RALLY: NEVILLE EN DRAMÁTICA VICTORIA

LINDHOLM CAMPEÓN DEL WRC2

THIERRY NEUVILLE

La persistencia dio sus frutos para Thierry Neuville en el final del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA al conseguir la victoria en el FORUM8 Rallye de Japón por delante de Elfyn Evans.

El piloto del Hyundai i20 N, Neuville, aventajaba a su rival del Toyota GR Yaris, Evans, por tan solo cuatro segundos de cara al final de los cinco tramos del domingo, tras haber intercambiado posiciones con el galés desde la primera etapa del viernes por la mañana.

El escenario estaba preparado para un emocionante último día de la temporada 2022 del WRC y, mientras los coches entraban a la asistencia por la mañana por última vez este año, los neumáticos eran la comidilla de la ciudad. Los meteorólogos de ambos bandos tuvieron que trabajar duro y hubo opiniones opuestas sobre si la lluvia caería a primera hora de la tarde.

Neuville creía que sí y llevó una distribución uniforme de gomas Pirelli de compuesto duro, compuesto blando y para lluvia. Evans, por el contrario, no estaba convencido y optó por un reparto 50:50 de neumáticos de compuesto duro y blando.

Parecía que este último había tomado la decisión correcta cuando se colocó a seis décimas de Neuville tras superar al belga en Asahi Kougen. Sin embargo, la emoción duró poco, ya que el desastre llegó en la siguiente especial.

Un error de comunicación entre Evans y su copiloto, Scott Martin, hizo que el dúo se saliera en una curva a la derechas, golpeando un bordillo con la rueda trasera izquierda del Toyota. El pinchazo resultante tardó más de 1 minuto y 30 segundos en cambiarse, lo que impidió que el aspirante a la victoria cayera en picado.

Aunque la lluvia hizo acto de presencia en los dos últimos tramos, no supuso ninguna preocupación para Neuville. Llegó a la meta con 1 minuto y 11,3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, Ott Tänak, que se benefició de la angustia de Evans para asegurar un importante 1-2 para Hyundai en casa de su archirrival Toyota Gazoo Racing.

«Me siento muy bien», exclamó Neuville. «No ha sido un fin de semana fácil ni un año fácil, pero terminar con una victoria después de mostrar una buena velocidad durante todo el fin de semana es una gran manera de terminar la temporada. Nuestros hombres del tiempo han hecho un trabajo increíble este fin de semana, así que gracias a ellos y gracias a todos».

Takamoto Katsuta también ascendió en la clasificación a expensas de su compañero de equipo Evans para conseguir el podio en las carreteras locales. El piloto de 29 años se quedó a un minuto de Tänak al cierre de la carrera, con su compañero de Yaris Sébastien Ogier a sólo 12,3 segundos.

Ogier superó a Evans, que finalmente terminó quinto, con una pasada muy valiente en la penúltima especial. El francés, que terminó a sólo 2 minutos y 23,6 segundos del vencedor Neuville, tuvo que lamentar lo que podría haber sido, ya que perdió casi tres minutos por un pinchazo el viernes por la mañana. El sexto puesto fue para Gus Greensmith, de M-Sport Ford.

Grégoire Munster se situó al frente de la categoría WRC2 con una clase magistral en mojado, superando a su compañero Teemu Suninen, piloto del Hyundai i20 N Rally2.

Sin embargo, fue Emil Lindholm quien se hizo con el título de campeón del WRC2 al terminar tercero en la categoría y noveno en la general. El ex piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen completó el top 10 en su debut en el WRC.

– – – – – – LINDHOLM CAMPEÓN DEL WRC2 CON VICTORIA DE MUNSTER

Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen se han proclamado campeones de pilotos y copilotos del WRC2 de 2022 después de terminar segundos en el FORUM8 Rallye de Japón en una complicada tarde de domingo.

La tripulación de Toksport parecía estar en camino de conseguir la victoria de la categoría en Japón junto con el título del WRC2, sólo para ser usurpada en el penúltimo tramo por un gran pilotaje de Grégoire Munster.

En unas condiciones de gran intensidad, el luxemburgués tiró de la cautela con su Hyundai i20 N Rally2 y fue 1 minuto y 17 segundos más rápido que Lindholm para pasar de la tercera a la primera posición.

Lindholm sabía que un resultado entre los cinco primeros en esta prueba final sería suficiente para sellar el título y por eso pilotó su Škoda Fabia Rally2 en consecuencia en los últimos kilómetros. Su cautela le llevó a quedarse detrás del i20 de Teemu Suninen y a terminar tercero, pero no importaba: el trabajo estaba hecho.

«Sinceramente, tardaremos un tiempo en asimilarlo. Hemos pasado momentos difíciles, pero estoy muy agradecida a la gente que ha seguido apoyándonos. Por fin parece que está dando sus frutos», exclamó el finlandés de 26 años.

Munster también estaba radiante al celebrar su primera victoria en la categoría de apoyo del WRC.

«No lo habría hecho sin mi copiloto (Louis Louka) a mi lado. Creo que ha sido el rallye más difícil para los dos», sonrió Munster, que también agradeció a sus mecánicos su esfuerzo por arreglar su coche después de un gran impacto en la súper especial del jueves en Kuragaike Park.

Mauro Miele superó a Armin Kremer y se adjudicó el título de la Copa Masters WRC2

También cayó en la clasificación del domingo el joven Fabia Sami Pajari. El finlandés comenzó la etapa en segundo lugar en la general, pero eligió los neumáticos equivocados para las condiciones de humedad y, en consecuencia, cayó al quinto lugar detrás del ex ganador de una carrera de F1, Heikki Kovalainen.

El italiano Mauro Miele se proclamó campeón de la Copa Masters WRC2 y se impuso en la general con cuatro puntos de ventaja sobre Armin Kremer.

  • – – – – -CLASIFICACION GENERAL RALLY JAPON

1- T. NEUVILLE- M. WYDAEGHE    i20 N Rally1   2:43:52.3          

2- O. TÄNAK- M. JÄRVEOJA    i20 N Rally1   +1:11.1

3- T. KATSUTA- A. JOHNSTON    GR Yaris Rally1  +2:11.3

4- S. OGIER- V. LANDAIS   GR Yaris Rally1  +2:23.6

5- E. EVANS- S. MARTIN  GR Yaris Rally1  +4:05.1

6-G. GREENSMITH- J. ANDERSSON    Puma Rally1   +4:07.4

7-G. MUNSTER- L. LOUKA    i20 N  +7:50.8

8- T. SUNINEN- M. MARKKULA    i20 N  +8:12.4

9 -E. LINDHOLM- R. HÄMÄLÄINEN    Fabia Evo  +8:25.6

10 -H. KOVALAINEN- S. KITAGAWA   Fabia   +8:59.8

11-S. PAJARI- E. MÄLKÖNEN  Fabia Evo  +9:00.8

12- K. ROVANPERÄ- J. HALTTUNEN    Yaris Rally1   +10:40.8

13- S. JOHNSTON -A. KIHURANI    C3  +10:53.5

14- M. MIELE- L. BELTRAME    Fabia Evo  +12:33.5

15-H. ARAI- I. MINOR   208 Rally4  +16:47.3

16-O. FUKUNAGA- M. SAIDA    Fabia   +18:03.2

17 -E. BOLAND- . MJ    Fiesta MkII   +18:42.0

18- L. ANEAR- S. LOUDON  Fiesta MkII   +21:27.1

19- B. BULACIA- G. MORALES    Fabia    +22:05.9

20- H. YANAGISAWA- T. YASUI    GR Yaris  +25:34.7

21- K. NAKAHIRA- M. SHIMAZU    GT86  +29:25.5

22- S. IMAI- S. TAKEHARA  C3   +31:30.3

23-Y. SASAKI- A. NAKASHIMA   GR Yaris    +33:04.9

24- C. BREEN- J. FULTON    Puma Rally1   +33:22.2

25- F. ROSATI- P. CHIAPPE    i20 N   +35:50.8

26 -Y. YAMAMOTO- K. TACHIKUI     86   +37:25.5

27-K. MURATA- M. UMEMOTO    208   +45:28.2

28-N. KATSUTA- Y. KIMURA    GR Yaris   +53:26.7

29F. ZALDIVAR- M. DER OHANNESIAN–  i20 N  +1:00:52.2

30-T. AIHARA- T. HAGINO    Copen    +1:04:21.7

31- K. IZUNO- T. HIGASHIYAMA     Vitz   +1:09:00.4

32- J. RAOUX- L. MAGAT    Polo GTI   +1:11:42.4

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.