TC: Ni Ciantini… ni Chapur… Si Martinez…

El debutante Tobías Martínez y el “Nuevo Torino” ganaron una increíble carrera

El sanjuanino heredó la victoria tras el recargo a Diego Ciantini (Chevrolet), ganador en la pista, por un toque a Marcos Landa y la exclusión por técnica (compresión) del Dodge de Facundo Chapur.

El comienzo de la nueva era del Turismo Carretera, con la renovación de carrocerías para las 5 marcas, entregó una de las carreras más locas e increíbles de los últimos tiempos. El autódromo de El Calafate fue testigo de un domingo memorable para Tobías Martínez, quien luego de la ceremonia del podio se enteró que su debut en el TC culminaba con una inesperada victoria, nada menos que en el estreno del nuevo Torino, elaborado por el Trotta Racing Team.

El sanjuanino se convirtió en el 222º ganador en la historia del Turismo Carretera y permitió que Torino pusiera fin a una racha de 14 carreras sin triunfos, ya que el anterior había sido en el Coronación de 2022, realizado El Villicum, con Leonel Pernía (Las Toscas Racing), también con la asistencia técnica de Maximiliano Juárez. En tanto, el equipo de Chacabuco volvió al triunfo luego de 22 fechas; el anterior había sido en Posadas 2022 con Juan Cruz Benvenuti (Torino).

El ganador en la pista había sido Diego Ciantini (Chevrolet), escoltado por Juan José Ebarlín (Chevrolet). Sin embargo, el balcarceño fue reubicado en el 14º puesto por un toque en la última vuelta a Marcos Landa (Torino), hasta entonces líder, y el de Benito Juárez resultó excluido por un toque que dejó fuera de carrera a Marcelo Agrelo (Dodge) en la 1ª vuelta.

Esa situación dejaba como ganador a Facundo Chapur (Dodge), quien había largado desde los boxes por la pinchadura de un neumático (debía partir 4º). El cordobés, que debutó en la categoría en esta carrera, celebró en el podio pero en la verificación técnica se comprobó que la compresión del motor que prepara Fabián Giustozzi no se ajustaba a los valores establecidos por el reglamento y fue excluido.

La noticia sorprendió en el parque cerrado a Tobías Martínez, quien así se sumó a la selecta lista de 5 pilotos que debutaron con una victoria en una carrera válida por un Campeonato Argentino de Turismo Carretera. Los otros 4 que lo consiguieron fueron Jorge Raúl Recalde, Guillermo Ortelli (invitado), Juan Manuel Silva y Juan Tomás Catalán Magni (invitado).

La Final había tenido dos líderes antes de Landa y Ciantini: Facundo Ardusso (Chevrolet) y Mariano Werner (Mustang). El santafesino lo hizo en las primeras 7 vueltas, hasta que lo complicó la pinchadura del neumático delantero izquierdo y debió pasar por los boxes. El entrerriano lo hizo en los 4 giros siguientes, pero un trompo a la salida de la curva 1 lo retrasó al 28º lugar y dejó a Landa como puntero. Finalmente, el piloto del RUS Med Team llegó 24º y el del Fadel Racing lo hizo 16º.

El fin de semana de su regreso al Turismo Carretera tras ausentarse en las dos últimas fechas de 2023 fue una montaña rusa para Esteban Gini. El piloto del Maquin Parts Racing, con el único Toyota de “vieja” generación, había clasificado 3º. Sin embargo, debió largar 14º y último en la 2ª serie (llegó 9º) por haber llegado a los 3 apercibimientos en la 2ª visita del año pasado a Rafaela.

En la Final, largó desde la 24ª posición y llegó 5º en la pista, aunque las exclusiones de Chapur y Ebarlín y el recargo a Ciantini le permitieron avanzar al definitivo 2º lugar. Así, cosechó su 8º podio en 101 carreras en TC y el 1º en 6 participaciones con el Camry, con el que había sido 4º en su debut, en el “Desafío de las Estrellas” 2023.

Tras clasificar 30º y largar la Final desde la misma posición, José Manuel Urcera estrenó el Ford del Moriatis Competición, su nuevo equipo, con un 3º puesto. En su debut con el “Óvalo”, el campeón 2022 de Turismo Carretera alcanzó su 13º podio en 134 competencias en la categoría, en la que no terminaba en el “top 3” desde San Luis 2023.

Otros dos Falcon, los de Julián Santero y Mauricio Lambiris, completaron el grupo de los 5 mejores. El mendocino sobrellevó el problema con un neumático que se fue desinflando, lo que le impidió pelear de lleno por la victoria, mientras que el uruguayo se sobrepuso a dos roturas de motor y un toque en la serie, que lo obligó a largar 35º.

La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo en el autódromo de Viedma.

TC – FINAL – EL CALAFATE – 25 VUELTAS

1º          MARTÍNEZ TOBÍAS  (TORINO NG)   40;24.132

2º          GINI ESTEBAN   TOYOTA   40;24.388

3º          URCERA JOSÉ MANUEL   FORD   40;24.630

4º          SANTERO JULIÁN   FORD   40;25.119

5º          LAMBIRIS MAURICIO   FORD   40;25.735

6º          RISATTI RICARDO  (CAMARO)  40;25.984

7º          CRAPARO ELIO   DODGE   40;26.367

8º          ÁLVAREZ SANTIAGO   DODGE   40;26.779

9º          MARTÍNEZ AGUSTÍN   FORD   40;26.964

10º        DE LA IGLESIA LAUTARO   DODGE   40;27.080

PROMEDIO: 136,801 km/h. RECORD DE VUELTA: Castellano en la vta. 17 en 163,888 km/h. EXCLUIDOS: Juan José Ebarlín (Chevrolet), por toque a Agrelo y Facundo Chapur (Dodge), por técnica (compresión). RECARGOS: 5 segundos para Fritzler por maniobra peligrosa a Ardusso; Ciantini, por toque a Landa; Spataro, por toque a Trosset. APERCIBIDO: Jakos, por maniobra peligrosa a Ledesma. NO LARGARON: Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet) y Sebastián Abella (Chevrolet) y Norberto Fontana (Chevrolet). NO REGISTRÓ PASO: Juan Martín Trucco (Challenger).

– – – Scialchi y un debut resonante en el TC Pista

Con el Torino que fuera campeón de TC con Urcera, el piloto del Maquin Parts Racing prevaleció en la disputa con Jeremías Olmedo (Ford) y ganó en su debut en TCP.

La 1ª fecha del campeonato 2024 de TC Pista culminó con la victoria de Jeremías Scialchi (Torino), quien se impuso en el autódromo de El Calafate en su debut en la categoría, convirtiéndose en el 161º ganador en la historia de la “telonera” y en apenas el 15º que lo consigue en su 1ª carrera.

El campeón 2023 del TC Mouras protagonizó la pelea por la victoria con Jeremías Olmedo (Ford), quien buscaba revancha luego quedarse con las ganas de subir al Turismo Carretera la temporada pasada, en la que no pudo lograr ningún triunfo. El salteño, ahora con el Ford con el que ganó Otto Fritzler en TC, superó al representante de San Antonio de Areco, que había largado desde la “pole”, en la 3ª vuelta con una buena “tijera”.

Scialchi, que corre con el Torino con el cual José Manuel Urcera fue campeón de TC en 2022, aprovechó un exceso de Olmedo en el 12º giro para recuperar la punta, que sostuvo hasta la bandera a cuadros. Así, el Maquin Parts Racing concretó un exitoso regreso a la categoría, donde había obtenido su anterior triunfo en Paraná 2019, con Cristian Di Scala (Torino).

“Esto es algo soñado. Hace 30 días estábamos abajo del TC Pista, pero trabajamos para estar acá y acá estamos. Esperamos la carrera, pero cuando Olmedo me superó y me hizo una luz pensé que no me iba a alcanzar”, manifestó Scialchi.

Olmedo cortó una racha de 4 carreras sin llegar entre los 3 primeros y consiguió su 9º podio en 31 carreras en el TC Pista, siempre con el Moriatis Competición, que desde este año cuenta con la asistencia técnica de Diego Montero. “Estuvimos complicados con los frenos, pero es bueno haber recuperado el auto luego de un año difícil”, señaló el de Rosario de la Frontera.

Jorge Barrio (Chevrolet) llegó 3º y también concretó un destacado debut en el TC Pista, en su 1ª carrera con Las Toscas Racing. El pinamarense aprovechó una falla en el Chevrolet del RUS Med Team que maneja Matías Canapino, quien terminó 4º, para adueñarse del último escalón del podio. Agustín De Brabandere (Ford), el más experimentado del TCP, consumó una gran remontada con el Ford del Candela Competición para culminar 5º luego de largar 12º.

El TC Pista disputará su próxima fecha en el autódromo de Viedma, el 16 y 17 de marzo.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.