TODOS LOS RESULTADOS DEL DOMINGO

BERNARDO LLAVER

– – – – – TC2000: Llaver concretó la estrategia

Con el plan de Chevrolet, el mendocino cerró la “Semana de la Velocidad” en Neuquén ganando y pasando a comandar el campeonato de TC2000.

La planificación y estrategia del equipo YPF Chevrolet rindió sus frutos y en la Carrera 2 de TC2000 disputada en el autódromo Provincia del Neuquén, Bernardo Llaver extendió la racha ganadora a tres victorias consecutivas del equipo y se impuso con buen margen en la pista de Centenario, que además le permite ser el nuevo líder del campeonato de la categoría.

El piloto de San Martín (Mendoza) había cumplido en la última vuelta de la carrera inicial con el obligado cambio de neumáticos, con el objetivo de disputar la última prueba de la “Semana de la Velocidad” y buscar el ansiado triunfo en la temporada, el cual quedó certificado a partir del 11º giro tras las detenciones de Jorge Barrio (Toyota) e Ignacio Montenegro (Renault), quienes habían sido 1º y 2º respectivamente.

Detrás del cuyano terminaron en esta segunda competencia los Renault de Matías Milla y Leonel Pernía, que precedieron al Cruze del campeón Agustín Canapino. Más atrás arribaron los Honda de Fabián Yannantuoni y Matías Cravero, quien había largado 18º y fue progresando durante las 15 vueltas que demandó la prueba.

Luego se ubicaron los Toyota de Facundo Aldrighetti y Julián Santero, que perdió la vanguardia del campeonato debido a la falla del embrague en la primera carrera, situación que lo marginó de la suma de puntos importantes. Posteriormente finalizaron el entrerriano Franco Riva (Chevrolet) y Montenegro.

– – – – – TC2000 SERIES: Scuncio Moro resistió y ganó

Tras una definición ajustada, el piloto que reside en Chile consiguió prevalecer en la carrera dominical de TC2000 Series que se disputó en Centenario, sobre Ignacio Montenegro y Lucas Bohdanowicz.

En un final ajustado, Javier Scuncio Moro pudo alcanzar la victoria en el autódromo Provincia del Neuquén, al cruzar antes que todos la meta en la carrera final de TC2000 Series, y con el Citroën de FDC Motorsport celebrar nuevamente en el escalón más alto del podio.

La definición de la competencia se centró en las últimas vueltas cuando el chubutense Ignacio Montenegro se fue acercando con el Renault al auto del piloto radicado en Chile, con el objetivo de presionarlo para poder quebrar su línea de marcha aunque sin poder concretarlo y terminando a medio segundo como escolta.

Detrás terminó el chaqueño Lucas Bohdanowicz (Toyota), que completó el podio neuquino. Figgo Bessone (Ford) fue el cuarto, tras haber partido desde el último puesto de la grilla y conseguir un avance notable durante los 14 giros que demandó la prueba.

Felipe Barrios Bustos (Renault) fue el quinto, seguido por Agustín Lima Capitao (Peugeot). A ellos lo siguieron Rodrigo Aramendia (Citroën) y Facundo Marques (Renault), quienes protagonizaron un roce en la partida y que le valió al riocuartense una penalización por boxes, recuperándose en pista.

José Malbrán (Toyota) fue el noveno, precediendo al ganador del Sprint, Nicolás Palau (Ford), que pudo revertir un mal comienzo cuando se despistó en los primeros metros, en donde también estuvo involucrado Martín Venturino (Renault), quien abandonó.

– – – – – FORMULA NACIONAL: Victoria de Nicolás Suárez. Quinto el nicoleño Traverso

En Centenario, el piloto de General Pico (La Pampa) consiguió el triunfo en Fórmula Nacional, tras superar a Emiliano Stang a metros del final.

Cuando todo parecía haberse perdido, Nicolás Suárez pudo revertir el resultado y restando poco más de una vuelta recuperó el primer lugar al superar a Emiliano Stang, y conseguir el triunfo en la pista del Autódromo Provincia del Neuquén, celebrando su nueva victoria en Fórmula Nacional, junto al equipo Martínez Competición.

El piloto de General Pico (La Pampa) se había retrasado en el inicio, cuando los autos de Gabriel Werner Competición, con Tiago Pernía primero y Stang luego, lo superaron. Aquél no pudo continuar más allá de la tercera vuelta, debido a una falla mecánica que lo marginó, y el entrerriano tomó su puesto intentando controlar a Suárez hasta vuelta 12, cuando este lo rebasó y se encaminó al triunfo.

Tercero, e intentando no perder terreno con ambos, manteniéndose también a la expectativa ante alguna incidencia que pudo provocarse, terminó a casi cinco segundos el cordobés Mateo Polakovich (Aimar Motorsport), quien fue el ganador de la carrera sabatina. Alejado de él arribó el cuarto, Leandro González (Esteban Sport Group Fórmula).

Juan Pablo Traverso (Martínez Competición) fue el quinto, superando a Brian Massa (Aimar Motorsport), Luciano Martínez (Martínez Competición), el debutante Agustín Palau (Corsi Team JLS) y Facundo Gutiérrez (Banco Racing Team), completando las 14 vueltas del ganador. A un giro finalizó Thomas Pozner, quien había llegado a Centenario como líder y debió largar desde boxes en esta prueba

FÓRMULA NACIONAL – CENTENARIO – CARRERA FINAL

1            NICOLÁS SUÁREZ   MARTÍNEZ COMP     21;43.168

2            EMILIANO STANG     G. WERNER COMP 807

3            MATEO POLAKOVICH    AIMAR MOTORSPORT   4.797

4            LEANDRO GONZÁLEZ     ESTEBAN SPORT   10.224

5            JUAN PABLO TRAVERSO    MARTÍNEZ COMP   16.864

6            BRIAN MASSA   AIMAR MOTORSPORT   31.694

7            LUCIANO MARTÌNEZ     MARTÍNEZ COMP   45.904

8            AGUSTÍN PALAU   CORSI TEAM JLS   1;13.115

9            FACUNDO GUTIÉRREZ   BASCO RACING   1;25.639

10          THOMAS POZNER    G. WERNER COMP    1 vta

11          TIAGO PERNÍA  G. WERNER COMP  11 vtas

La próxima reunión de Fórmula Nacional será en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), durante el 11

 – – – – – – FORMULA 1: Triunfo y cima del campeonato para Verstappen

En otro 1-2 para Red Bull, el campeón vigente aprovechó el abandono de Leclerc para saltar a la punta en el campeonato que ahora lo tiene como líder por seis puntos.

Llegó el triunfo número 24 en la carrera de Max Verstappen con la victoria en el trazado de Barcelona, quizás el más importante del año hasta el momento ya que le permite finalmente trepar hasta la cima del campeonato tras el abandono de Charles Leclerc, que le deja la puerta abierta a Red Bull de firmar un nuevo 1-2 con Sergio Pérez y también pasar al frente por el título de constructores.

En el inicio de la competencia los líderes largaron bien, respetándose en todo momento, pero quienes no lo hicieron fueron Hamilton y Magnussen que se tocaron llegando a la cuarta curva. Eso provocó el despiste del danés que cayó al fondo de la grilla, en tanto que el británico se llevó una pinchadura en su cubierta elantera izquierda y debió ingresar a boxes a cambiarla.

En el octavo giro un despiste de Sainz complicó las chances del español, que regresó a pista en la undécima colocación entre los Alpha Tauri de Tsunoda y Gasly. Curiosamente dos vueltas más tarde le sucedió lo mismo a Max Verstappen en ese mismo punto del trazado catalán, aunque no perdió tanto tiempo en volver a la pista, regresando cuarto detrás de Sergio Pérez. La primera ventana de detención en boxes arrancó a partir del giro 13 y transucrrió sin incidencias, con Leclerc y Pérez siendo los que le dieron más vueltas a sus neumáticos blandos, el mexicano estirando hasta la 18 y el monegasco ingresando recién en la 21.

La batalla por el segundo lugar entre Verstappen y Russell le dio vida al GP durante varios minutos, con un duelo intenso en el que el campeón del mundo tuvo problemas para hacer funcionar su DRS. Además, el británico se defendió bien usando todo el ancho de la pista y también con la imposibilidad de su rival de poder usar el alerón. En el inicio del giro 24 el neerlandés lo intentó por afuera, pero el de Mercedes estiró la frenada siguiente para recuperar su posición. Eso le permitió a Pérez acercarse a esos puestos para unirse al duelo por el segundo lugar.

Un segundo puesto que pronto pasaría a ser el primero, ya que en la vuelta 28 el Ferrari de Leclerc se quedó sin potencia y lo obligó a abandonar la carrera. A partir de ese punto, la lucha pasó a ser por el liderazgo entre los Red Bull y Russell. Pérez no tuvo inconvenientes en superarlo con gomas más nuevas, mientras que Verstappen paró en boxes por neumáticos blandos y no demoró en alcanzarlo y superarlo en la vuelta 37. El mexicano se detuvo unos instantes más tarde, por lo que el vigente monarca pasó al frente de la competencia a poco más de 25 giros para el final.

Con una estrategia cambiante que provocó varios ingresos a boxes, los Red Bull fueron intercambiando entre ellos el liderazgo de la carrera, siempre manteniendo en el tercer lugar a Russell. Tras varios minutos de acción, la carrera se normalizó y las distancias se empezaron a estirar entre los líderes, con el de Mercedes en el tercer puesto a más de medio minuto de Verstappen, primero. En el cierre, Max se dedicó a administrar los neumáticos mientras «Checo» hacía el esfuerzo por sacarle de las manos la vuelta rápida a Hamilton, algo que finalmente logró.

De esta manera, Verstappen consiguió la 24ta victoria de su carrera, la segunda en España que fue casualmente donde consiguió la primera en 2016, escoltado por su compañero de equipo Pérez, que vuelve a subirse al podio por tercera vez en el 2022. En tercer lugar arribó George Russell, que dio batalla pero no le alcanzó para terminar más arriba aunque demostró el salto que dio el equipo Mercedes en esta fecha, también con Hamilton terminando quinto. Y cuarto arribó Sainz, que cerró un domingo para el olvido para Ferrari tras lo que pudo haber sido un doble podio para los italianos en un escenario ideal.

Luego de estos resultados, Max Verstappen pasa al frente en el campeonato con 110 unidades, dejando en segundo lugar a Leclerc con 104 y en tercer lugar a Pérez con 85. La próxima fecha de la Formula 1, la séptima del campeonato 2022, se llevará a cabo en Mónaco del 27 al 29 de mayo.

– – – – – – TC MOURAS: Chansard victorioso. El nicoleño Armellini 17°

El santafesino lideró de inicio a fin para redondear un triunfo perfecto en la final de la séptima fecha del TC Mouras, en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Tomás Abdala y Rudi Bundziak lo acompañaron en el podio.

En La Plata se desarrolló la séptima final de la temporada del TC Mouras, con Gaspar Chansard (Dodge) y Tomás Abdala (Ford) partiendo desde la primera fila y manteniendo sus lugares en los primeros tramos de carrera.

Alfonso Domenech (Chevrolet) completaba el trío de punta, que se separó rápidamente del resto del pelotón. Para la octava vuelta, más de ocho segundos separaban al tercero del cuarto, que hasta ese momento era el misionero Rudi Bundziak (Ford).

Un desparramo múltiple se produjo tras la rotura de motor del Chevrolet de Domenech, quien se despistó en el curvón, dejando una mancha de aceite, que luego perjudicó a los autos de Ignacio Esquivel, Juan Ignacio Maceira, Nicolás Montanari y Fabricio Benitez.

La competencia se reanudó cuando restaba una sola vuelta y Chansard aceleró con la decisión de quedarse con su segunda victoria de la temporada al mando de la Dodge de Las Toscas Racing y así lo hizo. Abdala fue segundo y Bundziak se subió al tercer escalón del podio. Thomás Micheloud (Ford), Gerónimo Gonnet (Torino), Maximiliano Vivot (Dodge), Franco Deambrosi (Ford), Tomás Cingolani (Torino), Ramiro De Bonis (Ford) y Bruno Boccanera (Ford), completaron los primeros diez lugares.

La próxima fecha del TC Mouras será la octava de la temporada, el 12 de junio y tendrá como escenario nuevamente al Autódromo Roberto Mouras.

– – – – – – TC PISTA MOURAS: Fain arriesgó sobre el final y ganó

El santafesino fue por todo en el epilogo de la final del TC Pista Mouras y se quedó con su segunda victoria del año en La Plata. Lucio Calvani y Alex Jakos completaron el podio.

Nicolás Meichtri (Ford) le ganó la pulseada a Ignacio Fain (Dodge) en el comienzo y con sólo tres vueltas, se neutralizó la competencia ante el toque de Lautaro Piñeiro (Chevrolet) sobre el Chevrolet de Luca De Carlo, quien se llevó a Luca Demarco (Chevrolet) en el camino de su despiste. Piñeiro finalmente sería excluido por este incidente.

En el relanzamiento, el piloto cordobés del Quilmes Plas Racing logró mantenerse en la cima, seguido de cerca por Fain y el santafesino Lucio Calvani (Dodge). El trío de punta se escapaba cada vez más del resto del pelotón. Alexander Jakos (Chevrolet), el neuquino Valentín Jara (Chevrolet) y el pilarense Nicanor Santilli Pazos (Chevrolet) conformaban el segundo grupo, aunque lejos de la pelea por el triunfo.

En la vuelta 13°, Fain hizo un nuevo intento en el curvón yendo por la parte externa, sobre el “pianito” y se produjo un roce entre el Dodge, que ya tenía el auto a la par del líder y el Ford de Meichtri, quien se llevó la peor parte, perdiendo el control del auto, que transitó por el césped hasta poder retomar la pista, aunque bastante retrasado.

Faín transitó con comodidad el último tramo de carrera para sellar su segundo triunfo consecutivo en la divisional menor de la ACTC. Calvani cruzó la meta en la segunda posición y el piloto de Ramos Mejía Alex Jakos completó el podio en el circuito platense. Nicolás Meichtri (Ford), Valentín Jara (Ford), Nicanor Santilli Pazos (Chevrolet), Agustín Ayala (Dodge), Esteban Mancuso (Chevrolet), Gabriel Selva (Chevrolet) y José Alberto Goya (Dodge), completaron las principales posiciones.

La próxima fecha del TC Pista Mouras será la octava de la temporada, el 12 de junio y tendrá como escenario nuevamente al Autódromo Roberto Mouras.

– – – – – TC PICK UP: El tricampeón sumó un nuevo festejo

El buen ritmo de su Ford Ranger y dos muy buenas maniobras, le permitieron al piloto de Salto quedarse con la victoria en la cuarta fecha de las TC PickUp. Valentín Aguirre y Mariano Werner fueron los escoltas.

Juan Pablo Gianini (Ford) se impuso de manera contundente en la cuarta fecha de las TC PickUp en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Las Toyota del entrerriano Mariano Werner y de Andrés Jakos marcaron el ritmo en el comienzo, pero con el experimentado Omar Martínez (Ford) como principal contendiente de las camionetas de la marca japonesa.

El gran avance de Gianini se vio beneficiado con el abandono del «Gurí» en el noveno giro y dos vueltas más tarde, el piloto de Salto lograría superar a Valentín Aguirre (Volkswagen Amarok) y luego a Mariano Werner para colocarse como líder de la competencia con la Ford Ranger del equipo JPG. Las excelente maniobras de superación le permitieron a Gianini transitar con seguridad sus últimos pasos hacía una nueva victoria en la categoría, la segunda consecutiva, que además suma una decena en TC PickUp para el campeón reinante.

Valentín Aguirre le ganó la pulseada a Werner por la segunda colocación y el paranaense completó el podio, sumando puntos importantes, que lo dejan como líder del torneo con Werner 152 puntos. Gianini ahora es segundo con 145. Diego De Carlo había sido cuarto, pero fue excluido una vez terminada la competencia por toque a Gastón Mazzacane. Matías Rodríguez (Toyota), Marcos Quijada (Toyota), Luciano Ventricelli (Ford), Agustín Martínez (Ford), Andrés Jakos (Toyota) y Nicolás Pezzucchi (Nissan), completaron la principales posiciones.

La próxima fecha de las TC PickUp, será la quinta de la temporada, el 12 de junio y tendrá nuevamente como escenario al Autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.