F-1, TN, TOP RACE, STOCK CAR, RESULTADOS

– – – – – F-1: Ferrari festejó a lo grande en Bahrein

La escudería italiana logró el 1-2 de la mano de Charles Leclerc y Carlos Sainz, además de que el piloto monegasco se quedó con el punto extra por la vuelta rápida.

Empezó oficialmente la temporada de la Fórmula 1 en su nueva era y lo hizo con las emociones a flor de piel desde la primera vuelta hasta la última, en la que los legendarios Ferrari se quedaron con todo el domingo y los tifosi festejarán hasta tarde el triunfo de Charles Leclerc con la vuelta rápida incluida, y escoltado por su compañero de equipo, el español Carlos Sainz.

Tras una buena largada de Leclerc y Verstappen pero limpia en líneas generales, poco a poco los dos líderes de la carrera se empezaron a escapar. En la primera vuelta un toque por parte de Esteban Ocon a Mick Schumacher provocó la sanción de recargo de cinco segundos sobre el francés de Alpine. A partir del duodécimo giro empezaron las primeras detenciones y fue Lewis Hamilton el encargado de inaugurar los pits en Bahrein. Detrás los pilotos de punta y arrancó una nueva carrera.

La detención de Ferrari no fue mala, pero el undercut de Verstappen fue suficiente para acercarse lo suficiente para iniciar una batalla por el primer puesto que duró varios giros. Entre él y Leclerc intercambiaron posiciones durante tres giros de manera ininterrumpida, dejando quizás el mejor momento de la carrera hasta la última parte.

Luego de eso el de Mónaco se escapó nuevamente y tranquilizó las aguas a su favor. Durante varios giros la emoción quedó de lado y cada piloto conservó su puesto, hasta la hora de volver a ingresar a boxes rondando la treintena de giros. Los neumáticos no duraron mucho y otra vez debieron detenerse alrededor de la vuelta 44 a 46.

En ese instante la carrera volvió a cambiar de rumbo debido a que Pierre Gasly debió abandonar por un incendio que se produjo en la parte trasera de su monoplaza, en el motor. Durante varios giros los autos fueron detrás del safety car. Una vez que se relanzó la competencia con siete giros para el final, Verstappen empezó a tener problemas de dirección en su auto y forzó el abandono del vigente campeón mundial.

Luego de eso, su compañero de equipo, que heredó la tercera colocación, realizó un trompo iniciando la última vuelta y perdió todas las chances de sumar algún punto para su equipo. Esto lo aprovechó principalmente Lewis Hamilton para subirse al podio en un fin de semana en el que lejos estuvo de mostrar el rendimiento necesario para terminar tercero.

De esta manera, secundado por su compañero, Charles Leclerc debió completar la vuelta 57 para hacerse con una nueva victoria, la tercera en su historial y la primera desde el GP de Monza en 2019. Además, es la vez número 85 que Ferrari logra el 1-2 en su historia, luego de haberlo hecho en Singapur en 2019, que representó también la última victoria para los italianos de las manos de Sebastian Vettel y el propio Leclerc.

Entre las grandes historias del fin de semana, Kevin Magnussen metió al Haas en el quinto lugar luego de haber partido desde la séptima colocación en su regreso a la categoría para remplazar a Nikita Mazepin. Además, Valtteri Bottas arribó en el sexto lugar en su primera participación con el Alfa Romeo, en tanto que Ocon, Tsunoda, Alonso y Zhou completaron el top 10.

– – – – – INDY:  Triunfo agónico de Newgarden en Texas

El equipo de Roger Penske sigue de racha en Indycar y esta vez fue Josef Newgarden quien se quedó con el triunfo a la salida de la última curva rumbo a la bandera a cuadros.

En la segunda presentación de la temporada, el Team Penske sigue en un gran nivel y pudo haber repetido el neozelandés Scott McLaughlin, pero en una gran última vuelta aprovechó el tráfico de los rezagados Josef Newgarden para arrebatarle el primer puesto y ganar la final por apenas 0.0669 segundos y conseguir su primera victoria de la temporada, la 21ra de su carrera.

En su segunda presentación del año, Newgarden pudo reponerse a un complicado inicio en San Petersburgo en el que finalizó 16to. Esta vez tuvo revancha en una final en la que completó las 248 vueltas de la carrera superando por una mínima diferencia a su compañero Scott McLaughlin. Detrás de ellos arribó el danés Marcus Ericsson a 1,353 segundos con el auto del equipo de Chip Ganassi.

Newgarden lideró apenas tres giros en toda la competencia y, precisamente, quien más tiempo estuvo al frente fue McLaughlin por un total de 186 giros. Completando los primeros diez puestos finalizaron el australiano Will Power, Scott Dixon, Jimmie Johnson, quien corrió de manera especial esta fecha ya que su equipo de IMSA compitió en Sebring y su lugar lo ocupó José María López, Alex Palou, Simon Pagenaud, Santino Ferrucci y Rinus VeeKay.

Pilotando para el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, Callum Ilott arribó en la 16ta posición, mejorando lo realizado en la primera fecha por tres puestos y demostrando la evolución y durabilidad de su monoplaza. El mexicano Patricio O’Ward finalizó apenas un puesto por delante del británico, en tanto que el brasilero Helio Castroneves sufrió un incidente que involucró también a Graham Rahal y Devlin Defrancesco que lo dejó fuera a mediados de la carrera.

La próxima fecha para la categoría será el 10 de abril, fecha elegida para llevar a cabo el Acura Grand Prix de Long Beach en el circuito callejero de 1,968 millas y once curvas. El último ganador en ese escenario fue Colton Herta el año pasado.

– – – – – TN C-3: Leonel Pernía sigue de racha ganadora

El tandilense volvió a festejar una victoria, hace una semana lo hacía en Rosario con TC2000, y hoy lo concretó en Paraná con el Focus de Clase 3 de Turismo Nacional.

Siete días victoriosos completó Leonel Pernía, al volver a ganar en el automovilismo argentino, al cruzar la meta del autódromo de Paraná con el Ford Focus de MG-C Pergamino antes que todos, como lo hizo hace una semana con el Renault de TC2000 en Rosario.

«No pasé una buena final arriba del auto. Tenía el dilema si ganar o no, pero lo hice por mi equipo y no pude levantar. Por eso, no me permito festejar esta victoria después de una carrera bárbara que hicimos con Antonino. El espíritu deportivo estuvo por encima de la especulación. Así es el sistema«, comentó Pernía, haciendo referencia a la nueva regla del lastre en la categoría este año.

El tandilense se impuso en una pista cara a sus afectos, porque el 6 julio de 2008 ganó por primera vez en el automovilismo argentino, cuando entonces también lo hizo con un auto de la clase mayor de TN, e integraba el equipo de Pablo Arana conduciendo un Chevrolet. Ahora, lo consiguió tras una vibrante competencia con Antonino García, a quien superó en el comienzo de la final, y contuvo sus intentos de recuperar el liderazgo, hasta que el rionegrino acusó un desgaste excesivo en su Ford y se mantuvo segundo.

Facundo Chapur, cerró el podio, pero antes debió lidiar con Jonatan Castellano durante los primero giros, y luego el loberense fue perdiendo rendimiento ante una falla en el motor de su auto que lo fue relegando al sexto puesto, siendo superado por Gastón Iansa y Alfonso Domenech, completando un celebrado «1-2-3-4-5» de la marca del óvalo en la división mayor del TN.

No fue la carrera esperada por Carlos Javier Merlo, quien había marcado el mejor tiempo de clasificación y ganador de la serie, si bien el piloto de Villa Mercedes se mostró conforme con la suma de puntos, terminó 9° tras una maniobra con Sebastián Gómez en la partida que le impidió recuperar terreno. Por delante suyo arribaron el campeón Julián Santero y Ever Franetovich.

Con respecto a José Manuel Urcera, pudo arribar décimo con el Peugeot, y con ello se mantiene al tope del campeonato, y montando en su auto los 50 kilos de lastre hándicap por ganar (como los deberá cargar Pernía).

En el autódromo cordobés «Oscar Cabalén», se realizará la tercera fecha de la temporada 2022 de Turismo Nacional, el 23 y 24 de abril venideros.

– – – – -TN C-2: KIRSTEIN GANO UNA ACCIDENTADA CARRERA

Con el Peugeot 208 del equipo FF Racing, el chaqueño Damián Kirstein celebró por primera vez en la división menor de Turismo Nacional, tras los abandonos de Veronesi y Gómez Fredes.

«Hoy se dio, después de pelearla tantos años«, fueron las primeras y emocionadas palabras de Damián Kirstein, tras bajarse del Peugeot 208 de Clase 2 con el cual fue por primera vez ganador en Turismo Nacional, tras la competencia final disputada en el autódromo de Paraná.

El representante de Villa Ángela, Chaco, alcanzó este resultado tras una férrea disputa con quienes fueron su escolta, Christian Abdala e Ignacio Procacitto, durante la primera parte de la carrera, y luego cuando en el tránsito por la chicana una falla eléctrica en el auto de Fernando Gómez Fredes hizo que el pigüense se retrasara en la fila india, a dos vueltas de la bandera de cuadros.

Antes, Gómez Fredes había aprovechado una merma en la potencia del motor de Marcos Veronesi, quien había liderado en las primeras cinco vueltas de la final que se reinició con largada en movimiento luego del impasse motivado por la colisión múltiple en la primera partida, que involucró a una decena de autos que obstaculizaron la pista en plena recta principal.

Lucas Yerobi arribó en el cuarto puesto, y con ese resultado pasó a encabezar el campeonato; en pista fue seguido por Facundo Leanez, Facundo Bustos, Matías Signorelli, Gómez Fredes, Juan Ignacio Canela y Matías Cravero, completanto el top10 de la competencia final.

– – – – – TOP RACE: Azar elaboró una victoria de punta a punta

En el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto se disputó la segunda final del año del Top Tace V6 y Diego Azar (Lexus) se afirmó rápidamente en la punta seguido por Lucas Guerra (Ford) e Ian Reutemann (Lexus). Minutos más tarde, el santafesino se rozaría con el cuarto, Luis José Di Palma (Fiat), en un incidente que culminó con el despiste de Reutemann, quien debió ingresar a boxes para limpiar el frente de su Lexus.

Facundo Aldrighetti (Lexus) avanzó varias posiciones en los primeros giros tras superar a Marcelo Ciarrocchi (Ford) y Di palma hasta colocarse tercero justo antes de que se neutralizara por primera vez la competencia.

Nicolás Palau hizo un trompo y quedó mal ubicado al costado de la pista en lo que significó su abandono y obligó al ingreso del Auto de Seguridad por segunda vez en la carrera. A pesar de su despiste, Palau pudo retomar la competencia desde el fondo.

Cuando se retomó la velocidad plena, un toque entre Baltazar Leguizamón (Chevrolet) y Diego Verriello derivó nuevamente en el ingreso del Auto de Seguridad. Fue abandono para ambos pilotos. Al mismo tiempo, Fabricio Persia quedaba detenido y era una nueva baja en la final.

En la aceleración y cuando parecía que Aldrighetti tenía todo para ir al ataque sobre Guerra, el piloto del auto amarillo fue sorprendido por Di Palma, en una acción que también aprovechó Ciarrocchi, relegando al piloto del Halcón Motorsport al quinto puesto. Dos vueltas más tarde, el patagónico recuperaría terreno al dar cuenta del hombre de Almafuerte.

En el último giro, los autos de Reutemann y Gastaldi se aplaudieron varias veces hasta que el santafesino dejó sin pista al piloto del auto verde, que transitó por el pasto hasta quedar detenido y sin chances de ver la bandera a cuadros.

Azar no tuvo problemas para afrontar cada uno de los relanzamientos y selló una rotunda victoria de punta a punta en la pista riocuartense. Guerra cruzó la meta en la segunda posición y Josito Di Palma se subió al último escalón del podio.

La próxima cita será la tercera fecha del Top Race, el 24 de abril y tendrá como escenario al autódromo de Viedma.

– – – – – TOP RACE SERIES:  Granja ganó en el final

El piloto de Rafael Castillo le arrebató la victoria a Gambarte en los últimos metros de la final del Top Race Series en Río Cuarto. El sanJuanino Ariel Persia completó el podio.

En el autódromo de Río Cuarto se disputó la segunda final de la temporada del Top Race Series y Lucas Gambarte (Ford) pisó fuerte el acelerador para ganarle la pulseada a Lucas Granja para colocarse como líder en el inicio de la competencia.

La velocidad no duró por mucho ya que en el segundo giro se hizo presente en la pista el Auto de Seguridad por el despiste de Marcelo Chiappetta (Pudo retornar a pista). En el relanzamiento, el piloto de Junín no tuvo problemas para mantenerse al frente por delante de Montans y del sanjuanino Ariel Persia.

Dos vueltas más tarde, Kolln perdió el control de su auto y en un intento por retomar la pista, fue embestido por su compañero del Octanos Competición Martín Farfala. Fue abandono para el primero, en tanto que el piloto de Tigre hizo una detención en boxes para poder continuar con la carrera. La final se neutralizó hasta que fue removido el Fiat de Kolln.

Nada cambió en la cima, que se mantuvo gobernada por Gambarte en una final muy interrumpida, que tuvo una nueva neutralización por el despiste del ecuatoriano Vallejo, en el epilogo de la carrera. En la reanudación, Lucas Granja fue por todo sobre Gambarte hasta ponerse a la par. El de Junín supo contener los embates del piloto de Rafael Castillo en primer turno pero luego Granja no renunció a la victoria y se metió por la parte interna para llegar primero a la bandera a cuadros, arrebatándole el lugar más alto del podio sobre el final a Gambarte. Ariel Persia cerró el trío.

La próxima cita será la tercera fecha del Top Race Series, el 24 de abril y tendrá como escenario al autódromo de Viedma.

– – – – – TOP RACE JUNIOR: Primera victoria para Beatini

El piloto santafesino supo defender su liderazgo y selló su primer triunfo en la categoría con el Mercedes del R36 Team. Facundo Montans y el chileno Silva lo acompañaron en el podio riocuartense.

En Río Cuarto, la segunda final de la temporada del Top Race Junior comenzó con Facundo Montans (Mercedes) tomando rápidamente la punta, a la búsqueda de sus primeros puntos en el campeonato.

La competencia se neutralizó prematuramente por algunas deserciones y en el relanzamiento, Franco Beatini (Mercedes) le ganó la posición a Montans antes de ingresar a la primera curva y comenzó a elaborar una distancia considerable con respecto al segundo, pero un nuevo ingreso del Auto de Seguridad por un incidente múltiple entre Bonnin, Ciocci y Juan Cruz Rocca volvió a igualar las distancias.

Con el retorno a la velocidad plena, el santafesino se mantuvo al frente, pero esta vez seguido muy de cerca por Montans y el chileno Marco Silva (Chevrolet), en un trío que se había alejado considerablemente del resto del pelotón.

El piloto del R36 Team evidenciaba una caída de rendimiento, pero a base de buenas maniobras defensivas, pudo cruzar ajustadamente la bandera a cuadros como vencedor en el circuito cordobés, en lo que fue su primer halago en la divisional menor del Top Race. Facundo Montans cruzó la meta en la segunda posición y el tercer escalón del podio fue para Silva.

En un gran fin de semana en Córdoba, Beatini retorna a su casa con los triunfos en el sprint y en la final, sumados a la punta del campeonato. La próxima cita será la tercera fecha del Top Race Junior, el 24 de abril y tendrá como escenario al autódromo de Viedma.

– – – – – STOCK CAR: FIN DE SEMANA NEGRO PARA MATIAS ROSSI

Luego de haberse ausentado en el estreno de la temporada en Interlagos, el de Del Viso partía desde el segundo lugar pero varias complicaciones lo dejaron con las manos vacías.

No fue el mejor domingo para Matías Rossi en el Stock Car brasilero y tuvo algunas complicaciones en las finales que lo privaron de estar peleando adelante junto con Rubens Barrichello, quien fue el gran vencedor a lo largo de todo el fin de semana. El ‘misil’ había conseguido la segunda colocación en la clasificación, pero no logró sostener el veloz ritmo desde el comienzo de la primera final y se fue retrasando en el clasificador.

En la primera carrera no partió bien desde el segundo cajón y en la primera curva ya lo habían superado Cesar Ramos y Ricardo Zonta, sumado a que no logró ensayar rápidamente la reacción debido a un auto de seguridad que debió salir por un despiste en el lote del fondo, que dejó varios autos golpeados y muchos restos sobre la calzada.

Recuperó el tercer lugar por un drive through de Zonta en el reinicio pero nuevamente salió el auto de seguridad por nuevos incidentes que causaron la detención de la prueba. Faltando once minutos cumplió con la detención en boxes para cambiar el neumático trasero izquierdo, pero accionó la potencia extra de su Toyota antes de cumplir con la primera vuelta luego de detenerse y penalizó con un drive through a dos minutos del final que lo dejó en la 25ta colocación en la primera carrera.

En la segunda final le tocó salir desde el fondo respetando su posición final en la etapa anterior y debió batallar con autos más lentos que el suyo, ganando algunos puestos al principio para estar 20mo tras un giro. En el ingreso del auto de seguridad tras tres vueltas se encontraba 18vo, con oportunidades de seguir adelantando. Llegó a estar 14to en el giro 13 a 15 minutos del final

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.