TRAYECTORIA COMPLETA DE TITO URRETAVIZCAYA (1957-2023)

Roberto Julio Urretavizcaya (Chacabuco, provincia de Buenos Aires; 9 de septiembre de 1957-Junín, provincia de Buenos Aires; 25 de abril de 2023),1​ fue un piloto argentino de automovilismo. Reconocido a nivel nacional por sus participaciones en el Turismo Carretera y en otras categorías del automovilismo nacional.

Inició su carrera deportiva en 1978, compitiendo en el Turismo Nacional al comando de un Fiat 128. En 1981 ingresó en la Fórmula Renault Argentina, de la cual se proclamó campeón en 1982. Debutó en 1986 en el Turismo Carretera, pasando también por categorías como el Turismo Nacional, Turismo Competición 2000 y Top Race, hasta su retiro definitivo en 2011.2​ Tras su retirada inició su carrera dirigencial, ocupando puestos en la Comisión Directiva de la Asociación Corredores de Turismo Carretera.

Falleció el 25 de abril de 2023 en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, donde se hallaba internado como consecuencia de las heridas sufridas tras un accidente vial.

Biografía

UN CLÁSICO DEL TC, LA CHEVY DE SUPERTAP Y URRETA DELEITANDO A LOS FANATICOS

Urretavizcaya debutó un 7 de septiembre de 1986 en el Turismo Carretera, corriendo para la escudería Supertap Chivilcoy, la única que quedaba desde la época del Sport Prototipo. Sobre esta unidad, «Urreta» obtendría tres victorias que lo pondrían en la galería de valores del TC, siendo considerado como uno de los mejores pilotos de la década del ‘80.3​ Anteriormente a este debut, Urreta había participado en la Fórmula Renault Argentina, consagrandeso campeón en el año 1982 a bordo de un Crespi-Renault. Corrió hasta el año 1994 en esta escudería y con este modelo, pasando el año siguiente a correr con un Ford Falcon. Con esta unidad obtendría la mayoría de sus triunfos acumulando 6 en total. En este mismo año (1995), experimentaría su primer contacto con el TC 2000 al subirse a un Volkswagen Pointer del equipo de Guillermo Maldonado, aunque solo pudo hacer una carrera. Compitió hasta 1998 con el Falcon de TC, alternando en 1997 y 1998 con las categorías Top Race y TC 2000, donde volvería a correr con Chevrolet al subirse a una unidad Chevrolet Vectra de la escudería de Hugo Bini.

En 1999 haría un doble cambio de marca, corriendo con Chevrolet en el TC y con un Ford Escort en el TC 2000, retornando en el año 2000 al Ford de TC. Este año también conduciría un Honda Civic de TC 2000. Los años siguientes, continuaría intercambiando de marca entre Chevrolet y Ford en el TC, tratando de encontrar la performance justa que le diera nuevamente la victoria, mientras que en el TC 2000 se mantendría fiel a la marca Chevrolet compitiendo a las órdenes de los preparadores Hugo Bini o Tulio Crespi, con el fin de poder desarrollar los modelos Vectra y Chevrolet Astra, presentados en esos tiempos. En el año 2002 obtendría su última victoria, compitiendo a bordo de su Chevrolet Chevy, totalizando 10 triunfos en carreras finales de Turismo Carretera.

En el año 2006 por primera vez competiría con una marca distinta a Chevrolet-Ford, cuando tomaría la conducción de una Dodge Cherokee del equipo de Rodolfo Di Meglio, con la cual se mantendría hasta el año 2007. En el año 2008, comienza a dedicar espacio a la formación de la carrera de su hijo mayor Tomás Urretavizcaya, quien comenzaba a hacer sus primeras armas en el automovilismo argentino. Al mismo tiempo, volvería a correr a bordo de un Chevrolet Chevy, marca de la cual según sus propias palabras se confesaría simpatizante. En el año 2009, comparte la estructura con su hijo, aunque en distintas divisiones, ya que Tomás correría en TC Pista ese año. Al mismo tiempo, Roberto se llevaría su alegría más importante como padre, ya que su hijo se consagraría campeón a bordo de un Chevrolet Chevy atendido por la escudería de Pablo Satriano y siendo además, el primer campeón de TC Pista en ser definido por el sistema de Play Off.

En 2010, Urreta cumplió el sueño de emular a pilotos como la Familia Di Palma, los Hermanos Gálvez o los Hermanos Emiliozzi, ya que por primera vez volverían a aparecer en pista dos miembros de una misma familia, en este caso Tomás y Roberto Urretavizcaya. Para ello, Roberto le cedería a su hijo la butaca de su Chevy del equipo de Satriano, yendo a incorporarse al equipo Castellano Power Team, donde volvería a correr con una Dodge Cherokee. Sin embargo, esta alegría duraría poco ya que en la cuarta fecha el equipo de Satriano se retiraría de la divisional mayor, dejando a Tomás sin correr. Ante esto, Roberto gestionó la continuidad de su hijo ante su jefe de equipo, el excampeón Oscar Castellano, quien aceptó de buen grado incorporar al joven Tomás, rescindiendo el contrato del veterano Roberto. Sin embargo, la carrera de «Tito» no se cerraría aquí, ya que ese mismo año resolvió su incorporación al Top Race, conduciendo un Volkswagen Passat V del equipo Halcón Motorsport. Con esta escudería competiría hasta el año 2011, intentando nuevamente la posibilidad de compartir el escenario con su hijo.

Finalmente, Roberto anunciaría su retiro, efectivizando una vez más el encuentro con Tomás en una pista, al anunciar su presencia en la décima fecha del Turismo Carretera a bordo de un Ford Falcon del equipo Savino Sport, con el fin de poder retirarse definitivamente de la categoría que lo viera correr en más de 300 oportunidades. Esta carrera, tuvo lugar en el nuevo autódromo de la localidad bonaerense de Junín, bautizado con el nombre de Eusebio Marcilla y que fuera inaugurado el 7 de agosto de 2011, con motivo de la 10.ª fecha del Turismo Carretera.

Tomás y Roberto Urretavizcaya volvieron a conformar dupla en la carrera de invitados del Turismo Nacional 2017, al volante de un Kia Cerato.

Fallecimiento

El 15 de marzo de 2023, Roberto Urretavizcaya sufrió un accidente vial, al caer de su motocicleta mientras transitaba por un camino de tierra, entre Chacabuco y Bragado, provocandole traumatismo craneal y contusión pulmonar, por lo que debió ser hospitalizado en la ciudad de Junín. Finalmente tras más de un mes internado, falleció el 25 de abril de 2023.

URRETA Y SU ULTIMA CARRERA EN EL TURISMO DE CARRETERA EN 2011

– – – – – Trayectoria

Su pasión por los fierros la adquirió desde muy chico acompañando a su papá en la actividad del campo familiar. A los 12 años comenzó a manejar un tractor y a los 13 empezó a amar un karting que había en el taller.

 “A los 16, con un grupo de amigos que todavía sigo teniendo, armamos una peña y empezamos a organizar carreras de karting callejero. Con la plata que juntamos compramos otro karting e hicimos un sorteo entre 3 amigos para ver quién corría, TTY salí sorteado yo”, relató Tito en una entrevista con SoloTC en 2014.

En 1974 –con 17 años de edad- incursionó en el motociclismo zonal, una de sus grandes pasiones. “En el motociclismo me fue muy bien. Si me apurás un poco te digo que hubiera tenido mejor futuro en las motos que en el automovilismo. Me gustó mucho toda esa etapa. Corría con una Zanella 135 cc y gané al menos el 50% de las carreras que disputé”, le contó a SoloTC.

A fines del ’78 vendió su Citröen particular y adquirió un Fiat Iava para correr en el Turismo Nacional. Cuatro años más tarde, luego de destacarse en el TN, desembarcó en la Fórmula Renault con un auto que era propiedad de Hugo Cuervo. “Recuerdo que gané 7 u 8 carreras”, dijo Tito que en 1982 obtuvo su único título a nivel nacional en la categoría de monopostos.

La llegada de Urretavizcaya al Turismo Carretera se produjo de una forma muy particular. Fue en 1986 con una Chevy del Supertap, la escudería de Julio Nicieza. “Entré al TC gracias al periodista Enrique Moltoni. En una charla al aire con Nicieza, Moltoni le dijo: ‘¿Por qué no lo llama a Urreta?’. Al otro día me llamaron por teléfono. Así empezó mi historia en el TC”.

10 carreras ganó en el TC: 4 con Chevrolet (2 en el ‘89 y 1 en el ‘93) y 6 con Ford (3 en 1995, 1 en 1997, 2 en 2001 y 1 en 2002).

“Zafé de la prueba que todos debían hacer para entrar a la categoría e incluso pude debutar en ruta, algo que en ese momento no estaba permitido para los debutantes. Pero como se iba a correr en Junín, la gente del Auto Club pidió un permiso especial a la ACTC para que yo pueda correr ya que ellos me conocían de cuando corría en la Fórmula Renault. Debuté con casi 29 años, el 7 de septiembre del ‘86, con la Chevy: salí 5º en la serie TTY 9º en la Final que ganó Jorge Oyhanart”, repasó.

Su trayectoria en el Turismo Carretera duró 25 años, hasta el 7 de agosto de 2011 que disputó su última carrera a bordo de un Ford del Savino Sport, casualmente en el autódromo de Junín. En ese lapso, participó de 352 carreras (mantuvo el récord de presencias en el TC hasta 2017 cuando lo superó Omar Martínez).

“Lo que más atesoro fue haber cosechado tanta cantidad de amigos. Eso es lo mejor que me llevé del Turismo Carretera”

Sumó 10 victorias (6 con Ford y 4 con Chevrolet), 6 pole positions, 46 series, 26 podios y marcó 12 récords de vuelta. Sus últimas 3 carreras las hizo con  marcas diferentes: Dodge, Chevrolet y Ford. Además tuvo la posibilidad de girar con un Torino en la primera visita que realizó la ACTC a la Antártida en septiembre del 2011.

También se dio el gusto de competir contra su hijo Tomás durante 4 carreras en el TC. “Me divertí muchísimo. Solo me dediqué a correr contra él. En la segunda carrera en Balcarce tenía un jet ese D. Cuando salimos de la curva ‘1’él venía adelante mío. Él pensó que no lo pasaba más, y antes de llegar arriba del puente llegué con el auto adelante. Ahí saqué la mano por la ventanilla y le hice la señal de que el ‘1’ soy yo. ¡La calentura que tenía ese pibe!”, recordó.

A partir de su retiro de las pistas, Urreta continuó ligado a la ACTC. En la actualidad formaba parte de la comisión directiva como vocal suplente 1º. Además, era el piloto del auto de seguridad en las categorías teceístas. Campechano, amigo de sus amigos. Los boxes y el campo eran su hábitat natural.

“Jamás me preocupó pelear un campeonato, no me importaba eso. Lo que más atesoro de estos  años fue haber cosechado tanta cantidad de amigos. Eso es lo mejor que me llevé del Turismo Carretera”. Así pensaba TTY sentía el Vasco Urretavizcaya.

– – – – EL RECUERDO DE TITO URRETAVIZCAYA… CLASIFICANDO…

El destino quiso que luego de varios reportajes, y lo meramente deportivo, tuviéramos la posibilidad de conversar mucho… por lógica todo giraba en torno al automovilismo, pero también a lo humano, a lo cotidiano, a la vida paralela al deporte… y alli pude conocer a una buena persona, un tipo simple, con la sencillez de un muchacho de barrio, de campo, de ciudad, del interior o como quieran llamarlo. Presto siempre a mantener largas y sabrosas charlas. La foto es de uno de esos encuentros, mientras esperábamos que el asador de turno no convocara a la mesa, con Tito, nos sentamos tranquilos y si bien comenzamos a tocar el tema del automovilismo, fuimos por sus inicios, su vida particular, los negocios, etc…

Tuve la suerte de verlo desde que comenzó, y relatar competencias donde corrió, sea en Fórmula, TC o alguna otra en la cuales participó. Nunca escatimó palabras, sino que hablaba y se explayaba sin problemas, era amplio en sus apreciaciones y un tipo muy amigable, desde ese momento hicimos una amistad, luego lo llamé varias veces para sacarlo al aire por la radio, y si bien ahora hacia un tiempo no nos veíamos (desde una de las carreras aquí en San Nicolás), si lo llamaba, siempre estaba dispuesto a una nota o a charlar del automovilismo actual, muy distinto al que él transitó.

Por eso el dolor y la conmoción cuando hoy nos enteramos de su partida… un gran abrazo Tito y seguirás en el recuerdo de todos los tuercas del país, y en el sentimiento plasmado en cada palabra escrita en un diario o dicha en la radio… hasta siempre… (Roberto Nápoli)

(Material de Solo TC, Wikipedia y propio)

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