RESUMEN DEL AUTOMOVILISMO NACIONAL E INTERNACIONAL

UN SABADO CON MUCHA ACTIVIDAD

– – – – – RALLY MUNDIAL: Rovanperä pasó al frente sobre el final

Luego de que el británico Elfyn Evans liderara en gran parte del fin de semana, el finlandés sacó a relucir todo su talento y le arrebató el liderazgo en los últimos dos tramos.

En un Rally que se terminará definiendo el domingo con el mano a mano entre Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, fue el joven finlandés quien tomó el liderazgo del clasificador general luego de haber cerrado de mejor manera la segunda mitad del sábado, a la vez que fue contundente en la breve super especial que le puso punto final a la jornada con el #69 delante del resto.

El sábado había iniciado a favor de Evans, que en los primeros tres tramos logró estirar su ventaja en la punta sobre su compañero de equipo. Sin embargo, el finlandés fue el más rápido en los parciales 13 y 14, en tanto que quedó segundo en el 15 y volvió a ser la referencia en el súper especial, siempre teniendo detrás al británico para descontarle y pasar al frente por 5s7 al final del último tramo sabatino.

Detrás de ellos marcha otro Yaris como lo es el de Takamoto Katsuta, pero a 1m50s1 de distancia de Rovanperä, por lo que la batalla durante la madrugada del domingo en Argentina será entre el líder y su escolta. Más atrás, en su regreso a la categoría Dani Sordo está cumpliendo un buen fin de semana, siendo cuarto a 1m55s8, mientras que el belga Therry Neuville marcha quinto ya por encima de la ventana de los dos minutos respecto al primero.

El itinerario del domingo inidica que se completarán los últimos cinco tramos a partir de las 7:08h (3:08h hora argentina) con el primer paso por Felgueiras, luego Montim, seguirá Fafe, nuevamente Felgueiras y el final en Fafe otra vez pero en este caso siendo una power stage. La actividad culminará cerca de las 9:00h (hora argentina), marcando el cierre de la cuarta fecha de la temporada.

BARCELONA, SPAIN – MAY 20: Charles Leclerc of Monaco driving the (16) Ferrari F1-75 on track during practice ahead of the F1 Grand Prix of Spain at Circuit de Barcelona-Catalunya on May 20, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by Bryn Lennon – Formula 1/Formula 1 via Getty Images)

– – – – – FORMULA 1: Todo de Charles Leclerc en Barcelona

Con una gran recuperación en su último intento tras un trompo previo, el monegasco se quedó con la pole position en el Gran Premio en tierras catalanas.

Desde el inicio los Red Bull salieron a imponer sus condiciones, como había sucedido en los últimos grandes premios, aunque esta vez los Ferrari se encargaron de marcar buenos tiempos para ponerse por delante a la espera de lo que pudieran hacer los Mercedes. Russell y Hamilton rompieron la dupla de Red Bull para meterse cuarto y quinto respectivamente, con Bottas detrás de ellos para relegar a Pérez a la séptima colocación. En la zona de eliminación, Vettel y Alonso tuvieron inconvenientes para cerrar sus últimos intentos de vuelta rápida y quedaron al borde, junto con Stroll, y los Williams de Albon y Latifi.

Los 15 clasificados se tomaron algunos minutos para salir a pista en la Q2, pero en el inicio fueron los Mercedes esta vez quienes marcaron los primeros registros rápidos, con Pérez y Leclerc detrás de ellos. En el cierre, los Alpha Tauri no lograron mejorar y quedaron fuera, junto con Zhou, Ocon y Lando Norris, a quien le retiraron el tiempo más rápido por exceder los límites de la pista y eso le permitió a Mick Schumacher clasificar a la Q3.

En la última tanda Verstappen se metió adelante de arranque sobre Sainz y Pérez, tras un trompo de Leclerc cuando iba con buen ritmo para hacer el 1 provisional. De todas maneras, el segundo intento de vuelta rápida del monegasco le permitió ponerse por delante en el clasificador para completar otra tanda en lo más alto, escoltado por el neerlandés y su compañero de equipo, Carlos Sainz.

– – – – – – Montenegro alcanzó su primera “pole” en TC2000

El chubutense consiguió ser el más rápido de la última clasificación de TC2000, en el Autódromo Provincia del Neuquén y largará adelante de todos, mañana.

 “Fue un gran trabajo de todos los ingenieros y cuando tenemos un auto tan contundente se puede lograr este resultado. Esta ‘pole’ será la más recordada”, declaró Ignacio Montenegro, ante el micrófono de Campeones, al bajarse de su Renault con el cual consiguió marcar por primera vez el mejor tiempo de una clasificación de TC2000.

El piloto de Rada Tilly, Chubut, consiguió hacer 1m26s458, y promediar 179,838 Km/h., en el último corte clasificatorio de los tres que tuvo la instancia en esta competencia especial de la especialidad. Montenegro, aventajó así al Toyota del pinamarense Jorge Barrio, quien quedó a 0s411.

Tercero fue el mendocino Bernardo Llaver, quien quedó a 0s452 y por delante de su compañero Agustín Canapino, que se ubicó a 0s522, ambos con los Chevrolet. Detrás, clasificó el tandilense Leonel Pernía, y con el Renault su tiempo quedó a 0s880 de su compañero, el novel Montenegro.

Facundo Ardusso fue el sexto con el Honda, tras abortar en el final del segundo corte clasificatorio; al parejense lo siguieron en la tabla Matías Milla (Renault), Fabián Yannantuoni (Honda) y quien lidera el campeonato, Julián Santero (que carga 60 kilos de lastre handicap en el Toyota). Décimo, en tanto, se clasificó Franco Vivian (Citroën).

TC2000 – CENTENARIO – CLASIFICACIÓN (en 3 partes)

1            IGNACIO MONTENEGRO   RENAULT  1;26.458                                            

2            JORGE BARRIO  TOYOTA      a  411

3            BERNARDO LLAVER   CHEVROLET    a  452

4            AGUSTÍN CANAPINO   CHEVROLET a   522

5            LEONEL PERNÍA   RENAULT    a 880

——————————————————————————

6            FACUNDO ARDUSSO   HONDA    1;26.950                        

7            MATÍAS MILLA  RENAULT   1;27.081                   

8            FABIÁN YANNANTUONI   HONDA    1;27.278                  

9            JULIÁN SANTERO   TOYOTA   1;27.528                

10          FRANCO VIVIAN   CITROËN   1;28.337

————————————————————————-                          

11          MATÍAS CRAVERO   HONDA   1;28.320                             

12          FACUNDO ALDRIGHETTI   TOYOTA   1;28.470                               

13          FELIPE BARRIOS BUSTOS   RENAULT   1;28.513                             

14          FRANCO RIVA   CHEVROLET   1;28.598                             

15          CAMILO ECHEVARRÍA   FIAT   1;29.031                             

16          EUGENIO PROVENS   TOYOTA   1;29.633                                       

17          EXEQUIEL BASTIDAS   FIAT   1;29.963                               

18          GONZALO REILLY    CITROËN   1;30.324                            

19          NICOLÁS TRAUT   CHEVROLET   1;31.049                                       

PROMEDIO: 179,838 Km/h.

Mañana, se afrontará la última jornada de la Semana de la Velocidad que se inició hace siete días con la fecha de Top Race; y como fue anunciado, habrá dos carreras de 20 minutos más una vuelta cada una, en las cuales los equipos deberán elegir en cuál realizarán el obligado cambio de neumáticos de esta fecha especial de TC2000.

La primera competencia se largará a la hora 11.15, con la conformación de la grilla de acuerdo a la clasificación, largando en “pole” Montenegro; al bajarse la bandera de cuadros de la prueba inicial, el resultado de la misma ordenará la grilla de la segunda carrera, que está previsto largarse a las 11.50.

– – – – – FORMULA NACIONAL: Polakovich ganó en Centenario. J. P. Traverso sexto

El cordobés ganó en la Carrera Sprint de Fórmula Nacional, con el auto de Aimar Motorsport, en Neuquén, escoltado por Leadro González y Emiliano Stang.

Tras largar desde el tercer puesto, Mateo Polakovich (Aimar Motorsport) avanzó rápidamente y a los pocos metros de la Carrera Sprint de Fórmula Nacional que se disputó en el autódromo Provincia del Neuquén de Centenario pasó a comandar las acciones, durante las 10 vueltas que se completaron

El piloto de Colonia Caroya (Córdoba), marcó las referencias en cada sector de la pista, y controló las diferencias sobre sus rivales en una competencia que tuvo dos neutralizaciones con Auto de Seguridad en el inicio.

Las mismas se debieron a los despistes del líder del campeonato, Thomas Pozner, quien se tocó con su compañero Tiago Pernía, y luego por la situación de Facundo Gutiérrez (Banco Racing Team), quien realizó un trompo y quedó detenido cerca de la pista.

Con el vía libre, Polakovich se mantuvo al frente de la fila india, y se afianzó hacia la victoria (la 13ª en su historial con autos de monopolios), cruzando la meta con 1s449 de ventaja sobre Leandro González (Esteban Sport Group Fórmula), quien contuvo el avance desde Emiliano Stang (largó 7º con el auto de Gabriel Werner Competición).

Cuarto arribó quien partirá el domingo desde la “pole”, Nicolás Suárez (Martínez Competición), seguido por Brian Massa (Aimar Motorsport), Juan Pablo Traverso (Martínez Competición), Luciano Martínez (Martínez Competición) y Pernía, que completaron las vueltas del ganador.

FÓRMULA NACIONAL – CENTENARIO – CARRERA SPRINT

1            MATEO POLAKOVICH    AIMAR 19;02.703         

2            LEANDRO GONZÁLEZ     ESTEBAN   1.449

3            EMILIANO STANG    G. WERNER   1.969

4            NICOLÁS SUÁREZ   MARTÍNEZ   2.252

5            BRIAN MASSA   AIMAR   3.974

6            JUAN PABLO TRAVERSO   MARTÍNEZ     7.364

7            LUCIANO MARTÌNEZ     MARTÍNEZ         8.291

8            TIAGO PERNÍA  G. WERNER    14.367

9            AGUSTÍN PALAU   CORSI TEAM    7 vtas

10          FACUNDO GUTIÉRREZ   BASCO RACING   8 vtas

11          THOMAS POZNER   G. WERNER   NRP   

Final del formulario

– – – – – TC MOURAS: CHANSARD LA POLE. BRUNO ARMELLINI 21°

Al mando de la Dodge de Las Toscar Racing, Gaspar Chansard se quedó con el mejor registro en la séptima clasificación del año para el TC Mouras, en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. El nicoleño Bruno Armellini quedó en el puesto 21.

El santafesino marcó un tiempo de 1m27s420 en su única vuelta al circuito platense que le bastó para quedar por encima del piloto de Canning Ramiro De Bonnis (Ford), quien fue segundo, a 0s28. Alfonso Domenech (Chevrolet) quedó tercero, a 0s465. Gerónimo Gonnet (Torino), Rudi Bundziak (Chevrolet), Tomás Brezzo (Dodge), Nicolás Moscardini (Ford), Tomas Abdala (Ford), Franco Deambrosi (Ford) y Renzo Testa (Ford), completaron las principales posiciones.

CLASIFICACIÓN – TC MOURAS – LA PLATA

1°          CHANSARD, GASPAR     Dodge  01:27.420         

2°          DE BONIS, RAMIRO        Ford      0.268

3°          DOMENECH, ALFONSO Chevrolet    0.465

4°          GONNET, GERÓNIMO   Torino  0.531

5°          BUNDZIAK, RUDI   Chevrolet     0.604

6°          BREZZO, TOMÁS   Dodge     0.661

7°          MOSCARDINI, NICOLÁS Ford      0.728

8°          ABDALA, TOMÁS   Ford    0.731

9°          DEAMBROSI, FRANCO   Ford      0.848

10°        TESTA, RENZO  Ford      0.871

11°        MACEIRA, JUAN IGNACIO   Ford    0.890

12°        SÉFCHEK, BLAS Dodge  0.891

13°        REYNOSO, SEBASTIÁN   Ford      0.914

14°        ESQUIVEL, IGNACIO      Chevrolet   0.963

15°        VIVOT, MAXIMILIANO   Dodge  0.996

16°        MICHELOUD, THOMAS Ford      0.999

17°        TETI, JERÓNIMO   Torino    1.007

18°        MONTANARI, NICOLÁS Dodge  1.013

19°        BOCCANERA, BRUNO    Ford      1.040

20°        BENÍTEZ, FABRIZIO        Chevrolet    1.090

21°        ARMELLINI, BRUNO       Ford      1.176

22°        MONTENEGRO, GONZALO  Chevrolet    1.245

23°        CINGOLANI, TOMÁS      Torino  1.277

24°        OLIVER, AMILCAR          Dodge  1.617

25°        MORÁN, NICOLÁS          Ford      1.632

26°        FEITO , MAXIMILIANO  Ford      2.051

27°        JAIME, ALBERTO DANIEL    Chevrolet     2.206

28°        VALLE, MAXIMILIANO   Dodge  2.229

29°        OCHOA, JOAQUÍN          Ford                   

– – – – – TC PISTA MOURAS: Una nueva pole para Ignacio Fain

Por segunda fecha consecutiva, el santafesino se quedó con el primer lugar en la clasificación y de a poco va sumando para seguir descontándole al líder Meichtri.

Reafirmando la contundencia con la que transitó todo el fin de semana, Ignacio Fain fue el más rápido de la clasificación al igual que lo había logrado en la fecha anterior y va por otro gran resultado en la carrera de mañana, donde buscará conseguir también una nueva victoria tanto en serie como en final para poder acercarse lo máximo posible al primer puesto y, por qué no, irse de La Plata en lo más alto del campeonato.

Detrás de Fain terminó su compañero de equipo en el Galarza Racing, Lucio Calvani, con otro Dodge que también lucha por un buen resultado que le permita volver a los puestos de vanguardia en el torneo para quien supo ser el vencedor en dos de las primeras tres fechas. En tercer lugar finalizó Alexander Jakos a poco más de cuatro décimas, en tanto que Nicolás Meichtri, líder del campeonato y adeudando el triunfo obligatorio para ser campeón, aparece en la cuarta posición siendo el referente de la marca del óvalo.

Las dos series del TC Pista Mouras comenzarán a las 9:05h y 9:25h respectivamente, mientras que la competencia final se correrá a las 12_10h con una extensión de 16 vueltas o 30 minutos de duración.

– – – – – – TC PICK UP: Werner volvió a dominar la clasificación

Luego de dos tandas de entrenamientos en las que había quedado a más de un segundo y medio, el entrerriano demostró por qué es el líder de campeonato y se quedó con la pole.

Por segunda vez en el año y octava en su carrera, y la totalidad de las que se disputaron esta temporada para Toyota, Mariano Werner se volvió a quedar con la pole position y es más puntero que nunca del campeonato pensando en lo que será una nueva presentación de las Pick Up en La Plata, en este caso la cuarta fecha del año en el que ya obtuvo dos triunfos.

Si bien no había funcionado de la mejor manera en las dos tandas de entrenamientos, apareció el bicampeón de TC a bordo de la Hilux para ser el más rápido de la clasificación en una salida a pista que fue aprovechada también por Andrés Jakos para tirar juntos como lo hacen habitualmente. Esta vez fue el turno del entrerriano de quedar adelante y lo hizo por apenas seis milésimas sobre el de Ramos Mejía.

Detrás de ellos terminó el «Gurí» Martínez a 101 milésimas, demostrando que todavía tiene mucho para darle al automovilismo. Completando los primeros cinco lugares están Valentín Aguirre y Gastón Mazzacane, ambos representantes de Volkswagen con las Amarok. El tricampeón Juan Pablo Gianini terminó sexto, con Diego De Carlo a apenas 17 milésimas suyo.

Más atrás, buscando a los referentes de cada estructura, Nicolás Pezzucchi lo fue de las Nissan en la 12ma colocación. Por otra parte, Luis José Di Palma lo fue para los de Fiat. La carrera de las TC Pick Up iniciará este domingo a las 13:50h a 18 giros o 30 minutos, siendo el evento de cierre de las actividades del fin de semana en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.