RESUMEN DEL FIN DE SEMANA… TODOS LOS RESULTADOS
FORMULA 1… WTCR… STC2000… TC PICK UP… TC MOURAS… PISTA MOURAS
– – – – – STC2000: Agustín Canapino ganó en gran actuación
Por tercera vez en el año, Agustín Canapino y Chevrolet conquistaron la victoria y el arrecifeño lidera el campeonato de Súper TC2000.
Contundente triunfo alcanzó Agustín Canapino con el Chevrolet Cruze en la 10ª de Súper TC2000 que se disputó en el autódromo «Juan Manuel Fangio» de Rosario, llevando a cabo una estrategia de atacar en el comienzo y utilizar el «push to pass» al límite para conquistar esta tercera victoria del año (sumado a Buenos Aires y San Juan), que le permite además escalar al tope de las posiciones del campeonato.
Una vez que pudieron superar a Nicolás Moscardini y su Toyota, quien resistio en las primeras cinco vueltas en el liderazgo, el arrecifeño, quien perdió la segunda posición por un leve despiste, elaboró un plan de ataque sobre el Renault Fluence de Leonel Pernía, para buscar el primer puesto.
En ese intento se llegaron a tocar lateralmente en el sector posterior del curvón inicial, al pisar el auto de Canapino la banquina; una vuelta después repitió la maniobra y pudo dar cuenta del tandilense para encaminarse a su 26º triunfo en la categoría.
«Creo que Leonel no tuvo una buena actitud en esa maniobra. No creo que lo hizo con mala intención, sino que era para que no lo pase. No está bueno que me choque a 220 Km/h. en un curvón. Lo hablaré con él, porque disfruto correr con él. Yo lo respeté, y los códigos hay que mantenerlo siempre, y no le haría eso. Me gusta transmitile a los jóvenes que eso no se hace, porque en las partes rápidas nos tenemos que respetar o nos podemos lastimar», indicó Canapino en Campeones por AM590 Continental, al concluir la carrera.
Pernía posteriormente fue sobrepasado por Facundo Ardusso y su Honda Civic, pero el parejense debió relegar sus pretensiones de concretar un lugar en el podio cuando el neumático delantero izquierdo se fue desinflando y luego se rompió, quedando afuera de carrera con 19 vueltas cumplidas.
Tras esta alternativa, se destacó el avance de los Toyota de Julián Santero y Matías Rossi, quienes relegaban a Pernía al cuarto puesto, y con ello se conformó el podio de la carrera dominical en la pista rosarina con ambas unidades de TGR Argentina. Al concluir la prueba, Pernía fue apercibido por los comisarios deportivos de la CDA del ACA, al considerar que realizó una maniobra al límite cuando disputaba la posición con el campeón 2020.
En el quinto lugar finalizó Fabián Yannantuoni (Honda), quien progresó desde la octava posición, precediendo a Damián Fineschi, quien realizó una remontada notoria desde el último lugar de partida y pudo avanzar con el Renault. Detrás terminaron Moscardini, Bernardo Llaver (Chevrolet), Franco Vivian (Toyota), y Tomás Cingolani (Renault), cerrando la zona de puntos.
Canapino se va de Rosario con 181 puntos en su haber y una ventaja de diez unidades sobre Pernía, su más cercano rival. El tercer lugar del certamen le corresponde a Santero, quien está a 52, seguido por su compañero Rossi, que se escalona a 60, y Ardusso, a 64.
La próxima presentación de Súper TC2000 será el 6 y 7 de noviembre, en el autódromo «Oscar Cabalén» de Córdoba.
– – – – SÚPER TC2000 – ROSARIO – CARRERA FINAL
1 86 AGUSTÍN CANAPINO CHEVROLET 42;07.853
2 68 JULIAN SANTERO TOYOTA 1.397
3 1 MATÍAS ROSSI TOYOTA 7.260
4 3 LEONEL PERNÍA RENAULT 7.912
5 5 FABIÁN YANNANTUONI HONDA 10.829
6 36 DAMIÁN FINESCHI RENAULT 12.053
7 9 NICOLÁS MOSCARDINI TOYOTA 13.419
8 2 BERNARDO LLAVER CHEVROLET 13.497
9 57 FRANCO VIVIAN TOYOTA 28.404
10 97 TOMÁS CINGOLANI RENAULT 31.178
11 111 RUBENS BARRICHELLO TOYOTA 32.485
12 8 MATÍAS MILLA RENAULT 36.761
13 25 MARCELO CIARROCCHI CITROËN 39.854
14 34 JUAN ÁNGEL ROSSO HONDA 40.102
15 33 JOSÉ MANUEL SAPAG HONDA 42.677
16 22 JUAN JOSÉ GARRIZ CITROËN 44.704
17 83 FACUNDO ARDUSSO HONDA 6 vtas
18 45 AYRTON CHORNE HONDA 6 vtas
NO CLASIFICADO
19 100 IAN REUTEMANN TOYOTA 8 vtas
PROMEDIO: 142,413 Km/h.
RÉCORD DE VUELTA: CANAPINO, 1;33.944 a 144,081 Km/h.
NOTIFICACIONES
AUTO 3 (PERNIA) APERCIBIDO POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO 1 (ROSSI)
AUTO 100 (REUTEMANN) APERCIBIDO POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO 8 (MILLA)
– – – – – TC PICK UP: Jakos la ganó en el final sobre Werner
El entrerriano Werner dominó la primera fecha de la Copa Shell con la Hilux, pero en la última curva, Jakos lo superó y obtuvo su primera victoria.
Andrés Jakos consiguió su primera victoria en el TC Pick Up con la Toyota Hilux del equipo Toyota Gazoo Racing y está en condiciones de pelear la Copa Shell.
Tras una frustrada largada, por la diferencia que tenían las Toyota Hilux oficiales con el resto, se puso en marcha la competencia y Mariano Werner tomó el liderazgo, con Jakos detrás y, pronto, Juan Pablo Gianini pegado a las camionetas japonesas. Más atrás se acomodaron Gastón Rossi y Diego De Carlo.
Con los punteros escapados del resto, y mientras Gianini buscaba a Jakos, Matías Jalaf y Omar Martínez se tocaron y ambos, miembros de la Copa Shell, terminaron en la banquina. “Me tiró afuera. Lo estaba pasando por afuera y me dejó sin pista”, fue la explicación del mendocino.
Pero en la séptima vuelta, se dio el golpe de escena de la carrera y del campeonato: Gianini se tiró por afuera en el ingreso del curvón, su Ranger entró en semitrompo, se despistó y volvió al pelotón en el octavo lugar, detrás de Gastón Mazzacane, a quien superó al giro siguiente.
Cuando parecía que el entrerriano se encaminaba hacia su segunda victoria de la temporada, Jakos se tiró por afuera en la última curva y recibió la bandera de cuadros en primer lugar, seguido por el de Paraná y Rossi.
Con estos resultados, Gianini lidera la Copa Shell, con 51 puntos, seguido por Werner con 47 y Jakos con 40.
La próxima fecha será en el autódromo de Viedma, escenario de la segunda fecha de la Copa Shell.
– – – – Final
1° 122 JAKOS, ANDRÉS Toyota 21:52.283
2° 3 WERNER, MARIANO Toyota 0.280
3° 27 ROSSI, GASTÓN Fiat 0.406
4° 115 DE CARLO, DIEGO Volkswagen 0.677
5° 11 PEZZUCCHI, NICOLÁS Nissan 6.083
6° 10 PÉREZ, FEDERICO Ford 7.972
7° 1 GIANINI, JUAN PABLO Ford 8.569
8° 4 MAZZACANE, GASTÓN Volkswagen 18.764
9° 79 CHAPUR, FACUNDO Nissan 21.581
10° 121 DE BENEDICTIS, FRANCO Ford 21.748
11° 2 RODRÍGUEZ, MATÍAS Toyota 22.125
12° 113 BOERO, PEDRO Toyota 22.296
13° 21 CIANTINI, DIEGO Toyota 22.414
14° 188 TROSSET, NICOLÁS Toyota 24.581
15° 77 CARINELLI, AUGUSTO Toyota 25.367
16° 215 CRUSITTA, GASTÓN Fiat 27.590
17° 22 OYHANART, MARIANO Ford 33.986
18° 13 VENTRICELLI , LUCIANO Ford 36.286
19° 18 FERRANDO, MARIO Toyota 37.102
20° 14 DOSE, CHRISTIAN Chevrolet 37.620
21° 33 MISERDA, AYRTON Toyota 38.786
22° 86 RISATTI, RICARDO Toyota 40.185
23° 69 MION, EDDY Ford 41.614
24° 171 GARBELINO, JUAN Ford 45.412
25° 54 OCHOA, HUGO Chevrolet 1:01.175
26° 64 MORILLO, FRANCO Fiat 4 VTAS
27° 6 MARTÍNEZ, OMAR Ford 10 VTAS
28° 83 JALAF, MATÍAS Toyota 10 VTAS
PROMEDIO: 163,803 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 3 (WERNER) VTA 2 EN 1:32.702 A 165,627 KM/H
– – – Copa Shell
1° GIANINI, JUAN PABLO 51
2° WERNER, MARIANO 47
3° JAKOS, ANDRÉS 40
4° PEZZUCCHI, NICOLÁS 38
5° MAZZACANE, GASTÓN 35
6° ROSSI, GASTÓN 34
7° DE CARLO, DIEGO 31
8° PÉREZ, FEDERICO 29
9° DE BENEDICTIS, FRANCO 25
10° RODRÍGUEZ, MATÍAS 24
11° MARTÍNEZ, OMAR 18
12° JALAF, MATÍAS 10
– – – – – TC MOURAS: Quijada triunfó. Armellini 21°
El de Escobar se impuso de punta a punta con el Dodge del Dole Racing y amplió su ventaja en el campeonato. Domenech y Azar completaron el podio. Debutó el nicoleño Bruno Armellini, quien arribó en el vigésimo primer lugar.
Marcos Quijada logró el segundo éxito de la temporada en el autódromo de La Plata, escenario de la 13ª fecha del año y tercera de la Copa de Oro, por lo que aumentó su dominio en la etapa de definición de la categoría, al mando del Dodge del equipo Dole Racing.
Con el semáforo verde, Quijada se impuso sobre Tomás Abdala, quien trató de darle pelea con el Ford pero no pudo. Atrás, quien sí pudo dar cuenta de Diego Azar fue Alfonso Domenech, tercero en los primeros metros de competencia. Jeremías Olmedo completó los cinco primeros lugares, mientras que Tobías Martínez, uno de los animadores de la Copa de Oro, se retrasaba en el pelotón con problemas en el Chevrolet.
Promediando la carrera, con Quijada escapado en la punta, Olmedo, Azar y Domenech se fueron acercando a Abdala, pero el de Lobos sufrió la rotura de un neumático en el inicio de la 13ª vuelta y abandonó.
“Estoy feliz por esta victoria, es mérito del equipo, que me dio un gran auto para esta carrera. Ahora nos toca ir a Viedma, circuito que no conozco, pero el equipo siempre anduvo bien allí, así que seguramente trabajaremos para buscar una buena puesta a punto”, sostuvo el de Escobar.
El próximo compromiso de la división será el 7 de noviembre, en el circuito de Río Negro.
– – – Final
1° 197 QUIJADA, MARCOS Dodge 24:27.719
2° 93 DOMENECH, ALFONSO Dodge 3.601
3° 110 AZAR, DIEGO Chevrolet 4.326
4° 146 OLMEDO, JEREMÍAS Ford 4.677
5° 71 BREZZO, TOMÁS Chevrolet 4.978
6° 54 COTIGNOLA, LUCIANO Dodge 7.339
7° 16 GANDULIA, GABRIEL Ford 10.515
8° 34 TETI, JERÓNIMO Torino 11.704
9° 95 MONTENEGRO, GONZALO Chevrolet 16.838
10° 88 VICINO, LUCAS Dodge 17.421
11° 21 BUNDZIAK, RUDI Ford 18.062
12° 116 MICHELOUD, THOMAS Ford 18.277
13° 172 GRANJA, LUCAS Chevrolet 22.922
14° 77 MACEIRA, JUAN IGNACIO Ford 24.845
15° 188 LANCI, LAUTARO Chevrolet 26.052
16° 177 PILO, JUAN PABLO Chevrolet 26.248
17° 55 MONTANARI, NICOLÁS Dodge 28.322
18° 129 BOCCANERA, BRUNO Chevrolet 31.726
19° 108 CONTA, GREGORIO Torino 31.767
20° 113 LUGÓN, RODRIGO Ford 32.356
21° 64 ARMELLINI, BRUNO Ford 51.836
22° 33 LÓPEZ, JOSÉ LUIS Ford 57.074
23° 107 MARTÍNEZ, TOBÍAS Chevrolet 1:17.902
24° 120 FEITO , MAXIMILIANO Ford 2 VTAS
25° 105 ESQUIVEL, IGNACIO Chevrolet 3 VTAS
26° 30 ABDALA, TOMÁS Ford 4 VTAS
27° 101 VALLE, LUCAS Dodge 12 VTAS
PROMEDIO: 167,378 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 101 (VALLE) VTA 2 EN 1:29.738 A 171,098 KM/H
– – – – Copa de Oro
1° QUIJADA, MARCOS 140.5
2° OLMEDO, JEREMÍAS 119.5
3° MARTÍNEZ, TOBÍAS 109
4° BUNDZIAK, RUDI 102.5
5° GANDULIA, GABRIEL 99.5
6° COTIGNOLA, LUCIANO 97.5
7° PILO, JUAN PABLO 84
8° AZAR, DIEGO 78
9° DOMENECH, ALFONSO 77.5
10° VICINO, LUCAS 75
11° VALLE, LUCAS 59
12° LUGÓN, RODRIGO 52
– – – – -TCPM: De Bonis regresó al triunfo en La Plata
En la tercera fecha de la Copa de Plata, el de Canning se impuso se punta a punta con el Ford. Chansard, escolta, se mantiene al frente del campeonato.
El dominador de la Etapa regular del TC Pista Mouras, Ramiro De Bonis, volvió a la victoria después de penar con el motor en las dos primeras fechas de la Copa de Plata, y obtuvo su tercer halago del año de punta a punta, sin rivales.
– – – – Final
1° 78 DE BONIS, RAMIRO Ford 21:30.516
2° 140 CHANSARD, GASPAR Dodge 2.029
3° 88 DEAMBROSI, FRANCO Ford 3.396
4° 5 BRACCO, EDUARDO Dodge 4.709
5° 54 OCHOA, JOAQUÍN Ford 5.313
6° 152 ABASCIANO, FRANCO Chevrolet 6.022
7° 94 PIÑEIRO, LAUTARO Dodge 8.588
8° 137 SCIALCHI, JEREMÍAS Chevrolet 8.963
9° 188 JAIME, ALBERTO DANIEL Dodge 11.885
10° 129 MEICHTRI, NICOLÁS Ford 14.336
11° 132 BENÍTEZ, FABRIZIO Chevrolet 15.006
12° 123 GONNET, GERÓNIMO Torino 25.821
13° 8 MORÁN, NICOLÁS Ford 30.217
14° 124 PALOTINI, LEONARDO Ford 32.772
15° 7 SUÁREZ, AGUSTÍN Dodge 33.126
16° 101 TESTA, RENZO Ford 33.909
17° 177 DEMARCO, LUCA Chevrolet 54.583
18° 55 NIMO , JUAN Chevrolet 2 VTAS
19° 58 GOYA, JOSÉ ALBERTO Ford 5 VTAS
20° 43 PIERALIGI, DINO Chevrolet 6 VTAS
21° 96 SAVA, VALENTÍN Dodge 10 VTAS
22° 119 LEDESMA , FACUNDO Ford 12 VTAS
PROMEDIO: 166,566 KM/H
RECORD DE VUELTA: NRO 78 (DE BONIS) VTA 2 EN 1:30.397 A 169,851 KM/H
– – – – Copa de Plata
1° CHANSARD, GASPAR 144.5
2° DE BONIS, RAMIRO 126.5
3° DEAMBROSI, FRANCO 116
4° SCIALCHI, JEREMÍAS 115.5
5° OCHOA, JOAQUÍN 106.5
6° GONNET, GERÓNIMO 106
7° BRACCO, EDUARDO 98.5
8° MORÁN, NICOLÁS 81.5
9° JAIME, ALBERTO DANIEL 76.5
10° ABASCIANO, FRANCO 72.5
11° BENÍTEZ, FABRIZIO 72
12° TESTA, RENZO 69.5
– – – – Fórmula 1: Bottas se impuso en Turquía
El finlandés tuvo un manejo regular y sacó provecho de las fallas en las estrategias de Hamilton y Leclerc para quedarse con la victoria. Verstappen retoma el mandato.
El Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, tuvo un juego de estrategias determinante para el resultado final de la carrera en el Istambul Park, que vio vencedor al más regular. Valtteri Bottas comienza a despedirse de Mercedes y tal vez este domingo hayamos sido testigos de su última victoria al mando del «black arrow».
La 16ª prueba del Campeonato del Mundo terminó en un buen triunfo para Vallteri Bottas, que se mostró firme a partir de una buena largada. Max Verstappen retomó el liderazgo del Mundial, y Sergio Pérez cerró un doblete en el podio para Red Bull.
Hamilton había liderado la clasificación, pero fue castigado con diez lugares en la grilla por cambiar un componente del motor. El siete veces campeón luchó en las primeras vueltas para adelantar a Yuki Tsunoda (AlphaTauri), y luego para superar al francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), hasta subir al quinto lugar. Además tuvo una interesante disputa con el mexicano Pérez por el cuarto puesto.
Claramente no funcionaron las estrategias de Charles Leclerc junto a Ferrari y de Lewis Hamilton con Mercedes, tomando riesgos en cuanto a la duración de los neumáticos, debiendo resignarse ambos a ingresar a boxes sobre el final de la competencia. Tanto el monegasco como el británico quedaron relegados de los puestos de podio. En contraposición, debemos destacar la gran carrera del español Carlos Sainz, que desde la vigésima posición de partida, cruzó la bandera a cuadros octavo.
Producto de la lluvia presente durante todo el fin de semana, la carrera inició con neumáticos intermedios y Verstappen fue el primero de los de adelante en cambiar por unos nuevos, durante la vuelta 36, retomando la pista en tercer lugar. Luego, dos vueltas más tarde fue Bottas el que ingresó en búsqueda de los nuevos intermedios y se mantuvo por delante del neerlandés, mientras Leclerc comandaba el pelotón aún sin realizar su parada.
Sebastian Vettel (Aston Martin) probó con gomas para piso seco, pero no funcionó y debió volver para poner los neumáticos intermedios nuevamente, perdiendo varias posiciones. Adelante, Bottas alcanzaba a Leclerc en la vuelta 45, hasta completar su fechoría un par de vueltas más tarde, retomando su lugar al frente. Leclerc intentaba llegar al final sin cambiar neumáticos, pero debió resignarse y volvió a la pista en cuarto lugar.
Ahora los ojos estaban puestos en Hamilton, quien también estiraba su detención, pero al igual que Leclerc, debió parar en la vuelta 51 y cayó al quinto puesto. Completadas las 58 vueltas, Bottas no sólo se quedó con la victoria, sino que se quedó con la vuelta más rápida de la carrera en el último giro.
Ahora es Verstappen quien comanda las acciones desde la cima del campeonato, con una mínima ventaja de 6 puntos sobre Hamilton (262.5 contra 256.5 puntos), con seis carreras para el final de la temporada. Bottas es tercero con 177. La próxima cita de la Fórmula 1 será con el Gran Premio de los Estados Unidos, a desarrollarse el 24 de octubre y el escenario será el Circuito de las Américas de Austin.
– – – – – FINAL – FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE TURQUÍA
1 77 Valtteri Bottas Mercedes 1:31’04.103
2 33 Max Verstappen Red Bull 14.584
3 11 Sergio Pérez Red Bull 33.471
4 16 Charles Leclerc Ferrari 37.814
5 44 Lewis Hamilton Mercedes 41.812
6 10 Pierre Gasly AlphaTauri 44.292
7 4 Lando Norris McLaren 47.213
8 55 Carlos Sainz Jr. Ferrari 51.526
9 18 Lance Stroll Aston Martin 1’22.018
10 31 Esteban Ocon Alpine 1 lap
11 99 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 1 lap
12 7 Kimi Raikkonen Alfa Romeo 1 lap
13 3 Daniel Ricciardo McLaren 1 lap
14 22 Yuki Tsunoda AlphaTauri 1 lap
15 63 George Russell Williams 1 lap
16 14 Fernando Alonso Alpine 1 lap
17 6 Nicholas Latifi Williams 1 lap
18 5 Sebastian Vettel Aston Martin 1 lap
19 47 Mick Schumacher Haas 2 laps
20 9 Nikita Mazepin Haas 2 laps
– – – – WTCR: Podio de Guerrieri en la segunda carrera
El piloto de Mataderos cerró la fecha del WTCR con doble podio en Most y es 2do en el campeonato. Girolami fue 16° y el uruguayo Urrutia abandonó.
Norbert Michelisz en la segunda carrera de la Copa del Mundo de Turismos de la FIA en el Autodrom Most de República Checa. La clave fue el adelantamiento a Mikel Azcona en la curva dos y luego mantener el mando.
Azcona partió desde la pole position y logró cubrir a Michelisz en la entrada a la chicana. Sin embargo, los neumáticos traseros fríos provocaron un deslizamiento del CUPRA, que le permitió a Michelisz pasar a la punta.
Detrás de ellos estaba el argentino Esteban Guerrieri, quien saltó a la tercera posición por delante de Yann Ehrlacher. Minutos más tarde llegaría el caos. Girolami arribó decimosexto luego de un toque y una pinchadura.
– – – – WTCR PRIMERA CARRERA: 1-2 de Girolami y Guerrieri
Los argentinos cumplieron con una excelente tarea en la primera competencia del WTCR en el circuito de República Checa, al finalizar primero y segundo con los Honda.
Dominio de principio a fin realizó Néstor Girolami en la Carrera 1 de WTCR disputada en el circuito checo de Most, encabezando además el «1-2» blanquiceleste, seguido por Esteban Guerrieri, quien tuvo un avance notable desde el séptimo puesto (se inició con la grilla invertida entre el 1º y 10º puesto de la clasificación) y rápidamente se ubicó segundo, girando con los Honda Civic de Münnich Motorsport con 1s5/10 de diferencia.
Girolami se consolidó en la largada, cuando se produjo un incidente entre el checo Petr Fulin (quien largaba primero y tuvo problemas de embrague en su Cupra) y el francés Nathanael Berton (Audi), quedando ambos fuera de carrera rápidamente, y provocando la única neutralización con AS de la prueba.
Write a Reply or Comment