DIA DEL NAVEGANTE DE RALLY.

TODOS LOS DETALLES Y FESTEJOS EN CARLOS PAZ

JORGE DEL BUONO JUNTO A JORGE RECALDE GANADORES DEL RALLY MUNDIAL EN ARGENTINA

Desde este domingo domingo, el 13 de noviembre pasará a conmemorarse el “Día del Navegante” para homenajear a Jorge Del Buono, considerado uno de los grandes navegantes del rally en toda Latinoamérica.

Este fin de semana se realizan diferentes actividades conmemorando las épocas doradas del rally mundial cordobés.

Con más de 30 autos de la época dorada del rally, ayer Carlos Paz recibió a la Fiesta del Día del Navegante.

Desde las 18, los autos de las “Leyendas del Rally” fueron exhibidos en el ingreso a Carlos Paz por la avenida San Martín.

Hoy domingo a las 11:30 hs., los vehículos pasearán por el centro de Villa Carlos Paz haciendo recordar las memorables épocas del Rally de Argentina que tenía por epicentro a la perla del Valle de Punilla. Allí están los dos navegantes nicoleños, Claudio Muciachio habitual navegante de Ricardo Martinoglio y seba monserratt y su hijo Tiziano quien debutó este año como navegante de Monserratt

– – – – DIA DEL NAVEGANTE

LOS FESTEJOS DEL DIA DEL NAVEGANTE EN CARLOS PAZ HOY DOMINGO

¿Por qué el 13 de noviembre? La fecha se relaciona justamente con el nacimiento de Del Buono (1944), uno de los grandes maestros de la actividad y quien de alguna manera marcó el camino a quienes lo seguirían. Recordamos que, durante la década que corrió junto a Jorge Recalde (en la que obtuvo cuatro coronas nacionales de Rally) logró ganar una fecha válida por el Campeonato Mundial de la especialidad (WRC): el Rally de Argentina 1988.

A la vez, con aquella histórica victoria en Córdoba, Del Buono se convirtió en uno de los dos únicos navegantes de todo el continente americano que logró vencer en una prueba del WRC (el otro fue el canadiese Doug Woods, quien junto a su piloto y compatriota Walter Boyce dominaron con Toyota el Press-on-Regardless Rally de 1973, en los Estados Unidos).

Del Buono también compitió en la butaca derecha del uruguayo Gustavo Trelles, con quien obtuvo el Campeonato Mundial de Producción (Grupo N) en 1996 y 1997; y fue subcampeón en 2000 y 2001.

– – – – OTROS CORDOBESES

El cordobés Martín Christie también navegó a Recalde durante la campaña del minaclaverense en el WRC. De sus notables resultados, resalta con mayor magnitud el tercer puesto absoluto en el Rally Safari de Kenia 1991, integrando el equipo de fábrica de Lancia. Christie también navegó a Trelles en dos de los cuatro títulos del uruguayo en el Grupo N.

Volta, actual titular de la Asociación Civil Crono Argentino (ACCA) y quien durante su vasta trayectoria como navegante compitió junto a Gabriel Raies, su hermano Juan Pablo y Jorge Pérez Companc, entre otros, manifestó durante la charla: «Nos suelen saludar amablemente a los navegantes de rally para el Día del Acompañante o Copiloto (29 de octubre, establecido en homenaje a Daniel Urrutia, quien corriera junto a Juan Manuel Fangio y perdiera su vida en la Buenos Aires-Caracas, carrera incluida en la temporada 1948 del Turismo Carretera). Y la verdad es que es una fecha con la que ciertamente no nos identificamos, en el sentido de que la tarea del navegante de Rally es muy diferente a la que tenían los acompañantes».

«Era hora de que podamos tener una fecha en la que homenajeemos a Jorge Del Buono, nombre que se desprende de la opinión y el reconocimiento de la mayoría de las personas del ambiente del rally consultadas», agregó Volta.

Por su parte, el propio Del Buono, resaltó: «Agradezco que el Día del Navegante sea mi cumpleaños. Me siento muy honrado. Pero pienso que lo más importante es que se establezca una fecha, la que fuere, para reconocer definitivamente a los navegantes. Hoy, me siento muy contento de que Fernando Mussano o Rubén García (ambos, cordobeses) estén corriendo con continuidad en el Campeonato del Mundo. Y de que siga la proyección de navegantes argentinos al mundo».

Fernando Mussano, de Río Tercero, junto al peruano Nicolás Fuchs en el Rally de Argentina 2016 con un Skoda Fabia R5. En 2013, el cordobés fue campeón mundial como navegante dentro del Mundial de Producción, justamente con el piloto inca. Se trató de un título similar al que había alcanzado Daniel Stillo, con Gabriel Pozzo en 2001.

El Proyecto de Ley, fue del diputado nacional Gabriel Frizza, de Jesús María.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.