Falleció el ex piloto de TN y Rally Carlos Veronesi

Corriendo la Vuelta de la Manzana donde siempre fue gran protagonista y ganador

El ex piloto se encontraba internado en terapia intensiva en un centro asistencial de Roca.

Carlos F. Veronesi, quien ganó popularidad cuando se convirtió en el segundo regional que ganó la general de la legendaria Vuelta de la Manzana en 1984, se encuentraba internado en terapia intensiva después de contraer Coronavirus.

La noticia se conoció en Navidad a través de las redes sociales, después de confirmarse que se agravó su cuadro debido a las complicaciones que le generó su contagio de Coronavirus, que motivaron su urgente traslado a un centro asistencial de Roca.

Veronesi con el R-18 en el Rally

Veronesi alcanzó notoridad en la edición de 1984 de la Manzana, cuando se convirtió en el segundo piloto de la región que ganó la prueba de la AVGR (Asociación de Volantes de General Roca), después de la victoria conseguida por Horacio J. Santángelo en 1973.

Una foto de estos tiempos en su cumpleaños

Una de las últimas apariciones públicas de Carlos fue en octubre último, cuando participó invitado por la AVGR de las celebraciones de la 50 edición de la Vuelta de la Manzana, junto a otros ganadores como Gabriel Raies, Marcos Ligato y Federico Villagra. Carrera en la que tuvo una destaca actuación el nicoleño Sebastián Monserratt.

Aqui con la Cupé 125

Corrió en su época de piloto, en el TN en ruta y autódromos, luego en el Rally, fue ganador de la Clasica Vuelta de la Manzana, corrió en el Rally argentino por el Mundial. Un piloto de gran capacidad conductiva, en una época plagada de pilotos de renombre que hicieron historia dentro del automovilismo argentino e internacional. Y peleo la punta siempre, tanto en la ruta, montaña o llano y también lo hizo en autódromos. Un piloto completo, que quizás no tuvo el reconocimiento que merecía, aunque la gente cercana al automovilismo, supo de sus condiciones y méritos logrados.

Con Martin Cristhie y Jorge Del Buono en el homenaje a Recalde hace un tiempo

– – – LOS RESULTADOS MAS NOTORIOS DE CARLOS VERONESI

GANADOR DE LA VUELTA DE LA MANZANA 84

Nació: 18/5/1959 Falleció: 12/1/2022

Lugar: Villa Regina (RN).

Autos y Categorías: Peugeot 504, Fiat 125 B y Cupé (TN-Rally), Renault 18 GTX (Rally).

Actuación Deportiva:

1977: 10º Rio Cuarto Cba.

1978: 3º Allen RN, 7° Autódromo BA, 8° El Zonda SJ, 9º Las Flores (F.125)

1981: 6° Rally Vta. Manzana (F.125).

1982: 4° Vta. Manzana (R.18).

1983: 3° Villa Dolores. Córdoba (R.18).

1984: 1° Rally Vta. Manzana, 1° Henderson, 6° Vta. Noroeste, 6° Rally Gran Premio (R.18).

1988: 1° Rally Alto Valle, 3° Rally Dia de la Bandera Cba (R.18).

– – – Veronesi y una aventura hacia lo desconocido

CUANDO SURGIO LO DEL DAKAR

Medios periodísticos, dieron cuenta, allá por el año 2009 de un retorno a la competición de Veronesi, que luego se frustró. Una de esas nota expresaba lo siguiente:         

“El reginense vuelve después de 14 años para participar del Dakar, con un prototipo argentino.     

Lo que aparecía como un sueño, de repente de convirtió en realidad. La posibilidad de ser uno de los elegidos para participar en el Rally Dakar, que por primera vez se disputará en Argentina y Chile, le cambió la vida. El reginense Carlos F. Veronesi recibió hace unas semanas la confirmación que su inscripción fue aceptada y estará en la legendaria prueba al comando de uno de los prototipos que está armando el ingeniero Heriberto Pronello.

Veronesi, quien hace unas décadas se hizo un lugar en el rally argentino al ganar la Vuelta de la Manzana, dejó la actividad hace 14 años, nada menos.

El reginense nunca archivó sus ganas de volver. Sólo que nada lo seducía, salvo una prueba que tiene mucho de aventura como es el Rally Dakar.

Todo empezó con charlas con viejos conocidos, pasó por la movida de conseguir uno de los limitados cupos de inscripción, y cumplido ese trámite, que no era para nada sencillo aparte de lo económico, encontrar el vehículo apropiado para semejante travesía que comenzará el 3 de enero.

Escuchándolo hablar a Veronesi es imposible no entusiasmarse con su proyecto, que llevará adelante con su amigo Juan «Payo» Carbonari, navegante de mil batallas, y con uno de los Liebre IV que está construyendo Pronello.

-¿Cómo nació la idea de encarar esta apasionante misión?

-Todo empezó en una charla con el «Bicho» (por Jorge Del Buono, ex navegante de Jorge R. Recalde y Gustavo Trelles), al poco tiempo de enterarnos de que se realizaría el Dakar en Argentina. Es más, me acuerdo que me comentó que tiene dos amigos en España que se dedican a fabricar autos para estas pruebas, como son Jaton y Javier Herrador. Me volví loco. Empezó la relación con esta gente.

-¿Pensante en alquilar algo afuera o sabías de Pronello?

-Lo primero fue tratar de arreglar con esta gente, pero los números eran imposibles. No había forma de cerrarlo. Sabía que Pronello tenía su proyecto avanzando, pero me imaginé que estaba todo cerrado. No soy de los que se convencen fácil. Agarré el auto y me fui a Nueve de Julio a ver si podíamos encontrar una alternativa. La primera charla no fue alentadora. Igual, seguí visitándolo hasta convencerlo.

LA LIEBRE QUE HIZO PRONELLO PARA EL DAKAR LUEGO FRUSTRADO

-¿Y…?

-Aunque parecía un imposible, se hizo realidad. Hoy el proyecto del Dakar está funcionando bárbaro, están en la construcción del segundo auto.

-¿Qué expectativas tenés?

-La expectativa que estamos evaluando es muy conservadora de mi parte. El prototipo se probara en unas semanas. Estando al lado de Pronello, viéndolo diseñar y razonando las cosas que incorporara al auto, no caben dudas que esto funcionara al mejor nivel por su potencia. Tiene 300 hp, su peso es de 1.100 kilos. Cuenta con suspensión de 50 cm atrás y 30 cm adelante de recorrido. Menos la electrónica que se compró en Australia y la palanca de cambio y freno de mano en Inglaterra, el resto todo artesanal, ciento por ciento argentino”.

Lamentablemente todo ello no pudo concretarse, y el esperado retorno no se dio, mas con Veronesi camino a los 50 años.

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