MIGUEL ANGEL STOIANOVICH… EN LA FORMULA 4…

San Nicolás tuvo representantes a lo largo de la historia de la Fórmula, que es la escuela de pilotos o formadora de talentos, especialmente en época de la Fórmula Renault Argentina, y actualmente lo hay en la Fórmula 2.0, pero también hubo un representante nicoleño, el primero en la M. A. Fórmula 4, en épocas brillantes, con carreras que tenían alrededor de 120 protagonistas y con apellidos que luego fueron figuras emblemáticas del automovilismo argentino. Ese nicoleño fue Miguel Stoianovich, quien apoyado por la UOM Seccional San Nicolás, pudo tener su auto para correr en dicha categoría. Con un chasis Crespi y motor con fierros de Osvaldo Antelo, más la atención y armado aquí en San Nicolás del “Querido” Omar Valdéz y de otros muchachos que lo acompañaban y trabajaban en el auto. También fue invalorable el permanente apoyo de su amigo “Titi” Beccarini. Todo ello ocurrió principalmente en los años 74, 75 y 76.

Ese auto estuvo en nuestra ciudad hasta hace dos o tres años, luego sus hijos lo vendieron a gente que lo restauró conservando sus colores y que más allá de las fotos que vamos a publicar en esta nota, hay un video que muestra como ha quedado el auto y que daremos a conocer en nuestro Facebook.

Junto a la historia del F-4 de Miguel Stoianovich en fotos, también brindamos un poco de la gran historia de esta categoría surgida y con modificaciones con el correr de las décadas. Donde luego de Stoianovich, estarían jóvenes como José Ignacio Eseverri, Daniel Echaniz, Carlos Filippini, Santago Ventimiglia, Guillermo Di Giacinti (Campeón), Lucas Armellini, y en la actualidad Juan Pablo Traverso. (Daniel Misiano alguna vez tuvo el auto con el que corrió Oscar Palmero, pero no tenemos registro de competencias, incluso fuimos a verlo a su empresa Carrozados cuando lo trajo a esta ciudad, color rojo con el N°8 que usó el rosarino en esa temporada, notas que publicamos en Diario El Norte).

– – – – – DE AYER A HOY: MINI JUNIOR, FORMULA 4, FRA, FORMULA 2.0 ….

El inicio de la categoría menor de Monopostos en la Argentina, fue el 17 de marzo de 1963, en el circuito N° 5 del Autódromo de Buenos Aires. Aquél bautismo fue bajo el nombre de Fórmula Mini Junior, división gestada por la CDA del ACA con el objetivo de promover jóvenes pilotos. La carrera inaugural tuvo a diez participantes, entre los que se impuso Pedro Von Dory, con un De Tomaso-NSU.

Las carreras iniciales continuaron en el escenario porteño y en Bahía Blanca. La flamante especialidad se nutría de chasis Crespi, Smith, De Tomaso y Delfosse. El primer campeón fue Roberto Galluzzi, en el año 1965, ya que tanto en 1963 como en 1964, las carreras tuvieron carácter de presentación.

En 1966 la categoría cambió su nombre a Fórmula 4 Argentina que duró hasta 1979. Jorge Kissling resultó el primer ganador bajo esta nueva denominación, dando inicio a un dominio de los Crespi-BMW, que sólo se interrumpió por un triunfo por lado para los motores NSU y Fiat, sumado al de Donato Márquez Orabona en 1968, con chasis Delfosse, pero también impulsor BMW.

Finales de los sesenta y principios de los setenta. Época de una fiebre sin igual en la historia del automovilismo autóctono. La experimentación y desarrollo que se explotaban en el TC y en el flamante Sport Prototipos llegaron a los monopostos no solo en la Mecánica Nacional de Fórmula Uno y Dos. También se extendió a la F-4.

La promocional alcanzó un alto grado de popularidad, atrayendo a constructores y jóvenes pilotos de todo el país, inclusos extranjeros. Por ejemplo, una carrera en Buenos Aires en 1970 convocó un parque de 102 monoplazas.

La era de Fórmula Renault Argentina (1980-2006). Motor 1400 cc.Sin embargo un año antes se produjo un punto de inflexión: se inicia la supremacía del Rombo. Fue en 1969, con la victoria de Carlos Ragno a bordo de un Crespi-Renault, donde los impulsores de la terminal francesa comienzan a ser la referencia dando lugar en 1980 a un nuevo cambio en su nombre: Fórmula Renault Argentina. En 1998 comienza a utilizarse el motor Renault F3R 2.0 L del modelo Mégane. A partir del año 2004 varía el impulsor nuevamente. Esta vez la categoría se decide por el motor Renault K4M 1.6 L del modelo Mégane II

La era de Fórmula Renault 1.6 (2007-2010). A finales de 2006 se comenzó a barajar la posibilidad de hacer un cambio respecto a la política de elección de chasis, hasta ese momento de carácter libre. Los rumores fueron sonando más fuerte, hasta que el anuncio se hizo oficial, en medio de numerosas críticas: a partir del año 2007 se le daba exclusividad a los chasis Tito 02, dejando de lado a los Tulia XXV de Tulio Crespi, los cuales conformaban en 2006 el 90% del parque de la categoría. La motorización no sufría alteraciones, manteniendo los K4M de 1600 cc.

Era actual: Fórmula Renault 2.0 (2010-). Terminando la temporada 2009, las autoridades de la categoría comenzaron a planear un cambio en los impulsores de la categoría. Finalmente se decidió utilizar el motor Renault F4-A 2.0 L del modelo Laguna II. La implementación de dichos impulsores se hizo efectiva a partir de la 2° Fecha del Campeonato 2010 en el Autódromo de General Roca, resultando Franco Vivian primer ganador bajo la nueva denominación Fórmula Renault 2.0. (Recopilación y texto: ROBERTO NAPOLI)

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