AÑO 14-1-1962: EL TC CON VARIAS MARCAS EN CARLOS PAZ

CARLOS MENDITEGUY GANADOR CON EL FORD

Por estos tiempos (Enero 2022), cuando todos son comentarios, algunos a favor, muchos en contra sobre la incorporación de una nueva marca (Toyota) a las cuatro tradicionales de las últimas décadas, Ford, Chevrolet, Dodge y Torino, encontramos en las efemérides de este 14 de enero, un nuevo aniversario de la clásica Vuelta de Carlos Paz, en la cual por tener caminos mayormente de serranía, se utilizaban mucho los autos con menor potencia pero mucho mas livianos contra las clásicas cupecitas. Sin embargo, salvo el triunfo en una edición de esa misma carrera de Carlos Pairetti con Volvo, siempre ganaron las cupecitas, caso de Marcos Ciani, y en esta primera donde ganaba el gran Carlos Menditeguy con una cupecita Ford.

Todo esto viene a cuento porque corrieron marcas como Alfa Romeo Giulietta, Volvo, Borgward, Graciela, Simca Y Auto Unión (DKW).

OSCAR CABALEN SEGUIDO POR ROLO ALZAGA AMBAS ALFA ROMEO GIULIETTA

Una carrera que no era para cualquiera, en un tiempo donde mucho se corría en el llano, salvo los grandes premios y estas carreras en la serranía cordobesa, por ello solo 31 se anotaron y 27 largaron, pero fue tan exigente la carrera que arribaron solo 7 autos al final. Este es el detalle de esa carrera con tantas marcas en el TC:

1era. Fecha – IV Vuelta Sierras de Córdoba (14/01/1962)

ERNESTO PETRINI

– – – EL CIRCUITO

Denominado de las 600 curvas y también conocido por Onofre Marimón, que tenía 103 kilómetros en total, de los cuales eran 77 kilómetros de  pavimento y 26 kílómetros de tierra, los pilotos tenían que recorrer el trazado en 3 oportunidades para totalizar de esa manera 309 kilómetros.

Se iniciaba la competencia en Villa Carlos Paz, Escuela de Aviación de Córdoba, La Calera, Villa Allende, Pan de Azucar, Cosquín, Santa María, Bialet Masse y regreso a Villa Carlos Paz.

La organización corrió por cuenta del Club Atlético Carlos Paz.

ROBERTO BITITO MIERES CON VOLVO

– – – La carrera

Estaba previsto la realización de tandas de clasificación pero la lluvia no permitió la realización de las mismas y se largó por ranking.

La competencia contó con la inscripción de 31 pilotos de los cuales largaron 27 y llegaron al final 7.

Una vez más teniendo en cuenta que el trazado era trabado y de montaña en la lista de anotados figuraban varios autos de menor cilindrada y que no eran habitué del TC, como por ejemplo: Oscar Cabalén (Alfa Romeo Giulietta), Rodolfo Alzaga (Alfa Romeo), Roberto Mieres (Volvo PV 544) y Miguel Jantus (Alfa Romeo).

La primera máquina inició la competencia a la hora 8,30 frente a la estación YPF Mosconi en Villa Carlos Paz, Oscar Cabalén (Alfa Romeo) fue el primero en partir, luego lo hizo Rodolfo Algaza (Alfa Romeo), Santiago Luján Saigós (Ford V8), Carmelo Galbatto (Ford V8), Carlos Menditeguy (Ford V8) con el número 5. El último en partir fue el uruguayo Haylé Aguilar (Simca).

En La Calera, ganaba por tiempo Carlos Menditeguy, seguido por Santiago Luján Saigós.

En Villa Allende continuaba al frente Menditeguy, pero Saigós tenía problemas con la caja de velocidades y el cordobés Giordano se quedaba sin frenos.

MIGUEL JANTUS CON OTRO ALFA ROMEO GIULIETTA

Al cabo de la primera vuelta ganaba Carlos Menditeguy a un promedio superior a los 101 kms./h., (a ocho segundos del record de Oscar Cabalén del año 1960), era segundo Rodolfo Alzaga (Alfa Romeo) a 1 minuto 18 segundos, el tercero se llamaba Oscar Cabalén (Alfa Romeo) a 1 minuto 34 segundos, cuarto Miguel Jantus y quinto Ernesto Petrini.

Abandonaron la primera vuelta, Santiago Luján Saigós, Francisco Giordano, Andrea Vianini (amortiguadores) y Felipe Botta (Ford V8) nacido en la ciudad de Villa María (Córdoba), mientras que Víctor Risatti embestía un puente sin consecuencias.

En la segunda vuelta continuó el dominio de Carlos Menditeguy, pero se notaba el avance Roberto Mieres (Volvo), la clasificación a un nuevo paso por Villa Carlos Paz era, primero Carlos Menditeguy escoltado por Rodolfo Alzaga (que tenía problemas a raíz de la rotura del tanque de combustible, tercero se ubicaba Oscar Cabalén.

En la segunda vuelta dejaron la competencia, Luis Vázquez, Antonio Bertolotto, Favutto, Spada y Oscar Marcolongo.

CARMELO GALBATO Y SU CUPECITA FORD

Al iniciarse la tercera y última vuelta dejaba la competencia Rodolfo Alzaga por problemas de presión de aceite, Oscar Cabalén que marchaba segundo experimentó problemas antes de llegar a Cosquín y fue superado por Roberto Mieres.

El record de vuelta no pudo ser bajado en esta ocasión por el estado del camino.

En lo que se refiere a los ganadores de cada vuelta, las tres se las adjudicó Carlos Menditeguy (Ford V8).

(Material propio y de Revista El Gráfico, Rugir de Motores, y la Historia de TC)

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