DAKAR: Acevedo recibió a su héroe: Joaquín Debeljuh

El dakariano lució su medalla tras haber completado la carrera más dura del mundo representando a la ciudad bonaerense del partido de Pergamino.

No solo consiguió ese sueño sino que todos los Santos a los que le encomendaban desde su querido Acevedo le acompañaron hasta completar la odisea que significa la carrera más difícil del mundo. Terminó el Rally Dakar en Arabia Saudita a bordo de una moto KTM 450 Rally y cuando regresó ante su gente Joaquín Debeljuh se encontró con una enorme sorpresa.

Dakar

«Creo que pegó acá», dijo luego de bajar del autobomba con el que los bomberos le esperaron para recorrer cada calle de la ciudad. «Quiero agradecer a cada uno de los que está acá y los que estuvieron detrás de esta locura», señaló ante aquellos a los que representó en su periplo por Oriente Medio.

Tomando la medalla que garantiza haber completado la competencia más dura del mundo sin ninguna ayuda extra y con todos los kilómetros transitados, pensaba lo extraño que podía sonar la historia: «Wow, fuimos al otro lado del mundo a correr en motos». Pues, como él mismo dijo tras la rampa de finalización de la competencia, «valió la pena todo lo que luchamos y nos preparamos».

Como una capa en sus hombros colgó la bandera de Argentina para saludar a todos los que le esperaron con carteles y afectos frente al Deportivo Acevedo. Y así, la ciudad que estuvo en boca de todos durante dos semanas recibió a su héroe.

Arribó en el puesto 58 de la general entre los 124 motos que llegaron al final.

  • – – ESTO COMENZO HACE MUCHO TIEMPO

La increíble historia de Joaquín Debeljuh y Acevedo, el pequeño pueblo que se entregaba hace mas de un año, al sueño de correr el Dakar 2022 en Arabia Saudita.

Ése día fue una revolución… Joaquín Debeljuh, el chico que pone el nombre de Acevedo en todo el país con su creciente trayectoria como motociclista ‘todo terreno’ tuvo una sorpresa que no esperaba. En medio de la carrera más dura de la región, el South American Rally Race que se disputó en febrero, se le acercó Kevin Benavides, el ganador del último Rally Dakar (2021) en Motos, y le dijo que se verían las caras en la edición del año 2022 en Arabia Saudita…

Hasta ese momento era un laborioso camino que solamente los padres estaban transitando, trabajando en secreto por este sueño, y aprovecharon el golpe que generó la presencia del salteño que hizo historia en la especialidad para hacer pública la novedad. Y en Acevedo el video fue furor… Así, el horizonte con el que tantos años se soñó, apareció de repente, gracias a un plan de trabajo de la familia Debeljuh Taruselli y un poblado que es considerado como «una gran familia».

Es difícil de ‘caer’ y me parece increíble formar parte de los inscriptos al Dakar 2022

El piloto de 25 años de edad cuenta con su recorrido bien definido, con pasos deportivos firmes y en escalada. Llegó el momento de hacer su primera participación en la carrera más dura del mundo, el Rally Dakar, para la cual ha enviado su curriculum deportivo para ser analizado. No tendría inconveniente alguno con su palmarés y experiencia para recibir en breve la autorización oficial de parte de los organizadores, contando con varios campeonatos argentinos de navegación y cross country desde 2017 y previa experiencia en enduro, además de una participación internacional en el Panafrica Rally en 2019.

Precisamente, este paso por Marruecos junto al equipo español XRadis con una moto KTM 450 Rally Réplica fue el camino elegido para planificar el sueño del Dakar 2022 en Saudi Arabia. De esto.

En aquel tiempo, cuando regresó del rally Raid Susamericano, fue una locura…»El recibimiento del SARR fue como si hubiera vuelto del Dakar»

Cuenta Joaquín que «en Acevedo estaban todos tan emocionados como yo» y no es para menos. Una mítica prueba es la que se habia planteado como objetivo él, lo que significa un compromiso extensivo a la población que tanto ha trabajado en apuntalar su carrera deportiva. «Somos entre 1.500 y 1.800 habitantes, como una familia grande. Todos se sienten parte de este sueño», explica el joven piloto.

De hecho, tras conocerse la noticia del plan dakariano, reveló Joaquín que «el recibimiento de la gente en el SARR fue como si hubiese vuelto del Dakar». Y de ahí salieron las ideas de cómo colaborar en semejante empresa, y realmente ir a Arabia.

El equipo comparte todo con Acevedo. Están quienes se encargan de diseñar elementos, los que organizan las peñas y quienes reparan la indumentaria ¡hilo y aguja en mano! Y así se avanzó en el bono colaboración:

«Entre los amigos de la familia, con los que organizamos peñas para juntar fondos, pensamos cómo hacer para que la gente que pueda colaborar lo pueda hacer… y se nos ocurrió el bono contribución. Juntamos 12 premios y un 1° lugar con $100.000 pesos como principal motivación. Pero sabemos que la gente apoya sin importar qué premio haya».

Pero Joaquin seguía con su cabeza en el Dakar como piloto… «Creo que no hay que bajar los brazos hasta último momento, no relajarse y entrenar duro. Meter firmemente la cabeza en el objetivo de terminar la carrera porque mi idea es completar todas las etapas en mi primer Dakar», con los pies sobre la tierra, reflexionó. «Y si se dan otras oportunidades iremos a mejorar los resultados cada año», agregó.

¿Por qué no correr con el equipo propio? Pues una relación con el conocimiento detallado y logístico de una carrera tan difícil y alejada hace que otras sean las mejores opciones, al menos en el primer intento. «Correremos con el equipo XRaids con KTM 450 Rally Réplica. Mi experiencia con esa moto fue en el Panárica Rally en Marruecos, donde me adapté rápido. Además de conocer al equipo, de la buena relación, hablamos el mismo idioma y eso es importante para explicar los problemas o la puesta a punto», puntualizó .

‘Joaco’ entrenó en las Dunas del Nihuil, en Mendoza, junto a un especialista y experimentado dakariano como Javier Pizzolito, la familia y el pueblo empujando desde su lado con la fantástica idea del bono contribución.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.


You may use these HTMLtags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.