– – – – FALLECIO ROBERTO DEL CAMPO – – – –

DE GRAN TRAYECTORIA EN EL AUTOMOVILISMO

En las últimas horas del miércoles, nuestro amigo Héctor Gauna, ligado por muchos años a Ford y en especial a la Comisión de Concesionarios dentro del automovilismo deportivo, nos hacia llegar la infausta noticia del fallecimiento de Roberto del Campo. Otro hombre ligado toda a su vida a Ford, y también a la Comisión. Y si empezamos a indagar sobre todas sus actividades en el automovilismo, fueron muchas, especialmente posibilitando que varios pilotos alzanzaran la oportunidad de correr en el TC. Pero nosotros, tenemos historias que hemos publicado en esta misma web, y que lo tienen muy lejos, por los años 60, cuando participaba de los campeonato argentinos de karting en su afán por afianzarse como piloto. Y el Kartódromo Pancho Marchiano lo tuvo como protagonista, junto a José Miguel Herceg, Carlos Nani, Jorge de Amorrortu, Angel Chiviló, y nuestro Pinino Paoloni y Carlos Filippini por nombrar a los más conocidos.

CORRIENDO KARTING EN EL PANCHO MARCHIANO DEL AUTOMOVIL CLUB SAN NICOLAS

De ello pueden acceder a la nota en https://www.clasificandodigital.com.ar/2020/06/23/el-argentino-de-karting-1968-en-el-pancho-marchiano-acsn/

Nos decía Héctor Gauna, que pudo compartir muchos tiempo y carreras con Roberto Del Campo, y era una persona excelente, un entusiasta, apasionado por los autos y las carreras, y según propias palabras “es uno de los mejores amigos que me dio el automovilismo, realmente lo quise mucho”.

Roberto del Campo luego de abandonar sus actividades como piloto, se dedico a trabajar para que otros jóvenes que iban apareciendo pudieran correr en el TC, y fue así como  se relacionó a Ford y su Comisión, y poco a poco comenzó un fructífero camino con varios pilotos. ¿Vamos a dedicarnos a un par de ellos porque sino seria muy difícil abarcar tanta trayectoria como dueño o director de equipos.

Gauna nos dejaba algunos acontecimientos en los que estuvo:

“El tuvo su equipo con los Falcon por el 74, Del Sur Motor, su Concesionaria, Quienes. Fueron los recordados borravino , el equipo Peñaflor, lo supieron integrar Gradassi, los Hnos Iglesias, Recalde  que con este último gano el Gran Premio en la Mesopotamia del  75. Luego tuvo q ue ver con los Falcon que corrió Martinez Boero.  Y en TC 2000 con las Sierras que corrió du sobrino y su hijo Gerardo. Fue miembro de l Comisión de Concesionarios Ford y si bien ya  nos conocíamos desde el 73 ahí entablamos una gran amistad”.

Y sobre lo antes dicho, tenemos los siguientes ejemplos:

CON JORGE RECALDE

JORGE RECALDE EL DIA DE SU DEBUT RUMBO A LA VICTORIA EN OLAVARRIA

Recalde fue el primer piloto en ganar el mismo día de su presentación en el TC. Aquel 6 de octubre de 1974, con un Falcon propiedad de Roberto Del Campo, el cual tenía el apoyo del equipo oficial Ford dirigido por José Miguel Herceg, el “Cóndor de Traslasierra” venció en la XVIII Vuelta de Olavarría.

Recalde lograba a sus 23 años un hecho sin igual en la categoría. Aquel domingo 6 de octubre, el cordobés, que reemplazó a Ricardo Iglesias accidentado, se convertía en el primer piloto en debutar y ganar en el Turismo Carretera. Para conseguirlo tuvo que luchar, y mucho, con Carlos Marincovich y su Chevrolet.

EN 1975 JORGE RECALDE GANABA EL GRAN PREMIO DE TC…

SE CONSAGRABA SUB CAMPEON EL TITULO PARA HECTOR “PIRIN” GRADASSI

Fue un 21 de Diciembre, como hoy, de 1975, se terminaba el Gran Premio de TC corrido íntegramente en la mesopotámica argentina, comenzó y termino en Paraná, lo ganó Jorge Raúl Recalde, con Ford de las 4 etapas 3 las gano el de Mina Claveros, solo la 2da. etapa la pudo ganar Héctor Luís Gradassi, Recalde fue el dominador de todo el gran premio y aquella última etapa la gano a un promedio altísimo de 215 km 127 metros x hora, en los primeros tramos de esta 4ta. etapa impresionaban el andar de los “Hnos. Suárez” que establecían para ese tramo un promedio superior a los 225 km x hora. pero la exigencia no pudo ser superada por el Dodge que a la mitad de esta etapa dijo basta, gano Recalde seguido por Hector “Pirin” Gradassi que retenía el titulo y Jorge recalde era el Sub Campeón a 10 puntos.

Clasificación General del Gran Premio

1º Jorge Recalde – Ford 10s 7m 51s 3/10

2º Héctor L. Gradassi – Ford 10h 12m 3s 9/10

3º Ricardo «Caito» Iglesias – Ford 10h 39m 39s 4/10

4º José M. Faraóni – Torino 11h 58s 5/10

5º Alberto Beguerie – Ford 11h 1m 32s 2/10

6º Miguel Parodi – Dodge 11h 3m 22s 1/10

7º Enrique Bravi – Ford 11h 6m 31s 8/10

8º Guillermo Grimaldi – Dodge 11h 7m 45s 7/10

9º Raúl Libera – Dodge 11h14m 35s 6/10

10º Carlos Lynn – Chevy 11h 53m 6s 9/10

Promedio general del ganador: 197.051 km/h

SEGÚN NOTA DE SOLO TC (Y SIENDO ROBERTO DEL CAMPO ARTIFICE DE LO QUE SUCEDIA CON EL EQUIPO FORD) – “Luego del éxito en la Capital del Cemento, el cordobés Recalde, repitió victoria en el Gran Premio de la Montaña (era una fija). Aquel campeonato presentación en el TC terminó 5º en el campeonato. Por aquellos años Ford dominaba en la categoría. Ya incorporado al equipo oficial Ford, en 1975 Recalde volvió a ser animador. Con 3 triunfos en el año, en la Vuelta de Tandil, en el Autódromo de Buenos Aires y en el Gran Premio Argentino (el último organizado por el ACA), finalizó subcampeón pero con los mismos puntos que Héctor Luis Gradassi, el monarca por mayor cantidad de triunfos (4 a 3).

La relación con Herceg no terminó de buena manera. Incluso, el propio Recalde no dudó en apuntar en 1976 contra el “Polaco” sobre el causal de su alejamiento del equipo Ford. Su gran 1975 peleando por la corona con su coterráneo Gradassi generó rispideces internas. El “Cóndor de Traslasierra” llegó a sostener que Herceg no lo quería en el equipo”.

1976 . JORGE RAUL RECALDE , «encara» con el FALCON del equipo de . ROBERTO DEL CAMPO , la «desierta» tribuna del entonces Municipal de BS AS .

JORGE RAUL RECALDE , con el FALCON de . ROBERTO DEL CAMPO , preparado por ORESTE BERTA . . No rindió lo esperado .

JORGE MARTINEZ BOERO CON EL AUTO DEL EQUIPO DEL SUR MOTOR DE ROBERTO DEL CAMPO

IMPULSANDO A SU HIJO GERARDO DEL CAMPO EN EL TC 2000

Roberto Del Campo, fue uno de los tantos entusiastas que dio el automovilismo deportivo, esos que a veces logran buenos réditos deportivos y comerciales, pero que no se fijan a la hora de comprar lo mejor para los autos de carrera y debido a esa pasión, comprometer sus propios intereses comerciales, hasta el punto de verse muy mal económicamente en algunas ocasiones. Pero la pasión podía mas que la sensatez. Del Campo era uno de ellos… Y en las últimas horas ha fallecido… nuestro recuerdo permanente desde nuestras páginas…

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