TODOS LOS RESULTADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

URCERA GANO EN EL TC DE SAN JUAN

RALLY: La Vuelta de la Manzana se la llevó Ligato por cuarta vez

Fue la tercera victoria del cordobés en la temporada con el Citroën RC2 que tripula con Rubén García; la competencia se acortó y culminó con los tramos disputados en la mañana debido a que la lluvia afectó los caminos de la última etapa.

El mal tiempo de los últimos días, con intensas precipitaciones en la región, impidió cerrar como se merecía la 51ª edición de la Vuelta de la Manzana que organiza la Asociación Volantes de General Roca (AVGR) y obligó a la dirección de la prueba a culminarla tras los dos tramos matutinos que se desarrollaron en la mañana del domingo en los caminos del Alto Valle.

La carrera, que fue la sexta fecha del Campeonato Argentino de Rally 2022, tuvo como ganador a Marcos Ligato, quien encabezó el clasificador general con el Citroën de la categoría RC2 contando con la eficiente navegación de Rubén García. De esta manera, la dupla cordobesa alcanzó su cuarta “Manzana” repitiendo lo hecho en 2007, 2014 y 2017, y mostrando una interesante performance al dominar en cuatro de los nueve tramos disputados.

En la mañana del domingo, las autoridades primero anularon el sector Ruta 6 – Defensa Catini (PP.EE. 10 y 12), pero el estado del resto de la ruta no era favorable para continuar con la competencia y por tal razón quedó todo cancelado declarando ganador a Ligato que con ello se afirma en el liderazgo del certamen. “La lluvia intensa desde hace más de 48 horas hace imposible seguir corriendo por el estado de los caminos”, le manifestó Jorge “Goyo” Martínez, presidente de AVGR

Nicolás Díaz y Luis Allende escoltaron al binomio ganador, a 31s1, en tanto que terceros terminaron el campeón Alejandro Cancio con la compañía de Diego Cagnotti, a 42s1, tripulando ambas duplas los Skoda. En el cuarto puesto arribó el Hyundai de Martín Scuncio y José Díaz, a 49s6, en tanto que el Top 5 lo completó la representación puntana integrada por Miguel Baldoni y Gastón Franchello, a 1m19s2, también con Skoda.

De ellos Scuncio ganó dos pruebas especiales, en tanto que Baldoni, Díaz y Cancio vencieron en las restantes que conformaron la carrera Nº400 en la historia del Rally Argentino desde su primer certamen en 1980 fiscalizado por la CDA del ACA.

La categoría Maxi Rally tuvo como vencedor a Leandro Bonnin, quien también con un Citroën fue implacable con la navegación de Martín Baucero, logrando aventajar por 2m16s3 al VW de Rodrigo Di Salvo y Andrés Pissaco, en tanto que al tercero, el reginense Martín Suriani, navegado por Federico Centani, terminó a 2m23s4.

Ricardo Daparte con Emmanuel Bozados ganó en la clase RC3, a bordo de un Gol, superando por 1m28s3 a Esteban Domínguez y Mariano Pissaco, mientras que el tercero fue Juan Galduroz con la navegación de Juan Opel, que terminaron a 3m05s9. También fue imbatible en RC5 el suarense Federico Maissonave quien junto a Mauro Pozzebon dominó con el Ford Fiesta y aventajó por 1m12s3 a Manuel Torres y Juan Salgado Nash, y por 3m10s8 a Paolo Angeloni y Luis Sanhueza.

La próxima fecha del certamen será entre el 16 y 18 de septiembre, con plaza a confirmar en los días venideros por la categoría.

– – – – – RALLY MUNDIAL: Ott Tänak pagó con la misma moneda

Por segunda vez en el año, el piloto de Hyundai se quedó con el triunfo y esta vez pudo hacerlo en tierras finlandesas tras no poder ganar en su país, Estonia.

Pese al abandono en el rally de Kenia, vienen siendo buenas las presentaciones de Ott Tänak y con el triunfo del fin de semana en Finlandia pasó a ser el nuevo escolta en el campeonato, superando por apenas un punto a su compañero de equipo Thierry Neuville.

El piloto del Hyundai i20 N lideró desde el viernes por la mañana y se impuso en la prueba de cuatro días sobre la tierra por delante del piloto del Toyota GR Yaris, Kalle Rovanperä. El compañero de equipo de Rovanperä, Esapekka Lappi, completó el podio con el 2-3 local a pesar de volcar con su coche en el penúltimo tramo.

En el cuarto lugar arribó el tercer Yaris, el de Elfyn Evans, en tanto que quinto fue Neuville y sexto Takamoto Katsuta para cerrar los primeros puestos para solo dos marcas. Recién en el séptimo lugar aparece un Ford, el del británico Gus Greensmith, cerrando también los puestos iniciales para la clase mayor.

En el campeonato sigue liderando Rovanperä y, si bien le descontaorn algunos puntos, el colchón sigue siendo demasiado grande como para suponer que alguien le puede arrebatar el título a falta de cinco fechas. El finlandés comanda con 198 puntos, con Tänak a 94 y Neuville a 95. La próxima cita será el Rally de Bélgica, del 18 al 21 de agosto.

– – – – – TC: Urcera avanzó, resistió y ganó en San Juan

Tras un año y medio, el piloto rionegrino volvió al triunfo en Turismo Carretera, al vencer en la pista sanjuanina con el Torino de Maquin Parts, escoltado por Jakos y el uruguayo Landa.

Desde el 42º puesto en el que salió sorteado, José Manuel Urcera fue cumpliendo una estrategia de carrera efectiva para avanzar y evitar las incidencias que se fueron produciendo durante las 35 vueltas en el Circuito Internacional San Juan – Villicum, en donde se cumplió con la novena fecha de la temporada de Turismo Carretera y en la cual se debió cumplir con detenciones en boxes para reemplazar los neumáticos derechos y recargar 40 litros combustible.

El ganador registró el mayor avance en este tipo de carreras que se desarrollan desde 2015, mejorando lo hecho por Matías Rossi en esa primera edición disputada en Olavarría, tras largar desde el 41º puesto y ser declarado ganador, entonces con un Chevrolet.

Dicha estrategia del equipo Maquin Parts Racing le permitió al piloto rionegrino de San Antonio Oeste progresar en la competencia y asumir el liderazgo a partir del giro 23º para encaminarse hacia su quinto triunfo en TC tras 18 meses (había ganado en Buenos Aires el 7 de marzo de 2021 con Chevrolet) y ganar por segunda vez en el trazado sanjuanino, repitiendo lo hecho el 21 de abril de 2019 en TN Clase 3.

Urcera se impuso conteniendo sobre esa docena de vueltas finales a Andrés Jakos, quien en el día de su cumpleños 23 intentó en varias ocasiones superarlo con el Toyota Camry (con el cual largó 18º) y en el último tramo -luego de tercera y última neutralización- pudo prevalecer sobre el piloto de Ramos Mejía; este en tanto se enfrascaba en un efímero duelo con el Torino del uruguayo Marcos Landa (partió 25º), completando el podio del circuito de Albardón.

La competencia alternó la vanguardia por las detenciones en boxes, y así se fueron sucediendo en el liderazgo de la fila india a Maximiliano Juan, Pablo Costanzo, Christian Dose, Leandro Mulet, Marcelo Agrelo, Facundo Ardusso, Martín Serrano y Urcera.

Detrás de ellos, y cumpliendo con una loable labor luego de un roce en el comienzo con Nicolás Bonelli y Emanuel Moriatis (ambos abandonaron), arribó en el cuarto lugar Luis José Di Palma con una rotura en el lado izquierdo del capot de su Ford concretando otra escalada destacada desde el 31º puesto de la grilla, y asediando a Landa en el último giro de la prueba. Detrás suyo arribó Valentín Aguirre, avanzando desde el 17º lugar con el Dodge.

Luego finalizaron Juan Martín Trucco (largó 29º) y Christian Iván Ramos (había partido desde el sexto lugar), ambos con Dodge; más atrás arribaron Sergio Alaux (con el Chevrolet empezó 20º), Jonatan Castellano (avanzó desde el 34º puesto con el Dodge) y Nicolás Trosset (inició la carrera en la 30ª ubicación con el Ford), completando las primeras posiciones.

Gastón Mazzacane, quien el año pasado fue declarado ganador ante la sanción a Aguirre, no pudo continuar más allá de la primera vuelta de la final, debiendo abandonar con inconvenientes en su Chevrolet.

Con respecto a la tabla de posiciones de la Etapa Regular y faltando la próxima ronda en Paraná, en donde se definen los doce de la Copa de Oro 2022, el líder Agustín Canapino (que largó en la 41ª posición) pudo completar las 35 vueltas y arribar 25º a pesar de contar con algunos inconvenientes en su nuevo Chevrolet y sufrir un incidente con Pablo Costanzo (que lideró cuatro vueltas), en tanto que su compañero en JP Carrera -y también escolta del certamen- Santiago Mangoni se ubicó 11º tras largar 47º.

– – – – TC PISTA: Primera victoria inobjetable de Lucas Valle

Con el Dodge de JP Carrera, el piloto de Rawson alcanzó su esperada victoria bautismal en el Circuito Internacional San Juan – Villicum, escoltado por Fritzler y Álvarez, que pelean punto a punto por el liderazgo en TC Pista.

Será un retorno por demás feliz el que tendrá Lucas Valle a su Rawson natal, llevando bien custodiado ese primer trofeo como ganador en TC Pista tras haberlo logrado en la final disputada en el Circuito Internacional San Juan – Villicum, en donde cruzó la meta con una ventaja de casi cuatro segundos sobre Otto Fritzler y Santiago Álvarez, ambos -en orden inverso- están al tope de las posiciones del campeonato en esta Etapa Regular.

Valle tomó el liderazgo cuando en la segunda vuelta una falla en su auto (Dodge) obligó a mermar la marcha y retirarse de la carrera a Lautaro De La Iglesia quien había largado desde el mejor lugar por haber ganado en la segunda serie con mejor tiempo que el chubutense, que venció en la primera batería.

Sobre mitad de carrera debió neutralizarse con el Auto de Seguridad para asistir a varios autos que se encontraban despistados en zonas de riesgo para el resto de los participantes, y al reanudarse se produjo la maniobra que le permitió a Valle ampliar la ventaja cuando detrás suyo se involucraron en un toque Agustín De Brabandere (Ford), Humberto Krujoski (Dodge) y Facundo Chapur (Torino).

De ellos, Krujoski pudo continuar y llegar cuarto, mientras que De Brabandere fue 16º y Chapur abandonó. Detrás del correntino terminaron Hernán Palazzo (Dodge), Lucas Carabajal (Ford), Elio Chaparro (Ford), Cristian Di Scala (Ford), Nicolás Impiombato (Chevrolet) y Martín Vázquez (Dodge), en el top10. Luego arribaron Nicolás Panarotti (Dodge) y el local Tobías Martínez (que debió reemplazar el motor de su Chevrolet tras la serie).

Con 302 puntos Álvarez encabeza la tabla anual, superando a Fritzler por nueve unidades; tercero está Matías Canapino (terminó 15º en la final sanjuanina) a 59, De La Iglesia a 62 y Chapur a 62,5.

En Paraná, el 27 y 28 de agosto, se disputará la décima competencia del año y allí se definirán los 12 candidatos que integrarán la Copa de Plata 2022.

– – – – MOTO GP: Bagnaia sigue por la senda triunfal

El italiano volvió del receso como si no se hubiera ido a ningún lado y en Silverstone completó un gran 1-3 junto con Miller para descontarle a Quartararo.

Francesco Bagnaia tiene una sola misión en este momento de su carrera deportiva y es descontar la diferencia que le lleva Fabio Quartararo en la cima del campeonato, y hasta el momento lo viene logrando con creces, ya que fue el vencedor en las últimas dos y se vio beneficiado por la caída de Zarco no solo para ganar sino también para saltar al tercer puesto del campeonato.

En el inicio de la carrera los franceses habían tomado la escena, con Zarco moviendo bien adelante además de una gran largada de Quartararo para pasar al segundo puesto. Otro de los que había hecho un buen movimiento fue Alex Rins, pasando del 11mo al 4to lugar en dos giros, llegando a liderar cuando el líder del campeonato hizo la long-lap penalty en la quinta vuelta. Por si faltara algo, Zarco fue al piso en la cuarta vuelta cuando lideraba, continuando con la maldición del francés que aún no conoce la victoria en la clase mayor.

Tras cumplir con la penalización, el ritmo de Quartararo no fue el mismo y empezó a caer en el clasificador, llegando al definitivo octavo puesto. Adelante se dio una paridad pocas veces vista en los últimos años, con los primeros 10 encerrados en un puñado de segundos de diferencia.

Promediando la competencia, Bagnaia pudo saltar al primer lugar, mientras que unos giros más adelante quien dio cuenta de Rins fue Miller para el 1-2 provisional de las Ducati oficiales. En el final iniciaría la recuperación de Viñales, que había caído a la quinta posición pero poco a poco fue trabajando cada superación y regresó al segundo lugar a tres vueltas del cierre. De hecho cerca estuvo de llevarse el triunfo, aunque algunos excesos no le permitieron tomar la delantera.

Con el nuevo triunfo de Bagnaia, el cuarto de la temporada, no solo festeja el italiano sino también Ducati, que hizo historia al conseguir 18 podios en fila por primera vez en su historia. Además es el octavo ganador diferente en las últimas ocho ediciones del GP de Gran Bretaña de MotoGP.

En el campeonato la ventaja la sigue teniendo Quartararo con 180 puntos, pero ahora tiene a 12 a Aleix Espargaró, en tanto que Bagnaia queda tercero a 49. La próxima fecha de la categoría más importante de motos a nivel mundial será del 19 al 21 de agosto, cuando visiten el renovado Red Bull Ring para el GP de Austria.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.