LIGATO LA MANZANA, TANAK FINLANDIA, GIROLAMI WTCR, ZARCO MOTO GP

– – – – – – Rally Argentino: Ligato en la Vuelta de la Manzana

El cordobés va liderando la primera etapa de la legendaria competencia del Rally Argentino, a bordo del Citroën que navega Rubén García.

Cumplida la primera parte de la etapa inicial de la 51ª Vuelta de la Manzana que organiza la Asociación Volantes de General Roca (AVGR), Marcos Ligato junto a Rubén García en el Citroën de la clase RC2 del Rally Argentino va encabezando la clasificación general tras ganar en dos tramos de los cuatro realizados en el primer “rulo” de la legendaria carrera que se disputa por caminos del Alto Valle de Río Negro.

El cordobés se impone con 5s4 sobre el Skoda del campeón Alejandro Cancio (acompañado por Diego Cagnotti en la butaca derecha) y por 6s3 sobre el puntano Miguel Baldoni quien consiguió vencer en la primera Prueba Especial del día, con otro Skoda que tripula junto a Gustavo Franchello. La marca checa tuvo a otro Fabia entre el top5 del clasificador, con la dupla de Nicolás Díaz y Luis Allende que se ubican a 17 segundos de Ligato.

Uno de los pilotos locales, Martín Suriani está dominando en la división Maxi Rally con el VW y la navegación de Federico Centani; su escolta es Federico Villagra (Toyota) a 8s9, y en el tercer lugar de la división está el sanjuanino Gastón Pasten (VW), a 21s3. Nicolás y Juan De la Vega (VW) dominan en RC3, y el suarense Federico Maissonave acompañado por Mauro Pozzebon se impone en RC5 con Ford.

– – – – – Rally Mundial: Tänak sigue liderando en Finlandia

El estonio conserva la primera colocación en la general, pero poco a poco le empezó a descontar quien comanda las acciones en el campeonato.

Ott Tänak va en busca de su segundo triunfo de la temporada, el tercero en su carrera en Finlandia, y va bien rumbeado con el ritmo que mantiene con su Hyundai, aunque en la segunda parte del sábado el local Kalle Rovanperä le descontó algunos segundos en cada tramo y está muy apretada la definición de cara a lo que restará el domingo con solo cuatro especiales.

«Perdimos mucho tiempo ayer, pero hoy estamos dando el máximo para alcanzar a Tänak. No es fácil porque las diferencias son mínimas pero lo principal es que llegamos bien al final del día. Tenemos buenos puntos y mañana tenemos que terminar el trabajo», aseguró el joven piloto del TGR que sabe lo dura que será la jornada final del Rally de Finlandia.

Con triunfos en tres de los cuatro tramos recorridos en la tarde finlandesa, Rovanperä logró superar a su compañero de equipo Esapekka Lappi y también descontarle aún más a quien lidera la general. En el cierre de la 17ma especial habían quedado igualados en tiempos, pero el finés terminó de descontar en la 18va y última del día para quedar a solo 8s4.

«Es todavía un sorpresa dónde estamos en este momento, pero definitivamente fue un buen día considerando las condiciones que tuvimos. Creíamos que íbamos a perder más tiempo pero lo estamos haciendo bien», fueron las palabras de Tänak una vez finalizado el último tramo del sábado.

Detrás de ellos se mantienen expectantes Lappi, y Evans con los Yaris del TGR, en tanto que Neuville poco pudo hacer para sostener el buen tramo inicial del jueves que lo tenía provisoriamente al frente. Más atrás Katsuta cierra el lote de los seis primeros, en tanto que recién en el séptimo escalón aparece el mejor Ford Puma del M-Sport, el de Gus Greensmith.

Así quedó la general a falta de los cuatro tramos del domingo:

1            O. TÄNAK  M. JÄRVEOJA   i20 N     2:02:44.0           –

2            K. ROVANPERÄ J. HALTTUNEN  GR Yaris   +8.4

3            E. LAPPI  J. FERM   GR Yaris  +35.2

4            E. EVANS  S. MARTIN  GR Yaris  +1:19.7

5            T. NEUVILLE  M. WYDAEGHE   i20 N  +2:05.5

6            T. KATSUTA  A. JOHNSTON   GR Yaris  +2:47.5

7            G. GREENSMITH  J. ANDERSSON   Puma  +3:23.0

8            P. LOUBET  V. LANDAIS  Puma  +3:27.2

9            J. HUTTUNEN  M. LUKKA   Puma   +9:53.1

10          A. FOURMAUX  A. CORIA   Puma  +22:19.5

– – – – – – – WTCR: Pole de Girolami, cuarto Guerrieri

El de Isla Verde se quedó con la pole position en Alsace, en tanto que Esteban Guerrieri cerró cuarto la clasificación.

Apenas 26 milésimas es la diferencia entre el poleman y su escolta en el WTCR en Alsace. Néstor Girolami capturó nuevamente la pole en L’Anneau Du Rhin para llegar a la tercera en lo que va de la temporada. La primera había sido en el estreno en Pau Ville y la segunda la fecha pasada en Vallelunga.

Con la ausencia de los Lynk&Co cambiaron las reglas de los cortes clasificatorios, por lo que la Q1 fue tomada más como un calentamiento para lo que vendría que como una clasificación. Es por esto que, por ejemplo, Néstor Girolami y Esteban Guerrieri terminaron en el fondo del clasificador pero con la seguridad de que estarían en la siguiente tanda.

A partir de ahí fue cuando los argentinos demostraron el poderío de los Honda, que había estado en las tandas de adaptación en la semana pero no en los entrenamientos libres de hoy a la mañana. En la Q2 ambos Honda del All-Inkl Münnich Motorsport pasaron al frente, con la curiosidad de que Guerrieri y Azcona marcaron el mismo tiempo para escoltar a Girolami.

En la tercera tanda le tocó abrir a Gilles Magnus, luego fue el turno de Nathanael Berthon, después Azcona y cerró la dupla albiceleste. Por el lado de Guerrieri, perdió algunas décimas en los primeros dos sectores, pero con un buen cierre de vuelta logró quedar en la cuarta colocación.

En el caso de Girolami, también tuvo inconvenientes para redondear el primer tramo, pero corrigió el rumbo en el segundo y el tercero para hacer récord en ambos y terminar adelante del resto. El argentino estará largando desde la primera fila, a la par del local Nathanael Berthon, en tanto que detrás suyo estarán Mikel Azcona, líder del campeonato, y su compañero Esteban Guerrieri. La competencia se pondrá en marcha a las 6:15h, en tanto que la segunda carrera comenzará a las 11:15h.

– – – – – – MOTO GP: Zarco quiere dar el golpe en Silverstone

El francés, que venía teniendo buenas participaciones en los entrenamientos, remató el sábado con la pole en Gran Bretaña.

El nivel de Johann Zarco este fin de semana es uno de los mejores de su carrera y pasóa ser uno de los grandes candidatos a quedarse con la competencia del domingo tras haber marcado el mejor tiempo en la clasificación, mejorando el récord del trazado británico por cuatro décimas a Marc Márquez, quien lo tenía desde 2019.

El piloto de Ducati estará partiendo mañana desde la primera colocación, junto con un Maverick Viñales que busca recuperar el protagonismo que supo tener hace algunas temporadas con su primera vez en primera fila con una Aprilia, y Jack Miller, a quien ya le queda poco en el equipo oficial Ducati antes de partir a KTM para la próxima temporada.

Sin desmerecer a los de adelante, la acción más interesante estará en la segunda fila, donde Fabio Quartararo, Pecco Bagnaia y Aleix Espargaró estarán luchando por adelantar en los primeros metros. Es destacable la labor del español, que en la FP4 sufrió una dura caída y parecía difícil recuperarse, pero fue al máximo de lo que su cuerpo le permitió y terminó consiguiendo un valioso sexto puesto de largada para mañana.

Marco Bezzecchi y Enea Bastianini fueron los dos que pasaron el corte de la Q1, y en la siguiente tanda se aseguraron su lugar en la tercera fila de mañana, donde estará también Jorge Martin para asegurar el trío de Ducatis en esa zona. Por su parte, la cuarta fila será para Luca Marini, escoltado por las dos Suzuki, de Alex Rins y Joan Mir.

La competencia en Silverstone se pondrá en marcha este domingo a partir de las 9h (hora argentina).

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.