RALLY: MONSERRATT VUELVE AL ARGENTINO
Se inicia el Rally de Entre Ríos, con epicentro en Concepción del Uruguay, donde 47 binomios afrontarán la novena y penúltima fecha del Rally Argentino. Alli estarán los nicoleños Sebastián Monserratt retornando al Argentino luego del subcampeonato del año pasado, navegado por Claudio Muciachio. Si bien la competencia otorgará puntaje convencional, existen hasta tres categorías y dos copas que podrían coronar a campeones anticipados este fin de semana, que también albergará la segunda competencia del Scorpion Rally Challenge 150 años.
RC2 – Un total de once coches R5 / Rally2 presenta la clase principal del Rally Argentino, que llega a Entre Ríos para ofrecer uno de los últimos dos capítulos en la lucha por el título entre Marcos Ligato (Citroën) y Alejandro Cancio (Skoda), quien fue ganador de esta competencia en la pasada temporada.
El cordobés lleva una ventaja de 56 puntos, sobre 141 en juego entre el Rally de Entre Ríos y la última fecha de diciembre. Esto permite que Ligato pueda consagrarse de forma anticipada. Pero, no dependerá solo de él, sino también del resultado del neuquino y su co-piloto, Diego Cagnotti, quien marcha 108 unidades por detrás del líder en el certamen de navegantes, Rubén García, cuyas opciones al título son aún mayores.
Mientras Ligato y García son los únicos que pueden consagrarse anticipadamente, Cancio solo podría alcanzar casi el mismo puntaje del cordobés en el certamen de pilotos y estirar la definición a la última fecha, en el mejor escenario. Eso se debe a que el piloto de Río Ceballos y su rival están separados por la misma cantidad de unidades que brinda el Rally de Entre Ríos. El resultado de ambos este domingo será decisivo.
Con opciones más matemáticas que realistas, Augusto D’Agostini y Juan Pablo Carrera (Skoda) aún tienen técnicamente opciones de pelear por la corona. Pero, dada su actual diferencia de 138,5 puntos respecto de Ligato y García, la dupla de Baratec está forzada a protagonizar dos últimas carreras perfectas y aguardar una debacle de sus rivales.
Al margen de la lucha por el título, los once inscritos de la RC2 para el Rally de Entre Ríos incluyen el retorno de Juan Carlos Alonso y Juan Pablo Monasterolo con un Ford Fiesta R5. Por otro lado, Mario y Santiago Baldo han efectuado un cambio de navegantes, por lo que competirán este fin de semana con José “Pepe” Díaz y Santiago García, respectivamente, a bordo de sus Hyundai i20 R5.
RC-MR – Doce coches Maxi Rally se registraron en la categoría que lideran Gastón Pasten y Matías Ramos (Volkswagen Polo), con 49,5 puntos de ventaja sobre Leandro Bonnin y Martin Baucero (Citroën), los ganadores del Rally de Entre Ríos 2021.
La dupla de KS Rally Competición es la única que puede consagrarse anticipadamente este fin de semana. Pero, para ello deberán sumar la mayoría de los puntos disponibles este fin de semana y esperar una competencia muy discreta del binomio de GP Motorsport. Aún así, la comodidad de Bonnin en la llanura de su tierra será un factor a observar, ya que se trata de una virtud que lo convierte en favorito al triunfo.
Rodrigo Disalvo y Andrés Pissaco llegan a Entre Ríos con la misión de descontar las 77 unidades que los separan de Pasten y Ramos. Por otro lado, Federico Villagra / Virginia Klus (Toyota) y Martín Suriani (Volkswagen) también tienen opciones matemáticas de reengancharse en el certamen. Pero, los respectivos 115,5 y 140 puntos que separan a ambos de los líderes hacen que la misión del cordobés y el neuquino sea desafiante.
La categoría también se destaca por el retorno del ex futbolista de la Selección Argentina, Claudio “Piojo” López, quien compartirá un Chevrolet Agile con el experimentado Fernando Mussano.
En RC-MR Copa Pirelli, Claudio Robustelli y Claudio Ocampo (Volkswagen) podrían anticipar su consagración, dado sus 61,5 puntos de ventaja sobre Diego Miceli y Sergio Daparte (Volkswagen). Con Walter D’Agostini y Mauricio Obrador ausentes en Entre Ríos, ambos se despiden de la lucha por el título y dejan a César Folledo y Hernán Kim / Marcos Bazan la tarea de mantener con vida sus remotas opciones a la corona.
RC2N – Con Matías Aranguren consagrado desde hoy como nuevo campeón de navegantes, dada la ausencia de sus rivales más cercanos en Entre Ríos, la categoría aún tiene en disputa el título de pilotos, entre Miguel Reginato y Miguel Patat. Tras la victoria en Reconquista, el tucumano llega con 67 puntos de ventaja sobre 56 en juego este fin de semana, por lo que es el único capaz de coronarse de forma anticipada.
Si bien Patat puede impedirlo, deberá maximizar su sumatoria de puntos y esperar un mal fin de semana de Reginato. Por otra parte, el binomio de Juan Chumondegui y Hugo Chopita se sumará a la categoría, para luchar en un evento decisivo.
RC3 Junior Copa Elaion – La categoría no tendrá definición anticipada este fin de semana, ya que Nicolás y Juan De la Vega (Volkswagen) llegan con solo cinco puntos de ventaja sobre Victorio Ballay y Andrés D’Elía (Toyota). Al estar casi en igualdad de condiciones y con Ricardo Daparte a 134 unidades de distancia, Entre Ríos deparará otro duelo emocionante entre los riojanos y la dupla del CEO Rally Team por la corona.
La la categoría también presenta un parque de once vehículos, que incluye los retornos de Martín Maisonnave (Ford) y Sebastián Monserrat (Volkswagen), más el cambio de vehículo de Juan Saraleguy a un Renault Clio y la inclusión de las duplas de Nelson Bonnin / Javier Benítez (Ford) y Alan Nattero / Nahuel Pérez (Toyota).
Con Walter D’Agostini / Mauricio Obrador y Juan Soria / Alan Porcel ausentes en Entre Ríos, la dupla de Ricardo Daparte y Emanuel Rozados puede hacer un gran negocio en la Copa Senior, donde el piloto podría forzar una consagración anticipada y su navegante podría saltar a la cima del certamen de cara a la última fecha.
RC5 – Tampoco habrá definición anticipada en esta categoría. Tras la consagración de Juan Salgado Nash, solo el título de pilotos queda aún en juego entre Manuel Torrás y Federico Maisonnave, quienes llegan separados por apenas quince puntos.
Si bien las cuentas son amplias, el bonaerense y su nuevo navegante, Pablo Bohl, deben evitar que el cordobés gane en Entre Ríos, ya que de ser así, cualquier posible empate en puntos favorecerá a Torrás, por tener mayor cantidad de segundos puestos acumulados.
La categoría RC5, que presentará diez vehículos este fin de semana, contará con la continuidad del sorprendente Julián Larrosa, junto a Gustavo Beccaria de navegante, y sumará la participación del binomio Gastón Ramat / Marcos Viollaz.
Write a Reply or Comment