Rally: Ford regresó al triunfo con Tanak

El estonio devolvió a la marca del óvalo al primer puesto en el rally de Suecia tras un 2022 complicado en el que solo Loeb lo había logrado una vez, en la fecha inicial en Montecarlo.

Ott Tänak consiguió una victoria crucial en el Rally de Suecia este domingo, poniendo fin a la sequía de victorias de M-Sport Ford en su segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA desde su regreso al equipo para esta temporada.

La estrella de Puma logró su segundo éxito en el Rallye de Suecia por delante del piloto de Hyundai i20 N Craig Breen. El irlandés sufrió una penalización de 10 segundos para permitir que su compañero de equipo Thierry Neuville le adelantara antes del tramo final, pero volvió a ponerse por delante en el Wolf Power Stage después de que Neuville fuera 1,8 segundos más lento.

El estonio logró su segundo éxito en Suecia con 18,7 segundos de ventaja sobre el piloto del Hyundai i20 N Craig Breen, y se coloca al frente del campeonato con tres puntos de ventaja tras la segunda prueba de 13. Tänak pilotó para M-Sport entre 2011 y 2017 antes de pasar varias temporadas con sus rivales Toyota y Hyundai. Volvió a fichar por la escuadra británica a principios de esta temporada y el resultado de hoy marca el primer triunfo del equipo desde el Rallye de Montecarlo del año pasado, hace 385 días.

‘Obviamente significa mucho para mí, entrar en un coche nuevo y cumplir con estos chicos en M-Sport’. dijo Tänak. ‘Es un gran esfuerzo para ellos luchar contra constructores tan grandes. Estoy seguro de que están recibiendo bastante estrés por mi parte, pero mientras esté cumpliendo, todos saldremos ganando. Es genial formar parte de este equipo’.

Breen, piloto a tiempo parcial, lideró durante la mitad de la prueba sobre nieve y hielo, pero Tänak a los mandos de un Puma siempre le pisó los talones. El estonio superó a su rival con un ataque nocturno el penúltimo día y ya no miró atrás.

La táctica del equipo hizo que Breen llegara deliberadamente un minuto retrasado al reagrupamiento previo al Wolf Power Stage, lo que le supuso una penalización de 10 segundos y el ascenso de su compañero Thierry Neuville al segundo puesto. El objetivo era dar al belga, que pilota a tiempo completo, más puntos en el campeonato de pilotos. Sin embargo, esos planes no funcionaron para Hyundai, ya que Neuville perdió tiempo por una pequeña salida en el tramo final que hizo que Breen se pusiera por delante por sólo 1,3 segundos.

Kalle Rovanperä, piloto de Toyota Gazoo Racing, se había enzarzado con Neuville al principio del día, pero se salió de la lucha cuando su rival montó cuatro neumáticos Pirelli nuevos para los dos últimos tramos. El finés acabó a sólo 5,1 segundos del podio, lo que permite a la marca japonesa seguir liderando la clasificación de constructores con 14 puntos de ventaja sobre Hyundai.

Elfyn Evans completó el top cinco a casi un minuto de su compañero de equipo en un fin de semana en el que le faltó confianza. Pierre-Louis llevó su Puma a casa en una solitaria sexta posición, superando un susto técnico en el último tramo pilotando hasta la meta en modo híbrido.

Esapekka Lappi tuvo que conformarse con el séptimo lugar, después de que una costosa excursión fuera de camino el sábado por la tarde lo sacara de la lucha por el podio. El ganador de WRC2, Oliver Solberg, fue octavo por delante de sus compañeros de la categoría de apoyo, Ole Christian Veiby y Sami Pajari. El campeonato regresa a América el mes que viene con el Guanajuato Rally de México, con sede en León, que se celebrará del 16 al 19 de marzo.

Así quedó el clasificador de la segunda fecha en Suecia:

1            8            O. TÄNAK  M. JÄRVEOJA  Puma  Ford  2:25:54.5             

2            42          C. BREEN  J. FULTON  i20 N  +18.7

3            11          T. NEUVILLE  M. WYDAEGHE  i20 N   +20.0

4            69          K. ROVANPERÄ  J. HALTTUNEN  GR Yaris   +25.1

5            33          E. EVANS  S. MARTIN   GR Yaris   +1:24.0

6            7            P. LOUBET  N. GILSOUL  Puma Ford   +5:59.0

7            4            E. LAPPI  J. FERM  i20 N   +7:42.4

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.