50 años del autódromo de Balcarce

Construída en una de las laderas de la sierra “La Barrosa”, fue el sueño cumplido de Juan Manuel Fangio, e inaugurada con una prueba de Sport Prototipos.

El domingo 16 de enero de 1972 quedó cumplido el sueño de Juan Manuel Fangio: que Balcarce cuente con su autódromo. Ese día, con una competencia sin puntos de Sport Prototipos internacional, que fue ganada por el británico John Hines, se inauguró el circuito emplazado en la sierra “La Barrosa”, a unos siete kilómetros del centro de la ciudad.

La pista que conforma un recorrido de 4,5 Km. en tres niveles, con un ancho promedio de 12 metros, fue diseñada con el asesoramiento del propio “Quíntuple”, por el ingeniero Petrini, quien también llevó a cabo la obra en “El Zonda” sanjuanino, en un terreno de 130 hectáreas, en las laderas oeste y sudoeste de la sierra, para tener una vista hacia Balcarce.

Con la piedra fundacional fue colocada en 1969. La construcción se terminó en la primera quincena de enero del ’72, prácticamente con los Sport Prototipos a punto de salir a pista, que durante el viernes 14 pudieron girar sobre las 19.00 horas para realizar las primeras prácticas y tomar referencias.

Los primeros autos que aparecieron fueron los de 2 litros, todos los que habían participado en los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, el domingo anterior. De los autos de 3 litros, solo se llevó a Balcarce un Alfa Romeo T-33 del italiano Carlo Faccetti; también estuvo el Berta LR y otros dos autos construidos por el “Mago”, con motor Tornado, de SP Argentino, a cargo de Oscar “Cacho” Fangio y Jorge Ternengo, y el Baufer de Héctor Plano.

CARRERA INAUGURAL UN 16-1-1972 CON AUTOS SPORT PROTOTIPOS INTERNACIONAL

El sábado 15, la clasificación tuvo al sueco Reine Wisell obtener la primera “pole” balcarceña, al marcar 1m35s05 con el Lola T280 del equipo de Jo Bonnier (que corrió con otro Lola). Hines, con el Chevron B19 oficial quedó a 23/100 y Arturo Merzario, con un Abarth 2000 SP, se clasificó a 62/100. El mejor argentino fue Néstor Jesús García Veiga, con un Lola T212, clasificando 7º.

Frustrado por diversas fallas, Oreste Berta decidió que Luis Di Palma no compita el domingo, y retiró el auto de la prueba. “El coche no se tiene, devora los frenos, no dobla…” sentenció el constructor.

La competencia constó de dos series sobre 35 vueltas cada una, entregando el resultado final por la suma de tiempos. Su realización sufrió una postergación de 60 minutos por una fuerte tormenta que se abatió sobre Balcarce, pero que no inmutó a las más de sesenta mil personas que estuvieron instaladas en la sierra desde muy temprano, acompañando la inauguración oficial.

INICIO DE LA CARERA CON JOHN HINES (16) ADELANTE

Si bien estaba previsto largarse con partida detenida, se decidió realizar el lanzamiento con los vehículos en movimiento, contando con el Pace Car que tenía a Fangio como largador, acompañado por Gigi Villoresi, invitado para la ocasión.

JOACHIM BONNIER Y DETRÁS EL ARGENTINO HECTOR PLANO

Al cabo del resultado oficial, Hines consiguió ser el vencedor, superando al brasileño José Carlos Pace (AMS 1300, auto que había corrido en Buenos Aires con Ángel Monguzzi). Tercero fue Bonnier (Lola T212), seguido por el español Alex Soler-Roig (Abarth 2000) y  John Bridges (Chevron). García Veiga nuevamente fue el mejor representante argentino, al terminar 7º.

SOLER ROIG SEGUIDO POR BRIDGES ENTRANDO A BOXES

– – – – John Hine: Aquel primer ganador

John Hine, nacido en Londres en 1934, era un experto piloto europeo del que aquí casi no se tenía conocimiento. Era un tipo rudo, alto y bastante simpático, que vino acompañado por su mujer Mary. Se presentó a la carrera con un Chevron B19 azul cobalto y con el 16 en sus laterales. Había debutado meses atrás en Buenos Aires ganando un Rally de 1.000km con el español Juncadella. Cosechó victorias en Zandvoort (Holanda), un podio en Salzburgo (Austria) y un sexto puesto en las 9 horas de Kyalamy (Sud África). En Brands Hacht, mientras venía segundo chocó con Fittipaldi y quedó fuera de carrera. En el Fangio corrió de compañero con John Bridges, y se convirtió en el primer ganador en Balcarce.

En su historial, el circuito de Balcarce contó con notables hitos deportivos, como el triunfo de Oscar Larrauri en 1979 durante la temporada de Fórmula 3 Europea, que lo catapultó a su campaña internacional; el último triunfo de Oscar Castellano, en 1991, en la competencia de Turismo Carretera que fue homenaje a los 80 años de Juan Manuel Fangio.

La mácula más oscura fueron los accidentes de 2011: primero con el fuerte despiste en la curva uno de Agustín Canapino, durante el primer día de actividad de la penúltima fecha de TC, y el domingo con el que protagonizó Guido Falaschi, quien falleciera tras ello, determinando que el trazado sea denominado como peligroso y descartado por las categorías nacionales para realizar competencias.

A partir de 2021, y tras varios meses de obras, se pudo recuperar la actividad en la pista de «La Barrosa», utlizando una parte del trazado, que recorre la «Olla», la zona baja del puente, con la unión de una curva para una pista de 2 kilometros, el cual es utilizado por categorías zonales, como el Turismo Special de la Costa.

Este lunes 17, a las 10.30 horas se llevará a cabo un acto conmemorativo por el medio siglo de la construcción del autódromo «Juan Manuel Fangio» de la ciudad de Balcarce, contando con invitados especiales y organizado por la Asociación Autódromo de Balcarce.

JOACHIM BONNIER

– – – – EN RESUMEN

Nombre completo: Autódromo de influencia regional «Juan Manuel Fangio»

Fecha de fundación:16 de enero de 1972

Construcción: Ing. José Petrini y Alberto Olivera (basado en un proyecto de Fangio).

Ubicación: Ladera noroeste de la Sierra La Barrosa (Balcarce). Se llega al circuito trasladándose por la Ruta 55 hasta la calle 79. A la izquierda, a unos 3 km, está el acceso que lleva a la sierra donde se encuentra el circuito. Entrada principal en calle 63.

Topografía: Suelo arcilloso y rocoso de 2.200 millones de años antigüedad. Cruza una vertiente a 100m de la largada, sobre la recta principal. Follaje y retamas.

Extensión total: 4.592,44mt. (Se le agregó una chicana en febrero de 2005)

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