanos Competición), Valentín Sava (LFB Racing Team), Adrián Hamze (Octanos Competición) y décimo Matías Montero (Fénix Racing Group).

En el campeonato del Top Race Series Bohdanowicz lidera con 88 puntos y Diego Verriello se ubica segundo con 72 unidades.

La tercera cita para el Top Race Series será el 21 de abril, con escenario aún por confirmar.

– – – TRV6: En Concordia apareció el Campeón

En el circuito entrerriano de Concordia, Josito logró imponerse en la final de la segunda fecha de la temporada del Top Race V6. Marcelo Ciarrocchi fue segundo y Lucas Guerra completó el podio.

En el circuito Parque Ciudad de Concordia, el Top Race V6 disputó su segunda final del año y Luis José Di Palma (Fiat) logró el resultado que esperaba para demostrar que en 2024 continuará siendo protagonista en la categoría.

El vigente campeón de la categoría concretó una buena largada y a partir de allí dominó las acciones de la competencia de inicio a fin. Lucas Guerra fue el primer escolta del arrecifeño y cuando buscaba acercarse al líder,  la competencia se interrumpió con el ingreso del Auto de Seguridad por el prematuro abandono de Matías Rossi (Ford) por problemas mecánicos en el auto del Lincoln.

El cordobés Marcelo Ciarrocchi presionaba a Lucas Guerra y una nueva neutralización, por el despiste de Carli Bava, puso suspenso en la lucha por la segunda posición, que se definiría en el relanzamiento. El piloto de Almafuerte pudo prevalecer ante Guerra, pero Di Palma ya estaba demasiado afirmado en la punta como para ir por él. Josito cruzó la meta en la primera posición para lograr su victoria número 11 en Top Race.

Facundo Aldrighetti (Halcón Motorsport), Kevin Felippo (JLS Motorsport-Corsi Sport), Michell Bonnin (Lincoln Motorsport), Emmanuel Pérez Bravo (Halcón Motorsport), Tomas Cingolani (LFB Racing Team), Thomas Micheloud (Octanos Competición) y Adrián Chiriano (LFB Racing Team) completaron los diez mejores. En la Copa Master, Adrián Chiriano con el Mercedes-Benz del LFB Racing Team fue el vencedor.

Con estos resultados el Campeonato Argentino de Top Race V6 tiene nuevo líder y es Facundo Aldrighetti con 43 puntos, segundo, a pesar del abandono de hoy, se ubica Matías Rossi con 37, tercero Di Palma (35), cuarto Marcelo Ciarrocchi (34) y quinto Michell Bonnin (24).

La tercera cita para el Top Race V6 será el 21 de abril, con escenario aún por confirmar.

– – – – TN: Cravero ganó una gran Final de la Clase 2

Con el Peugeot 208 del Jorge Piedra Competición, prevaleció en la batalla con Thiago Martínez (Toyota Etios) en la 2ª fecha de la división menor del Turismo Nacional y obtuvo su 3ª victoria en la categoría. Bautista Damiani (Toyota Yaris) completó el podio en Paraná.

Alejo Cravero (Peugeot 208) se adjudicó la 2ª fecha del campeonato 2024 de la Clase 2 de Turismo Nacional, disputada en el autódromo de Paraná. El piloto del Jorge Piedra Competición alcanzó su 3ª victoria en la categoría en una carrera muy disputada con el campeón Thiago Martínez (Toyota Etios).

El cordobés había largado 2º pero en los primeros metros se vio superado por Bautista Damiani (Toyota Yaris). Sin embargo, se recuperó enseguida y fue a la búsqueda de Martínez, quien había partido desde la “pole”. Lo doblegó en la 7ª vuelta, aunque el piloto del Ale Bucci Racing se rehizo en el mismo giro. El sobrepaso definitivo se dio en la 8ª ronda, tras una ajustada maniobra que se consumó en la chicana.

“Una carrera súper intensa y muy linda, no nos sobró nada a ninguno. Lo de Trelew fue un trago muy amargo, porque veníamos en la punta y nos quedamos sin nada. Este fin de semana sabía que el auto también estaba y que había que esperar la carrera”, expresó Cravero.

El cordobés de Colazo, de 27 años, había dominado la Final de la 1ª fecha en Trelew pero una falla en el motor que prepara Esteban Pou lo dejó con las manos vacías. Hoy no hubo inconvenientes y Cravero festejó por 3ª vez en las últimas 7 carreras, ya que había ganado en Concepción del Uruguay y El Calafate 2023.

Con 25 kilos de lastre, Martínez -el ganador 2023 en Paraná- sumó su 5º podio en la Clase 2 y le permitió al santacruceño convertirse en el nuevo líder del campeonato, con 18 puntos de ventaja sobre Cravero.

El nuevejuliense Bautista Damiani (Toyota Yaris), de 19 años, llegó a terciar en la pelea por la victoria y coronó su mejor fin de semana en la Clase 2 de Turismo Nacional con su primer podio en la categoría, de la mano del Alquat Racing de Adrián Quatrocchi.

La próxima fecha del Turismo Nacional se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo, en el autódromo de Concordia, provincia de Entre Ríos.

– – – TN Clase 3: Gassmann y un triunfo “a lo Verstappen” en Paraná

De local, el piloto de Chevrolet se impuso de punta a punta con un ritmo demoledor que dejó fuera de la conversación por la victoria a todos sus rivales. Merlo (Toyota) y Barrio (Chevrolet) completaron el podio.

El entrerriano Joel Gassmann (Chevrolet Cruze) se adjudicó la 2ª fecha del 42º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió en el autódromo de Paraná ante unas 10.000 espectadores. El piloto de la Scuderia JT coronó un fin de semana soñado ante su gente, al quedarse con todos los puntos en juego y dominar a voluntad la Final, sin dejarle a sus rivales la posibilidad de discutirle el triunfo.

Gassmann, oriundo de Crespo, distante unos 42 kilómetros de la capital provincial, sacó ventajas desde la largada –Andrés Jakos (Toyota Corolla) no movió bien- y llegó a tener 7 segundos de ventaja, algo muy inusual en el TN. Luego administró esa diferencia y terminó ganando por 3s164 sobre Javier Merlo (Toyota Corolla).

De esta manera, el piloto de Chevrolet alcanzó su 5º triunfo en la división mayor del TN, todos con la marca y la atención del equipo de Jerónimo Teti. Sus anteriores victorias fueron en Concepción del Uruguay 2021, Centenario 2022 y Comodoro Rivadavia y Toay 2023.

“Si la ‘pole position’ de ayer fue soñada, esto es todo. No puedo pedir más. Es el logro más grande de mi vida, no creo que me interese ir por algo más. Estoy feliz y agradecido con todo el equipo”, señaló Gassmann.

Javier Merlo disputó apenas 3 de las últimas 7 fechas del Turismo Nacional, pero en dos de ellas terminó en el podio: San Nicolás 2023 y Paraná 2024, en ambos casos en el 2º puesto. Con la versión antigua del Toyota Corolla y mientras construye un VW Virtus, el sanluiseño, que había largado 4º, terminó en el “top 3” de la Final por 9ª vez desde que corre en la Clase 3. “El objetivo que teníamos lo pudimos cumplir”, aseveró Merlo.

El podio que se le escapó a Germán Todino (Toyota Corolla) en la última vuelta y que le impidió al “Gaucho” de Rivera concretar un gran regreso al TN (finalmente culminó 18º), quedó en manos de Jorge Barrio (Chevrolet Cruze). El pinamarense consumó una espectacular domingo de recuperación, ya que la exclusión por técnica (altura) de ayer lo obligó a largar 14º y último en la serie (llegó 4º). En la Final, partió 11º y concluyó 3º. “Es un premio a la resiliencia de este equipo”, aseguró Barrio en alusión al Febase Performance. 

Andrés Jakos (Toyota Corolla) había llegado 3º en la pista, pero fue recargado por un toque a Alfonso Domenech (Ford Focus) y cayó a la 5ª posición, detrás del pergaminense (el mejor representante del «Óvalo) y por delante de Leonel Pernía (Ford Focus). El «Tanito» arribó 6º tras largar 3º y asumió el liderazgo en el torneo, con un 1 punto de ventaja sobre Jakos.

“Fue un carrerón. Tuve una mala largada y tuve que trabajar el doble para recuperarme. Tenía auto para llegar 2º porque Gassmann era imposible de correr, pero me equivoqué en intentar correrlo y por eso casi pierdo todo”, sostuvo Jakos, quien añadió que “se notaron los kilos de lastre en el ritmo”.

La próxima fecha del Turismo Nacional se llevará a cabo el 30 y 31 de marzo, en el autódromo de Concordia, provincia de Entre Ríos.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.