Rally de Montecarlo: Ogier de punta a punta

El francés se impuso en la primera fecha del campeonato 2023 del WRC en los alpes e hizo historia al ganar por novena oportunidad en este legendario rally.

Ogier comenzó su temporada a tiempo parcial con una actuación estelar en los Alpes franceses, dominando las reviradas carreteras de asfalto y aventajando en 18,8 segundos a su compañero de equipo en el GR Yaris, Kalle Rovanperä, en un dominante doblete de la escudería japonesa. Sus nueve victorias abarcan tres décadas y las ha logrado con cinco constructores diferentes. Para rematar el fin de semana perfecto de Ogier, su copiloto Vincent Landais celebró su primera victoria mundialista.

KALLE ROVANPERA

El francés lideró el inicio de la temporada de principio a fin, con más de 30 segundos de ventaja durante la primera jornada de acción en las montañas de Mónaco. Rovanperä redujo esa desventaja a sólo 16 segundos de cara al final del domingo, pero Ogier, a quien un pinchazo retrasado le privó de la gloria hace 12 meses, mantuvo la calma para conservar la ventaja durante las cuatro últimas especiales.

«Es brutal», sonrió Ogier. «Me encanta este rallye. Es el que me hizo soñar desde el principio y me alegro mucho por Vincent. Para mí es bonito, pero para él es un sueño conseguir su primera victoria. «Todavía tenemos que disfrutar de estos momentos y por eso seguimos aquí en el WRC, para conseguir algunas victorias como ésta. Ganar una prueba famosa como el Monte no tiene precio».

Rovanperä terminó en lo más alto al ganar el Wolf Power Stage para añadir cinco puntos extra a su cuenta. Como piloto a tiempo completo mejor clasificado, la defensa del título del joven finlandés ha tenido un inicio sólido. «Ha sido una buena carrera», afirma. «Creo que podemos estar bastante contentos con el segundo puesto».

El fuerte desgaste de los neumáticos impidió al piloto de Hyundai i20 N Thierry Neuville ganar terreno a Rovanperä. Tras 18 tramos, el belga tuvo que conformarse con el tercer puesto de la general, 27,8 segundos por delante de Elfyn Evans. Evans pensó en lo que podría haber sido. De no haber sido por el pinchazo trasero que le costó al galés más de 40 segundos el viernes, Toyota podría haber conseguido un doblete.

Ott Tänak fue más tranquilo con sus neumáticos de compuesto blando para prepararse para un ataque total en el Wolf Power Stage, que otorga puntos extra, pero se quedó a medio segundo del tiempo de referencia. Al terminar su debut con el Ford Puma de M-Sport entre los cinco primeros, Tänak sintió que había dado pasos positivos. «Queda mucha temporada por delante, pero éste es un inicio positivo», comentó el estonio. «Al menos ya hemos sumado algunos puntos, ¡a diferencia de los tres años anteriores!».

Takamoto Katsuta tuvo suerte de terminar la prueba después de sufrir en la parte final daños en la suspensión trasera. El joven Yaris se mantuvo sexto en la general por 14,9 segundos sobre Dani Sordo, cuyo Hyundai sufrió un fallo en la unidad híbrida durante todo el día. Un discreto Esapekka Lappi terminó octavo en su debut con Hyundai, mientras que las estrellas de WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel completaron el top 10.

El campeonato se traslada a Escandinavia el mes que viene para la única prueba puramente invernal de la temporada. El Rallye de Suecia se celebrará en Umeå del 9 al 12 de febrero.

Así quedó la general de la primera fecha:

1            17          S. OGIER  V. LANDAIS    GR Yaris  3:12:02.0        

2            69          K. ROVANPERÄ   J. HALTTUNEN    GR Yaris   +18.8

3            11          T. NEUVILLE  M. WYDAEGHE  i20 N  +44.6

4            33          E. EVANS  S. MARTIN   GR Yaris   +1:12.4

5            8            O. TÄNAK  M. JÄRVEOJA  Puma  +2:34.9

6            18          T. KATSUTA  A. JOHNSTON  GR Yaris  +3:32.6

7            6            D. SORDO  C. CARRERA i20 N  +3:47.5

8            4            E. LAPPI  J. FERM  i20 N  +3:51.3

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.