URCERA: UN SUPER PROFESIONAL…

ATACADO Y DESPRESTIGIADO POR LA GENTE, SOLO POR TENER PLATA (SU HISTORIA)

“Hace unos días, algunos medios reflejaban el triunfo de Jose Manuel Urcera al llegar al “1” en el Turismo Carretera, y tocaron algunos temas que también nosotros queríamos abordar. Es típico del argentino en todos sus ámbitos, criticar o desear que le vaya mal a alguien, porque ese “alguien” viene de una familia adinerada. Por ejemplo, de todas las “burradas” que hemos escuchado recordamos algunas: 1) corre porque tiene plata…. 2) con la plata que tiene se podría comprar dos muñecas… 3) le regalaron el campeonato… 4) antes de la ultima carrera mandaron un camión con los verdes a la ACTC… 5) Felicitamos a los hinchas de Torino, pero no al “manco” este… 6) Lástima para los del “Toro”, que el año que viene el “1” lo va a pintar en un Camry… 7) bajó del auto y ni habló a ningún micrófono, es el “soberbio” de siempre (habia bajado del auto deshidratado, luego de tanta tensión, con semejante temperatura… apenas se podía mantener parado)… 8) y bueno es campeón pero los “cuernos” no se los saca nadie… (en referencia a su noviazgo con Nicole Neumann)… 9) sos campeón pero te agarraste una vieja, búscate una de tu edad… 10) Papá va a sacar unos cuantos billetes ahora para un gran festejo del nene… Hubo infinidad de agravios para tratar de opacar el triunfo de Urcera… hasta de meterse con su vida personal… Todo esto es porque viene de familia adinerada… o sea que él no tiene méritos, el auto se maneja con los billetes no con sus manos. No cometer errores, ser un piloto top desde hace varios años, no sirve de nada… en las ultimas temporadas fue 11 en un campeonato, 3 al siguiente, el 2 o sea subcampeón de TC y ahora campeón… además, dos veces campeón de la Clase 3 del TN, y ganador en Italia del Gran Turismo Internacional con una Ferrari… y antes de ello lo fue en las categorías menores de la ACTC, y más atrás campeón y subcampeón en las zonales sureñas… pero nada tiene mérito porque tiene plata… con ese criterio, no debieron correr Carlos Menditeguy, Gastón Perkins, Andrea Vianini, y tantos otros… Juan Manuel Bordeu por estar casado con Graciela Borges…

A LOS 4 AÑOS LE PIDIO UNA MOTO PARA CORRER A PAPA NOEL

Para terminar de esto que es tan típico de los argentinos (hablando en general, porque hay muchísima gente que no es así y reconoce los méritos de los demás)… y cuando nos preguntamos porque nunca la Argentina puede salir del pantano… es porque la gran mayoría en todos los niveles de la vida, tiene envidia y vive pensando en lo que tiene el otro… y deseando que le vaya mal… nunca tiramos juntos… nunca… nunca disfrutando lo que tenemos, sea poco o mucho… sino deseando lo que tienen los demás… muy triste…

LA FLECHA MARCA A URCERA LARGANDO POR AFUERA EN MUGELLO CON LA FERRARI

A nuestro entender, es un gran piloto, un super profesional, que no solo corre contra sus rivales, sino contra él mismo tratando de superarse dia a dia y alcanzar las metas… y para ello se entrena en los meses de verano, porque cada dia quiere ser mejor, eso lo convierte en un deportista de elite, un apasionado de la superación personal en el deporte…” (Nota Clasificando)

URCERA LOGRA SU SEGUNDO TITULO EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL
  • – – – – – LA NOTA DE CLARIN

«Esto es increíble. Ser campeón del TC es lo máximo a lo que puede aspirar un piloto de nuestro país», dijo el piloto que comenzó su carrera hace diez años.

«Esto es increíble, un sueño». José Manuel Urcera no ocultó la alegría tras haber conquistado en San Juan su primera corona en el Turismo Carretera. Se emocionó hasta las lágrimas ni bien cruzó la meta del autódromo El Villicum en cuarto lugar y aseguró el que fue el primer título de Torino en casi 51 años. La emoción lo desbordó también cuando recibió el trofeo en el podio y cuando, rodeado de su gente y de su equipo, festejó al ritmo de un clásico de las canchas de fútbol, «Vení, vení, cantá conmigo… que de la mano de Manu Urcera, toda la vuelta vamos a daaar». Tanta alegría tenía razón de ser.

Es que el rionegrino tuvo que trabajar y esperar mucho para hacerse un lugar en el TC, después de un comienzo tardío en el automovilismo y de algunos prejuicios por la cómoda posición económica de su familia, que llevaba a muchos a despreciar sus logros porque no había tenido que luchar con un presupuesto limitado, como muchos de sus rivales. Él nunca bajó los brazos, fue abriéndose camino desde abajo y el domingo sumó su nombre a la lista de campeones de la categoría más importante y tradicional del automovilismo argentino.

AÑO 2021, CON LA CHEVY, HABIA SIDO SUBCAMPEON EN 2019 Y TERCERO EN 2020

«Fue un camino largo. Diez años. Empecé en el 2012, en el TC Mouras, fui subcampeón de TC Pista, subcampeón y tercero en el TC. Me faltaba el título. Esto es increíble. Ser campeón del TC es lo máximo a lo que puede aspirar un piloto de nuestro país», comentó Urcera en charla con Carburando.

«Crecí muchísimo dentro de la ACTC. Como piloto, pero también como persona. Maduré mucho», aseguró el rionegrino. «El automovilismo es mi vida. Me dedico a esto completamente, trabajo todos los días para tratar de ser el mejor. Lo hago de la mejor manera posible, con virtudes y errores, pero sobre todo con ganas de aprender. Este año me encontré con un equipo fantástico, con unas ganas de ganar terrible, las mismas que tenía yo. Por eso ganamos este título».

EL CITROEN DEBUTO EN SUPER TC 2000 Y GANÓ EN EL AUTODROMO DE BS AS CON URCERA

El amor de Urcera por el deporte motor nació cuando era muy pequeño. «Mi papá me cuenta que él salía a andar en moto con los amigos, cuando corría motocross, y me tenía que subir a la moto y darme un par de vueltas hasta que me dormía para poder irse. Sino, quedaba caos en la casa. De eso no tengo ni recuerdos», contó hace unos meses en una nota publicada por el Turismo Nacional.

Con la complicidad de su papá Claudio, a los 4 años se subió por primera vez a una moto -que le trajo Papá Noel- y pasó su adolescencia compitieron sobre dos ruedas. Pero tras cumplir los 18 años, se mudó al automovilismo. No tardó en destacarse, pero tuvo que dedicarse mucho para hacerlo.

DOS VECES CAMPEON DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL

«Corrí en motos desde el ’97 al 2011. Ese año recién pasé a competir en autos, con chicos que a esa altura ya corrían o que habían arrancado en kartings. Por eso tuve que achicar ese tiempo que me faltaba arriba de los autos, dedicándome a estar mucho tiempo probando en un simulador, en un karting o donde sea. Hoy lo sigo haciendo, porque me fue bien dentro de todo», relató.

Y agregó: «Creo que uno nace piloto, pero también se tiene que hacer. Con el talento innato llegás solo hasta un determinado nivel, para competir en lo más alto tenés que trabajar. Siento una gran pasión por competir y ganar. Por ponerme metas y trabajar para lograrlas. Así voy creciendo, madurando, ganando experiencia, porque todo eso me motiva».

En su primer año en cuatro ruedas, fue campeón en el TC Neuquino y subcampeón en la Monomarca Gol. En 2012, comenzó a correr a nivel nacional en la Clase 3 del TN y en el TC Mouras. En 2015, ya corría en el TC2000 y debutaba en el Turismo Carretera. Fue entonces cuando también pegó el salto a nivel personal: dejó Cipolletti y se mudó solo a un departamento en Puerto Madero.

Su primer triunfo en el TC llegó en 2016, en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Tuvo sus primeras chances concretas de gritar campeón en 2019, cuando, con un Chevrolet del equipo JP Carreras, quedó segundo detrás de Agustín Canapino, y en 2020, cuando finalizó tercero, también con Chevrolet, en el campeonato que ganó Mariano Werner. Y como preparando el camino para lo que sería su consagración en la máxima categoría, en esos dos años se coronó en el TC Pista. Su papá lo acompañó en todo ese camino.

«Es la persona que confió en mí desde el día 1. Hoy lo pienso, seguramente en el futuro seré padre, y no sé si me animaría a que un nene se subiera a una moto a los cuatro años. Ni si estaría dispuesto a sacrificar todos mis fines de semanas para acompañar el sueño de mi hijo. Pero él me acompañó siempre, en todo sentido. Y con su experiencia de hombre de bien y de tipo exitoso en la vida, intentó guiarme para ir por el camino del éxito y sobre todo de la gente de bien. Estoy sumamente agradecido a él, a toda mi familia, a mi novia y a mis amigos», reflexionó Urcera en charla con le sitio Campeones.

La presencia constante en su carrera de su padre -dueño de varias empresas vinculadas a la industria petrolera-, igual, generó algunas miradas críticas que señalaban que él no tenía que trabajar tan duro para poder correr como sus colegas, muchos de los cuales luchan toda la temporada para conseguir y mantener sponsors y apoyo económico.

«Es ignorancia. El automovilismo es un deporte profesional en el que todos tenemos que reunir un presupuesto, pero eso no tiene nada que ver con que se vaya más rápido en el auto. Puede ayudar en el inicio que la familia apoye, pero cuando uno está en la elite eso sirve para tener lo mejor en el auto y nada más. Correr en autos no es una carrera de quién tiene más plata. Creo que es algo que pasa acá, en la Argentina; en otros países no sucede. Ayrton Senna tenía plata, pero fue el mejor del mundo por su capacidad…», aseguró hace unos años en una nota con La Nación.

El rionegrino hizo oído sordos a esos prejuicios y fue construyendo su carrera. En este 2022, quien desde el año pasado está de novio con la modelo y empresaria Nicole Neumann -estuvo en San Juan el domingo para acompañarlo- decidió apostar por el equipo Maquin Parts y, a bordo de un Torino, hizo historia.

Porque conquistó su primer título en la categoría más importante del automovilismo argentino y le regaló a la marca del Toro el primero desde 1971, cuando Rubén Luis Di Palma consiguió su segunda corona consecutiva.

«Poner mi nombre junto al de Rubén, uno de los más grandes ídolos de la historia del TC, y hacerlo con esta marca, la única cien por ciento argentina de las cinco que corren la categoría, es increíble», comentó el flamante campeón. «Estoy sumamente feliz».

– – – – – – Mas datos de Clasificando…

UN POCO DEL HISTORIAL

Nacido en la localidad de San Antonio Oeste, pero radicado en Cipolletti, Urcera tuvo su inicio en el deporte motor desarrollando carreras de motociclismo. Sus inicios tuvieron lugar en su ciudad natal, compitiendo en el año 1997. Luego de ello, llegaría su traslado hacia Cipolletti, donde competiría especializándose en diferentes categorías de enduro y obteniendo títulos en las categorías SX y MX, desde 2005, hasta 2010, llegando a consagrarse como campeón del Enduro del Verano, en la clase 2T Pro, en los años 2009 y 2010.1​

Sin embargo, a pesar de esta exitosa cosecha en el ambiente de las dos ruedas, en 2011 pegaría un golpe de timón al cambiar de rubro, pasando a competir en el automovilismo de velocidad. Su debut tuvo lugar en dos categorías en simultáneo, al presentarse a competir en el TC Neuquino y en la Monomarca Gol, al comando de un Ford Falcon y un Volkswagen Gol respectivamente. Asimismo, a mitad de temporada sumaría una categoría más a su currículum, incorporándose al Supercar Pampeano, donde compitió al comando de un Chevrolet Chevy. Su debut en las cuatro ruedas no pudo ser mejor, ya que en ese mismo año de su debut automovilístico, se consagraría campeón del TC Neuquino y alcanzaría el subcampeonato de la Monomarca Gol.

– – – – – AL AUTOMOVILISMO MAYOR

Tras un gran 2013, donde pelearía el campeonato del TC Mouras, en el 2014 Urcera encararía decididamente el año, compitiendo en dos frentes. A su continuidad dentro del TC Pista, se le sumaba un año más dentro del TC Mouras, categoría en la que partía como gran favorito a la corona junto a su compañero de equipo Pedro Gentile y su rival Camilo Echevarría. El arranque del año fue muy prometedor, con Urcera imponiéndose en la primera fecha de TCP y subiendo al podio en el TCM. Sin embargo, en esta última divisional, desde ACTC no le harían las cosas fáciles, ya que promediando un cuarto del torneo, la Comisión Asesora y Fiscalizadora emitiría una resolución, por la cual obligarían tanto a Urcera como a Echevarría a largar últimos en las series del TCM, a causa del dominio que venían ejerciendo en esta divisional.

– – – – DEBUT Y TRIUNFO DE URCERA Y CITROEN  EN EL “SUPER TC 2000” (2017)

Manuel Urcera, a bordo de su Citroen C4 Lounge, dominó de manera contundente todo el fin de semana en el autódromo «Oscar y Alfredo Gálvez«: pole position y triunfo en la carrera clasificatoria del día sábado y victoria indiscutible en la carrera de este domingo. Debut soñado y punta del campeonato para el equipo Citroen Total Racing Super TC 2000 Team.

Luego de 40 vueltas, el Citroen C4 Lounge de Manuel Urcera -con inocultables signos de la batalla disputada- cruzo la meta victorioso en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires y entró en la historia: Citroen debuto en el Súper TC 2000 y lo hizo a lo grande, ganando todo lo que hubo en disputa este fin de semana. La entrada del Auto de Seguridad -a tres vueltas del final-, le dio a la competencia un inesperado toque de emoción que rápidamente fue neutralizado por el piloto Citroen.

El andar del piloto del Citroen Total Racing Super TC 2000 Team no dejó margen para dudas y dominó desde el día sábado -en la tanda clasificatoria y la carrera clasificatoria a 12 vueltas que ordenó la grilla definitiva de salida- y el día domingo. En la gran final el podio lo completaron Leonel Pernía (R. Fluence) y Matias Rossi (T. Corolla).

– – – – VICTORIAS

7 EN EL TC MOURAS

6 EN EL TC PISTA (Subcampeon 1 vez)

5 EN EL TC  (Campeón 1 vez – Subcampeon 1 vez)

3 EN EL SUPER TC 2000

5 EN EL TN (Campeón 2 veces)

1 GTI ITALIANO

– – – – EN EL GTI ITALIANO

1° y 6° en Misano

2° y 3° en Imola

5° y 3° en Mugello

En los principales resultados que le permitieron pelear el campeonato hasta el final A José Manuel Urcera junto a Daniele Damato, con una Ferrari 488 GT3, pero problemas mecánicos lo relegaron en la defincion quedando quinro a solo 24 puntos del campeón.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.