LAPPI EN EL RALLY MUNDIAL. ROSSI EN EL TOP RACE. EL TN EN TRELEW. GANO MONTENGRO

WRC: Lappi volvió a la victoria tras casi siete años

Desde 2017, el finlandés no celebraba en lo más alto del podio, y lo hizo en Suecia con el Hyundai, escoltado por Evans y Fourmaux; cuarto arribó Neuville, quien se mantiene líder del campeonato.

La nieve de los caminos nórdicos son aptos para cualquier piloto nacido en Finlandia, y esto lo confirmó Esapekka Lappi al imponerse en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally que se disputó en Suecia, y en donde tras casi siete años subió otra vez al escalón más alto del podio, logrando su segundo triunfo (había ganado en su país en julio de 2017).

Administrando el andar de su máquina y con ello las diferencias sobre sus rivales, Lappi y su copiloto Janne Ferm lograron cerrar exitosamente el plan de carrera, en donde solo encabezaron tramos en la primera etapa (cuatro) y luego fueron regulando sin perder las referencias en el resto de la competencia.

«¡Busqué esta segunda victoria durante bastante tiempo! Me gustaría agradecerle a millones, pero probablemente olvidaré muchas de ellas. Pero sí le digo muchas gracias a Cyril (Abiteboul), él me mantuvo en el equipo después de una segunda mitad muy mala el año pasado. Es un gran contraste desde ese momento hasta ahora. Así que gracias al equipo. Y a mi familia también«, declaró Lappi.

Su “inmediato” escolta fue el británico Elfyn Evans, quien con Martín Scott tripula un Toyota con el cual prevaleció en dos pruebas especiales y pudo clasificarse a 29s6, logrando superar en el último día al Ford del francés Adrien Fourmaux y Alexandre Coria, que completaron el podio a 47s9 y solo imponiéndose en un tramo cronometrado.

En la cuarta posición arribó Thierry Neuville, compañero de Lappi y que llevó a cabo junto a Martijn Wydaeghe una recuperación notable en la segunda etapa luego de un comienzo accidentado al golpear su Hyundai y dañar el radiador. Con ello, el belga, que ganó en tres pruebas especiales y terminó a 1m46s3, se mantiene arriba en el campeonato con 48 unidades, pero ahora por tres puntos sobre Evans.

«Hicimos lo que pudimos. Fue un fin de semana desafiante para nosotros. Estoy contento con los puntos que obtuvimos durante el fin de semana. Fue una buena racha nuestra a pesar de las condiciones que enfrentamos el viernes. Eso es lo que es«, declaró Neuville, quien abrió el año ganando en la primera fecha en Monte Carlo

Por demás destacada fue la prestación del Skoda conducida por el sueco Oliver Solberg que lideró y ganó en la división RC2 junto a su acompañante Elliott Edmonson, culminando quintos a 5m04s2 y siendo escoltado por los Toyota de los fineses Sami Pajari a quien acompaña la señorita Enni Mälköne, y del estonio Georg Linnamäe con el británico James Morgan, sextos y séptimos, respectivamente.

TOP RACE: Retorno triunfal para Matías Rossi

El piloto de Del Viso volvió a la categoría para ser protagonista indiscutido desde el inicio y cerrando el fin de semana de la primera cita en Rosario, con un triunfo. Aldrighetti y Figgo Bessone completaron el primer podio del año.

Facundo Aldrighetti (Lexus) y Lucas Guerra (Chevrolet Cruze) partieron desde la primera fila, con buen movimiento del auto amarillo, que tomó la punta rápidamente, mientras Matías Rossi (Ford Mondeo) ejercía presión desde la tercera posición, pero un incidente en los primeros metros de carrera complicaría a los principales protagonistas.

Guerra y Rossi buscaban colocarse detrás del líder Aldrighetti y se tocaron antes de llegar al frenaje, con un resultado negativo para el auto del JM Motorsport, que rompió un esparrago y perdió la rueda delantera izquierda, provocando un roce con Aldrighetti. Ambos terminaron fuera de la pista, mientras que Rossi logró evitarlos y continuar, ya como escolta de Emmanuel Pérez Bravo.

Kevin Felippo, Marcelo Ciarrocchi, Tomás Cingolani y Luis José Di Palma también se vieron involucrados en el prematuro incidente que neutralizó la competencia. El Campeón llevó su auto a los boxes, pero ante la imposibilidad de poder reparar, debió abandonar.

El «Misil», con su auto número 117 del Lincoln Motorsport fue por todo en el relanzamiento y logró dar cuenta del «Tiki» para ser el nuevo líder. Aldrighetti se recupero y ascendió rápidamente varios puestos hasta colocarse en los lugares de vanguardia e incluso recortar distancias con Rossi, aunque no le alcanzó.

Michell Bonnin y Figgo Bessone pelearon por el tercer puesto ante el retraso de Pérez Bravo, siendo el hijo de «Tito» quien se subió finalmente al podio. Pérez Bravo, Adrián Chiriano, Ciarrocchi, Darío Giustozzi, Thomas Micheloud y Di Palma, sellaron el top diez.

Este es el 16° triunfo de Rossi en la categoría, en la que no ganaba desde el 19 de diciembre de 2020 (Concepción del Uruguay).

La próxima fecha del Top Race será el 10 de marzo, con escenario aún por confirmar.

FINAL – TOP RACE V6 – ROSARIO

1            117        ROSSI, MATÍAS   17v.   31:57.628           

2            83          ALDRIGHETTI, FACUNDO    0.819

3            11          BESSONE, FIGGO   24,556

4            90          BONNIN, MICHELL   28,317

5            86          PÉREZ BRAVO, EMMANUEL   37,657

6            88          CHIRIANO, ADRIÁN (M)   45,291

7            40          CIARROCCHI, MARCELO     3 Laps

8            12          GIUSTOZZI , DARIO (M)   4 Laps

9            116        MICHELOUD, THOMAS 15 Laps

10          1            DI PALMA, LUIS JOSÉ     16 Laps

11          3            FELIPPO, KEVIN                                          

12          14          BAVA, CARLI                                               

13          87          GUERRA, LUCAS                                                       

14          97          CINGOLANI, TOMAS                                                

AUTO Nº 3 (FELIPPO) APERCIBIDO POR FALSA LARGADA RECORD DE VUELTA: AUTO Nº 117 (ROSSI) TIEMPO: 1:44.382

Bohdanowicz comenzó a defender el título con victoria

El piloto chaqueño cerró un fin de semana ideal en la pista rosarina, con pole positión, triunfo y vuelta rápida al mando del Toyota del Pfening Competición. Diego Verriello y Norberto Grosso lo acompañaron en el podio.

Tal como cerró el 2023, bien arriba, Lucas Bohdanowicz inició el 2024 haciendo honor al cetro de campeón del Top Race Series y en la primera fecha, disputada en el Autódromo Ciudad de Rosario se quedó con todo para sellar su noveno podio consecutivo y su séptima victoria en la categoría.

El piloto de General Pinedo partió desde la primera posición y debió aguantar la presión inicial de Diego Verriello, pero lo hizo con solvencia para establecerse como líder indiscutido de la primera final del año.

El abandono de Marcelo Chiappetta obligó al ingreso del Auto de Seguridad. En el relanzamiento Bohdanowicz mantuvo el mando, pero lo más entretenido se vio en la disputa por el tercer puesto, entre Norberto Grosso, Martín Alessi, Leandro Martínez, Agustín Campillay y Gonzalo Reilly. Un despiste de Alessi (toque con Campillay) requirió la intervención nuevamente del Auto de Seguridad.

La bandera verde volvió a ondear con poco tiempo para el final y el chaqueño transitó los últimos metros con seguridad, para sellar una nueva victoria en la categoría, la séptima de su cuenta personal y se subió por novena vez consecutiva al podio. En lo más alto lo acompañaron Verriello y Grosso.

El último triunfo de Bohdanowicz había sido en Olavarría, en septiembre de 2023, en Rosario volvió a bañarse de gloria sumando clasificación, victoria y récord de vuelta.

Joseph ganó la segunda del Junior en Rosario

El piloto de Tigre se impuso en la segunda final de la 1ª fecha del Top Race Junior, disputada en la mañana del domingo en el Autódromo Ciudad de Rosario. Nicolás Ginés y Bautista Acosta completaron el podio.

Desde el inicio de la competencia Agustín Joseph (Chevrolet) demostró sus intenciones con el auto del SJ Racing para saltar al primer lugar tras realizar una muy buena maniobra de superación sobre Santino Persia, ganador de la carrera del sábado.

Bautista Acosta y Nicolás Gines pelearon por el tercer puesto y el piloto del Mercedes número 444 del SDE San Juan se aferró al último escalón del podio. Los intentos de Persia por acercarse a Joseph lo llevaron a perder el control de su auto y cayó al cuarto puesto con el Mercedes Benz número 71.

Joseph estiró las diferencias en la cima del pelotón, mientras que Gines le ganó la pulseada a Acosta para ser el nuevo escolta. La victoria quedó en manos de Agustín Joseph, mientras que el podio fue completado por Nicolás Gines, con el Mercedes Benz del R36 Team y en el tercer puesto se ubicó Bautista Acosta, del SDE San Juan.

TCR: Montenegro avanzó, dominó y ganó en Valencia

En la última carrera que se desarrolló en el autódromo “Ricardo Tormo”, el piloto de Rada Tilly se impuso de manera contundente con el Honda en la última ronda de Winter Series de TCR España.

Apenas cuatro vueltas “tardó” Ignacio Montenegro para conseguir el liderazgo y a partir de allí dirigirse triunfal hacia la meta en la Carrera 2 que TCR España realizó en el autódromo “Ricardo Tormo” de Valencia, en donde se cerró el torneo Winter Series, y en el cual el joven piloto de Rada Tilly logró tres victorias con esta (la semana anterior hizo «doblete» en Jerez de la Frontera).

Conduciendo el Honda Civic FL5 de ALM Motorsport, el campeón de TCR South America avanzó desde el octavo puesto de la grilla (se invirtieron las posiciones con respecto a la clasificación en donde fue segundo) y así fue progresando con maniobras precisas hasta la vanguardia que era de Rubén Fernández Gil (Audi).

Una vez que superó al español, Montenegro amplió las diferencias en el resto de los giros y marcando también el récord de la carrera (1m41s098, a 142,614 Km/h.) y recibiendo la bandera de cuadros una vez cumplidas las 15 vueltas al cabo del tiempo reglamentario de 25 minutos más un giro, con casi tres segundos sobre Eric Gené (Cupra), quien largó noveno, en tanto que el podio lo completó Fernández Gil.

TN: Coltrinari festejó por 1ª vez en la Clase 2

El salteño se impuso en la apertura de la división menor del Turismo Nacional luego de largar 10º con el Peugeot 208 y superar a al Toyota Yaris de Marco Veronesi en la última vuelta de la entretenida Final realizada en Trelew.

La 1ª fecha del campeonato 2024 de la Clase 2 de Turismo Nacional culminó con la victoria de Francisco Coltrinari (Peugeot 208), quien se impuso en el autódromo “Mar y Valle” de Trelew luego de largar desde la 10ª posición en una entretenida carrera.  El piloto del Saturni Racing alcanzó así su 1ª victoria en su 4ª Final disputada en la categoría. El salteño de 24 años fue escoltado por Juan Pablo Pastori (Toyota Etios) y Marco Veronesi (Toyota Yaris).

“Veníamos funcionando muy bien. Ojalá sea la primera victoria de muchas. Fue una carrera impresionante, cuidé en las primeras vueltas, después me enloquecí un poco y me tranquilizaron por la radio. Al final, vi que tenía más ritmo que los de adelante. El auto era un misil. Estamos firmes para lo que resta del campeonato”, contó Coltrinari

Coltrinari había debutado el año pasado en Buenos Aires con una “pole position” y, como todos sus colegas, se quedó con las ganas de correr porque la lluvia obligó a suspender la Final. En su segunda carrera en la Clase llegó 2º en El Calafate y rápidamente tuvo revancha, también en la Patagonia, para convertirse en el 150º ganador en la historia de la división menor del TN.

Fue la 4ª victoria del Peugeot 208 en las últimas 6 Finales. Una fue de Thomas Pozner, con el mismo auto (la versión más nueva del modelo)  que hoy maneja Coltrinari, y las otras dos, con Alejo Cravero (con la versión más antigua del 208). El cordobés superó al “poleman” Veronesi en la 2ª vuelta y parecía encaminarse a nuevo triunfo, pero una falla lo sacó de la pelea y lo obligó a abandonar.

A falta de giros para la bandera a cuadros, Veronesi recuperó la punta pero el ganador 2022 en Trelew no pudo resistir el ataque de Coltrinari, quien aprovechó al máximo la succión para dar cuenta del piloto de Gualeguaychú en el frenaje de la curva 1. El entrerriano también perdió el 2º lugar con Juan Pablo Pastori (Toyota Etios), quien sumó su 7º podio en la Clase 2; Veronesi, por su parte, llegó por 5ª vez en el “top 3” de una Final.

Ramiro Cano (VW Gol Trend) consumó su mejor fin de semana en la categoría con el 4º puesto, mientras que el campeón Thiago Martínez no pudo pelear por la victoria en su 1ª carrera con el Toyota Etios pero sumó buenos puntos al culminar en la 5ª posición. Por su parte, el uruguayo Joaquín Cafaro (Toyota Etios) terminó 11º y resultó el mejor de los 6 debutantes.

La próxima fecha del Turismo Nacional se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo, en el autódromo de Paraná, provincia de Entre Ríos.

TN Clase 3: Trelew le sienta muy bien al «Patito» Yannantuoni

El piloto de Fiat volvió a la victoria en el Turismo Nacional luego de 2 años y medio, justamente en el circuito chubutense, donde había logrado su anterior triunfo en la Clase 3.Leonel Pernía (Ford Focus) y Andrés Jakos (Toyota Corolla) escoltaron al santafesino tras una gran carrera.

Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) se adjudicó la electrizante apertura del 42º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió en el autódromo “Mar y Valle” de Trelew. El piloto del DTA Racing, que largó desde la 7ª posición, volvió al triunfo luego de 24 carreras: su anterior victoria había sido justamente en el circuito chubutense, el 17 de octubre de 2021.

El santafesino alcanzó su 16º triunfo en la división mayor del TN y así igualó la línea de Emanuel Moriatis, actual presidente de APAT, como el 3º piloto más ganador en la historia de la Clase 3. Los dos éxitos del “Patito” con el Fiat Tipo, modelo que ahora registra 6 triunfos en la categoría, fueron justamente en Trelew.

La Final de la 6ª visita del TN al “Mar y Valle” tuvo 5 vueltas iniciales infernales, con 5 sobrepasos en la punta de la competencia. Andrés Jakos (Toyota Corolla) superó al “poleman” Leonel Pernía (Ford Focus) en el 1º giro; en el siguiente el “Tanito” se recuperó y en la 5ª ronda el piloto del Coiro Racing Team volvió a doblegar al campeón.

En ese mismo giro, Yannantuoni se mezcló decididamente en la pelea: no le alcanzó a superar a ambos pero sí para despojar del 2º lugar a «Andy», que instantes antes había perdido el liderazgo con Pernía. Pocos metros después, ya en la 6ª vuelta, el campeón 2011 relegó al monarca 2023 para saltar a la cima, que nunca resignó pese al acoso constante del Ford Focus Nº 1 y el Toyota Corolla Nº 122.

“Fue un sufrimiento durante toda la carrera porque el auto fallaba en baja, a la salida de las curvas. Era una falla que se iba y volvía, pero por suerte aguantó…”, indicó Yannantuoni tras lograr su 1ª victoria en una 1ª fecha de la Clase 3.

Leonel Pernía (Ford Focus), que terminó 2º a sólo 0s402 del ganador, y Andrés Jakos (Toyota Corolla), que llegó 3º a 1s803, repitieron el podio obtenido en la apertura del torneo 2023, realizada en Alta Gracia, donde ganó el “Tanito” escoltado por “Andy”. Son 2 de los 9 ganadores de la temporada pasada que asoman como grandes candidatos al título en 2024.

“Logramos el mejor resultado posible. Con Yannantuoni no había nada que hacer, por lo derecho se escapaba, aún fallando. Era el circuito de Fiat y no había nada que hacer”, señaló el tandilense. “Fue una gran carrera, fuimos por la victoria desde la 1ª vuelta, pero nos molestamos un poquito con Leo (Pernía) y no nos alcanzó. Estoy contento porque volvimos a pelear por la victoria en el TN”, sostuvo, por su parte, Jakos.

Facundo Chapur (Ford Focus) y Gastón Iansa (Ford Focus) completaron el “top 5” de la Final. Luego de sostener una entretenida pelea con Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) en la primera parte de la Final, se deshicieron del loberense y fueron en busca de los 3 primeros pero -pese a trabajar en equipo- no les alcanzó. Según contó Chapur, una desinteligencia derivó en que no le devolviera la posición que le había cedido el bonaerense, quien lógicamente terminó enojado por la situación.

La próxima fecha del Turismo Nacional se llevará a cabo el 9 y 10 de marzo, en el autódromo de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.